viernes, 14 de septiembre de 2012

Primeros zapatitos

Jamás me había aventurado a hacer esto tan minúsculo. Parece siempre mentira que mientras más pequeña es una labor más trabajo cuesta hacerla! Me encanta como me quedaron!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Estrella de Ocho Puntas hecha con pliegues



Este es un proyecto que les debía a las lectoras de Mujeres Al Borde via Facebook.  Cuando les mandé el link, varias de Ustedes me comentaron que sería lindo que tradujera yo las instrucciones.  Una vez que lo entiende uno, todo hace mucha lógica.


Se comienza escogiendo 4 telas en retazos FAT QUARTER que van a formar toda la estrella.  Se necesita también una tela que se utiliza como base y otra más para la parte posterior una vez que ya está listo todo para acolchar las esquinas. Pero no hay que ir tan rápido.
Se recorte la tela-base que será un cuadrado de 10 x 10 pulgadas.  Esta tela NO se ve así que puede uno utilizar una de esas telas que no son muy agraciadas simplemente para montar toda la costura.    Pueden ver en la foto superior que voy a utilizar como tela base una tela a cuadros que nunca me ha servida para nada. Aquí es el momento de ponerla a trabajar! 
De cada Fat Quarter o retazo de tela necesitaremos cortar:
16 rectángulos de 3 x 4 pulgadas.  



De la tela que hayamos escogido para las esquinas del cuadro final, hay que cortar 2 cuadrados de 5 pulgadas cada uno y cortarlos en diagonal para obtener 4 triángulos.
El bies será de 2 pulgadas y un cuarto.


En la tela-base hay que trazar con lápiz o algun color que podamos identificar claramente, una línea desde cada diagonal, una línea vertical y una horizontal, todas cruzando por el centro.


Los 64 rectángulos que ya hemos cortado de 3 x 4 pulgadas, habremos de plancharlos en el lado largo, es decir, en el ladoque mide 4 pulgadas.  Planchar 1/4 de pulgada por el revés.  Hacer esto con todos. Es un poquito tedioso pero se pasa pronto escuchando buena música.


Una vez que todas las piezas ya tienen esta pequeña ceja doblada, se piensa como nos gustaría más el acomodo de nuestras cuatro telas en una secuencia de 8 piezas.


Comenzando a coser:
Es útil mantener la combinación que escogimos a un lado, para poder ir colocando de la misma manera las ocho secuencias que harán las ocho puntas.  
Con ayuda de la fotografía, colocar el primer grupo sobre la línea vertical del centro.  Cada tela va teniendo una separación de 1/2 pulgada. Se puede ir colocando a ojo o quien desee irlo midiendo lo puede hacer.  El asunto es que cuando se llegue a la orilla de la tela base, coincida con la última tela que se ha colocado.  


Ahora hay que colocar la siguiente secuencia justo al opuesto sobre la misma línea vertical como lo indica la foto.  Prender con alfileres para que nada se mueva.
Se marca una línea con un marcador que se borre, justo al centro de las telas que servirá como la guía para pasar una costura recta.  Recuerden que hay que aumentar ligeramente el largo de la puntada porque estamos cosiendo sobre varias capas de tela para que no haya fruncidos.  Traten de que el hilo que utilicen sea un color neutro o bien un color que predomine dentro de su combinación escogida. (se puede ver en la foto superior que utilicé el lápiz marcador azul pero éste se borrará.


Se quitan los alfileres para poder levantar la tela de ambos lados.  Ahora ya está fija con la costura del centro así que todo está controlado.
Se prosigue a colocar de nuevo otras 2 secuencias de telas una opuesta a otra.  El visual de la foto lo explica mejor.  Pueden ver como hay que levantar las telas cosidas hacia ambos lados para poder colocar esta siguiente parte.  Se hace lo mismo. Se prende, se pinta una línea al centro y se cose de extremo a extrremo.






Ahora ya tenemos que manipular más tela, pero el proceso para colocar las diagonales es el mismo.  
Hay que tener paciencia al colocar la tela en diagonales porque ya tenemos los otros grupos de telas a los lados, pero marcando los centros y siguiendo la línea que está en la tela base se facilita mucho. Además es muy importante poner bien atención cuando colocamos la primera tela pues esta formará parte del centro de la estrella. Ninguna de estas telas se debe traslapar pero sí deben de colocar prácticamente una junto a la otra sin que se vea la tela de la base.

Una vez que yaa está todo cosido proseguimos al doblado de cada pico de la estrella.

Para poder explicar mejor, hice un pequeño video que muestra la manera en que se dobla cada sección.  
La única pieza en la que se hacen dos dobleces es la primera.
Aquí como ven, tomé la tela roja en el lado derecho, que es mi primera tela y la doblé en triángulo revés con revés. La asenté sobre la tela base -digamos que hacia la izquierda- y la volví a doblar hacia la derecha.  Imagínense como doblar una servilleta, primero en triángulo y luego en otro triángulo más delgado.   No se preocupen. El video lo explica.

Importante es que vean que siempre se comienza por la mano derecha y luego la izquierda para que todos los dobleces queden iguales.  
Vayan marcando cada pliegue con el dedo pulgar.
Hay que prender con alfileres una vez que acabamos una punta y comenzamos la otra.  Con todo ya doblado, pasar una pequeña costura casi al raz de la orilla de la tela del último doblez para que esta costura no se vea. Es solo para fijar.
Ya por último, coser los cuatro triángulos que habíamos cortado al inicio para que se cubra completamente el cuadrado base.
Ahora ya se puede acolchar.
Se corta el relleno y la tela posterior un poquito más grande de 10 pulgadas.  En mi caso, yo solamente hice líneas paralelas en los cuatro triángulos.  
Finalmente se coloca el bies como lo harían en cualquier quilt.  (Yo corté el bies de 2-1/4 (dos pulgadas y un cuarto).

Originalmente este proyecto lo publicó Maria Wallin de  Not Only Quilts en la página de tutoriales Moda Bake Shop.  Yo decidí tomar las fotografías en secuencia mientras hice mi estrella y la explicación la hago tal como si yo estuviera explicándoles directamente.  Espero que no las haya yo confundido demasiado.  
Es un proyecto muy lindo y un hermoso regalo para quien aprecia las labores manuales.