miércoles, 25 de enero de 2012

Canasto entretejido

Cuantiosas posibilidades una vez que aprende uno esta técnica. Ojo: Está hecho de papel.
El proceso tiene fotografías muy claras. AQUÍ
Via Design Sponge


Fibras Naturales Parte 7.

Chiengora Fibers
Hoy les voy a contar acerca de otra rama dentro de las fibras naturales y es la que se conoce como Chiengora.  Chien (perro en francés)  gora (que se refiere a fibras obtenidas de los conejos de angora).

El tejer fibras que se obtienen del pelo de los perros data de los tiempos prehistóricos en Escandinavia. De hecho, era la fibra más utilizada en Norteamérica antes de la llegada de los españoles.

Chiengora es muchísimo más caliente que la lana - dicen que un 80% -  Aunque no es elástica como la lana, se caracteriza por su esponjosidad a la que le llaman "efecto aureola o halo".  Su apariencia es similar a la angora y es exquisitamente suave.

El concepto que manejan para su mercadotecnia los pocos sitios que lo trabajan es presentarnos el hecho de poder conservar un recuerdo de alguna mascota querida. Un doble valor: sentimental y práctico por supuesto.

Sugieren entonces que cada vez que uno cepille al animal vaya recolectando el pelo que muda constantemente y posteriormente enviarlo al taller que se encargará de pesarlo, catalogarlo y prepararlo para su limpieza.
Se inspecciona a mano y se lava y se desodoriza con métodos especiales para que no se apelmaze la fibra.  Una vez seco se carda -siempre utilizando herramientas manuales- y se prepara para hilarlo.  Se hila a mano con una rueca a llegar al grosor deseado.  Por lo general se hilan 2 hebras y se le hace la torción para obtener estambre de dos cabos.  Se lava por segunda vez, se pesa y se pone a secar al aire.  Se preparan las madejas y el Chiengora está listo ya para poder tejerlo.
Chiengora Fibers
 Al hacer el pedido uno decidirá si lo que se quieren son las madejas de estambre o bien si uno desea que allí te confeccionen una prenda o de las múltiples que ofrecen en su catálogo.
Uno de los sitios online que lo ofrecen es Chiengora Fibers
Y para quien esto lo escandaliza hay quien dice: ¡Qué mejor que un sombrero hecho del pelo de un animal que conoces y amas a un sombrero hecho de una oveja que ni siquiera conoces !  

viernes, 20 de enero de 2012

Una historia que parece cuento

Tengo que hacer un paréntesis en este momento en que hablo de los búfalos para contarles no solo de su hermosa piel (una piel de búfalo cuesta alrededor de $1000 dlls (780 Euros) y no solo de los exquisitos estambres y los guantes de búfalo, sino de cómo el búfalo ha aparecido en la cronología de la vida de mi familia.
Hace ya una buena cantidad de años, el zoológico de la Ciudad de México dentro del Bosque de Chapultepec era una de las visitas obligadas que mis hijos planeaban constantemente.  Apenas llegábamos teníamos que ir a ver a los Búfalos.

Así es....tres bisontes que con la suerte estaban tomando el sol.  Aislados, tristes y con aquel pelaje ralo. Sin embargo por su tamaño imponían siempre.
Cuando comenzamos a pasar los veranos en Colorado, descubrimos que la autopista colindaba con un inmenso rancho donde criaban búfalos y cuando ya la carretera nos fue familiar, planeamos estacionar el automóvil para verlos con más calma atrás de la gran cerca.  El momento fue fantástico porque aunque estábamos a unos 20 metros de distancia, podíamos escuchar su respiración y sus gruñidos.  Estábamos tan emocionados que ni siquiera tomamos en cuenta que nos estábamos metiendo en unos matorrales de ortiga y la urticaria se adueñó de nuestras piernas y brazos.

Durante los 4 años que Alfi estudió en Colorado fincó una gran amistad con una familia dueña de un par de ranchos, uno de ellos dedicado absolutamente a la crianza del búfalo.  En varias ocasiones nos llamó para transmitirnos su emoción ya que había podido pasar su mano sobre algunos de los animales dentro de los separos donde una vez al año los pasan uno a uno para vacunarlos y comprobar su estado de salud.
 Las canciones que más le gustan tocar en su guitarra hablan en algun punto acerca del búfalo y del indio norteamericano.

Bueno, para ya no hacerles más larga esta introducción ya llego al punto en este momento:
Hace un par de meses, contrataron a Alfi mi hijo para filmar un documental sobre los búfalos en Colorado!  Seguro ya les he contado que él se graduó de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York y se dedica a la cinematografía (fotografía de cine).

El plan no podía sonar mejor: 15 días en Colorado, directamente viviendo en el Rancho Médano Zapata y filmando la cotidianidad de los vaqueros, los búfalos, la avioneta, las Dunas de arena, las Montañas Sangre de Cristo.  Un sueño hecho realidad.   El inmenso rebaño se dispersa durante el año en una pradera de 20mil hectáreas. Es un rebaño protegido dentro de las leyes de defensa de la naturaleza, no se le marca como al ganado en general ni se les brindan suplementos alimenticios. Los búfalos se organizan en grupos o familias entre 30 y 100 animales.  Los machos se aislan por lo general.  Al llegar el Verano estos gigantescos animales se materializan como salidos de todos los rincones de esa inmensa pradera y se reúnen a pastar tal y como lo hicieran antes de que el hombre apareciera en el Oeste norteamericano.  Una vez al año, en Noviembre los vaqueros del Médano Zapata los reúnen y los seleccionan por edad y peso para realizar un conteo, vacunarlos, pesarlos y algunos venderlos.

Dicho esto, ya bien entrada la semana y con un plan de trabajo firme, mi hijo junto con dos asistentes de cámara salieron disponiéndose a tomar sus sitios en donde previamente habían decidido ubicarse para filmar la estampida- ese día los vaqueros arriarían a unos 300 búfalos.
Con la ayuda de la tecnología todos estaban a punto mandándose señales via radio/walkie-talkie y los dos asistentes colocados al lado Oeste y Alfredo al Este, esperando la pasada de la estampida que viene Sur-Norte.  Las imágenes captadas en cine durante los días anteriores no podían ser más espectaculares. Todo el equipo estaba sumamente motivado, animado, deseoso ya de ver esta historia acerca de la cultura del rancho y el vaquero norteamericano que poco a poco se ha ido extinguiendo. Con un plan de trabajo y las tomas pre-planeadas como les he comentado, Alfi y sus asistentes se ubican en sus puestos esa mañana.   Y esto fue lo que siguió, mismo que narraré en tiempo presente:

Todos en su sitios, Alfredo enciende su cámara y se prepara y..... se prende un foquito y la pantalla muestra:  Batería Baja.  !No es posible!  Con todo cuidado y profesionalismo, cada noche el equipo se prepara, se carga, se prueba ya que este trabajo no admite errores y si es que los hay cuestan muchos dólares. 
Alfredo en su chaleco trae otra batería de repuesto. La saca, la coloca: Foco rojo y nuevo mensaje en la pantalla: Batería Baja! 
Pero ¿Qué está sucediendo ?  Llama a los asistentes: 
-Me está pasando esto!

-Aquí tenemos otra batería- le responden. 
- Voy corriendo para allá.....

El "ir corriendo" significaba cruzar justo al centro de donde la estampida pasaría......  La estampida ya viene en camino.  Ya se escucha y además se siente en el pecho la vibración de la tierra con la carrera de estos animales (alcanzan hasta 50 km por hora).  El muchacho cruza con inmensas zancadas.   Ya vé el polvo levantarse y los animales a lo lejos pero los esquiva con bastante holgura. 
Los asistentes le tienen a punto una tercera batería.  Alfredo la coloca con sus manos ya algo temblorosas por el estrés pero siempre seguras. 
Enciende la cámara de nuevo.  La batería funciona pero en el visor y la pantalla aparece la siguiente frase:  Error 543A!!!

Una sarta de palabras disonantes e improperios salen de su boca, la frustración lo envuelve.  El asistente le ofrece otra cámara que está dispuesta para sustituir en caso necesario pero ya no hay tiempo de regresar al sitio elegido para hacer la toma.
¡ Hagan Ustedes la toma desde aquí ! Furioso y frustrado simplemente espera el paso de la estampida. Se ha perdido la oportunidad.

Y en eso.... La estampida se sale de control.... Han de saber Ustedes que los búfalos se mueven no como "manada" sino como "parvada". Así es: se mueven como las aves y las estampidas de búfalo son siempre guiadas por hembras!!   Y así como las aves, si la hembra que la dirige se mueve hacia la derecha, en ese momento todos, absolutamente todos los integrantes giran hacia ese ángulo.

En ese mismo instante, la estampida se sale de control y giran hacia el Este. ¿Qué quiere decir esto? Que la estampida gira, se encamina y pasa justo por donde mi hijo hubiera estado ubicado de no ser por el desperfecto de las baterías de la cámara de video.  De haber estado allí posicionado, no estaríamos contando esta historia pues la carrera, la velocidad y sobretodo la sorpresa del giro no le hubieran permitido ir hacia ningun lado.
De haberle ocurrido a él solo, tal vez la historia hubiera sonado inverosímil.  Pero sus dos asistentes lo presenciaron.  Hubieron de transcurrir un par de eternos minutos hasta que los tres se voltearon a ver entre sí....

El refrán dice: "Cuando te toca, aunque te quites, y cuando no, aunque te pongas."

Conociéndome como soy, mi hijo me narró esta historia una vez que ya estaba de vuelta en su casa en Nueva York.  Ese día y los inmediatos que siguieron no pude quitármela de la mente.  A menudo la recuerdo.    El búfalo sigue siendo pieza importante del rompecabezas de nuestras vidas y como le dije: Hijito querido, hay alguien que te cuida. Es menester que des todo lo que puedas y lo que tengas para enriquecer tu existencia y tu trabajo porque esa es tu tarea en la vida.

Y para concluir queridas lectoras, les comento que más tarde ese mismo día cuando todos comentaban el singular evento, las baterías volvieron a marcar 100% cargadas y además decidieron llamar a los técnicos de la firma Canon y preguntar el porqué de ese mensaje sobre la pantalla digital que marcaba Error 543A.  Los de Canon no pudieron resolverlo.


martes, 17 de enero de 2012

Fibras Naturales Parte 6

El Búfalo

Cuando los americanos de ascendencia europea comenzaron a desplazarse hacia las grandes planicies y las montañas del Oeste allá en el siglo 19 habían alrededor de 50 millones de bisonte en aquellas tierras. De hecho, existían dos subespecies, el bisonte canadiense y el bisonte norteamericano llamado también Búfalo.
Los indios norteamericanos dependían de los búfalos tanto de forma utilitaria como en el ámbito cultural. La carne, huesos, pieles y cuernos daban cobijo, comida y sustento a las tribus y simbólicamente los animales jugaban un papel religioso y espiritual en la vida de aquellos individuos.
Cuando los nuevos pobladores comenzaron a instalarse en las tierras del Oeste a mediados de 1800, prácticamente llevaron a este animal a su extinción, reduciendo los rebaños a menos de 1500 animales. Cincuenta de ellos vivían dentro del Parque Nacional de Yellowstone, algunos cautivos en ranchos particulares.

Por fortuna, un puñado de individuos fue pieza instrumental para salvar a estos animales de su total desaparición cuando se firmó un tratado mediante el cual se hacía ilegal su cacería. Los medios impresos también ayudaron a crear conciencia entre la población y hoy día ya no se encuentran en el catálogo de animales en peligro. Diversos ranchos se dedican a la cría y se benefician vendiendo también la fibra que se obtiene de su pelo.

Cada que llega la primavera, el búfalo muda su pelambre y aunque la parte externa es gruesa y burda con el propósito de protegerlos del frío, el pelo interior es fino y suave. Aunque pareciera que el bisonte es un animal doméstico pues se les ve dentro de los ranchos, aún son animales salvajes y no resuta nada sencillo pasarles la máquina para trasquiarlos. Por lo general esto se hace una vez que aquellos búfalos de crianza se les procesa para vender su carne. La piel del animal se retira y coincide con el ritual que los índios llevaban a cabo dentro de su filosofía tradicional honrando al animal de tal modo que ninguna de sus partes se desperdicie. Dicho esto, la fibra que se obtiene del búfalo se comporta de manera similar a la lana pues absorbe el agua in sentirse húmeda. La fibra una vez limpia y escogida dará solamente medio kilo de estambre. Es por eso que una madeja de estambre de fibra de búfalo cuesta alrededor de $60 dólares ( 47 Euros )
Guantes de estambre de búfalo $ 70 dólares (55 Euros) Buffalo Gold Premium Fibers

viernes, 13 de enero de 2012

Fibras Naturales Parte 5.

Foto: Alpacas4Us
La familia de los camélidos tiene una larga historia llena de eventos fascinantes y desplazamientos geográficos que dan como resultado dos ramas de donde se obtienen fibras animales.  Los antepasados más antiguos se originaron hace unos 40 o 50 millones de años en las grandes planicies de Norteamérica y eran animales pequeños, no más grandes que una liebre!
Por espacio de miles de millones de años su árbol genealógico se ramificó en subgrupos o tribus.  Una de las tribus incluía criaturas similares a las gacelas, otra criaturas similares a las jirafas.  
La tribu que se denomina Lamini fue la que desarrolló a los camellos del Nuevo Mundo que emigraron a Sudamérica hace unos 3 millones de años.  Otra tribu, la Camelini migró a Asia através del Estrecho de Bering alrededor del mismo período. 

Los antepasados salvajes que dieron nacimiento a los camellos tal y como los conocemos, se extinguieron en Norteamérica hace unos 12mil años, víctimas del cambio climático y de la cacería de los primeros habitantes de la masa territorial conocida hoy como América.  
Las descendientes de la tribu Lamini en Sudamérica fueron las Alpacas, las Llamas, las Vicuñas y los Guanacos.    La tribu Camelini en Asia evolucionó como Camellos y Dromedarios.  Y para nosotras interesadas en las fibras, la buena noticia fue que todos estos camélidos ofrecen fibras utilizables y el guanaco y la vicuña tienen la fibra más suave y fina de todo el mundo. 
Los camélidos desarrollaron excepcionales características: los miembros de esta familia tiene 3 estómagos lo que les permite digerir plantas fibrosas por lo que son pseudo-rumiantes, primos muy cercanos de los animales de 4 estómagos como las ovejas, las vacas, el bisonte y el yak así como algunos hervíboros salvajes como el antílope, los ciervos, las girafas, los bueyes y los renos. 
Dejemos a un lado la evolución y vamos a centrarnos en las fibras.   
foto National Geographic
foto Mulberry Farm
 La fibra que producen los camélidos es técnicamente pelo debido a su estructura . Algunos tiene una capa de pelo, otros tienen doble y otros tienen ambas capas entremezcladas.  El pelo que queda en la superficie es más grueso y rugoso lo que es muy útil para la elaboración de tapetes, pero no sirve cuando se confeccionan suéteres o frazadas.   Hoy día, la reproducción supervisada produce animales con fibras largas, brillosas y suaves.  Las Alpacas y Llamas que producen este tipo de fibras se les denomina Suri.   La fibra de los animales jóvenes es la más suave y delicada y por supuesto la más costosa en el mercado.
foto: Squiddo

foto: Wikipedia


martes, 10 de enero de 2012

Fibras Naturales Parte 4

 Las cabras han jugado siempre un papel decisivo en la agricultura animal.  Se dice que existen alrededor de 700 millones de cabras domésticas alrededor del mundo, criadas no solo para proporcionar lana fibras sino también carne, leche, pieles y como bestia de transporte (pequeñas bestias digamos).  Las cabras siemrpe han sido animales de carga y se les conoce también como "las vacas de los pobres" pues son capaces de vivir en tierra árida a diferencia del ganado vacuno.  En Norteamérica existen menos cabras que cualquier otro animal doméstico .  
 En el mundo hay ocho variedades de cabras salvajes y solo una especie doméstica la que nos provee de su fibra.  Las evidencias arqueológicas nos muestran que las cabras fueron domesticadas hace 10mil años en tierras al Oeste de Irán y a partir de allí se diseminaron por el Medio Oriente, Africa y Asia.
Cabra Bezoar gracias a este LINK
La cabra Bezoar  de donde vienen estas variedades está en peligro de extinción y escasamente se ubican en algunas islas griegas  incluyendo Creta así como en Turquía, Paquistán y Turkmenistán.
En lo que respecta a las fibras, existen 2 tipos de cabras: aquellas que producen cachemira y lasa que producen mohair.    El mohair lo producen exclusivamente la variedad llamada "Angora".   Pero aquí una aclaración:  La variedad se conoce como "Angora", pero las fibras de Angora son producidas por los conejos de Angora.   Dicho de otra forma:  El Mohair se obtiene de las Cabras Angora.  La Angora se obtiene de los Conejos Angora.  

Fibras Naturales Parte 3

Foto Chronicles of Illusion
La lana Merino es la reina de las lanas y su historia noble se remonta a la Península Ibérica pues el Estrecho de Gibraltar fue siempre una ruta de intercambio entre Europa y Africa.  La historia de los Merinos atravieza tanto el Oceáno Atlántico como el Mar Mediterráneo. 

En los siglos 12 y 13 la Realeza Española comenzó a importar carneros haciendo negocio con la tribu Beni Merin ( miembros  de tribu Berber ubicada en aquel tiempo en lo que hoy día es Marruecos) para así cruzarlos con los mejores ejemplares bovinos en España.  No podía haber sido mejor: las mejores ovejas, cruzadas con los corderos africanos producían los rebaños de ovejas de lana más maravillosos que jamás alguien hubiera imaginado.  Y de ahí es que la variedad se bautizó con el nombre Merino debido a la tribu africana. 

En la Edad Media, los españoles habían refinado de tal manera la variedad que España tenía un lugar preponderante en el mercado europeo de la lana.   La exportación estaba tan controlada que a quien se le sorprendía infringiendo esta ley se le aplicaba la pena de muerte.  

Fue a partir del siglo 18 cuando algunos monarcas españoles comenzaron a regalar ganado para cría a sus parientes nobles en otras Cortes europeas logrando así la expansión del ganado Merino a través de Europa y alrededor del mundo.    En 1793, España envió Merinos a Norteamérica en lotes pequeños, y en 1809 William Jarvis, un nativo de Vermont, USA y Cónsul de Portugal en aquel momento, hizo llegar un navío repleto de Merinos portugueses (más de 3,500 cabezas) y con esto logrando establecer la raza en América. 


En Facebook también

No se olviden de visitar mi página en Facebook. A menudo publico algo allí para complementar el blog. Es más, si me dan un LIKE / ME GUSTA me va a encantar ! 

Fibras Naturales Parte 2.

Alergias a la lana y el factor molestia y comezón.

A cuantas nos ha pasado que al ponerse un sweater o bufanda de lana al cuello sentimos cierta incomodidad y escozor? Muchas personas son más suceptibles que otras.  Por lo general se dice que hay quienes son realmente alérgicas a la lana pero es un hecho comprobado que muy pocas personas realmente lo son.
Hay que pensarlo de la siguiente manera: las fibras de la lana son iguales a las fibras del cabello humano y nadie es alérgico a él.  Realmente lo que sucede es que quien lo sufre es por una reacción negativa causada por otra sustancia que viene a la par de la fibra- posiblemente lanolina.   En otras ocasiones quedan residuos de pasto o semillas en la lana o tal vez residuos de los agentes químicos que se utilizan al procesarla.   En la lana de angora, la saliva de los conejos puede ser un alergénico.   Respecto a la lanolina, algunas variedades producen mucha y otros muy poca.  Esta lanolina, algo grasosa, protege la lana y mantiene la piel de las ovejas suave y flexible ( por eso es el ingrediente utilizado como base natural en cremas y lociones cosméticas).

La mayoría de la lana de grandes productores se limpia con productos químicos antes de hilarla y centrifugarla.  Estos agentes químicos ayudan también a evitar la polilla.  Enseguida se prepara para teñirse con otros productos químicos. 

Entonces qué es realmente esa sensación de escozor?  La respuesta es el "factor astilla" que se relaciona con el diámetro de cada fibra.   Las fibras más largas son más difíciles de doblar y cuando las minúsculas terminaciones de las fibras individuales se asoman producen esta sensación de picor.   Cuando más del 5% de las fibras tienen un conteo de más de 30 micrones, la sensación de comezón es realmente evidente.   
La forma en que una fibra se teje y se utiliza en una prenda también puede causar molestia. Los estambres cuyo hilado se hace con todas las fibras paralelas (como la lana Worsted) tendrán menos puntas microscópicas y por lo mismo serán más suaves al contacto.   Otras fibras hiladas sin órden tendrán muchas puntas sueltas y causarán malestar.  


Le Bloc du Mois

Hermosa y con ese toque primitivo la Quilt de Marie-Claude Iperti que ofreció QUILTMANIA durante el año pasado.  Aquí está el link para bajar sin costo los diagramas que fueron publicando durante doce meses.

lunes, 9 de enero de 2012

Hablaremos de Fibras Naturales Parte 1.

No es nada aventurado decir que existen más de 1400 variedades de ovejas en el mundo. ¿Cabras? unas 100 variedades.    Algunas de estas variedades se han hecho sumamente vulnerables y en peligro de extinción pues muchos rebaños por ejemplo en Gran Bretaña se encuentran en sitios extremadamente aislados y con un animal que se enferme, el contagio se propaga en un dos por tres.  Por esto mismo han brotado diversas sociedades y asociaciones encargadas de la protección y conservación de estas especies.

Lo que la arqueología ha descubierto:
Uno de los logros más antiguos de la humanidad ha sido el desarrollo de habilidades para convertir las fibras en cordeles y cuerdas y entretejerlos para crear redes y géneros.  Un nicho que en las últimas décadas ha cobrado el interés de arqueólogos es el estudio de "tecnologías perecederas" que por supuesto incluyen los textiles.     El Arte Textil comenzó a desarrollarse hace más de 7 mil años pero la evidencia descubierta de instrumentos delgados con orificios similares a una aguja y las huellas de finos textiles en esculturas de barro es muestra contundente de que el uso avanzado de fibras extraídas de las plantas comenzó a desarrollarse por lo menos hace más de 26 mil años y se propagó por todo el mundo. Nos preguntamos: ¿ Cuando se comenzaron a utilizar las fibras animales?  Aunque aún es un misterio, las muestas más antiguas de textiles de lana datan de hace 3,500 años- además algunas muestras de seda china se han documentado proceder de hace 5 mil años.  
Con la aplicación de análisis de ADN en la historia de la domesticación, muchas incógnitas comienzan a esclarecerse pues ahora sabemos que las alpacas se domesticaban hace más de 7mil años y las ovejas hace 9mil años.

Las fibras naturales son el resultado de la adaptación biológica de plantas y animales.  Los organismos que las producen obviamente no lo hacen para que nosotros podamos tejernos una prenda sino lo desarrollan para satisfacer sus propias necesidades.   Las fibras les proporcionan a las creaturas que crecen dentro de ellas una serie de beneficios, incluyendo protección contra la inclemencia o los depredadores, soporte estructural o una forma de esparcir las semillas.  Nosotros los seres humanos tenemos la suerte de aprovechar esto que la naturaleza soluciona para ellos.

Desde el punto de vista químico, todas las fibras naturales se dividen en 2 clasificaciones principales basadas en su composición predominante.
Las fibras animales de pelo y lana son clasificadas como Fibras de Proteína. Las fibras extraídas de las plantas son clasificadas como fíbras de celulosa.

Las fibras de proteína tienen mayor tendencia a contagiarse de polilla, pero las fibras de celulosa son más suceptibles a contaminarse de hongos y moho.  El agua caliente afecta enormemente a las fibras de proteína (animales) pero una prenda hecha de fibras de celulosa (como el lino o el ramie) tiende a arrugarse hasta casi con la mirada. Una prenda de lana (fibra de proteína) no se arruga ni se frunce facilmente.  La resistencia al fuego es mayor en una prenda de lana que en una prenda de celulosa.

La mayoría de nosotros nos referimos a los órganos como el corazón, los pulmones.... Pero los biólogos consideran el pelo o la lana también dentro de la clasificación de los órganos.  Estos órganos en particular tienen sus raíces escondidas dentro de la piel.  Lo que vemos fuera de la piel no es más que tejido muerto.   La Keratina es la proteína principal de la lana y el pelo, además de el carbono, el hidrógeno, oxígeno y moléculas de sulfuro.  Las moléculas de la lana son muy porosas lo que explica el porqué la lana puede absorber hasta 18% su peso en agua sin sentirse empapada.  Se saturaría completamente hasta haber absorbido el 50% de su peso.  (Para ese momento ya estaríamos en casa si nos hubiera pillado la lluvia sin tener un paraguas a la mano).   Lo más curioso de todo esto que al momento en que la lana se humedece, se lleva a cabo una reacción química que proporciona calor.


De vuelta con Ustedes

Estos días de fiestas donde uno deja a un lado la cotidianidad y el torbellino nos envuelve, finalmente han terminado. Ahora sí deberían comenzar las vacaciones ¿no creen?   Una vez quitado el árbol de Navidad puede uno soltar el cuerpo.   Me he sumergido durante las noches en la amena lectura de una novela española de María Dueñas titulada "El Tiempo Entre Costuras". Además de disfrutar inmensamente la narración, una trama inteligente y ritmo veloz, la novela entrelaza el tema que a nosotros nos reúne: la costura. Se las recomiendo.

jueves, 5 de enero de 2012

Hay que creer siempre

Pienso en mis queridísimas lectoras en España y me imagino que ya cortaron y compartieron el Roscón de Reyes y mañana por la mañana se repartirán los regalos y lo seguirán disfrutando.   En México también esta noche celebraremos con deliciosa Rosca.  Jamás dejemos de creer en aquellos que viajaron por kilómetros para traer los regalos y buenos deseos.    
En unos días más reinicio mis actividades.  
¡¡¡Mil Felicidades!!! 
imagen via Flickr