lunes, 30 de abril de 2012

Preparandose para el Día de Madres

Aquí va el tutorial para hacer estas tarjetas con cartulinas coloridas pero también cabe la posibilidad de hacerlos con tela en appliqué utilizando el "Fusible Web" y pegando con la plancha.
LINK AQUI para obtener los moldes.

viernes, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Flores, fleurs, flowers, fiori

Y para terminar el día: flores, miles de flores.  Click al LINK

Un círculo dentro de otro y dentro de otro más

Se puede hacer con infinidad de combinaciones de color ¿verdad?  aquí el LINK

Delicado y exquisito

Son adjetivos para este hermoso adorno hecho con bolitas de fieltro de lana.  El tutorial: AQUI

Veladoras

¿Un proyecto que se explica perfectamente bien en solo tres fotografías?  Claro: AQUI
                  Ahora ya nadamás colocarle dentro la pequeña veladora. Es lindísimo ¿verdad?

miércoles, 18 de abril de 2012

Paper Piecing nuevamente

                                                    Tutorial y moldes para hacer esta delicia:
Aquí está el LINK via Charise Creates

Tutorial para hacer una fila de pajaritos

         Aquí está el link al tutorial en pdf.  

martes, 17 de abril de 2012

Algo diferente


Proverbios de distintas partes del mundo:
  • Al ausente se le culpa siempre ( Holanda )
  • No se puede preparar una sopa con la belleza como único ingrediente ( Estonia )
  • A lo malo se le llama bueno cuando sucede algo peor ( Noruega )
  • Debajo de un árbol llueve dos veces ( Suiza )
  • Cada cabeza es un mundo ( Cuba, México )
  • No te fijes a donde caíste sino donde te resbalaste ( Liberia )
  • Muchos pierden cuando ganan y otros ganan cuando pierden (Alemania )

Un e-magazine hermoso, verdaderamente hermoso




lunes, 16 de abril de 2012

Una herramienta imprescindible fabricada con cartón


En nuestro mundo de costura, bordado y tejido cada día se inventa un nuevo gadget para facilitarnos la vida.  Tales son estas herramientas para simplificar la hechura de un bies.  
Pues con ingenio hay quien ha encontrado como hacer metros y metros de bies y no invertir mas que en un pedazo de cartón semi grueso.
Foto: Scientific Seamstress
Esta chica explica en su blog con fotografías el paso a paso y allí está el link al PDF para imprimirlo e incluso si uno desea, laminarlo con plástico.  Es obvio que no es algo que nos va a durar la década. Pero si se rompe o se maltrata, imprimimos uno nuevo y listo. 

Concluye el intercambio de mini quilts

Recuerdan el intercambio de mini quilts donde les comenté que yo diseñé esta pequeñez ?   Yo sabía a quien debería enviar pero desconocía quien enviaría algo para mí.   Cuando cada una nos inscribimos al proyecto, comentamos brevemente qué colores, temas, lo clásico, lo country, lo contemporáneo.    Aquí les dejo de nuevo la foto del proyecto que yo envié a Adrienne en Colorado, y la foto de la que yo recibí de parte de Shayla en Oregon.   Estoy más que encantada!
Este fue mi envío
Esta fue la mini quilt que yo acabo de recibir.

Libélulas de vuelo transparente


Con sus pequeñísimas alas, la libélula vuela cerca de un ojo de agua deleitando con sus acrobacias.  Uno pensaría que esta criatura es sumamente delicada pero hay que detenerse a pensar que la libélula ha sobrevivido 300 millones de años de evolución. Ni siquiera los dinosaurios lo lograron...

En la época del enamoramiento, el macho incluso estático, mantiene sus alas abiertas "presumiendo" su belleza.  La hembra se posa en la rama con sus alas modestamente cerradas a los lados.    Se pensaba que una libélula sobrevivía poco tiempo pero no es así ya que puede vivir de 6 meses a 4 años dependiendo de la variedad.  Una gran parte de ese tiempo lo pasa como larva dentro del agua lo que la convierte en una delicadeza gourmet para ranas y peces.  Cuando llega su momento, la larva sale del agua y se pega a un carrizo a donde continuará su metamorfosis y saldrá tal como lo hace la mariposa.   Una vez libre, la libélula volará por distintos lados y sus colores serán muy brillantes.  El regreso al estanque lo hará al momento en que está lista para reproducirse. 

El término japonés que denomina a la libélula es HOTARU y metafóricamente simbolizan el amor apasionado como se refleja en la poesía japonesa del siglo VIII.  Su luz que les da la apariencia inquieta y traviesa se relacionaba con las almas de los soldados muertos en batalla.   
La población de estos insectos voladores ha decrecido notablemente debido a que se les encontraba cerca de estanques y arroyos limpios lo que hoy día no es muy fácil debido a la contaminación de las aguas mundialmente.  
Una de las canciones japonesas más populares es "Hotaru No Hikari" que significa: La luz de la Luciérnaga.  Es un canto de despedida por lo que se interpreta en graduaciones, clausuras y al fin del año.  

Al terminar el bordado al estilo Sashiko, decidí enmarcarlo utilizando como borde una media yarda de tela japonesa.   El kit original incluía una pieza extra de lino para realizar la parte posterior de un cojín o pequeña bolsita pero lo sentí muy vacío y por eso decidí bordarle en appliqué clásico una libélula también.  

viernes, 13 de abril de 2012

El arte del Sashiko japonés




Foto:The Embroiderer's Guild
Sashiko es un arte antiguo que en Japón nació debido a la necesidad de hacer la ropa más abrigada, especialmente la de los pescadores. Fue así como los japoneses en las aldeas de pescadores comenzaron a unir un emparedado de telas con guata al centro y lo hicieron utilizando puntadas que asemejaban hilvanes. Lo mismo hacían para remendar la ropa. 

Posteriormente esto dio la pauta para ir creando diseños con aquella estética maravillosa de perfección y orden que tienen los japoneses.  Por lo general, la tela utilizada era teñida artesanalmente de color azul o Indigo, pero antes del siglo XVIII el algodón era sumamente caro y destinado para la nobleza. Los campesinos y pescadores hilaban la tela artesanalmente en casa utilizando otro tipo de fibras naturales pero el resultado era un material no muy sencillo de de utilizar en la confección de prendas de uso doméstico. 

Era tan laborioso trabajar estos materiales que cuando el Kimono que se utilizaba los Domingos se empezaba a ver gastado, entonces pasaba a ser prenda de uso diario. Cuando ésta mostraba los estragos del uso continuo, pasaba a ser prenda para dormir, después las piezas que se podían salvar se convertían en delantales, almohadas o bolsas de jareta, y luego en trapos para sacudir y limpiar.  Nada se desperdiciaba como pueden apreciar.   Ya para finales del siglo XVIII y en adelante, la población tuvo acceso al algodón que les facilitó enormemente la elaboración de artículos para la vida diaria.

Hoy, el Sashiko es una rama de las muchas que se pueden aplicar a las labores manuales especialmente al quilting.  
Foto: The Purl Bee
Pero no creamos que porque son solo hilvanes se hace a como uno le venga en gana.  El bordado Sashiko lleva un orden, precisamente como pueden ver en estas imágenes del Tutorial que proporcionan en The Purl Bee.
Foto:  The Purl Bee
Revisen todo el tutorial que les menciono porque ahí está más que bien explicado además de que nos muestran el tipo de agujas e hilo que se utiliza.

El año pasado, visitando a mi hijo Alfredo hice el recorrido por mis tiendas de labores favoritas y en Purl SoHo compré un pequeño kit para iniciarme en este arte. Compré un lino previamente dibujado con el diseño y el  cual una vez terminado remojé en agua para que las líneas pintadas desaparecieran. Aún no he decidido qué terminado le voy a dar pero aquí les muestro ya el bordado terminado. 

Había que encontrarle una utilidad

Tal vez recuerden que les mostré esta caja que hice con papeles hechos a mano.  Allí la he tenido vacía pues no quería simplemente llenarla de chucherías como suele suceder.  De repente se me ocurrió hacer estos pequeños rollitos de guata- la que nos sobra a las quilters, y forrarlos con sobrantes de lino.  Finalmente los fijé con silicón y así la caja solitaria se convirtió en un alhajero para anillos. 

jueves, 12 de abril de 2012

El guardián del faro


Después de terminar el cojín de las Grullas de Origami me quedé emocionada con el "Paper Piecing" y decidí trabajar en este proyecto que tenía desde hace 8 años guardado!
Siempre he tenido cierta fascinación con los faros en los puertos, con el simbolismo de los faros que te guían y protegen.
Esta figura representa al hombre que trabaja en el faro y está al pendiente que todo funcione correctamente.

De acuerdo con Wikipedia, actualmente, la lámpara de un faro dispone de lentes de Fresnel cuyo número, ancho, color y separación varía según cada faro. Cuando en la oscuridad el faro se encuentra en funcionamiento, la lámpara emite un haz de luz a través de las lentes, que giran en 360 grados.

Desde el mar los barcos no sólo ven la luz del faro, que les advierte de la proximidad de la costa, sino que también lo identifican por los intervalos y los colores del haz de luz, de tal forma que pueden reconocer frente a qué punto de la costa se encuentran. Algunos faros también están equipados con sirenas, para emitir sonidos en días de niebla densa.
Los modernos sistemas de navegación por satélite como el GPS, han quitado importancia a los faros aunque siguen siendo útiles para la navegación nocturna ya que permiten la verificación del posicionamiento en la carta de navegación.

En la entrada de los puertos construidos por los romanos solía haber altas torres que servían de faro a imitación del célebre Farode Alejandría el cual estaba formado por pirámides truncadas sobrepuestas y en disminución unas sobre otras. A veces, también se empleaban como faros figuras majestuosas como fue El Coloso de Rodas.

Durante la Edad Media, los faros no fueron objeto de ningún perfeccionamiento salvo en su decorado que a veces fue notabilísimo. En el siglo XVII  los faros eran hogueras de madera que ardían en pebeteros o bien hermosas lámparas encerradas dentro de linternas de vidrio hasta que en 1782 el ingeniero Teulère reemplazó tan imperfectos medios por lámparas de reflectores parabólicos.
En el siglo XIX, la iluminación de los faros dio un paso inmenso con la invención por parte de Augustin Fresnel de las lentes de escalones, compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyos perfiles convergen hacia el foco principal.
Al mismo tiempo Fresnel inventó las lámparas de giros concéntricos que producen una intensa luz equivalente a muchas fuentes de iluminación.

En épocas anteriores existía el empleo de guardafaros, una persona que acostumbraba a vivir en el mismo faro, y que debía ocuparse de su mantenimiento y  limpieza, especialmente de las instalaciones lumínicas. Actualmente, los faros que siguen en uso son operados en su mayoría de forma automática, y vigilados a distancia.

Pues mi guardafaro es un hombre que sí vive actualmente en alguna costa de Escocia (creo que es escocés porque tiene una poblada barba muy rojiza-según la tela que escogí) Tal vez al hombre le seguirán pagando un exiguo sueldo si no es que ya nadamás cuida el faro  por amor al arte y al mar.  Se levanta muy temprano, durante el día hace sus rondines en la playa, checa que todo esté en orden y lo más seguro que en la noche se toma un whisky escocés mientras lee una novela (porque me imagino que su casa está repleta de libros de segunda mano con ese olor maravilloso que despiden las bibliotecas).

Bueno, ya se me fue la imaginación hasta el infinito y todo por hacer un proyecto de Paper Piecing.....


miércoles, 11 de abril de 2012

Ya nacieron!


Watch live streaming video from nytnestcam at livestream.com

Esta cámara está en tiempo real. Es el nido de una pareja de halcones y recién acaban de nacer los 2 pollitos.  Se puede uno quedar horas disfrutando este milagro de la naturaleza. 

lunes, 9 de abril de 2012

Feliz Lunes

Comenzar la semana con ánimo.  Hoy sigo con el Paper Piecing.  Ya les muestro mañana.  Aquí les dejo esta foto de un florero muy creativo.  Se vende en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

domingo, 8 de abril de 2012

Seis grullas símbolo de honor y lealtad

Estos días donde la actividad en México prácticamente se detiene -la Semana Mayor- nos quedamos tranquilos y silenciosos en casa.  El tiempo ideal para la lectura, las películas, y la costura en mi caso. 

Recién adquirí el patrón que acaba de publicar Laurraine Yuyama de Patchwork Pottery y me dispuse a ejecutar un proyecto que me llevó prácticamente tres días de trabajo.  Podría yo decir que unas 12 horas efectivas.   Comencé escogiendo mis telas - y decidí no utilizar el blanco como color de fondo. 

Eran las 8 pm cuando meditaba las  combinaciones y una tela cruda o beige no aparecía por ningun sitio en mi "Cueva de Tesoros" que es mi closet donde guardo mis telas.  Sin embargo recordé que tenía yo las cáscaras de cebolla roja que me regaló Santos el dueño de la frutería y decidí teñir mi tela blanca.  El resultado fue un color ocre que ni mandado a hacer. Fijé el tinte natural con Soda Ash que es Hidróxido de Sodio y se utiliza cuando uno tiñe al trabajar Batik. 

Comencé haciendo las 6 grullas inspiradas en el Origami.  Recuerden la historia que tienen las grullas en el Oriente.  (Aquí les dejo el Link a una buena historia al respecto)
Mi máquina de coser está con vista hacia el jardín y en estas largas y silenciosas horas pude ver a todos los nuevos habitantes del jardín.  Como no había jardinero, como no hay perro que se adueñe, pues ahora nos han visitado ardillas y toda clase de pájaros grandes y chiquitos, palomas, gorriones, otros pajaritos color café y negro, algunos amarillos (tengo que aplicarme a buscar sus nombres) y....una gata.  El año pasado les comenté aquí que descubrimos unos gatitos recién nacidos y esta gata tiene la pinta absoluta de uno de ellos.  Tal vez recordando su lugar de nacimiento venga ahora a querer establecer su nuevo domicilio para dar a luz? Ya les platicaré. 
 Entonces volviendo al proyecto: El primer día todo fue "Paper Piecing" y armado.  
El segundo día lo dediqué exclusivamente al acolchado.   Las instrucciones indicaban primeramente acolchar justo al borde entre la figura y el fondo- lo que en inglés se llama QUILT IN THE DITCH.

Después sugería continuar haciendo el acolchado a manera de ECO- digamos, repitiendo hacia afuera.  Gracias a que mi máquina tiene la función de levantar el prensatelas automáticamente me ahorré tiempo pues de no ser así le tendría que haber añadido el movimiento de levantar el prensatelas a mano en cada giro.   Usé una guata delgada, la que por lo general se utiliza cuando se trabajan cuadros o algun otro proyecto que no sea una Quilt para una cama.     La parte posterior la acolché ya de manera más sencilla.    Una vez listos el frente y las dos partes posteriores, las uní todo alrededor con un bies - como el almohadón lleva acolchado por ambos lados, no era posible unirlos frente con frente y luego voltear pues hubiera quedado un grosor en los bordes muy falto de estética y principalmente al llegar a las esquinas.   Terminé cerrando el bies a mano por la parte posterior. 

Después lo llevé al lugar que ya había yo pensado para él, me retiré unos cuantos pasos y desde allí me puse a admirarlo.  Una joya única- cada quien le da distinto valor a sus tesoros. Uno de los míos es mi Almohadón de Seis Grullas.  


domingo, 1 de abril de 2012

Sencilla y hermosa

      Proyecto de fin de semana:  Una pequeña bolsa para salir a cenar y llevar solo lo indispensable.
Ah, el tutorial?  Claro!  AQUI    En mi caso, lino y algodón al estilo Zakka.