viernes, 13 de enero de 2012

Fibras Naturales Parte 5.

Foto: Alpacas4Us
La familia de los camélidos tiene una larga historia llena de eventos fascinantes y desplazamientos geográficos que dan como resultado dos ramas de donde se obtienen fibras animales.  Los antepasados más antiguos se originaron hace unos 40 o 50 millones de años en las grandes planicies de Norteamérica y eran animales pequeños, no más grandes que una liebre!
Por espacio de miles de millones de años su árbol genealógico se ramificó en subgrupos o tribus.  Una de las tribus incluía criaturas similares a las gacelas, otra criaturas similares a las jirafas.  
La tribu que se denomina Lamini fue la que desarrolló a los camellos del Nuevo Mundo que emigraron a Sudamérica hace unos 3 millones de años.  Otra tribu, la Camelini migró a Asia através del Estrecho de Bering alrededor del mismo período. 

Los antepasados salvajes que dieron nacimiento a los camellos tal y como los conocemos, se extinguieron en Norteamérica hace unos 12mil años, víctimas del cambio climático y de la cacería de los primeros habitantes de la masa territorial conocida hoy como América.  
Las descendientes de la tribu Lamini en Sudamérica fueron las Alpacas, las Llamas, las Vicuñas y los Guanacos.    La tribu Camelini en Asia evolucionó como Camellos y Dromedarios.  Y para nosotras interesadas en las fibras, la buena noticia fue que todos estos camélidos ofrecen fibras utilizables y el guanaco y la vicuña tienen la fibra más suave y fina de todo el mundo. 
Los camélidos desarrollaron excepcionales características: los miembros de esta familia tiene 3 estómagos lo que les permite digerir plantas fibrosas por lo que son pseudo-rumiantes, primos muy cercanos de los animales de 4 estómagos como las ovejas, las vacas, el bisonte y el yak así como algunos hervíboros salvajes como el antílope, los ciervos, las girafas, los bueyes y los renos. 
Dejemos a un lado la evolución y vamos a centrarnos en las fibras.   
foto National Geographic
foto Mulberry Farm
 La fibra que producen los camélidos es técnicamente pelo debido a su estructura . Algunos tiene una capa de pelo, otros tienen doble y otros tienen ambas capas entremezcladas.  El pelo que queda en la superficie es más grueso y rugoso lo que es muy útil para la elaboración de tapetes, pero no sirve cuando se confeccionan suéteres o frazadas.   Hoy día, la reproducción supervisada produce animales con fibras largas, brillosas y suaves.  Las Alpacas y Llamas que producen este tipo de fibras se les denomina Suri.   La fibra de los animales jóvenes es la más suave y delicada y por supuesto la más costosa en el mercado.
foto: Squiddo

foto: Wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario