miércoles, 30 de noviembre de 2011

Preparando regalos


Hoy quiero compartir con Ustedes un tutorial paso a paso que apareció en la revista Threads de Enero de 2003.   Pantuflas, zapatillas o como cada quien acostumbre llamarlas.
Las que tienen forma de pez me fascinan.  El proceso no es complicado.  No hay moldes ni patrones. En el boceto muestra como hay que trazar la planta del pie sobre una cartulina y tomar la medida de la parte más ancha sobre el pie con una cinta métrica. La otra medida será justo el punto donde deberá empezar la parte superior.   El diagrama lo explica todo.   Entonces habrán dos patrones: uno que será la suela y el otro que dará el volumen a la parte superior, digamos lo que cubre el empeine del pie.
Los patrones completos están aquí en este documento Google. 



sábado, 26 de noviembre de 2011

De la mano de Marie Claire

Hoy les voy a dar un paseo por mi colección de revistas Marie Claire Idées que es uno de mis mayores tesoros.
Por muchos años la recibí por correo desde Francia. El día que me la traía el cartero era para mí como si hubieran llegado los Reyes Magos.    Ahora ya me compré la suscripción digital via Zinio Magazines y la recibo online para descargar.  Yo sé que no es lo mismo que tenerla en papel y poder acariciar las hojas pero ya no es posible más y más revistas en mi biblioteca.
                          Aquí les hice una selección de algunas de mis fotos de proyectos favoritos.
Cojín bordado sobre y con aplicaciones en fieltro.

Más trabajos hechos por lectoras de la revista. Aquí el tema era el bosque.
Bordado con estambre al estilo Crewel.  Este hermoso almohadón apareció en un número dedicado a la montaña.
Otro deleite a la vista
Este es uno de mis bolsos favoritos: hecho con lana y otros retales. Me encanta como está colocada el asa.
Esta chica suiza interpretó el paisaje de su país como si fuera un recorte en siluetas.
Escenas de temporadas de esquiar de antaño.
Disfruten el detalle del bordado.
Cada corazón está bordado con punto de festón o lo que también se conoce como Blanket Stitch
Un par de invitados a las fiestas de Navidad
casitas en fieltro y algodón de lunares
Miren el detalle de los broches. Portafolio de lana bordado.
A quien no le venció el sueño en la escuela?
Lino y bordado en rojos. Moriría yo por esta bolsita !
Colección de adornos para el árbol
Oso polar bordado sobre lino
Otra maestría en el bordado
Close-up para disfrutar
En lana gruesa.  Ojo que el perrito y los tigres son animalitos de plástico
La combinación de colores y texturas hace toda la diferencia
Cuando llueve y hace sol, sale a pasear el caracol....
Con paño o pana. Las asas se fijan con dos corazones.
Los primeros dibujos de los niños, calcados y boraddos sobre lino.
Otra colección de piezas ganadoras.
trabajados en appliqué
Un par de ángelas
Cómo coleccionar mariposas
Tres amigos ratones
Niños del mundo.
Cojines de lana bordados
Hermoso mantel con aplicaciones y abalorios metálicos
Tres ositos en estuche de fieltro de lana
Soñado...realmente soñado.
Appliqué sobre lana a cuadros
La combinación de la lana y el algodón es realmente espectacular.
Trabajos sobre lino y bordado en Red Work
                 Espero que hayan disfrutado esta secuencia de fotografías y Feliz Fin de Semana !

viernes, 25 de noviembre de 2011

Palomas

Los palíndromos son textos simétricos, es decir, que se leen de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Por ejemplo: «Anita lava la tina».
Un palíndromo es: Amó la Paloma.   Entonces porqué habrán enjaulado a esta paloma enamorada?
Entre jaulas, aves y palíndromos:
¿Y se acuerdan de la jaula de Tilda? Me han reportado que es un proyecto difícil y laborioso.  Pero aquí les dejo uno que descubrí que es hermosísimo y sumamente fácil.  El tutorial AQUÍ
foto via The Bride's Café


domingo, 20 de noviembre de 2011

Justamente aparece el día de hoy

                          Esta nueva bolsa con su tutorial y fotografías en: MODA BAKE SHOP !

jueves, 17 de noviembre de 2011

Locorocos


Anoche supe que existe un videojuego llamado así .  Una chica que trabaja en esa industria, además de ser programadora digital también teje.  En los tiempos "muertos" mientras se cargan y descargan elementos a los ordenadores, ella teje y teje Locorocos.  Aquí están las INSTRUCCIONES. Son monísimos verdad? 
imagen via: Shiny Metal Objects


Fruncido, nido de abeja o punto smock


Con aquella manera tan exquisita que es el trabajo del Punto Smock o Frunces viene este almohadón que se confeccionaría con una tela gruesa de las que venden en tiendas de decoración de muebles o una gabardina tersa y de buena calidad.
Aquí lo dice TODO .
Lo importante será utilizar una tela lisa- sin dibujos para que el trabajo del fruncido resalte. 

Pompones de mezclilla

Otro uso novedoso para aquellos pantalones vaqueros (tejanos) que da uno de baja.  Estoy segura que todas sabemos como hacerlos pero aquí están las instrucciones de cualquier manera: ZAKKA LIFE

miércoles, 16 de noviembre de 2011

25 maneras de colocarse un pañuelo, chalina, bufanda, foulard, pañoleta...

Bolsita con jaretas

                                                  Amo estas bolsitas. Aquí está el tutorial
via: In Color Order

La Ciencia y la Moda


Cuando leo este tipo de noticias que no son muy frecuentes, me entra una emoción que no les digo...! Curiosamente, hace unos cuantos días escuchaba el reporte de la cumbre de la APEC cuyas siglas hablan de la unión para el libre comercio de países de las regiones de Asia y el Pacífico.  Países como Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam y el interés de Japón, México y Canadá para unirse a dicho grupo. 
Lo interesante para mí respecto a esta noticia fue cuando el analista comentaba que no se trata ahora de pertenecer a un grupo, de lograr estar incluído, porque de qué te sirve estar en la cancha del juego si no tienes con qué jugar.  Y se refería a esto en cuanto a que estamos en un punto donde con tantísima competencia y copias baratas de artículos , para poder "jugar" en estos equipos se deben de concebir nuevos productos, nuevas técnicas e inovaciones en todos los campos para poder sobresalir y poder colocar un nuevo producto en el mercado.   
Se entiende que el hilo negro ya se inventó hace muchísimos tiempo. Lo que ahora se necesita es dar un nuevo enfoque a los objetos encontrando nuevas formas de producción  que sustituyan lo que hoy se utiliza y eliminen el deterioro franco de la naturaleza.  
 El caso es que habiéndome quedado con esa idea en la cabeza, hoy leo acerca de esta chica alemana quien navega por dos mares: la moda y la microbiología.  Desde niña diseñaba y cosía vestiditos, pero no solamente alimentó esta pasión sino que también se metió de lleno al campo de la bioquímica.  A través del estudio del comportamiento de las proteínas en la leche- en corto- una proteína derivada de la leche agria , la alemana Anke Domaske ha desarrollado una línea de producción de fibras hechas con leche, tan suaves como la seda.  La mezcla se trabaja en un taller textil cerca de Bremen y pasa a través de un sedazo similar a lo que se usa para producir carne molida. (en el video que les incluyo se puede ver el proceso) y la leche que se utiliza es aquella que no ha cumplido con los estándares de calidad para beberse y que por lo general es deshechada. 

Años de investigación y pruebas brindan finalmente la recompensa:  Anke Domaske se ha convertido en una diseñadora de modas que además ha desarrollado un procedimiento único para crear una fibra orgánica.  Como les digo, sus dos pasiones: la moda y la microbiología y  la combinación de ambas han sido la fórmula perfecta para el éxito.   Este verano, su colección de moda ya vistió la pasarela de Milán.  Los textiles derivados de la leche tendrán además la incursión en distintos campos que no solo son la moda sino por ejemplo: ropa de cama para hospitales y hoteles, para todo lo que requiere materiales hipoalergénicos por solo mencionar algunas de las aplicaciones. 

Hay que ponerse a pensar que todos los productos cuya elaboración está basada en el petróleo tienen un límite, y que los materiales como el algodón que requieren de mucha tierra, agua y sustancias químicas son limitados, así que este es un nuevo enfoque hacia la manera en la que se producirán telas y textiles en el futuro.  Los años de investigación y desarrollo de esta nueva fibra han sido financiados por la Asociación de Investigación Textil de Alemania. 
Este video es el comunicado de prensa. Está en inglés pero vale la pena verlo:

sábado, 12 de noviembre de 2011

Alquimista y botánica


Estoy leyendo cuidadosamente el primer libro de India Flint titulado: ECO COLOUR.  
Les iré platicando poco a poco acerca de sus experimentos para regresar a los orígenes del teñido de telas con ingredientes naturales.  Lamentablemente en lugares remotos de Asia y el Lejano Oriente que fueron siempre sinónimo de textiles de fabulosos y exóticos colores, hoy día han abusado tanto de los tintes y productos químicos volcando sus deshechos en aguas que antiguamente eran puras y cristalinas, contaminándolas completamente para las siguientes generaciones.  Como son comunidades sumamente pobres, su prioridad es vender la tela sin importar las consecuencias ecológicas. 
Hoy día es por eso que ya existen diversos grupos y movimientos a nivel mundial para promover el regreso a los tintes naturales.

Aquí yo trabajé tiñendo tres diferentes tipos de lino con cáscara de cebolla roja.  El resultado se me hizo fascinante.  Sal y vinagre fueron los ingredientes que utilicé para fijar el color.  
Voy a traducir algunas de las "fórmulas" naturales y compartirlas con Ustedes aquí.