lunes, 27 de febrero de 2012

Niña hermosa

Esta hermosura la hizo Jenny B Harris del blog  Allsorts a partir de un modelo que regala Emily Martin quien es una artista residente en Brooklyn Nueva York.
La primera fotografía es la creación de Jenny.  La segunda fotografía es la imagen tomada de la página de Martha Stewart donde vienen dos tutoriales, un video y el molde original para bajarlo sin costo.
Nos damos cuenta de que cada quien le imprime el detalle y la personalidad propia. 
  
Hecha por Jenny of AllSorts
Mismo patrón en la página de Martha Stewart gracias a Emiy Martin






Arte y destreza en el acolchado


Judi Madsen es el nombre de la chica que me dejó sin habla cuando descubrí el trabajo de acolchado que ejecuta.   Originalmente inició su negocio diseñando patrones para quilts pero una cosa llevó a otra y ahora se enfoca principalmente al diseño y ejecucion del acolchado en una máquina de brazo largo.  Sin embargo, y si visitan su blog, verán que no es una máquina de las computarizadas sino una máquina donde ella trabaja a manos libres.   

Hay algunas quilts en las que ha invertido hasta 90 horas de trabajo de acolchado.  Por lo general utiliza el doble de material para el relleno para crear más profundidad y dramatismo en sus figuras de acolchado.  Me preguntaba yo como trabaja las líneas rectas pues esto no se puede ejecutar a "mano alzada" pero allí mismo muestra como ya tiene la destreza para ir colocando una regla donde va apoyando el pie redondo de la máquina y lo desliza creando así con la máquina las líneas previamente dibujadas sobre la quilt.   Vale la pena pasearse por su blog para ver todo este increíble proceso, desde el diseño, el dibujo sobre la pieza principal y el acolchado final.

El blog de Judi Madsen se llama Green Fairy Quilts

jueves, 23 de febrero de 2012

Amalgama entre física cuántica y arte textil

Señoras y Señores, aquí les presento hoy al Gran Colisionador de Hadrones ubicado cerca de Ginebra en la frontera Franco-Suiza y como no entraremos en detalles, solamente les digo que este gigante fue construído por científicos que deseaban estudiar el comportamiento y actividad de partículas subatómicas.  Más allá que esto no vamos nosotros a adentrarnos, sino que tomaremos otra ruta que es la de encontrar inspiración en los más diversos y enigmáticos elementos del planeta.

Y justamente esto es lo que hizo la artista británica Kate Findlay después de que se cruzó frente a ella un artículo en el periódico acerca de la puesta en marcha de este gigantesco elemento científico.
Sus colores y su forma inmediatamente acapararon el interés de Kate quien ha desarrollado el arte textil desde hace más de 15 años. 
Variantes de la obra de Kate Findlay CLICK
De una pieza se siguió a otra y luego a otra.  Las variantes que ha ejecutado a partir de este elemento le han llevado tres años.  Al inicio sus piezas eran muy apegadas a las imágenes de este gigantesco elemento pero aún así, eran interpretadas combinando textiles y otros medios artísticos bidimensionales.  
Al paso de los meses se fue interesando cada vez más en la mecánica cuántica, en cómo un elemento de esa escala monumental  busca estudiar las partículas más diminutas. Además de la relación en cuanto a la escala, al tamaño de este colosal componente y lo que los hombres de ciencia intentan descubrir- por supuesto, sin profundizar en logaritmos ni algoritmos, la artista se concentraba en la percepción de profundidad y la manera en que la trabajaría en una superficie bidimensional. 
 El empleo de una rica variedad de telas tanto en texturas como en diseños contribuyó por supuesto a crear patrones enigmáticos en la superficie. 
Comenzó la serie en el Otoño del año 2008 y aún está produciendo obras que giran alrededor de este mecanismo.  Ella argumenta que al trabajar dentro de un mismo tema por cierta cantidad de tiempo, le permite explorar profundamente diferentes ideas y diseños.
 Las primeras piezas eran elementos cuadrados de 60 centímetros. Allí mezclaba tela, cartulina, alambre y abalorios; cualquier elemento que diera el efecto que ella buscaba. 
Como sucede con algunas variedades de pájaros, a Kate Findlay le atraen los objetos brillantes: sedas, sintéticos, laminados holográficos y telas plastificadas como el PVC.
El armado de las piezas necesitaba ser matemáticamente preciso. Los constantes experimentos con diversas técnicas para lograr el efecto deseado pasaron por el laminado de tela sobre cartón, y el "foundation piecing" que le resultó muy útil al momento en que su formato creció y tuvo que recrear segmentos curvos con determinada dimensión.  Todas sabemos lo difícil que puede ser trabajar círculos y que estos se acomoden perfectamente lisos en una superficie.
Las obras más grandes miden 2 metros y en ellas trabajó con técnicas de appliqué y utilizó telas brillantes, sintéticas y translúcidas, además de telas teñidas a mano e impresas con serigrafía. 
Aquí la artista en su estudio.  El proceso de diseño se percibe mejor trabajando verticalmente


domingo, 19 de febrero de 2012

Cometas en cuadrángulo

Otro fabuloso cuadro dentro del libro compilado por Susanne Wood: Modern Blocks- 99 Quilt Blocks, es este que también viene en la vista previa de la página Amazon.com 
Si se escogen cuidadosamente las telas de acuerdo a su luz e intensidad, los diamantes parecieran tridimensionales.  Un color neutral para el fondo y el blanco del centro los hacen realmente brillar.

Las instrucciones de corte y armado son las siguientes y la plantilla para el tamaño de los triángulos de acuerdo con las medidas y cantidad de telas está en este LINK Solamente hay que recordar de imprimirlo a tamaño CARTA.
Para la tela del fondo se necesita 1/4 de yarda de color gris en este caso.
Tela blanca:  1 cuadrado de 4-1/2 (cuatro y media pulgadas)
16 retazos por lo menos de 4 x 6 pulgadas ( 2 tonos oscuros y 2 tonos claros de: naranja, amarillo, azul y morado.  
Cortar 8 triángulos (2 de tonalidad oscura de cada color) usando el molde marcado con la letra A
Cortar 8 triángulos (2 de tonalidad clara de cada color) utilizando el molde marcado con la letra A pero OJO:  Utilizarlo AL REVÉS. 
El márgen de costura es como siempre de 1/4 de pulgada,.
Una vez hechos los cortes, presentar la figura completa valiéndose de la ilustración. 
Coser como lo indica el diagrama aquí debajo  (el cuadro final quedará de 12-1/2 pulgadas (doce pulgadas y media)
La secuencia de costura comenzaría cosiendo un triángulo gris a cada uno de los triángulos de color.  Coser enseguida cada pareja y así se obtienen 9 cuadros.  Coser finalmente tal como se arma un Nine Patch Block. 

sábado, 18 de febrero de 2012

Textura y estilo para un nuevo proyecto

Ellen Luckett Baker es la autora de este block que forma parte de la compilación de Modern Blocks que hizo Susanne Woods.   El libro contiene 99 cuadros. 
En la vista previa que proporciona Amazon.com viene la explicación para elaborar este cuadro y es la siguiente:
Tela amarilla:  Cortar 6 tiras de 3-1/2 pulgadas x 12-1/2 pulgadas (tres y media por doce y media)
Tela blanca:    Cortar 2 tiras de 2-1/4 x 12-1/2 pulgadas (dos un cuarto por doce y media)
                       Cortar 5 tiras de 2 x 12-1/2 pulgadas (dos por doce y media)
Coser derecho con derecho a formar una sola pieza (el diagrama en la fotografía siguiente lo ilustra claramente)
Por el revés hacer una marca en la parte superior y la inferior justo al centro de cada tira amarilla, esto con el propósito de llevar al centro las dos tiras blancas al lado de cada pieza amarilla (como si estuviéramos haciendo una tabla en una falda) y prender con alfileres.
Una vez prendidas las 6 piezas, pasar un hilván a 1/4 de pulgada en la parte superior e inferior para mantener cada "tabla" en su sitio.  Repetir 6 veces.
Por el derecho, tomar cada pieza al centro y hacer lo que sería un "doblez" al centro ( ver la foto ) y pasar una costura a mano con hilo del mismo color. 

                                 Me gusta para una serie de cojines o un gran almohadón.

La colección aumenta

En uno de mis tableros de PINTEREST he organizado una buena compilación de Colchas Contemporáneas.  Pasen a darle un vistazo:  CONTEMPORARY QUILTS

La nueva pauta: Quilts Contemporáneas

Como querramos llamarle: Tendencias, Pauta, Estilo, es un hecho que las Quilts contemporáneas lo están marcando fuertemente.  De ninguna manera le resta presencia a las Quilts tradicionales que culturalmente forman parte esencial de lo que arropa un hogar, de las pertenencias amorosas que una persona acarrea a lo largo de su vida. 

Pero estas nuevas pautas que nos presentan ahora los libros de diseñadoras jóvenes están llenas de luz, de bloques dramáticos de color, de formas geométricas que parecen suspendidas en un amplio espacio de color sólido y que resaltan aún más una vez que se les ha aplicado el trabajo del acolchado a máquina a manos libres con curvas apiñonadas unas con otras sin que crucen sus espacios entre sí.

Algunos de los libros nuevos son los siguientes:
  
de Elizabeth Hartman quien publica en su blog: OH Fransson!

de Alissa Haight Carlton con el Blog: Handmade by Alissa

de Jacquie Gering con el Blog: Tall Grass Prairie Studio
de Rayna Gillman con el Blog: Studio 78
compilado por  Susanne Woods

miércoles, 15 de febrero de 2012

martes, 14 de febrero de 2012

Proyectos visuales y tactiles

Hace tiempo les mostré la técnica de "hacer cerámica" forrando el cordón y cosiéndolo de manera giratoria en la máquina.  Ahora apareció un nuevo libro con nuevas ideas y aquí se los comparto.
El link a la entrada que publiqué hace 3 años es el siguiente: HACIENDO CERAMICA EN MAQUINA DE COSER
Este es el libro nuevo SEWING POTTERY BY MACHINE de Barbara Warholic

domingo, 12 de febrero de 2012

Fibras Naturales Parte 8.

Foto VivaAngoras (criadero de conejos)
El Conejo.-
Especie de mamífero considerada dentro de las más antiguas- 300 millones de años.
No obstante los conejos fueron probablemente los últimos animales en ser completamente domesticados hace unos 1,400 años cuando en un monasterio católico francés los comenzaron a criar ya que el Papa Gregorio en el año 600 había declarado que la carne de conejo no se podía considerar "carne" y se permitía comerla durante la Cuaresma.   

Existen alrededor de 50 especies de conejos salvajes y un centenar de variedades domésticas que se originaron principalmente en el suroeste de Europa, es decir en España y Portugal y de allí se propagaron a otras áreas de Europa incluyendo el Reino Unido.
En la época Victoriana era común criar conejos para lucirlos como mascotas especialmente porque se les podía entrenar para utilizar la caja de arena.

La raza del Conejo de Angora produce la fibra más utilizada para hacer estambres aunque no se sabe exactamente donde apareció esta variedad por primera vez.  La palabra "Angora" implica que vinieron de una región hoy conocida como Turquía y fueron diseminados por el mundo de manos de los mercaderes.   Se sabe que los primeros animales fueron llevados y posteriormente criados en Francia-país que dominó la producción de fibras de angora durante un par de siglos. 

Las 5 variantes que se encuentran en Norteamérica son: Inglés, Francés, Alemán, Gigante y Angora satinado. 
Las fibras de angora son cálidas, suaves y delicadas, y debido a estas características muchos fabricantes de lanas y estambres las combinan en pequeña cantidad con otras fibras pues el efecto que producen es sumamente notorio.   Aún así, en el mercado se encuentran a la venta fibras 100% de Angora que además de sus ya mencionadas características hay que añadir que casi no tienen elasticidad y que se pueden afelpar también.

Por ahí hemos escuchado que las fibras de angora se desprenden pero esto solamente sucede cuando no se ha preparado ni cardado como debe ser.  Si se hiló con la torción adecuada su comportamiento será perfecto, proporcionando ese efecto de "halo" que las hace esplendorosas y encantadoras.
Foto: VivaAngora.  Nota 20 gramos listos para cardar  cuestan 10 dólares
 Las variedades Angora Inglés, Francés y Satín mudan pelaje cada tres meses. Los conejos gigantes necesitan ser trasquilados.  
Las alergias que estas fibras producen pueden ser el resultado de la saliva que permanece en la fibra si no se limpió adecuadamente o tal vez el inhalar fibras que se quebraron durante el proceso mecánico de producción. 

Como dato curioso:
El nombre de España se deriva de los conejos salvajes nativos de la península.  Hace tres mil años, los marineros fenicios que desembarcaron en sus costas bautizaron la zona como "i-shepan-im (la tierra del conejo).   Los romanos convirtieron el término fenicio a la forma latina Hispania.

sábado, 11 de febrero de 2012

Dentro del universo de la creatividad

Otras imágenes a partir de estos hermosas publicaciones:
Una variante del block Kaleidoscopio, un poco de Piecing con papel y el acolchado se combinan en esta belleza. El punto final lo pone el appliqué en rojo.

Acolchado a mano libre en máquina.  Recuerden, es solo práctica, mucha práctica. Todas podemos hacerlo.

Un dechado o Sampler de distintas muestras de acolchado a manos libres para luego unirlo confeccionando este hermoso mantel para la mesa de centro

Combinación de Patchwork, Appliqué y Bordado.
Aquí está el link: LES EDITIONS DE SAXE

Abalorios y Quilting

Recientemente estuve explorando estos libros editados en francés pues el sitio web permite ver una muestra bastante amplia de los proyectos. En especial éste para realizar abalorios que por lo detallado y minucioso ya no son abalorios simples sino pequeñas alhajas o tesoros. 
Aquí van algunas fotografías.  Los temas favoritos de la autora son Asia, Africa y el Pop Art.

Aquí está el LINK a la página para hojear un poco.










jueves, 2 de febrero de 2012

Gamas de colores en la naturaleza

Foto: ColourLovers
Tal vez recuerdan que hemos comentado acerca de lo sencillo o a veces complicado que es seleccionar una combinación de colores.  Por supuesto que este abismo lo tienen contemplado los fabricantes de telas quienes ya nos presentan colecciones completas que son absoluto deleite visual.  Pero vale la pena de vez en cuando hacer un mayor esfuerzo creativo armando una misma una paleta de pintor o gama de colores a partir de lo que la naturaleza nos ofrece en su fauna y su flora.   Dos sitios: ColourLovers y Design-Seeds ofrecen esta posibilidad.   Se puede jugar con infinitas posibilidades.
Foto: Design-Seeds


Nuevo en DMC

Hay 2 modelos distintos. Uno con una cajonera deslizante para guardar 
todas las madejas Mouliné y otro más sencillo de color azul sin cajonera, 
especial de viaje. Los dos incluyen varias madejas de hilo e instrucciones.