domingo, 31 de marzo de 2013

Polaroid

Me fascina esta idea! 
Aquí está el TUTORIAL

Caja para regalo


Hice otra de las bolsitas/cajita de regalo para poderles ilustrar las explicaciones.  Es muy sencillo hacerlas.  Como podrán ver, no es un proyecto de esos para heredar de una generación a otra :)
El terminado de las tiras laterales donde se pasa el listón final no lleva bies ni tiene un terminado extra. . Si se dan cuenta, como las dos telas se pegaron con termo-fusible, ya no se deshilachan. Son realmente para colocar algo que  vamos a regalar o bien para guardar tal vez pañoletas, broches u otros artículos en algún cajón.
Las medidas son las siguientes:
Para una cajita chica:
Tela principal- 2 rectángulos de 7" x 15-1/2"  y 2 tiras de 2" x 36"
Forro- 2 rectángulos de 7" x 15-1/2" y una tira de 2" x 25" para el bies de la parte superior.
Termofusible: 2 rectángulos de 6-1/2" x 15"

Paso 1)  Fusionar los dos rectángulos grandes (tela principal y tela de forro) utilizando el termofusible. Si se dan cuenta, el termofusible es un poquito más chico porque una vez que están adheridas las dos piezas, lo cortaremos a su medida final que será de 6" x 14-1/2"   Esto se hace para evitar que el termofusible no hubiera pegado bien en las orillas. Suele suceder de repente cuando por ejemplo lo hemos tenido guardado por largo tiempo.

Marcar el lugar donde van a ir cosidas las presillas.  Estas medidas serán: 1-1/2", 3-1/2", 11" y 13" .
Prender cada una de las presillas pero OJO: el doblez debe quedar en la orilla del rectángulo de tela. Ver foto:

Colocar un panel sobre del otro reverso con reverso y coser pasando por encima de las trabillas a una distancia de 3/4".

Darle la vuelta y pasarle la plancha (no planchar las presillas)

Colocar las otras 4 presillas en simetría a 1-1/2" y 3-1/2" y ahora doblar toda la pieza con los derechos hacia afuera.

El paso siguiente es formar 2 triángulos en la base de la misma forma como cuando cosemos una bolsa. De la punta del triángulo medios 2-1/2" y allí perpendicularmente marcamos la línea de  costura en ambos triángulos.

Estos dos triángulos se doblan y se prenden justo en el la base de la caja con un par de puntadas.  Ya después se cosen las 2 tiras que pasarán cruzadas como listón por las presillas de los 4 lados.

The City Quilter en la Ciudad de Nueva York

jueves, 28 de marzo de 2013

Paper Piecing

Un lindo proyecto completado con tutoriales de dos sitios distintos.

Las instrucciones y el patrón para la tetera están en: PINK PENGUIN de Ayumi 
Las tazas las pueden encontrar en: PIECE BY NUMBER

El proyecto completo lo llamó "Más Café Por Favor" y está en PATCHWORK DUCK DESIGNS

martes, 26 de marzo de 2013

Llega otra niña a la casa


Este patrón es de SHINY HAPPY WORLD en ETSY.

Una vez terminada esta chica, decidió entablar amistad con el muchacho.  Ambos se sentaron en el jardín a platicar largo y tendido...


lunes, 25 de marzo de 2013

Meciéndose en mi biblioteca


A partir de un patrón de diseño original hecho por Suse Bauer de REVOLUZZZA en Berlín, Alemania, hice este hermoso zorro.  Le hice la camisa con un retazo de una camisa de Alfredo (aquí todo se recicla!) El pantalón es el sobrante de la tela japonesa con la que hice la bolsa hace un par de días.  Los detalles están hechos de fieltro de lana y ojos, nariz y boca van bordados así como el pespunte de los pantalones.
Recibí el patrón en PDF y como son por lo menos unas 12 páginas, decidí armarlo como un cuaderno. Está perfectamente explicado. 
Es un chico alto. Mide unas 20 pulgadas ( 50 cms aprox )
Como pueden ver, se trabaja el torso y la espalda a formar una sola pieza de cada una para luego coser frente con frente.  Las piernas ya rellenas se insertan por la parte inferior del pantalón y la colita se cose una vez que ya está relleno completamente.  
Vale la pena decir que es parte importante seguir el trazo del patrón con mucha exactitud para girar justo donde lo marcan las orejas o bien el cuello por ejemplo y que el chico no pierda ningún rasgo de su personalidad. 
La carita se aplica usando una puntada de festón y yo utilicé algodón Perlé de Mouliné.  La colita la apliqué con la máquina utilizando un pie de máquina abierto para poder girar con toda exactitud donde fuera necesario.  
Con cada paso me emocionaba más al verlo como iba cobrando forma.  Estoy pensando enviárselo a Isabel a Nueva York.  

sábado, 23 de marzo de 2013

¡Bolsa Nueva!

La diseñadora Ayumi Takahashi bautizó el diseño de esta bolsa como ODEKAKE que en japonés significa: salir a dar un paseíto.    La bolsa es sumamente sencilla de confeccionar.  Apareció en la portada de la revista STITCH edición Otoño 2009.

Siempre la había querido hacer y recordé tener estas telas que son MODA -colección fabricada en Japón.  La base es un retazo de seda color oro.
En INTERWEAVE se puede comprar como archivo PDF el patrón e instrucciones. No es necesario comprar la revista completa.

Lo interesante y atractivo de la bolsa es que sigue el estilo ZAKKA resaltando la hechura a mano.  Las tiras de telas se fijan a la vista de la bolsa con Steam-a-Seam y posteriormente se cosen pasando y repasando la costura una, dos y tres veces pero sin una costura exacta.

Parafraseando la explicación, se necesitan cortar 2 piezas de 11 por 12-1/2 pulgadas para las vistas frente y vuelta (tela azul) y dos piezas de 4 por 12-1/2 pulgadas para la base (frente y vuelta)- en mi caso, la seda color oro.  Dos piezas para el forro de 14-1/2 por 12-1/2, cuatro asas de 2-1/4 por 19 pulgadas y 8 retazos de tela al gusto de cada quien de 1-1/4 pulgadas de ancho y que midan entre 10 y 14 pulgadas.    Nota: La instrucción solo pedía las tiras para un lado de la vista pero yo lo puse de ambos lados.

Una vez cortado todo, acomodar las tiras de tela (que ya tendrán el fusible planchado) al gusto de cada quien.  Pasarles la plancha para fijarlas.  Proseguir a hacer las costuras de pespunte con un hilo contrastante para que se hagan notar.  Listo esto, hay que coserle las bases (la seda oro).  Después se les pone una pieza de guata y se acolchan líneas paralelas dejando 1 pulgada entre cada una.  Este acolchado SI se hace con el hilo de color de la vista de la bolsa. En mi caso, hice el pespunte en blanco sobre las tiras, pero acolché las líneas en azul.  No se acolcha la base (tela oro).



Enseguida se preparan las asas como hiciéramos con cualquier bolsa.  Frente con frente, costura en lados largos y volteado.  Se hacen pespuntes a lo largo a cada 1/4 de pulgada. Se hace un pespunte a mano en la parte inferior de la bolsa (yo lo hice con hilo Mouliné negro).  Se cose la bolsa principal, frente con frente, lados largos y base.  Se cose el forro de igual forma, pero se deja una abertura de 5 pulgadas para poder voltear.

La bolsa principal se pone al derecho. El forro se deja al revés.  Se le colocan las asas a la bolsa principal marcando 2-1/2 a partir de cada extremo. Se inserta la bolsa principal dentro del forro (deberán estar frente con frente) y se cose todo alrededor de la parte superior de la bolsa (las costuras pasarán sobre las asas que ya están prendidas también).  La bolsa se saca por la abertura de 5 pulgadas que dejamos en el forro.
Como ven, es la misma forma en que hemos confeccionado muchas bolsas.   Yo estoy fascinada con la terminación.  Es divina verdad?
Quien la haga, no deje de enviarme una fotografía si? Es un trato!

viernes, 22 de marzo de 2013

Sitges 2013

Un increíble compendio de las Quilts de Sitges 2013 
Yo he escogido ésta de Nancy Crow una de mis favoritas:

detalle del acolchado 

Inspiración de Viernes

Aquí ya está todo el mundo haciendo las maletas para vacacionar.  Hoy las escuelas cierran por quince días y el clima se vuelve espléndido. 
Me encuentro con esta ilustración de Alexander Girard que puede ser un punto de partida inspirador para una pequeña Quilt. 
Alexander Girard 

lunes, 18 de marzo de 2013

Estuche para tesoritos

Es la idea para esta bolsita. En la siguiente publicación les daré medidas y parafraseando las instrucciones verán lo sencillo que es confeccionarla.
Para guardar pañuelos, cinturones,adornos para el pelo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Nueva colección de bolsas

Finalmente me tomé una tarde para sacar estas fotografías pues cada vez iba en aumento la colección de bolsas y yo sin mostrarlas a Ustedes.

Estos dos libros verdaderamente son fabulosos.  Con algunos libros de proyectos pasa como cuando uno compraba antes un disco solo para descubrir que solamente una o dos pistas valían la pena.  Estos libros son excepción a esa regla.  Quiere uno hacer todas y cada una de las bolsas ahí explicadas.

Esta bolsa la hice con un retazo de lino grueso, del que se utiliza para tapicería.  
Las rosetas las hice con una pequeña herramienta de la marca Knit Wit y aquí se las muestro:


Como pueden ver, en el ejemplo se hace una roseta cuadrada y en mi caso yo utilicé la herramienta circular.  Una vez que se entrelaza todo el estambre en los picos, se gira el poste contra reloj y la roseta se suelta.   

Yo utilicé una madeja de lana matizada para tejer calcetines.  
Por dentro la bolsa tiene un forro de tela de algodón para quilt tipo batik.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Para esta bolsa utilicé un retazo de tela también con el grueso de las telas de tapicería que tenía ya desde hace tiempo.  Siempre me han llamado mucho la atención las ilustraciones de Botánica en los libros junto con sus nombres en Latín.  

Las asas se confeccionan forrando cordón del que se utiliza para hacer los vivos en tapicería de muebles así que es flexible.  

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Esta bolsa pequeña para noche está hecha con dos retazos de tela que conocemos como Bali y que como sabemos están hechas en Indonesia aplicando varios procesos durante el tinte.
 -.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-

Esta bolsa resultó ser la más laboriosa por tener tantos detalles.  La hice con un retazo de loneta y debido a las líneas tuve que desaprovechar un poco de tela para poder cazar las líneas verticales.  

El  corazoncito le da un toque divertido.  Curiosamente tenía unos cuantos metros de la cinta verde que le añadí al corazón y que le va perfectamente al resto de la bolsa.  

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Esta última está hecha con recortes de papel y forrada con plástico translúcido. 
 Yo decidí hacerla con los recortes de una bolsa de papel que me dieron en una librería y que muestran las portadas de las primeras ediciones de libros como El Gran Gatsby, De Ratones y de Hombres, El Halcón Maltés y otros más. 
Se trabaja en plano primeramente seleccionando todos los recortes que uno desee y colocándolos a forma de collage sobre un pedazo de cartulina (mismo que se verá dentro del forro). Una vez adheridas las ilustraciones se coloca la pieza principal entre los 2 plásticos y ya que seguimos trabajando en plano,  es el momento de coser las asas.  El siguiente paso será coser los laterales en "U".  El único secreto es detener la máquina de coser justo al llegar al 1/4 de pulgada para poder girar.  Nada complicado, solamente laborioso.  
El resultado es estupendo.  Un sin fin de ideas para hacerlo: tarjetas postales, dibujos de hijos o nietos, no hay límite. 



jueves, 7 de marzo de 2013

Medio Punto Contemporáneo

Bolso de mano 
Sin más preámbulos, aquí estoy de vuelta. Sepan que las quiero y me siento privilegiada siempre de su lectura y sus visitas.
Hoy descubrí a Haruhi, una chica japonesa cuya pasión es el bordado- medio punto- digamos el petit point.
Se recibió al igual que yo, estudiando Diseño Industrial. Por lo que veo, una chica mucho más joven pues puedo constatar que yo lo estudié en una época donde carecíamos de ordenadores y el mundo no estaba conectado como ahora.  Para enterarse uno de lo que hacían en cuestión de diseño textil o diseño industrial en Finlandia, había que ir a Helsinki o bien conformarse con un par de libros en la biblioteca universitaria.  Ahora tenemos el mundo que nos lo podemos comer a puños con la internet, redes sociales, Tumblr, Pinterest, y demás.  
Haruhi utiliza el nombre Cresus como marca para los delicadísimos y exquisitos objetos que borda y vende.
Su tienda en Etsy: CRESUS ARTISANAT 
Además del medio punto, también es experta en ganchillo. 
Su Flickr: CRESUS 
Portavasos (puede uno adquirir el patrón en PDF)