miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diversos Tutoriales

Esta mañana publiqué los links a estos seis tutoriales en la página de Facebook: Mujeres Al Borde.  Allí están todos los links.   En la columna derecha de este blog está el link directo a Facebook.  Y si además de disfrutar los tutoriales me regalan un ME GUSTA, me va a encantar!  Besos a todas quienes me leen :)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Quilts para bebé

Este libro es un verdadero dulce.  Aquí les dejo fotos de las quilts.  Me encantaría comprarlo! 
Lo vende Amazon: LINK









domingo, 8 de septiembre de 2013

Los Dumbos- Una Quilt para la pequeña Emma.


Esta pequeña Quilt la hice para Emma, el miembro más reciente de la familia Alcántara.  Por lo que podrán ver en este pequeño video, nunca una de mis Quilts había causado tanta emoción.  Se la mandé por correo y Karla su mamá tomó una serie de clips mismos que me envió y con ellos se me ocurrió armar el mini cortito.
video

Camino rocoso a Kansas. Block 20.



Una vez pasado el júbilo por la libertad y la victoria, la emancipación decepcionó a muchos. Se desperdiciaron cantidad de años discutiendo acerca de gradualismo, inmediatismo, y todos los ismos habidos y por haber sin un proyecto realista para el reajuste de los individuos liberados.  La mayoría de los esclavos ya libres abandonaron las granjas y plantaciones con un futuro incierto dentro de una economía hecha trizas.  Se les prometieron tierras, un animal, herramientas y una nueva vida cosa que jamás se cristalizó.  Aún así, estos hombres y mujeres decidieron que cualquier otra cosa sería mejor que la vida de la posGuerra Civil en los estados sureños.

Este block: Rocky Road to Kansas- Camino rocoso a Kansas recuerda el Gran Exodo de 1879. Esta migración masiva cambió la fisonomía de los Estados Unidos para siempre.

Aves al Viento. Cuadro 19


Este cuadro se inspira en el recuerdo de un esclavo: "Cuando escuchaba a mis amos hablar acerca de la guerra y decir que los Yankees los habían derrotado, yo trataba de imaginarme el significado de la palabra Yankee. Pensaba que se referían a pájaros en el cielo. "

Cuando finalmente se abolió la esclavitud, a muchos esclavos se les dio la oportunidad de quedarse y recibir una pequeña remuneración.  La mayoría se fue aunque tuvieron que trabajar en su mismo oficio al llegar a otros pueblos. La única diferencia sería que ahora recibirían una pequeña remuneración o bien una parte de los cultivos.  A muchos se les prometió un salario cosa que jamás sucedió.

El andén del Presidente Lincoln. Block 18.

Para la mayoría de los habitantes de raza blanca en los estados del Norte, el objetivo principal de la Guerra Civil era que se mantuviera y preservara la Unión.
Este cuadro apareció en muchas quilts elaboradas a finales de siglo XIX.  Se le han dado diversos nombres: Double Monkey Wrench, Churn Dash o Shoo Fly, pero el nombre: El Andén del Presidente Lincoln es el nombre que recordará a un Presidente que logró mantener a la Unión con fuerza y convicción y que eventualmente liberó a los esclavos.
Eliza Brown era una esclava fugitiva.  El General Custer la encontró entre un grupo de esclavos que movían de contrabando, mientras buscaba una cocinera para el campamento.  Ella permaneció con la familia del General incluso terminada la guerra y se mudó con ellos a Texas, Kansas y Ohio.  En sus memorias escribió:  Siempre pensé que no podía quedarme sentada esperando a que me liberaran. Yo misma ayudé a mi propia liberación.
Eliza Brown con el General Custer y su esposa Elizabeth. 

Beauregard está rodeado. Block 17


Este es un cuadro que recuerda los episodios de la Guerra Civil norteamericana.  La guerra duró cuatro años.  Un evento duro y cruel para su historia pero una liberación para los esclavos.  

La Estrella del Norte Block 16


Este cuadro recuerda los eventos y ferias de los abolicionistas.
Las mujeres abolicionistas no solamente trabajaban sin remuneración alguna para la causa sino que recaudaban fondos para apoyar a aquellos que les daban casa y sustento temporal a los fugitivos.  Esta recaudación la hacían organizando ferias de labores manuales, dulces y repostería.

Quilt dentro de la caja. Block15


Esta es la historia:  Henry Brown nació dentro de la esclavitud en el año de 1815 y trabajó desde niño en una finca o plantación. En el año 1845 tuvo una brillante idea: construyó un cajón de madera, se metió dentro y se "envió" él mismo a Filadelfia donde al desempacarse renació a la libertad.
Henry "Box" Brown se convirtió en un portavoz del movimiento abolicionista y símbolo del Ferrocarril Subterráneo. Cinco años después, en 1850 se autoexilió a Gran Bretaña ya que había rumores de que la esclavitud volvería a instituirse.  Volvió a los Estados Unidos 25 años después y murió en 1889.
El cuadro en la colcha representa a aquellos hombres que trabajaron para modificar actitudes en individuos uno por uno.

Viaje alrededor del Mundo Block 14.


Este es un cuadro que recuerda la colonización.
Un paso más hacia la emancipación fue un movimiento a nivel nacional en la Unión Americana llamado Colonización, el cual se desarrolló a principios del siglo XIX.   Una gran mayoría pensaba que tanto esclavos libres como fugitivos deberían mudarse a colonias establecidas en Canadá o bien regresar al Continente Africano.
Ambos resultaron proyectos fallidos.
El diseño de este block con cuadros que asemejan un patrón tipo mosaico recuerda las travesías de esclavos y familias que buscaban no solo escapar de la esclavitud sino de la intolerancia americana.

El Ferrocarril Subterráneo. Block 13


Una cadena de individuos organizados fue creada en el año 1830, miembros de un movimiento que se conoció como el Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo) para ayudar a los fugitivos apoyándolos con ropa, alimento, cobijo y trabajo.  Estos esclavos huían aterrorizados hacia el Norte y por lo general muertos de hambre, sed y miedo.   Los miembros de esta red, principalmente los cuáqueros (Quakers) les brindaban asistencia. Poco a poco más personas de raza blanca, motivados por sus  creencias religiosas y morales, se unieron a los cuáqueros para brindar apoyo y asistencia.
Los castigos para aquellos que ayudaban a los esclavos eran también dolorosos.  Desde cárcel hasta marcar con herradura  como a los animales, las letras S S que significaban: Ladrón de Esclavos (Slave Stealer), aunque algunos interpretaban las letras como Salvador de Esclavos (Slave Savior).


Atrápame si puedes. Block 12


El título de este cuadro "Atrápame Si Puedes" recuerda la sagacidad para planear una escapada.  Por lo general la decisión de escaparse era de impulso.  Si existía la oportunidad un esclavo la tomaba.  Pese a esto, una fuga exitosa no era muy común.  Habían demasiados peligros: el frío, el hambre, los perros entrenados para atraparlos, los centinelas....

La Escalera de Jacob. Block 11.



Block 11:  La Escalera de Jacob 

En 1864 los comerciantes en Atlanta anunciaban sus productos: loza y porcelana, cigarrillos y seres humanos.   El volante que anuncia la venta dice: Se vende cargamento de 94 negros- 39 hombres, 15 niños, 24 mujeres y 16 niñas....todos con buena salud.  Recién llegados en el bergantín Dembia.
Anuncio de una subasta.

El block titulado La Escalera de Jacob simboliza la oportunidad de obtener la libertad como un ascenso por el camino de la esclavitud un escalón a la vez ya que además de todo tenían que pagar por su libertad.
Una de las historias más contadas es la de Elizabeth Hobbs Keckley quien nació en el estado de Virginia en 1818 de madre esclava y padre blanco.  Elizabeth aprendió el oficio de costurera a través de su madre. A los 20 años fue abusada sexualmente por un hombre blanco y tuvo un hijo.  A los 21 años sus dueños la llevaron a San Luis Missouri donde su habilidad en la costura le permitió ganar lo suficiente para mantener a la familia completa- blancos y negros.  Esto fue lo que le dio el poder de convencimiento para saber que podría comprarse su propia libertad.   Elizabeth se dio a la tarea de trabajar en el poco tiempo libre que tenía, para juntar la cantidad de $ 1200 dólares de aquellos tiempos con lo que podría pagar por su libertad.
En 1855 se convirtió en una mujer negra libre pues pagó lo suficiente para que liberaran tanto a ella como a su hijo.  Se dedicó en cuerpo y alma a la costura para subsanar sus deudas y cinco años después se mudó a Washington DC capital de los Estados Unidos donde abrió su negocio de modista el cual finalmente tuvo a 20 costureras empleadas.  Como modista, su mejor clienta fue la primera dama, Mary Lincoln.   El amor por lo hermoso y fino creó un lazo entre Elizabeth y la Sra. Lincoln pero tenían intereses en común más allá que la ropa y la moda.  La Primera Dama y su modista se convirtieron en grandes amigas compartiendo la pena por la muerte de los hijos de ambas.  El hijo de Elizabeth murió en el campo de batalla en 1861 .  El hijo de los Lincoln murió de tifoidea lo que hundió a Mary Lincoln en una inmensa tristeza pero valoró el apoyo de Elizabeth siempre.
Elizabeth Heckley la modista
Mary Lincoln, esposa de Abraham Lincoln, Presidente.

El Acertijo Criollo. Block Diez.


El acertijo criollo es el nombre que lleva el décimo cuadro de la colcha.
Los negros liberados al abolirse la esclavitud conformaban el 9% de la población en el Sur de Estados Unidos.  La cultura de esa época estaba matizada de distintas formas pero la gran mayoría cargaban con prejuicios y discriminación.  En 1785 apareció una ley en el estado de Carolina del Norte que requería que los negros se registraran en la alcaldía de su localidad y utilizaran un parche en el hombro que llevaba estampada la palabra LIBRE.
En el estado de Luisiana, la disposición era menos rígida pues se valoraba el legado criollo- la mezcla de españoles, franceses, indios norteamericanos y africanos.   Los criollos se enorgullecían de su linaje y su estilo.
El estilo de vida en otros estados  era más austero.  Los abolicionistas enfrentaban problemas frecuentemente pues el racismo y los prejuicios eran demasiado fuertes.

La Tía Dinah. Noveno cuadro de Veinte.


Este block se llama: La Tía Dina (Aunt Dinah)
A los esclavos que llegaban de Africa no se les permitía conservar su nombre.  Nombrarlos nuevamente era una de las formas de "americanizarlos" y era un elemento que demostraba que estaban confinados a ser esclavos por siempre.
No se les otorgaba apellido. Los apellidos solo pertenecían a sus "dueños". Solamente un primer nombre.  Si acaso se utilizaba un apellido, tenía que ser el de su propietario. Cuando eran liberados, por lo general tomaban un apellido de algún héroe norteamericano como Washington o Lincoln.  
Los niños que nacían dentro de la esclavitud eran nombrados por su dueño no por sus padres. Los nombres que se usaban eran bíblicos o mitológicos. Había quien lo llamaban Júpiter, o Marte. Por lo general los dueños daban apodos a sus esclavos.
Y algo muy curioso además de vergonzoso para quien hoy lo lee, es que nunca se referían a ellos, ni siquiera a los viejos, con una forma de respeto como Señor, Señora.   Se dirigían hacia ellos como Tío o Tía. Es por eso que los nombres Aunt Jemima o Uncle Tom (Tío Tom) siempre llevan la connotación de esclavitud.
Este noveno block-La Tía Dina- apareció en un semanario de agricultores en 1946.

Crazy Quilt: Un documento en la historia.

Qué es una Crazy Quilt?
Tres definiciones muy interesantes cuando vemos de donde provienen y cuando fueron escritas:

En una publicación del Semanario del Agricultor alrededor del año 1930 se encontró esta interpretación:
"... las mujeres traducían en la costura sus anhelos, su deseo por la belleza, su impaciencia con la monotonía de cada día, su deseo del cambio, de la aventura, su amor por los colores ya que las costumbres y usanzas no permitían que estos colores se llevaran en el vestido.  Con el entusiasmo de crear nuevos  colores y diseñar nuevos patrones, las mujeres se atrevían con hilo y aguja a crear lo que nadie más había confeccionado: el arte del acolchado, cosa que creaba gran revuelo cuando el pasar de los días transcurría sin incidentes. "

El diccionario Webster en su séptima edición incluyó la definición de Crazy Quilting como:
Una colcha de patchwork hecha sin un diseño planeado.

La maestra y acolchadora Judith Montano nos dio su definición en 1986 de esta manera:
Crazy Quilting se define como el método mediante el cual se colocan piezas de tela de distintos tamaños de manera aleatoria o desordenada, las cuales se cosen sobre una tela base. Una vez que la tela base está completamente cubierta, cada unión de costura se cubre con puntadas y detalles decorativos. 

Una vez dicho esto, lo que les voy a mostrar aquí es una quilt hecha en uno de los lugares donde menos pensaría uno que alguien se daría a esta tarea.   Esta Crazy Quilt fue elaborada en un pequeño pueblo del estado de Tabasco, México llamado Balancán que se encuentra al margen del Río Usumacinta casi frontera con Guatemala.  La Quilt está fechada 1892 y fue confeccionada por Juana Marín Virgilio como parte de su ajuar de bodas.

La cantidad de conjeturas que uno puede hacer al respecto es que al ver la fotografía de la Sra. Marín podemos deducir que fue una persona que tenía la influencia de otras culturas.

Muy cerca de Balancán se encuentra el Puerto de Frontera Tabasco y en aquellas épocas las personas viajaban en "cayucos" (canoas) hacia el Puerto de Veracruz de donde partían los barcos hacia el estado norteamericano de Luisiana con gran influencia francesa.  

Mucho de esto lo corroboré con mi familia que por el lado materno vino también de Tabasco.
Mi abuelita nació en 1889 (digamos que cuando Juana Marín terminó su Crazy Quilt para su boda, mi abuelita tenía apenas 3 años).
La Quilt pasó a tres generaciones, y el tiempo marcó su huella.  Fue hasta hace poco que su nieta, una persona mayor, se dio a la tarea de restaurarla y exhibirla en la Primera Expo Internacional de Quilts en México donde la pudimos disfrutar.
Pude saludar en el evento a Juana Marín Ocampo, nieta y restauradora de la pieza y llenarme de asombro cuando me dijo que su familia conoció a mi abuelita allá a principios del siglo XX y que ella fue amiga de mi Tía Olga.  El mundo es un pañuelo verdad?

Juana Marín Virgilio, autora de la Crazy Quilt que elaboró en 1892 para su ajuar de bodas.
La novia bordó su nombre en la colcha así como el de su futuro marido
El marido se llamaba Pomposo.  Tabasco, México siempre se ha caracterizado por nombres curiosos. 
Aquí les muestro algunos detalles más de la Crazy Quilt:







viernes, 6 de septiembre de 2013

Expo Quilt México







El día de ayer hice una excursión fabulosa con un grupo de amigas muy queridas. Fuimos a la Ciudad de México a la Primera Expo exclusiva de Quilt y Patchwork.  Un viaje sin contratiempos dada la caótica situación que vive nuestra Capital, y en menos de tres horas estábamos disfrutando de un evento muy bien organizado y confirmamos que verdaderamente el oficio del Quilting ya entró fuerte a México.  
Todo alrededor del área central y los stands de vendedores, se exhiben Quilts que participaron en el concurso.  Algunas de ellas muy tradicionales, pero aquí les muestro fotografías de Quilts con influencias de la cultura de México.
Este retrato de Frida Kahlo fue ejecutado siguiendo la técnica impartida por la maestra australiana Pam Holland.  
Aquí utilizando la técnica de los bordados de San Pablito Pahuatlán, y añadiéndole el acolchado sobre la manta.
Colores vivos forman el marco.
En este retrato de una mujer con el traje típico de Tehuana, su creadora utilizó la técnica de foto impresión sobre tela.  Lo más llamativo es la técnica de appliqué que utilizó en el vestido.

Esta versión estilizada del la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques de Michoacán luce por su colorido, bordado y además el hecho de que fue acolchada minuciosamente en una máquina casera.

Detalle de la Quilt de Mariposas Monarcas.

El LINK a la Feria es: www.expoquiltmexico.com y permanecerá abierta los días 6 y 7 de Septiembre. Si viven en la Ciudad de México o alrededores no dejen de asistir porque se van a llevar una gratísima sorpresa además de que podrán comprar de TODO! Telas, libros, patrones, máquinas de coser y demás accesorios y otras adicciones que padecemos todas las que hacemos quilts !