sábado, 15 de febrero de 2014

Una pregunta y su respuesta.

Ale, una pregunta:   He visto en varios blogs que utilizan los trabajos de patchwork como tapetes para el piso...como alfombras...¿es el mismo trabajo que para una colcha o cambia algo? ... Me imagino que en la parte de atrás habrá que poner algo para que no resbale...

Maite, respuesta:
El proceso es un poco distinto pues ese tapete o alfombra va a tener que soportar el paso.
Existen algunas técnicas que te voy a describir. Sin órden de importancia o de dificultad aquí van:

La primera, es hacer que parezca una quilt a simple vista, pero es realmente loneta pintada y con un recubrimiento especial para poder pisarla.
Aquí el diseño está pintado sobre una loneta que lleva recubrimiento transparente mate en ambos lados
via Pinterest 

Via Pinterest 
Via Pinterest 

Preparación de la loneta, bloqueando líneas que quedarán en el color original con cinta de pintor.
via Pinterest 

Aquí otra opción y creo que es la más viable de acuerdo a tu pregunta.  

Se necesitan telas de algodón y hay que lavarlas antes de coserlas para que realmente se compruebe que el tapete será lavable de ser necesario.  La diferencia en el acolchado es que en lugar de guata se utiliza lo que en USA se conoce como Fleece y que aquí en México se le llama "Polar".   De esta manera, se ve el efecto del acolchado pero se mantiene delgadita para poder pisarla. Se cose, se acolcha y se termina con el bies como tradicionalmente se hace una Quilt.  Para que no se resbale en el piso, se le pone un pedazo de material para tapetes antiderrapante.  Me gustó mucho la solución que le puso a este detalle, cosiendo los cuatro triángulos en las cuatro esquinas.    Esta idea me parece ideal para hacer saltos de cama por ejemplo o bajo la mesa de café al centro.  La fotografía de la cocina es fabulosa nadamás que hay que saber que ésta se necesitará lavar con mayor frecuencia.  
Via: Sew We Quilt

Aquí el detalle de los triángulos en cada esquina que mantendrán el bajo alfombra de fibra plástica en su lugar.
Via: Sew We Quilt 
Finalmente, esta técnica con la que puede uno hacer tapetes más durables. Sin embargo implica más trabajo en la preparación de las telas.
Resumiendo el proceso:  Se les da un recubrimiento a las piezas de tela que se van a utilizar con Mod Podge (es un tipo de recubrimiento que seca transparente y lo venden en tiendas de manualidades). Se prepara así la tela por ambos lados y se deja secar.  Una vez seca se procede a cortarla tal y como hiciéramos en preparación para coser triángulos, cuadrados o rectángulos de acuerdo al patrón escogido.   No hay costura en este proyecto.  Se prepara un lienzo tal y como lo haría un pintor previo a montarlo en el bastidor.  Este lienzo va a recibir cada pedazo con el que va uno armando una quilt (sin coser) Lo que previamente se hizo con el Mod Podge evitará que se deshilache la tela pues no hay ninguna costura. Ahora bien, hay que cortar las telas escogidas de acuerdo al patrón y al diseño. Las piezas se van colocando y adhiriendo una junto a la otra.
Finalmente cuando el diseño ya está listo, se aplica una última capa de Mod Podge seguida de un recubrimiento de barniz transparente Poliacrílico.
Atrás se fija de igual manera una pieza de material antiderrapante.  
Libro via Amazon



Estas telas ya están preparadas con el barniz de Mod Podge o Decoupage.  Como decía, el barniz se aplica antes de cortar. Se pueden preparar y guardar enrolladas para trabajarlas más adelante. 


Este es un hermoso diseño utilizando telas con dibujos muy grandes y un marco de tela con diseño Paisley.



2 comentarios:

  1. Alejandra, una idea muy buena que no se nos había ocurrido. Las diversas técnicas son buenas.
    Gracias por tu información.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra, te sigo asiduamente desde Esaña,¡me encanta tu blog!. En esta ocasion me he decidido a escribirte para comentarte que yo compre ese libro de las alfombras hace mucho tiempo, pero como mi ingles deja mucho que desear y el lenguaje tecnico es aun mas complicado nunca consegui entenderlo. Ahora, gracias a ti he sabido el proceso pero me faltan un par de datos: ¿como se pegan las piezas entre si y al lienzo que sirve de base? y ¿al lienzo hay que darle tambien el mismo producto que a las telas?
    Muchas gracias de antemano y te animo a que sigas con uno de los blogs mas interesantes del mundo textil
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar