miércoles, 29 de mayo de 2013

Quilt británica

            Hoy veo por primera vez esta increíble quilt hecha por Nanette Merrill en su blog: Freda's Hive 
No he dejado de disfrutar viendo cada detalle y aquí les dejo el LINK justo al día en que publicó fotografías de la quilt ya acolchada y fotografías a detalle de distintas secciones. Vale la pena que lo vean

Confección de cojines:

Tengo una buena colección de libros dedicados a la elaboración de fundas y cojines. Cuando lo pienso, ya ha pasado una vida desde que los he ido adquiriendo para formar parte de mi biblioteca que es mi más grande tesoro.  


Aquí les dejo un link a Craftsy donde explica la forma de colocar un vivo, que es lo que realmente hace que un cojín no parezca simplemente una almohada para dormir.  Las fotografías son clarísimas. 

Además, buscando por ahí encontré estas dos explicaciones muy claras, tanto para forrar el vivo como otra muy útil que es la manera de calcular la cantidad de tela para hacer un mantel redondo: 


viernes, 24 de mayo de 2013

Cuéntame...

Vieron anoche el último episodio de la temporada de Cuéntame?  No podía yo conciliar el sueño después...
Carlos Alcántara se lleva las palmas en esta temporada en verdad. Qué gran actor.  Bueno, y Antonio... mi favorito.  No, no puede ser mi favorito. Ahora que lo pienso, todos me encantan, me fascinan.

jueves, 23 de mayo de 2013

Y otro más:

De moda con el Paper Piecing, aquí les dejo el link a otro patrón:  ABEJAS
VIA: Badskirt
Además sabían que:

  • Las abejas son el único insecto que produce alimento comestible para el ser humano.
  • Tienen 6 patas, 2 ojos, 2 alas, 1 bolsita para el néctar y 1 estómago.
  • Nacen sin saber cómo producir la miel. Las mayores les enseñan cómo hacerlo!
  • Producen un aleteo de 11400 veces por minuto. A eso se debe el sonido!



miércoles, 22 de mayo de 2013

Colección de patrones para Paper Piecing

El Paper Piecing o Foundation Piecing es una técnica que o la amas o la detestas.  Yo formo parte del primer grupo.  Siempre me ha fascinado.  En los años que dí  clases, cuando lo enseñaba yo les decía: no les puedo dar una receta, ni una fórmula pues al explicarlo teóricamente resulta sumamente abstracto....esto se aprende sobre la marcha.
Aquí les dejo un link que preparé para Ustedes. Todos los links están juntos y haciendo click a cada uno las llevará justo a la página de cada patrón. Esta es la LISTA:

LINK DE PATRONES DE PAPER PIECING

Todos estos patrones forman parte de la página de Craftsy.com
Como les comento, todos los que seleccioné para Ustedes son sin costo, pero hay que registrarse en Craftsy.com para poder bajar cada archivo a su computadora o iPad.

Las últimas dos fotografías  (cuyos links también están en la lista), sí son patrones comprados pero no me pude resistir a incluirlos porque el tema de Caperucita Roja siempre me ha encantado, y la cafetera hecha con estas tonalidades la hace ver absolutamente tridimensional verdad?










domingo, 19 de mayo de 2013

Hermoso domingo a mis queridísimas lectoras !

            Doña Primavera viste que es primor, 
viste en limonero y en naranjo en flor.....tra la la la la

martes, 14 de mayo de 2013

Aniversario # 7

En efecto: 7 años cumple mi Blog: Mujeres Al Borde hoy 14 de Mayo de 2013.  Me da mucha emoción.
Han sido 7 años, con algunas pequeñas interrupciones, que me he hecho a la grata tarea de compartir mis proyectos, sugerencias de sitios interesantes y novedosos y la historia de las Quilts y el Patchwork a lo largo del tiempo.

Desde niña he bordado, compré mi primera máquina de coser antes de que mi hijo Alfredo naciera ( 26 años) animada por mi entrañable amiga Ceci quien quería enseñarme a hacer ropita para bebé.  Comencé haciendo un pantaloncito cuyas costuras jamás coincidieron pero me sentí orgullosa. El pobre chamaco de semanas de nacido no podía objetar a que yo lo paseara por la Ciudad de México con aquel adefesio pero yo fascinada, dichosa de poder cortar tela y hacer una pequeña prenda de vestir.  A mis dos hijos les bordé figuritas en punto de cruz miniatura en camisetitas, en piyamas. Hoy día las veo y digo: cómo pude hacer estas puntadas microscópicas!

Nunca había probado mi suerte con el Patchwork.  En una librería hermosa de la Ciudad de México que se llama: "Libros, libros, libros" compré mi primer revista de Quilting pero al llegar a casa me dí cuenta que ésta era una técnica que no se podía aprender líricamente. Alguien tenía que echarme a andar, alguien tenía que ponerme las manos en el cortador circular y la regla de pulgadas y decirme cómo hacer mi primer Nine Patch.

Pasaron varios meses y aquella revista seguía sobre mi mesa de costura dando así como pequeñas palpitaciones, como si fuera un corazón que estaba vivo.

Isa acababa de nacer y Alfi asistía al kinder en el Colegio Americano de la Ciudad de México.  Yo me había apuntado en el ejército de mamás voluntarias y daba una vez a la semana clase de arte y creatividad en el salón de mi hijo.  Era algo fascinante trabajar con criaturas de esa edad que son pequeñas esponjas, que absorben, que crean, que no tienen limitaciones en su mente.

El espacio que me daban era los viernes justo después de lunch y recreo y yo llegaba con tiempo suficiente para colocar las mesas, cubrirlas con periódico y plástico y colocar el material que ya traía  preparado para que los niños desarrollaran un pequeño proyecto y lo pudieran llevar a su casa. Hay que tomar en cuenta que a esa edad uno tiene que tomar en cuenta que se necesita inicio, desarrollo y retribución inmediata: se llevaban a su casa su creación para que su madre lo coloque en un lugar privilegiado, sea la mesa del comedor o con imán sobre el refrigerador.

Ese mediodía me encontraba yo extendiendo los periódicos sobre las mesas. Siendo éste el Colegio Americano, las maestras tenían siempre un altero de diarios en inglés pues un periódico de gran tiraje en México que era el Novedades, publicaba su versión en Inglés llamada The News.

Al momento de estar extendiendo los pliegos sobre una mesa, un anuncio en la página del Aviso Oportuno comienza a darme señales de vida:  Eh! Oye! Fíjate lo que dice aquí! Si, aquí!!!
Y me detengo en seco y leo:  Quilting Classes!  Clases de Quilting en un recuadro....

Como si me fulminara un rayo, dejé de hacer todo lo que estaba organizando y me senté en una de las sillitas de los niños.  La información era completa,  concisa y el curso comenzaría la semana siguiente.

He de confesarles hoy después de 20 años: pobre chiquitos! Ese día ni caso les hice. Los puse a trabajar, los dejé que se ensuciaran de pintura, que "experimentaran" con todos los materiales (tal vez fue el día en que dejaron su creatividad fluir al 200 por ciento) Se ensuciaron completamente, pero Yo estaba transportada a mi nube: el Quilting... las Colchas, el Patchwork, las telas, los hilos, las formas geométricas......

Y así empezó mi aventura con las Colchas.  Comencé mis clases y descubrí una de mis mayores dichas.  Hicimos una pequeña Quilt de seis blocks. Cuando llevé a mi casa el primero que fue el Nine Patch, no podía yo dejar de verlo, de acariciarlo y admirarlo.
Mi primera Quilt 
Y a partir de allí, las Quilts y yo ya nunca nos hemos separado. Al pasar de los años he ido descubriendo siempre nuevas ideas, nuevas técnicas. Jamás he dejado de aprender y fui inmensamente feliz durante los años en que dí clases para transmitir a amigas y alumnas este maravilloso oficio.   Durante los 9 años que dí clases, tuve el privilegio de conocer personas maravillosas, muchas de ellas con las que he forjado amistad entrañable.   La vida es así. En mi caso una de mis mayores dichas se la debo al momento en que extendí un pedazo de periódico para cubrir una mesa!


viernes, 10 de mayo de 2013

Dos bolsas

Hice un par de bolsas a partir de una serie de cuadritos que encontré en mi caja de retazos.  Cada cuadro mide 4" y para la bolsa grande decidí aumentarle una franja lisa a los cuatro lados para poder hacer el fuelle.  Decidí hacer en ambas bolsas un diseño sencillo para coserlo a manera de appliqué tradicional.  Para lo mismo utilicé seda que había yo conseguido hace ya muchos años en una de esas tiendas de decoración para muebles. Por lo general este tipo de tiendas deshecha los muestrarios -aquellas banderas montadas sobre un cartón grueso donde muestran las colecciones textiles del momento. Así obtuve varias piezas muy interesantes de telas francesas e incluso de Finlandia.

La  tela que escogí para enmarcar los cuadros es neutral: beige y hueso.

La pieza rectangular la doblé a la mitad. Aquí les muestro la vista pero como ya saben, se prosigue a unir los costados doblando al opuesto, es decir, frente con frente.  Antes de coser los lados, hice un acolchado en recto pasando justo entre las costuras.
El appliqué fue hecho a mano pero pasé un pespunte de acolchado todo alrededor.
Para hacer el fuelle, me basé en el ancho del marco que la cuadrícula lleva alrededor. 
Así se ve el costado de la bolsa. Justo el marco de color beige. Por eso es importante la medida que marca uno en el triángulo para hacer la costura transversal.
Así se ve la parte interior. El triángulo se corta casi al raz de la costura para que no abulte. Al momento de colocar el forro, se esconden estas costuras aparentes.
Así quedó finalmente. 
El nudito le da un aire muy gracioso. 

La otra bolsa es más pequeña.  En lugar de hacer el procedimiento para el fuelle, le puse una pieza extra a ambos lados.  Es muy fácil coser una pieza lateral. El único secreto es hacer las costuras muy precisas y detenerse justo en el punto donde marca el 1/4".  Esto no debe intimidar a nadie pues en el caso de pasarse una o dos puntadas, se corrige simplemente desbaratándolas.  
Antes de armar la bolsa, primeramente hice el appliqué y después acolché toda la pieza usando el pie de la máquina Free Motion (de acolchado a manos libres).


sábado, 4 de mayo de 2013

Medidas

Una tabla muy útil para calcular medidas al momento de planear una Quilt- via Simplicity

Feliz Sábado!

Un GIF animado es una imagen que tiene animación a través de distintos fotoramas.  Quienes dan paseos frecuentes por Tumblr los encuentran frecuentemente y algunos son realmente muy ingeniosos. Este me ha encantado pues va relacionado con nuestro mundo de costura:

jueves, 2 de mayo de 2013

Colección de Tazas

La producción ha crecido.  Se vuelve una más hábil al repetir el proceso por supuesto, pero por ejemplo, las piezas más detalladas son las asas y las bases que mantienen a la taza derecha.