domingo, 8 de septiembre de 2013

Crazy Quilt: Un documento en la historia.

Qué es una Crazy Quilt?
Tres definiciones muy interesantes cuando vemos de donde provienen y cuando fueron escritas:

En una publicación del Semanario del Agricultor alrededor del año 1930 se encontró esta interpretación:
"... las mujeres traducían en la costura sus anhelos, su deseo por la belleza, su impaciencia con la monotonía de cada día, su deseo del cambio, de la aventura, su amor por los colores ya que las costumbres y usanzas no permitían que estos colores se llevaran en el vestido.  Con el entusiasmo de crear nuevos  colores y diseñar nuevos patrones, las mujeres se atrevían con hilo y aguja a crear lo que nadie más había confeccionado: el arte del acolchado, cosa que creaba gran revuelo cuando el pasar de los días transcurría sin incidentes. "

El diccionario Webster en su séptima edición incluyó la definición de Crazy Quilting como:
Una colcha de patchwork hecha sin un diseño planeado.

La maestra y acolchadora Judith Montano nos dio su definición en 1986 de esta manera:
Crazy Quilting se define como el método mediante el cual se colocan piezas de tela de distintos tamaños de manera aleatoria o desordenada, las cuales se cosen sobre una tela base. Una vez que la tela base está completamente cubierta, cada unión de costura se cubre con puntadas y detalles decorativos. 

Una vez dicho esto, lo que les voy a mostrar aquí es una quilt hecha en uno de los lugares donde menos pensaría uno que alguien se daría a esta tarea.   Esta Crazy Quilt fue elaborada en un pequeño pueblo del estado de Tabasco, México llamado Balancán que se encuentra al margen del Río Usumacinta casi frontera con Guatemala.  La Quilt está fechada 1892 y fue confeccionada por Juana Marín Virgilio como parte de su ajuar de bodas.

La cantidad de conjeturas que uno puede hacer al respecto es que al ver la fotografía de la Sra. Marín podemos deducir que fue una persona que tenía la influencia de otras culturas.

Muy cerca de Balancán se encuentra el Puerto de Frontera Tabasco y en aquellas épocas las personas viajaban en "cayucos" (canoas) hacia el Puerto de Veracruz de donde partían los barcos hacia el estado norteamericano de Luisiana con gran influencia francesa.  

Mucho de esto lo corroboré con mi familia que por el lado materno vino también de Tabasco.
Mi abuelita nació en 1889 (digamos que cuando Juana Marín terminó su Crazy Quilt para su boda, mi abuelita tenía apenas 3 años).
La Quilt pasó a tres generaciones, y el tiempo marcó su huella.  Fue hasta hace poco que su nieta, una persona mayor, se dio a la tarea de restaurarla y exhibirla en la Primera Expo Internacional de Quilts en México donde la pudimos disfrutar.
Pude saludar en el evento a Juana Marín Ocampo, nieta y restauradora de la pieza y llenarme de asombro cuando me dijo que su familia conoció a mi abuelita allá a principios del siglo XX y que ella fue amiga de mi Tía Olga.  El mundo es un pañuelo verdad?

Juana Marín Virgilio, autora de la Crazy Quilt que elaboró en 1892 para su ajuar de bodas.
La novia bordó su nombre en la colcha así como el de su futuro marido
El marido se llamaba Pomposo.  Tabasco, México siempre se ha caracterizado por nombres curiosos. 
Aquí les muestro algunos detalles más de la Crazy Quilt:







1 comentario:

  1. Hola amiga: gracias por esta publicacion, estoy recopilando algunas cosas sobre el quilting y me gusto mucho esta parte de historia.
    Lili

    ResponderEliminar