viernes, 23 de enero de 2015

Un nuevo libro! Imágenes cotidianas llevadas a una quilt.

Siempre he tenido fascinación por los gráficos, la tipografía y las abstracciones, es decir, las consideraciones aisladas de ciertas cualidades esenciales de un objeto, de la noción del mismo, de su pura esencia.
Por ejemplo, éstas son abstracciones de botellas de vino:
imagen via: http://goo.gl/CcDqoP



O bien, abstracciones de frutas:
Imagen via: http://goo.gl/qcyZ3Z
Dicho esto, hoy les quiero comentar respecto a un libro que llegó a mis manos y que hace uso de este concepto de diseño gráfico en Quilts que se basan en objetos buscando sus siluetas o ciertos detalles esenciales.
Cuando utilizamos nuestra vista como si fuera un lente de aumento, podemos ver detalles que en el vivir diario pasan desapercibidos, es decir, una cuadrícula en el piso, el diseño de una acera, la corteza de un tronco, las hojas de un helecho, los dientes de un engrane, una hélice, un reguilete, las aspas de un molino....y esta lista puede hacerse muy larga.

Aquí haremos un pequeño paseo por algunas de las opciones que ofrece este hermoso libro titulado:
GRAPHIC QUILTS FROM EVERYDAY IMAGES que se traduce como: Quilts gráficas a partir de imágenes cotidianas.   Su autora es Heather Scrimsher. 

En la portada, tres quilts cuyos diseños abstractos y minimalistas las hacen contemporáneas.

foto: Brent Kane 
Con la idea de los collares de cuentas que llevan una cuenta grande y una más pequeña siempre entre dos de ellas, aparece este diseño abstracto. Si observan, el acolchado es también acorde a los hexágonos de cada bloque.

foto: Brent Kane 
Las hélices siempre han llamado la atención de la autora y comenta que desde niña le gustaba mucho ver cuando debido a la velocidad parecían estar detenidas en el aire.  Esta Quilt puede ir acorde con la decoración de la habitación de un niño pequeño.

Foto: Brent Kane 
Mucha de la arquitectura de pueblos y ciudades del Sur norteamericano nos sorprenden  con pequeñas iglesias cuyas torres o campanarios puntiagudos.  A partir de esas imágenes parte la interpretación de esta quilt bicolor.

Foto: Brent Kane 
Las hojas otoñales, los parques en colores marrones y naranjas inspiraron la creación de esta quilt cuyo color de fondo es el berenjena.  La autora comenta que el armado de las hojas no implica complicación pues se hace con la técnica de "prairie points" que son triángulos cosidos por un costado y que proporcionan dimensionalidad a cada hoja.

Añadir leyenda
Gotas de agua acaso? Por supuesto!  Agua que limpia y que da vida.  Aquí una gota de agua fue la inspiración como homenaje a la lluvia.

Foto: Brent Kane 
Las hermosura de las rosas...y las espinas en sus tallos.  Esa fue la abstracción que la artista logró a partir de la observación.

Foto: Brent Kane 
                                       ¿Un coctel o un martini?   Tal vez también un embudo.  

Foto: Brent Kane 
Persianas y celosías en las las ventanas.  Es hermoso ver cómo se filtra el sol a través de ellas.  Una quilt muy moderna. Buen obsequio para un hombre en la familia.

Foto: Brent Kane 
Algunos edificios construidos en décadas pasadas tienen como adorno esquineros de mampostería. Esa fue la inspiración para esta quilt cuyo diseño es muy masculino. Seguramente alguien la querrá aún cuando se está elaborando...

En resumen, éste libro contiene 15 proyectos con diseños innovadores que pueden ser confeccionados ya sea por principiantes y por expertas.


Aquí les incluyo un video donde pueden conocer a la autora y ver algunas de las quilts que forman parte del libro.  




Datos para la compra:

Este es el LINK que nos lleva a la página de la Editorial That Patchwork Place/Martingale.

Este es el LINK a Amazon.com (España) donde se puede comprar y descargar al Kindle. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Una mascota singular

Esta es una historia maravillosa dentro del mundo tormentoso en que hoy vivimos y por eso la comparto.
La cuento aquí para quienes no hablan inglés.
Resulta que en una ciudad canadiense, este hermoso perro Labrador estaba acostumbrado a ir en el autobús con su dueño al parque para perros.  La maravilla sucedió como un grato accidente si así pudiéramos llamarlo.  El dueño encendió un cigarro mientras esperaba al autobús y aún no terminaba de fumar cuando éste llegó a la parada.  El hermoso animal decidió no esperar que apagara el cigarrillo y tomó las riendas del evento subiéndose al autobús y colocándose en un asiento como si fuera un humano.  Al llegar a la parada donde se podía apreciar el parque, el animal bajó y corrió a divertirse.  Su amo lo alcanzó minutos después.
Hoy día, Eclipse-como es su nombre- toma el autobús como si fuera un humano y desciende en la parada del parque. A veces se sienta solo, a veces junto a una persona.
Los animales verdaderamente nos dan lecciones maravillosas!

lunes, 12 de enero de 2015

Un recorrido por el Distrito de la Moda en Nueva York

Ya casi por finales de año fui a Nueva York a ver a mis hijos.  Uno de mis mayores placeres cuando ambos están trabajando es visitar todas aquellas tiendas y sitios en la ciudad a donde uno tiene que ir sin acompañantes... Las tiendas de telas, las tiendas de estambres, las tiendas de hilos, de cuentas, de abalorios.  Nunca me he quejado de ir en compañía y sé que jamás me apresuran, pero es un verdadero lujo tener las horas por delante y saber que me puedo pasear por los aparadores, acariciar las telas, soñar con los botones, e imaginar futuros proyectos.
En esta ocasión el proyecto era encontrar una pieza de piel similar a la que lleva esta modelo:
Foto: Pinterest 
Deanna, la novia Alfi recién compró un chaquetón hermoso anticipando los fríos invernales de Nueva York y me pidió si le conseguía una pieza de piel para colocar a la orilla de la capucha.
Aquí les muestro fotografías de mi recorrido y el proyecto final. 

Este es un muro de piso a techo con todo tipo de broches y hebillas.  La tienda: MJ Trimming. 

Hermosos botones de todos tamaños y formas.  Muchos son de concha, otros de cuero, otros pintados a mano.  Difícil de escoger.

Los botones cuadrados me fascinaron. 

Piso a techo.  Y lo mismo hacia derecha e izquierda. 


Todo esto son metros y metros de pieles sintéticas que realmente no lo parecen. Vean los distintos tonos y colores.  

Plumas y galones

Pompones, borlas, flecos. Lo que uno ha soñado aquí lo encuentra. 

Este galón me pareció precioso y diferente.  Montado sobre una malla de tul para poderlo a su vez coser en lo que uno desee.

Botones muy creativos! 

Tira bordada de todos los anchos y todos los tonos de blancos y crudos.
Me encantan los agujeros del botón amarillo.

Aquí ya estoy tomando estas fotos en Mood Fabrics.  Si Ustedes han tenido la oportunidad de ver el programa de televisión llamado PROJECT RUNWAY, habrán visto que los diseñadores compran en esta tienda.  Se encuentra en la calle 37 en Manhattan, justo en la zona que se conoce como Fashion District ( Distrito de la Moda ).  La tienda está en un tercer piso y cuando se abre el elevador parece que uno llegó a una especie de paraíso terrenal.  No obstante que se encuentra en el tercer piso, la tienda misma tiene tres pisos ahí dentro.   (Foto superior: rollos de pieles y cuero) 

Aquí fue cuando me puse enormemente feliz pues encontré justo lo que buscaba para el abrigo de Deanna. Una piel de zorro ya montada sobre un ribete lo que haría más sencillo el trabajo de colocarla alrededor de la capucha del saco.

Pieles y más pieles... todo para enloquecer. 

Esta es una piel de borrego criado en la Toscana Italiana. Ya pueden imaginarse con esto, el tipo de materiales que puede uno encontrar en este lugar maravilloso. 

Aquí una vista de toda la zona donde están las pieles y piezas de cuero. Las hay en todos los grosores y tonos. 

Pieles de astracán y otros animales. También pieles sintéticas muy hermosas. 

Finalmente aquí les muestro la foto de mi querida Deanna modelando su abrigo con la piel de zorro alrededor de la capucha.  He de confesar que no fue tan sencillo coserlo porque en sí el abrigo es de un material grueso y el borde donde cosí estaba forrado y con doble tela- una gabardina muy especial justo para clima extremo.  

El proyecto fue una gran aventura pues además de que disfruté cada minuto en la búsqueda y el descubrimiento de hermosos accesorios para la costura, me sentí muy satisfecha con el resultado.