domingo, 30 de junio de 2013

Quilt de Muestras / Proceso de armado

Durante la semana, lo primero que hice fue colocar los cuadros sobre una franela a manera vertical para ir decidiendo su acomodo.
Los cuadros claros en la esquina superior izquierda para ir hacia los cuadros oscuros.

Lo importante aquí es tener a mano la cámara pues al mover los cuadros y presentar distintas ubicaciones, siempre puede uno ayudarse de las fotografías anteriores para decidir si aquella colocación que se hizo antes es más adecuada por ejemplo.  En esta etapa hay que preguntarse siempre:  "Cómo se vería si...."  y no temer a hacer cambios, ir y venir y detenerse a pensar.    Una vez que está todo colocado, hay que dejarlo quieto unas cuantas horas para regresar a verlo con una mirada fresca.

Para llevarlo a mi taller, fui juntando por filas así tal  cual como está en la forma diagonal.  
Comencé a colocar los postes entre cada bloquecito y lo terminé en una tarde. Pero..... los postes en el azul neutral que había escogido, hacían que se perdiera por completo el claroscuro que deseaba yo obtener.  En los cuadros claros, simplemente lo separaba, si bien lo hacía de la mitad hacia abajo (siempre hablando diagonalmente) a donde ya están los cuadros oscuros.  
Acomodé las tiras sobre mi mesa de corte, habiendo decidido que necesitaba otra solución, sin importar que tenía que descoser una buena cantidad. Al día siguiente vendría al taller con energía renovada.
Como ven, los postes oscuros hacen que se pierda el efecto claroscuro.

Teniendo bien marcadas todas las filas, lo dejé sobre mi mesa para volver al día siguiente con el ánimo de volver a empezar.

En la noche cavilé cual debería ser la solución: hacer los postes con la misma idea del claroscuro. Comenzar con postes muy claros e ir avanzando hasta que se mezclaran con los oscuros.  Sabía que al llegar al centro, tenía que comenzar a oscurecerlos así que me tomé el tiempo necesario para encontrar la tela que hiciera tal efecto.
Experimentando intensidad y valores de color (siempre con cámara en mano para poder estudiarlo)
Estas serían las telas oscuras, pero había que encontrar cual sería la transición y la siguiente fotografía muestra mi elección:
Al haber partido de un amarillo casi blanco, al llegar al punto medio sentí que habría que comenzar a incluir los azules, y recordé tener estos tres retazos de algodón Viyella que mis alumnas de la "Primera Generación" recordarán fueron nuestras primeras telas cuando iniciamos las clases hace ya la friolera de  nueve años.  ( Ilda, Lucha, Gaby, Estebana y Adriana entre otras, incluyeron estas telas en sus Quilts de Muestrario) 

Y al extenderlo en el piso junto a mi máquina de coser, me dí cuenta que ésta era la solución.  El claro y el oscuro ya estaban resueltos.  Ahora, a lograr la transición.
Sin prisas y dándole el tiempo necesario a pensar en cada fila, lo fui armando y aquí está el resultado.


Un punto importantísimo era ahora lograr el mismo efecto de claridad hacia oscuridad con los triángulos que van todo alrededor de una quilt montada a la diagonal.  No quería pasar simplemente de uno al otro sin hacer una graduación de color y lo pueden ver en la fotografía (lado derecho inferior) cómo llegué de una intensidad a la otra.  
Aún faltan las barras transversales y es en lo que trabajo ahora:
Aquí también hay que jugar con el valor del color y hacer que coincidan las costuras. Si durante la costura inicial de cada cuadro no se cuida el corte de las piezas y  el cuarto de pulgada en la costura, aquí es donde se puede comenzar a batallar pues la variación en las medidas se vuelve exponencial.  
Yo pienso tenerla terminada para el fin de semana próximo, porque esta etapa en la que estoy ahorita es muy laboriosa y hay que tomarse su tiempo.    


sábado, 29 de junio de 2013

Monederos

Mi abuelita les decía portamonedas. Cual palabra se usa más hoy día? portamonedas? monedero? El asunto es que aquí hay un excelente tutorial para hacerlos utilizando hexágonos:
LINK via: DELIA CREATES

4 hexágonos (2 para vista y 2 para forro) Cada lado del hexágono mide 2 pulgadas.
4 cuadritos de 1.5 pulgadas
1 rectángulo de 3 x 4 pulgadas
argolla y zipper corto (se puede acortar justo al tamaño) 

     El proceso de corte y armado ya lo pueden ver dirigiéndose al link.  Quedan preciosos verdad?  

Técnica ingeniosa para Nine Patch


La técnica es interesante y original y dejamos a un lado coser cuadros en la modalidad Nine Patch simplemente.  El video lo explica todo.  Como comentario al margen, he de decirles que la voz de Eleanor Burns siempre me ha agobiado un poco dada su excesivo y constante tono de "alegría" (perdón pero a veces es demasiado el júbilo).  Sin sonido, el video es claramente explícito.  (Espero que no me tachen de fea por este comentario), ella es una gran maestra con ideas fabulosas :)


jueves, 27 de junio de 2013

Territorio Amish

Estas fotografías me las ha enviado mi hijo Alfredo en estos días pues está filmando en Pensilvania, USA justo en la comarca donde viven los Amish.


Emigrantes de Suiza y Alemania desde el siglo 17, se instalaron formando colonias agrícolas en Estados Unidos.  La mayoría se ubican en la región de Pensilvania y alrededores, pero el censo arroja poco más de 280,000 establecidos en Estados Unidos y Canadá.

Los más conservadores siguen conduciendo carruajes jalados por caballos, no tienen electricidad, teléfono o televisión en sus casas.  Su vida es al margen de la modernidad, y por decisión propia no reciben seguridad social del gobierno ni asistencia económica.  Son austeros y sencillos. Los hombres se visten principalmente de negro, usan sombrero de ala ancha y se dejan la barba una vez que contraen matrimonio.  Las mujeres y las hijas llevan trajes parecidos a los que se usaban desde el siglo 17 con un delantal blanco y chal en la espalda.  El peinado es siempre recogido y nunca se cortan el pelo.  La mayoría son trilingues: en casa se habla un dialecto alemán, sus oficios religiosos los celebran en alemán culto y aprenden inglés en la escuela.

El grupo más antiguo vive en el condado de Lancaster en Pensilvania desde que se instalaron allí en 1720.  Aunque los más tradicionales rechazan completamente la tecnología, algunos granjeros sí tienen acceso al teléfono y tienen permitido el uso de la electricidad bajo circunstancias especiales.  No utilizan gas.  Están acostumbrados a la caza de animales.

Las tres fotografías superiores fueron tomadas por Alfi entre el Lunes y el Miércoles.  Estas siguientes son fotografías de archivo pero me gustó compartirlas con Ustedes:




Mi hijo me comentaba justo anoche la sensación tan distinta que es caminar de noche por las calles viendo que las casas están iluminadas por velas.   La filmación que están haciendo es justo en el pueblo llamado Intercourse que es donde también fue filmada aquella buenísima película llamada "Witness" (Testigo Ocular) con Harrison Ford.

Por supuesto, es la región del quilting por excelencia en lo que se conoce hoy como el Estilo Amish. Utilizan el color negro casi siempre y las telas son sólidas. Las comunidades también se diferencian por la combinación de colores que utilizan. Las Quilts antiguas son sumamente apreciadas entre los coleccionistas y museos y hoy día al verlas de cerca se puede apreciar el trabajo que estas mujeres hacen para sus Quilts que son meramente utilitarias, es decir, que se piensan siempre para usarlas en la cotidianidad y no para elaborarlas como una pieza para heredar o para exhibir como obra de arte.
Estas fotografías son de Quilts antiguas que forman parte de colección de museos:
















martes, 25 de junio de 2013

Una herramienta muy ingeniosa


Esta pequeña herramienta que consiste en un cuadrado hecho de acrílico cuyo secreto es el ángulo al que están colocadas las dos líneas que se cruzan al centro, es todo lo que se necesita para elaborar esta increíble quilt.
Aquí trabajaron con shantung de seda y las fotografías lo explican todo.
1) unir 24 cuadrados de 5" cada uno.  Colocarlos en 6 filas y 4 columnas.
2) coser un marco dee 3" todo alrededor.
Y ahora es cuando se utiliza el cuadradito de acrílico colocando el cruce de las líneas justo en el cruce de las costuras de 4 cuadrados, como se ve en la foto.
Así se corta completamente todo.
Los cuadritos que quedaron en esa especie de "Queso Gruyère"no se desperdiciarán sino que hay que cortarlos a 1-3/4 (una pulgada y tres cuartos) y coserlos todo alrededor como marco final.
                                            El tutorial completo en: CANTON VILLAGE

domingo, 23 de junio de 2013

Los blocks a detalle:




Hice una secuencia de fotografías con los 111 cuadros. Es muy rápida pues no quería que se eternizara nadie viendo tantos blocks pero es bueno documentar el trabajo.  Cada cuadro por separado se siente un poco burdo dado a que tiene hilos e hilachos pues aunque se los corté, con el manejo de los cuadritos para las fotografías han vuelto a aparecer. No quise replancharlos tampoco pues pierden la forma y lo importante es que queden con la medida correcta para la colocación y el armado.  

Listos los 111 blocks!

Finalmente ya quedaron listos los 111 blocks de 6" y la siguiente etapa será planear el acomodo sobre una franela vertical que voy a fijar temporalmente en un muro en mi taller.  De esta forma podré jugar con el acomodo, con los colores, con los claros y los oscuros.
En el inter, voy a ir cortando la tela para los postes para que ya la tenga yo lista al momento en que decida cual es la distribución final.  Como les comenté, los voy a colocar en forma diagonal.  Estuve meditando si será necesario un marco alrededor del perímetro pero creo que no pues como es un muestrario con tal cantidad de colores y formas, ya sería hacer demasiado ruido con un marco al borde.  Ya veremos....
Aquí las fotografías anteriores

Todos los cuadros ya terminados.  
Este es el diagrama de lo que será la distribución 

Feliz Domingo!


jueves, 20 de junio de 2013

Quilts para bebés

Aquí hay otro e-book para colchitas de bebé.  Me encanta la de vestiditos de niña pero la que se me hace muy ingeniosa además de sencilla de hacer es la de cuadros -dos cuadros iguales de cada uno- lo que lo convierte en un juego para un niño pequeño: descubrir donde están ambos cuadros. Vale la pena hacerla con telas llamativas o que tengan motivos gráficos que llamen la atención de los chiquitos.
Aquí está el LINK



Dos e-books muy lindos:

                                   Hay hoy tres archivos que quiero compartir con Ustedes.
                                      El primero es regalo de la revista y blog Sewing Daily
Ya guardé el archivo en PDF en mi Google Drive para que lo tomen directamente de allí: 

El otro e-book es de Quilting Arts y es un compendio para hacer bolsitas:
Aquí está el LINK



miércoles, 19 de junio de 2013

Canastos hechos de mezclilla

Otra idea para los jeans, pantalones de mezclilla- los vaqueros como los llaman en España- Y aquí les explico un poco las instrucciones que vienen en francés. Los patrones los puse en mi google drive y aquí tienen el LINK 

3 pantalones listos para reciclar. Tiras de cuero para las asas (yo lo facilitaría haciendo las asas también con la mezclilla azul).
Cartulina gruesa para trazar, cortar e imprimir a manera de esténcil. (los números vienen también en el patrón de instrucciones con el link)
A las medidas del patrón añadirles el 1/4 de pulgada como margen de costura.
La pintura de esténcil se hace antes de comenzar a coser para tener cada pieza en plano.
La confección es sencilla cosiendo los cuatro costados a la base para después unir los laterales.  Hacer una doble costura en la parte superior y colocar las asas de cuero o de tela como lo hiciéramos en una bolsa cualquiera. Las asas son de 20 cms de largo cada una. (si las asas son de tela o mezclilla, hacerles costuras de pespuntes para que reforzar y que queden levantadas).  Si se usan asas de cuero, fijarlas con remaches (hay quien tiene la herramienta, pero de no ser así, el zapatero lo puede hacer).




Bolsa de Compras

Estoy prácticamente segura que a todas nos fascina una bolsa de compras, hecha con una hermosa tela (un poco más gruesa que las telas de quilt) y más aún, si está confeccionada por nosotras.  Aquí este tutorial visual paso a paso.  No incluye medidas ya que lo importante es que la tela mida TRES veces de largo, lo que mide de ancho. Eso es todo. Lo demás se explica visualmente en las fotografías.  Las invito a ir al LINK VIA WHIP UP NET

domingo, 16 de junio de 2013

Colcha de Muestras

Aquí les dejo el avance de mi colcha de muestrario "Sampler Quilt".    Este no es el acomodo de los cuadros. Los extiendo sobre mi piso de cantera para "admirarlos" :)
Los voy a colocar en diagonal y aún no sé si llevará algún tipo de marco o de qué color pondré los postes intermedios.  Tengo también que planear la posición de cada uno de acuerdo a colores, brillos, intensidades y claros y oscuros.  Pero eso será una vez que haya yo terminado los 111 cuadros.




miércoles, 12 de junio de 2013

Mi Biblioteca

       Esta mañana me emocionó la grata noticia que mi biblioteca salió publicada en EL PAÍS.
Hace 17 años que tomamos la decisión de salirnos de la Ciudad de México para vivir en Querétaro, el gancho que Alfredo utilizó conmigo fue que íbamos a construirnos una increíble biblioteca pues ya los libros estaban en todas las habitaciones de nuestra casa en el Distrito Federal.
Mi queridísima y añorada amiga Rusé-arquitecta, la concibió y construyó para nosotros.  Es nuestro oasis.
Aquí el LINK a EL PAIS
La foto es por Isabel Alcántara (mi criatura)


domingo, 9 de junio de 2013

Hexágonos

                            Un poquito más elaborada en su confección pero el resultado es:
                                                    La receta en MODA BAKE SHOP

Cajas de Colores:

                                                A partir de este cuadro se hace la colcha:

Esta es la colcha:
                                                                     

                                                    La receta en MODA BAKE SHOP

sábado, 8 de junio de 2013

Para los pañuelos deshechables

Una idea novedosa para el estuche que la gran mayoría de nosotros hemos hecho para pequeños regalitos:


Libélula

          Este tutorial me ha más que fascinado. Pam Harris lo demuestra paso a paso en su hermoso blog:
                                             via GINGERBREAD AND SNOWFLAKES

Hexágonos:

Para cuando no deseamos invertir tanto tiempo en hacer hexágonos uno por uno, aquí una variante. Están hechos de fieltro de lana. Los visuales del tutorial lo explican todo.

viernes, 7 de junio de 2013

Pinterest

                     Un board de PINTEREST con ideas y tutoriales para hacer: BOLSAS!!!

Alforzas

                       Un buen tutorial con tips y muy visual sobre la manera de hacer alforzas.
                                               Gracias a Angela Osborne: LINK AQUÍ 



martes, 4 de junio de 2013

Dos proyectos paralelos:

Estoy preparando una colección de muñecas para que hagan su debut en la Renegade Craft Fair de Brooklyn, Nueva York el 23 y 24 Noviembre próximos.

Esta es una feria que se lleva a cabo en California, en Austin Texas, en Chicago, pero la verdadera madre de todas las ferias es la de Nueva York dos veces al año: Verano e Invierno.

En Enero de este año decidí que este sería mi proyecto para 2013 y ahí voy trabajándole. En Septiembre tengo que presentar las muestras frente a un panel quienes son los que deciden si el producto tiene la calidad, categoría y rango de precio para tener un mostrador en la feria. Esto es algo interesante pues de repente pueden haber demasiados búhos, puercoespines, conejos o bebés de trapo, pero yo confío que lo que voy a presentar va a ser novedoso y diferente pese a que serán finalmente muñecas de trapo.

El proyecto es ambicioso pues además de diseñar y confeccionar las muñecas (pienso llevar por lo menos 70), hay que pensar en todo el marketing: etiquetas, empaque y además en la manera de montar el Stand para que sea atractivo a los compradores.  Ya Deanna (novia de Alfi) e Isa marcaron sus calendarios para trabajar conmigo ese fin de semana neoyorkino. Estoy muy emocionada.  Ya las iré poniendo al tanto del avance.

En el inter, para variar un poco mi quehacer, estoy haciendo un proyectito secundario que es una Quilt de Muestrario, basada en los blocks de una herramienta muy útil que venden los de CT Publishing y que se llama Block Tool.

Hay dos o tres colecciones distintas. Yo tengo ésta y otra que se llama Ladies Companion que es una recopilación de los blocks que a principio del siglo XX aparecían publicados en periódicos o en el famoso Ladies Home Journal.
Hay una app para iPhone y iPad también y se llama QUICK & EASY QUILT BLOCK TOOL.
Lo interesante como pueden ver es que brinda 5 opciones de tamaño, desde 4" a 12", y al asignarle a cada pieza una letra y un color, se desglosa por ejemplo: cuantos cuadrados a se necesitan y de qué tamaño y si hay que hacerles un corte o dos cortes a la diagonal.  
Muchas de mis amigas/alumnas adquirieron esta útil herramienta, pero quienes la deseen comprar, he visto que CT Pub la vende como eBook por menos de 10 dólares, enviado instantáneamente al ordenador.
QUICK AND EASY BLOCK TOOL

Los cuadros que he estado elaborando son de 6"  y el reto que me puse fue hacerlos a partir de todo lo que estuviera dentro de esta caja:
Parecería poco, pero es una caja absolutamente llena de todos los pequeños retazos a lo largo de los casi 10 años que dí clases.  Por eso estoy más que encantada pues de repente me he encontrado una tira de tela de la colcha de Katana, o bien pedacitos de la Quilt que hizo Anita para cuando iba a nacer Patricio. Hay retacitos de la tela naranja de Adriana, tela de pasadores que me trajo Jose de NYork,  la tela de estrellas de mi querida Lucha.... además, sobrantes de la tela de perritos de un vestido que le hice a Isabel, o tela de peces de unos shorts que fueron los favoritos de mi hijo Alfredo.

Entonces, mientras combino, escojo, encuentro y recuerdo, me he pasado gratos momentos.

Estoy pensando hacer 111 cuadros para colocarlo a diagonal y hacer una Quilt tamaño Queen Size. Es un tamaño generoso para envolverse en un sofá y leer.
Estas fotografías las tomé el Domingo con 26 bloquecitos y ayer la colección ya aumentó a 32.  Iré poco a poco enseñándoles cómo voy. Aquí los coloqué simplemente alineados de 5 en 5 y sin darle pensamiento.  Ya cuando todos estén listos, voy a colocarlos sobre un muro temporal forrado de franela para que se adhieran solos, y planear si voy a ir de claro a oscuro, si voy a colocarlos por intensidades de tonalidad o por gamas. Habrá que colocarlos, alejarse, irse y volver al día siguiente, para decidir con cual acomodo se quedará finalmente. También he de pensar qué voy a hacer respecto al marco. Es posible que solo los monte como les comentaba, a diagonal con un "setting" de triángulos para no restarle interés a todos y cada uno.