viernes, 26 de abril de 2013

Obras de Arte Textil

Hace muchos años compré este hermosísimo libro sobre Arte Textil.  En él, un apartado para cada artista y sus obras de arte que forman parte de colecciones privadas en Nueva York y otros lugares del mundo.

Aquí les muestro algunas de mis piezas favoritas:
Este sombrero fue diseñado por Joan Steiner a finales de los años 70.  Está hecho con telas de algodón, velo de gasa, cuentas, abalorios y arcilla.  Técnicas utilizadas: costura, appliqué, pintura y escultura.
Se entiende que son piezas de antología, piezas únicas que marcan una época, una expresión artística y deleite de coleccionistas.
Este es otro sombrero de la misma artista que simula una carretera. Vean el túnel donde va a pasar el automóvil rojo...

Una de las piezas más realistas es esta capa que representa el Puente de Brooklyn en Nueva York.  Todos los edificios están hechos de madera balsa y recubiertos con telas y bordado.

 Dentro de lo divertido que es el concepto de la pieza, lo que más me gusta es cómo trabajó la simetría entre Manhattan y Brooklyn dejando que el Río Hudson fuera el centro de la capa y las barras simularan los muelles que se encuentran en ambos lados.

Aquí un detalle de la vista aérea de los rascacielos y las avenidas neoyorquinas.  


Estas son creaciones de Ana Lisa Hedstrom quien se ha enfocado principalmente a la técnica del Shibori en la preparación de sus materiales.  El Shibori es una técnica de teñido mediante la cual la tela se plisa, se dobla y se prensa entre otras múltiples técnicas para obtener graduaciones de colores y además distintas texturas ya que no siempre los tintes y anilinas penetran hasta el fondo de la pieza.  


Este abrigo trabajado a ganchillo/crochet es obra de Sharon Hedges quien lo fue trabajando por secciones. Este abrigo fue diseñado a petición de un coleccionista y fue terminado en el curso de un año. 
La artista Linda Mendelson es la creadora de este poncho.  Está trabajado en telar y también a ganchillo/crochet.  
El proyecto también fue también a petición de un coleccionista y se basó en un poema escrito en Sánscrito que se usa actualmente como lengua litúrgica del hinduísmo.  Los gráficos son representaciones de la tierra, el fuego, el viento y el agua.  

El trabajo de Jacquelyn Roesch-Sanchez es en telar.  Su proceso de diseño se basa principalmente en el espectro de los colores.  Este vestido está hecho con fibras de viscosa y rayón.  


Esta última fotografía muestra el trabajo con técnica de tapicería de Geraldine Millham.  Ella trabaja en telar pero sus fibras son más gruesas y el tejido más cerrado.

Como pueden ver, el arte textil en prendas de vestir no es algo comercial. Cada una de estas prendas son piezas de museo, piezas de colección. Se puede decir que es la expresión tridimensional de un artista que descubre, modifica o transforma fibras y materiales en piezas sumamente seductoras.  






miércoles, 24 de abril de 2013

Una taza de té.

Los diseños y patrones de Laurraine Yuyama de Patchwork Pottery son fabulosos.  De ella he hecho la colección de pajaritos para el árbol de Navidad, el cojín de gruyas de Origami y ahora la taza para el té.
Además, cuando compra uno el patrón que te llega instantáneamente via PDF, al imprimirlo viene formateado como un cuadernillo que al doblarlo ya solo necesitar engrapar. Sus instrucciones son clarísimas.


Este puede ser el regalo perfecto para una amiga que verdaderamente aprecia la labor manual.  Además, es ideal para utilizar los pequeños retazos que todas hemos ido guardando a lo largo de los años.

lunes, 22 de abril de 2013

Invernaderos y Conservatorios

Hoy amanecí pensando en pequeños invernaderos.  Una de mis amigas en Colorado tiene uno que ha sido mi envidia desde que lo visité la primera vez.  La razón principal por la que me fascina es que su marido lo construyó - sin saber nada sobre invernaderos- pero documentándose hasta el último detalle. En un lugar con temperaturas tan extremas y con la nieve por muchos meses, una vez dentro se transporta uno a un clima tropical instantáneamente.
Dentro del invernadero, su marido colocó también una mesita con dos sillas para poder sentarse a beber una copa de Rioja y disfrutar de las plantas.  Son una pareja formidable.

Quien no recuerda aquella película Green Card (en España se llamó: Matrimonio de Conveniencia)- en la época que a todos nos caía bien Gérard Dépardieu (grandote e incluso sexy a diferencia del costal de papas que es ahora)
En esa película aparecía un invernadero que hacía a uno desear mudarse a ese apartamento en Nueva York instantáneamente.

Hoy navegando me encontré con unas fotografías del invernadero de la película:




¿Hermoso verdad?

Aquí un LINK a Pinterest con multitud de fotografías de invernaderos para disfrutar. 




domingo, 21 de abril de 2013

Frida


Esta bolsa la hice con una hermosa tela con motivos de Frida Kahlo.  La tela se llama Viva Frida y es de Alexander Henry. Compré la tela en San Miguel Allende.
El patrón se llama Kimberley Bag  y tenía ya varios meses que lo adquirí y recibí en PDF en la tienda online:  I Think Sew 

No he decidido si ponerle unas flores de tela como lo sugiere el patrón. Siento que ya la tela tiene demasiados elementos. Ustedes qué piensan?







viernes, 19 de abril de 2013

Bolsa para bordado

Últimamente he estado saliendo en carretera y por lo general llevo conmigo una labor transportable. Estoy trabajando en la pieza de lino de pajaritos y me hice hace unos días esta bolsita. El panel ya venía impreso y solo está acolchado. El armado de la bolsa se hace en un dos por tres. Los botones le dan una linda presencia.

Para evitar las bolsas de plástico

Yo llevo siempre en mi bolsa de mano un par de bolsas que utilizo para traer la compra en lugar de inundar le casa con bolsas y bolsas de plástico desechables.
Aquí les preparé un tutorial para una bolsita monísima que estoy segura llevarán dentro de su bolsa de mano pues se enrolla simplemente y se cierra con un botón y un lazo de elástico.

Empezamos por cortar 2 piezas de 10 x 15 pulgadas (tela roja) y 2 piezas de 17 x 15 pulgadas (tela monitos). Además para las asas cortar 2 tiras de 4 x 14 pulgadas. Necesitamos también 1 botón y 3 pulgadas de elástico delgado.

Como no vamos a utilizar forro, entonces hay que optar por la "costura francesa" que para recordarles cómo se hace: habremos de pasar una costura con las telas prendidas espalda con espalda. Esta costura se hace de 1/8 de pulgada. Se abre bien con la plancha para alisarla y ahora se colocan y prenden las telas derecho con derecho para coser a 1/4 de pulgada. De esta manera queda escondido el margen de la tela - entre las 2 costuras y el terminado se ve muy limpio.

Es importante no olvidar coser el lazo de elástico al mismo tiempo que se unen las telas de 2 colores.

Para hacer las asas hay que planchar un doblez justo al centro a lo largo. Después planchar hacia el centro los dos costados y hacer un doblez final justo al centro. Doblar también los extremos cortos. Pasar 2 costuras de pespunte a todo lo largo. Para coser las asas a la bolsa, hacer una costura cruzada ya que además que refuerza se ve muy bien acabada.

La bolsa se enrolla y se cierra con el elástico.
























lunes, 15 de abril de 2013

Estuche

Tenía interés en practicar la colocación del zipper y el armado de este pequeño estuche. El frente y vista están formados con tres telas distintas- retazos de tela para tapicería que le da más cuerpo. Sin embargo de haberlo hecho con algodón para quilt, hubiera requerido añadirle una pieza de entretela para darle mayor grosor y cuerpo a la vista.  
Se cortan tres piezas (frente, guata y forro) dos veces.

Se colocan una encima de otra tal y como van a quedar- es decir la guata quedará entre la vista y el forro ambas con las caras hacia afuera.
Se pega el zipper.

Ahora las tres piezas se habrán fijado por la parte superior en ambos costados del zipper.
Se separa el forro y se cosen los costados largos y la base dejando una abertura para poder voltear una vez terminado.

Se cosen también vista y guata de un costado c on vista y guata del otro (lo mismo, base y lados largos).
El truco lo hacen las esquinas que se cosen haciéndo una pequeña "caja" y cosiendo en plano. La foto explica más que una descripción larga.

Finalmente se voltea todo por la abertura que dejamos en el forro y listo.



El listón en el zipper y la etiqueta le dan única presentación. 

Inspiración de Lunes

Estas quilts se venden en el catálogo de ropa de cama de The Land of Nod







Serie de Tres

Todo comenzó hace un par de semanas cuando recibí un correo de Quilting Arts invitándome a asistir a un Webinario.  Fecha y hora exacta para conectarse y a través de una App que se llama Go To Meeting me conecté en tiempo real a la conferencia titulada "Formas y medios sociales para promover tu trabajo creativo-artístico" (Making Art Business Connections).  La ponente es la diseñadora textil Jane Dávila  quien cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del arte y fibras textiles. 
En mi caso, solamente asistí al seminario como oyente pero fue muy emocionante sentir que estaba en el sitio al momento que esto sucedía.  
Aquí no voy a extenderme respecto al contenido del seminario, sino que quiero mostrarles un pequeño ejercicio que hice basándome en uno de los capítulos del libro de la misma Jane Dávila que tengo en mi biblioteca.  Este es un libro valioso porque además de mostrar una cantidad de ideas, tiene el formato de un libro de trabajo como bien indica su nombre.  Este no es un libro de fórmulas sino es un libro que abre posibilidades para echar a andar la creatividad que a veces por temor no ponemos en práctica.  

Uno de los elementos que aparecen frecuentemente en Quilts tradicionales es el cuervo o urraca (aquí en Querétaro pululan en los jardines).  Ahora la urraca se ha instalado en quilts modernas.  En el libro Jane propone trabajar haciendo "Series" para poder explorar técnicas y hacer correr la imaginación. Yo hice tres blocks en distintas técnicas, sin tomar medidas, usando dos elementos que se repiten en los tres cuadros y que son: el ave y la ventana.  Trabajé con appliqué a mano, con appliqué fusible y acolché con la máquina.  

Primero entonces les dejo una vista previa de este hermoso libro, y después unas fotografía de mi 
Serie de Tres.  
En otro ejercicio me dirigiré a utilizar sellos, a añadir objetos tridimensionales y otras cosas más.



No hice diseños previos para estos tres cuadros. Los fui creando al momento.

Aquí fijé a la urraca con termofusible. Las ramas largas con appliqué tradicional y las cortas al igual que las hojas doradas también con termofusible.
En este caso me aventuré a acolchar dentro de la ventana haciendo parecer una escena tridimensional con la idea de aparentar una puerta y al final del pasillo una mesita y un cuadro en la pared.

Una estrella favorita

Este es un block hermoso y ayer que lo hice me tomé unos minutos extra para fotografiar un tutorial:
El tamaño final es de 14-1/2 pulgadas así que es grande y vistoso.
Piezas a cortar:

-9 cuadros de 2-1/2 pulgadas (para hacer un nine patch)

-4 cuadros de 4-1/2 pulgadas de tela clara para el fondo (serán las 4 esquinas)
-4 piezas de 2-1/2 x 6-1/2 pulgadas de tela clara de fondo
-4 piezas de 2-1/2 x 4-1/2 pulgadas de tela clara de fondo (esta puede ser otra tela distinta a la anterior)
-8 piezas de 2-1/2 x 1-1/2 pulgadas de tela clara de fondo

Para los picos de la estrella:
-8 cuadros de 2-1/2 pulgadas (picos exteriores)
-8 cuadros de 1-1/2 pulgadas

8 cuadros de 2-1/2 pulgadas (picos interiores)






Para no complicarse la vida uniendo triángulos justo al bies de la tela, marcamos cada cuadrado con una línea que va de esquina a esquina para después coserlo sobre uno de los rectángulos que será la tela de fondo. 


Aquí un ejemplo de cómo quedaría armada la pieza y la muestra una ves cosido.  Es importante ver que al armar el rectángulo con sus dos triángulos, nos quede el 1/4 de pulgada que será nuestro margen de costura y las puntas de la estrella y de los triángulos quedarán exactas. 
Aquí quiero hacer notar que estos pequeños triángulos (que se trabajan de igual forma, marcando la línea central y cosiendo en ella para después doblar), deben de estar formando pares.  De no ser así, nos quedarían todos hacia el mismo lado.
En diversas ocasiones nos preocupamos al ver una figura hecha de muchas piezas y nos adelantamos a pensar en cómo la vamos a poder armar.  Recuerden que todo se va haciendo parte por parte. Esta estrella si lo ven, está hecha de nueve piezas principales, tal como si fuera un Nine Patch.
Vale la pena cortar el sobrante de cada rectángulo para que no quede voluminosa la costura.
Aquí pueden ir viendo el armado.  Fila por fila. 
Finalmente: Una hermosa estrella.  Yo me propuse hacerlo con pequeños retazos y por lo mismo no utilicé las mismas telas para el fondo claro por ejemplo y mi Nine Patch es muy variado.  La estrella puede estar hecha con dos tonos de azul por ejemplo, dos de rojo o de cualquier otro color.