sábado, 21 de julio de 2012

Taller con Esterita Austin

Durante tres días asistí a un taller que impartió Esterita Austin quien es una maestra de arte textil a nivel internacional.  Ella es norteamericana de Long Island, Nueva York y a quien le intrigue el porqué de su nombre, la historia es que su bisabuela española se llamaba Esther Rita y pues de allí el derivado.  
El taller se llevó a cabo en un lugar de esos que uno no cree que puedan existir.  La casa de mi amiga Julie está enclavada en un cañón enmedio de un denso bosque de coníferas y aspen.  Su estudio es de sueño y su obra textil es fabulosa.  
Con un quórum de 9 alumnas, Esterita nos pudo dar un curso absolutamente personalizado.  
El tema fue El Paisaje.  
Estas son algunas fotografías de la obra textil de la maestra.   Lo nuestro está aún por verse pues no es un trabajo que se puede terminar en unos cuantos días.    Lo maravilloso es aprender las técnicas específicas con las que puede uno transmitir a la tela lo que se aprecia visualmente en la naturaleza.   
Las telas que se utilizan en este proceso son de preferencia las teñidas a mano con gamas de colores para poder jugar con la luminosidad y la intensidad de cada una.
Les comento a grandes razgos el procedimiento:  A partir de una fotografía se coloca un plástico transparente encima sobre el cual con un marcador se van seleccionando las áreas de luz y sombra.  Es un proceso que requiere hacerse con minuciosidad pues de estas luces y sombras dependerá el éxito de la pieza terminada.  Paso siguiente: se calca en una mesa de luz cada una de estas formas y una vez hecho, se hace una ampliación al tamaño que haya uno escogido para la pieza final.  Es posible que de una hoja tamaño carta se haga la ampliación a un 250% por ejemplo.
Aquí una imagen parcialmente calcada al papel mismo que se ampliará en una máquina copiadora.
En esta pieza terminada, propiedad también de Esterita Austin así como la pieza que muestra la formación rocosa, se puede apreciar el trabajo en cuanto a crear la profundidad con la luminosidad de la tela.   
Hablemos de que en síntesis estamos pintando con tela.  
Aprendimos también técnicas como la que aquí les ilustro debajo, (otro proyecto de Esterita) y donde con pintura acrílica se pinta sobre un pedazo de papel pergamino.  A este se le coloca encima un pedazo de organdí y se le pasa la plancha caliente pero se cubre también con pergamino para que la plancha no se manche.   Como si fuera magia, la pintura se transfiere completamente al organdí.  
Aquí otro de los trabajos de la maestra:
El link a su página: ESTERITA AUSTIN 

viernes, 13 de julio de 2012

Un mar de corazones


Me imagino que recordarán aquel par de terremotos devastadores en Nueva Zelanda en Septiembre de 2010 y Octubre de 2011.  Una de las tragedias más grandes que ese país ha vivido.  
Resulta que la neozelandesa Evie Harris decidió que tenía que poner manos a la obra haciendo algo aunque frente a la dimensión del suceso resultara un grano de arena.  
Evie pensó que como la imagen de un corazón es el símbolo universal de la generosidad se podría hacer una colecta de corazones, para colgarlos en los muros, en los albergues, prenderlos en un bolso, entregárle un corazón a un niño pequeño para que lo apretara en su mano.  Estos corazoncitos serían un símbolo de apoyo para aquellos que habían sufrido una gran pérdida.  
De inmediato publicó las instrucciones en su blog pidiendo coser dos piezas en forma de corazón y rellenarlas, bordarlas, acolcharlas, simples o complejas, de tela, de fieltro, de lo que se pudiera ocurrir.  En su blog citaba: Este es solo un pequeñísimo símbolo de algo que compartir en momentos difíciles.  
Y los corazones comenzaron a llegar.   En Septiembre pasado, el Museo Canterbury en la localidad de Christchurch inauguró la exhibición con más de 4,000 corazones hechos a mano y enviados de todas partes del mundo.   Los corazones están agrupados por colores  simulando una gran ola.   Todo quien visita la exposición comenta que ninguna fotografía hace justicia al impacto que tiene este movimiento de generosidad.  

jueves, 12 de julio de 2012

Pesca abundante



Los otros tres miembros de mi familia son pescadores. La pesca con mosca es su fascinación total.  Yo no pesco. Yo coso.  Este hermoso ejemplar lo hice con fieltro de lana.  Tomé la foto con una verdadera caña y un carrete.   Este pescadito ya va hoy en camino desde Grape Creek en Colorado hasta Nueva York a casa de nuestro pescador estrella.  
El patrón es de Mimi Kirchner .

miércoles, 11 de julio de 2012

Pintura en Seda

Tengo un grupo de amigas que se reúnen una vez al mes y llevan a cabo algun taller relacionado siempre con alguna técnica de arte textil.  En esta ocasión fue la pintura en seda.  Trabajamos con tintas Pébeo francesas y cada una pintamos una pieza de seda. Hay tantas técnicas y procedimientos!  Quise tomar esta fotografía a contraluz para resaltar la hermosa transparencia de la seda y los colores.  Las primeras dos fotografías son del proyecto que hice durante el taller.  La segunda es el detalle de un proyecto que ya llevé a cabo por cuenta propia.





martes, 10 de julio de 2012

En busca de tesoros

Muy cerca de aquí está un pequeño pueblo que se llama Florence.  Además del Firenze italiano, aquí en Estados Unidos se ve que siempre les ha encantado el nombre porque hay Florence en Arizona, Colorado, Carolina del Sur, Alabama, Kentucky y la lista es larga. En la avenida principal de "mi" Florence hay alrededor de 20 tiendas dedicadas a las antigüedades.  Pasé un día recorriéndolas, acompañada de una querida amiga y lo disfrutamos enormemente.  Ella se dedicó a buscar utensilios de cocina hechos de fierro colado. Yo, como si no lo pudieran Ustedes adivinar, busqué textiles.  Lo que más me fascinó fueron los pañuelos de lino irlandés y belga.  Esto es lo que compré ese día y en conjunto el precio fue cualquier cosa.  


Siempre me ha llenado de nostalgia pensar como estas cosas van pasando de mano en mano.  Mucho depende de la ruta que la vida de cada individuo toma. Cuantas personas se deshacen de cosas al mudarse de domicilio, al cambiar de país, por vivir en lugares pequeños. Cuantos se han visto una vez que padres o madres se van, rodeados de utensilios y objetos ajenos totalmente a su manera de pensar.  Una colección de ceniceros? a quien le puede interesar? Qué hacer con ellos?  Y es por eso que este tipo de cosas paran en tiendas como éstas que yo visité.   Al tiempo que traigo estos tesoritos para añadir a mi colección me pongo a pensar: qué tanto colecciona uno durante la vida? quien le asigna ese valor afectivo? como se traspasa ese recuerdo? La toalla de lino de los burritos pudo haber hecho sonreir a alguien y luego cayó en el olvido dentro de una caja que finalmente se puso a la venta.  Yo lo encuentro y al momento que lo extiendo, me hace sonreír y decido que se va conmigo.  Este es el movimiento de los objetos inanimados. 
Ya basta de nostalgias.  Mi compra me ha encantado.  

Del libro de proyectos Zakka

Ahora sí ya tengo listas las tres cajas nido y aquí se las muestro: 

Un pequeño buho

  Un mini buho y su tutorial AQUÍ


lunes, 9 de julio de 2012

Ultra contemporánea para bebé

Exhibición retrospectiva Yves Saint Laurent











Hace unos días tuve la oportunidad si no es que el privilegio de visitar la exhibición retrospectiva de Yves Saint Laurent en el Museo de Arte de Denver Colorado.  Para mí fue un doble premio pues la Fundación Pièrre Berger trajo la exhibición solamente a esta ciudad en toda América además de haberla presentado en Paris y en Madrid.  

Si acaso tienen la oportunidad de ver el documental titulado "L'Amour Fou" - El Amor Loco - se los recomiendo.  

Yves Saint Laurent nació en Orán una provincia de Marruecos pero prácticamente pasó toda su vida en Francia.  De jovencito tuvo la suerte de trabajar en el taller de Christian Dior donde de inmediato Monsieur Dior vio el talento que fluía del joven Saint Laurent en sus diseños a lápiz y posteriormente en las ideas que aportaba.  A la muerte de Christian Dior, la firma convierte a Yves de inmediato en jefe del taller y la prensa francesa se fascina con la primera colección presentada ya bajo su dirección.

Pero siempre hay algo que cambia completamente el destino de un individuo. 

Yves recibe una carta del gobierno de Marruecos donde se le informa que como nunca hizo su servicio militar, deberá presentarse para cumplir varios meses de cárcel sin fianza y sin otro tipo de arreglo más conveniente.  

La firma Dior, quien considera que este incidente empañaría la reputación de la Casa de Moda, le pide a Yves su renuncia y el diseñador de repente se encuentra desempleado y con un futuro no muy alentador.

Ya para este momento, Saint Laurent habia establecido una relación personal e íntima con Pierre Berger quien le dijo: No te descorazones. A tu regreso a Francia, abriremos tu propio atelier.

Al tiempo que Yves cumplía con su sentencia, Berger buscaba inversionistas. Le abrieron y cerraron muchas puertas. Los dueños de los dineros no querían invertir en la promesa de un joven diseñador.  Finalmente un inversionista norteamericano decide embarcarse en el proyecto y en pocos meses queda montado el famoso atelier del diseñador en la Rue de Babylone en la Rive Gauche de Paris.

A partir de ese momento, nace para admiración de todo el mundo de la moda, la firma YSL presentando dos colecciones al año que una y otra vez los dejarían boquiabertos.  Francia ha regalado al mundo una buena cantidad de nombres en el universo de la moda pero la influencia y presencia que tuvo Saint Laurent jamás ha sido sobrepasada por nadie.  

De él nació el término hoy conocido mundialmente como el Prèt à Porter donde el gran diseño exclusivo bajó un pequeño escalón para ponerse al alcance de quien lo adquiría. Se confeccionaban pocas prendas a partir de la colección presentada, nada era producido en multi series pero ya una mujer podía acceder a dicha prenda sin que se le tuviera que confeccionar solamente a ella.

Yves jamás trabajaba sobre maniquíes sino sobre modelos.  Trabajaba su diseño en muselina sobre una de sus modelos -de carne y hueso- pues decía que era la única forma que podía ver la vida, fluidez y comportamiento de las telas.  

Nunca estuvo interesado en hacer grandes y largos viajes. Se metía a la cultura "visual" de países lejanos o exóticos a través de hermosos libros de arte y a partir de allí creaba sus fantasías.   




A Yves le debemos el traje-pantalón. También fue él quien utilizó por primera vez géneros como el cuero o la gamuza para elaborar prendas combinándolas con lanas y con sedas.  La prensa se horrorizaba al principio pues siempre se relacionaba el cuero con la vestimenta de un "rebelde sin causa".


La exhibición deja a uno con la boca abierta.  A la entrada se presenta el video del último desfile de modas, justo el día en que Saint Laurent comunicó a la prensa que se retiraba ya del medio.  He de hacer aquí un paréntesis para comentarles que poco a poco el diseñador fue cayendo en una grave depresión misma que a finales de los 70's lo llevó a tener que acudir a rehabilitación pues el uso desmedido de alcohol y drogas lo habían llevado a un punto ya sin retorno.  Se había convertido en parte del grupo selecto de jet setters que viajaba de Paris a Nueva York y pasaba hasta el amanecer en los clubes y boîtes de nuit.  Su relación con Pierre Berger se había deteriorado terriblemente y no fue sino hasta que accedió a pedir ayuda que pudo retomar las riendas de su vida.  







Por supuesto, antes de que ese torbellino lo envolviera, su dicha eterna estaba al entrar en su taller todos los días.  Se colocaba su bata blanca y trabajaba haciendo lo que quería con las telas, las manejaba y manipulaba buscándoles sus propiedades, su caída, sus combinaciones.  Y se rodeaba de cosas bellas. Siempre de cosas bellas.  La colección de arte que recopiló la pareja y con que decoraron su hermoso piso a una cuadra del Hôtel Lutèce se puede ver en el bellísimo documental que les comento al principio de esta nota.   

Su musa fue quien sino Catherine Deneuve.  Una sala de la exhibición recrea el armario de la actriz con su ropa, vestidos de noche, abrigos, bolsos, zapatos y joyería.   

Algo digno de comentar es la visión a largo plazo que tuvo Berger respecto al talento de su pareja.  Desde el inicio se dedicó a catalogar y archivar absolutamente todo el material que provenía de la mano de Saint Laurent: bocetos, cuadernos, muselinas y por supuesto todos y cada uno de los trajes presentados en cada colección - mismos que fueron guardados siempre como si fueran piezas de museo para el deleite futuro como se comprueba en esta ocasión.  

Yves Saint Laurent fue una persona querida incondicionalmente por todo aquel o aquella que trabajaba para él.  Jamás exhibió prepotencia o comportamiento de diva al tiempo que trabajaba y creaba estas ilusiones textiles.  A todos les otorgaba su sitio y les hacía sentir la importancia que merecían.  Esto siempre fue atesorado por todos quienes si en alguna ocasión previas 24 horas a la pasarela se les comunicaba que había que descoser tal o cual prenda pues algo no cazaba con los estándares del diseñador, sin chistar se hacía y ningun rencor se guardaba.  Su atelier era un equipo, una familia.  







Estos sacos fueron bordados completamente en los talleres de Lessage. El mismo Monsieur Lessage captó lo que YSL quería y lo desarrolló en sus talleres. Eran dos sacos inspirados en los Irises y los Girasoles de Van Gogh y fue tarea de Lessage el bordarlos con pedrería y listones además de añadir algunas pinceladas para resaltar la luz y la sombra. En verdad no quiere uno apartarse de la vitrina donde están expuestos pues la vista no alcanzan para captar tal maravilla en el arte del bordado a mano.  


La museografía es vital en la presentación de una muestra de este calibre.  La sala donde están colocados todos los trajes "esmoking" sobre un gran muro es de lo más fantástico. Además con el precio de admisión a la muestra nos entregaron la guía de audio que fue un gran complemento a la visita.  


A través de un pasaje que conecta dos de las salas, se colocaron las muestras textiles que formaban parte de la gigantesca colección de referencias. Es hermoso verlas de cerca y admirar su textura además de la nostalgia de ver el puño y letra del diseñador con sus anotaciones.

La luz con la que iluminan esta sala viene a hacerlo todo. 







Hemos de pensar también en el proceso que llevó el transportar y montar la colección para exhibirla.   Una vez que llegaron los contenedores, dos empleados y valuadores de la Fundación Berger constataron que cada prenda llegó en perfecto estado.  Aqui pueden ver algunas fotografías donde se aprecia la manera en que venían empaquetadas las prendas y con qué cuidado se fueron colocando en los maniquíes.  

Cada prenda venía empacada entre pliegos y plegos de papel de china. 










Los sombreros, los bolsos de mano y los zapatos, todos accesorios del mismo diseñador por supuesto.  

Los maniquíes vinieron también de Francia y el ajuste de  cada prenda inclusive de cada zapato era absolutamente perfecto. 

La última sala muestra la ropa de baile.  En los muros había fotografías gigantescas de aquella increíble escena de la película de Visconti "Il Gattopardo".  


A mí personalmente se me hizo poco el tiempo que pasé disfrutando el ver todos y cada uno de estos objetos.  Aquí ya por último les dejo la fotografía de cuando Carla Bruni (el aquel tiempo maniquí de YSL) modeló este traje que formó parte de la colección en la que el diseñador se inspiró en los grandes pintores.  Este modelo nació de la inspiración en la pintura de Braque.