jueves, 29 de septiembre de 2011

Llevando flores

via Tea Rose
Aquí el tutorial para una bolsa donde se aplican distintas técnicas para elaborar flores.  Esta ya es una bolsa para el Otoño. Ya no es de lino.  La autora utilizó un tweed de lana y seguro Ustedes encontrarán algo lindo para armar el cuerpo de la bosa.  Las flores están hechas de distintos materiales como podrán ver en las fotografías de este buen tutorial.  Aquí está el LINK
Muchos abrazos a todas hoy Jueves !

martes, 27 de septiembre de 2011

Estupenda bolsa

La revista Marie Claire Idées del mes de Agosto 2011 publica este encanto de bolsa con las siguientes instrucciones:
Tamaño final:  40 x 32 x 8 cms
Se necesita:
53 cuadros de 10 x 10 cms de algodones floreados surtidos.
4 piezas de 6 x 75 cms (para las asas)
50 cms de lino para el forro
Hilo DMC Coton Perlé en varios colores que combinen con las telas escogidas.

Para hacerla:
Coser 9 filas de 5 cuadrados cada una.  (coserlas con un margen de costura de 1cm o bien de 1/4 de pulgada)  Aquí entonces estamos utilizando 45 cuadrados.
Coser y preparar los cuadros restantes en 2 tiras de 4 cuadrados cada una para los laterales de la bolsa.
Una vez listas las piezas, cortar de la misma medida el lino del forro. 
Coser la pieza grande (la que hicimos con 45 cuadrados) a las bandas laterales alineando las costuras como si fuera una "U" (hacer lo mismo en ambos laterales)
Preparar el forro de la misma forma en que cosimos la vista.
Bordar entre uno y otro cuadro tal como se ve en las ilustraciones utilizando distintos colores de hilo DMC Perlé. 
Planchar un doblez de 1 cm todo alrededor de la parte superior tanto de la bolsa como del forro.
Coser las asas a lo largo frente con frente y voltear.
Planchar.

Bordar una costura decorativa tipo hilván con DMC Perlé.
Colocar el forro dentro de la bolsa revés con revés e hilvanar las asas para coserlas al mismo tiempo en que se cose y cierra la parte superior de la bolsa. 
Una vez unidos vista, forro y asas, hacer las puntada decorativa de hilván todo alrededor.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Arte creado con vino tinto

Imagenes via TrulyAmelia
 Estos retratos fueron creados utilizando cera para bloquear ciertas áreas previo a teñir (al estilo del Batik) y derramando vino tinto repetidamente. El bordado con el hilo contrataste refuerza la imagen.  

 
 

Inspiración para este Domingo


pocketed placemat, originally uploaded by lilfishstudios.

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

sábado, 24 de septiembre de 2011

Ocho, Nueve y Diez razones más para hacer Quilts

La número Ocho:  Como religión o doctrina.

Esto nos sorprende a muchas pero realmente tiene sentido. Existen en Norteamérica diversos grupos que conforman "The Church of Craft" - La Congregación de las Labores Manuales.
Son grupos sin ninguna denominación religiosa o credo en particular que se han organizado dejando por escrito su misión y su visión como una sociedad que formaliza lo siguiente:
Toda labor manual creativa le otorgará siempre un valor agregado a nuestro ser.  Cuando encontramos momentos de creatividad en nuestra vida diaria, la recompensa es el simple gozo.  El poder de crear nos da seguridad y confianza en la vida con todo el amor que somos capaces de brindar. 

La número Nueve:  Para estar saludables.

Santiago Ramón y Cajal dijo:  Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad. 
Un estudio de la Universidad de Glaasgow indica que hacer Quilts mejora considerablemente la salud.  El estudio concluye que el trabajar haciendo Quilts ayuda a la salud cognoscitiva, creativa y emocional. No son razones menores verdad?
Pintura hecha por Lenore Depree
 La número Diez:  Como Legado

La razón más común que se ha descubierto por la cual uno hace Quilts es por el deseo de crear un legado, una reliquia, un pequeño tesoro.  Aquellas Quilts que tienen retazos de prendas que nos recuerdan una época, una persona... O bien que nos recordarán siempre aquellos momentos en que las trabajamos, las amigas con quienes nos reunimos, el momento en que las regalamos a un ser querido.... Es Quilt siempre mantendrá una relación de entrañable afecto y amor a quien la conserve. 
El Sueño de Volar por Alejandra Alcántara

viernes, 23 de septiembre de 2011

Y seguimos con más razones para hacer Quilts

La número Cinco:  Por amor al arte. 

El Quilting ha se ha convertido en una forma de arte muy respetable.  Exposiciones y muestras se presentan por todo el mundo durante el año y los patrones y diseños se vuelven cada vez más complejos además de que muchas de nosotras hemos optado por dejar a un lado los patrones y trabajar de manera más libre.  Los textiles y Quilts artísticas incorporan elementos clave dentro de la teoría de la estética y los colores, la línea, la forma, la textura y los valores de luz y de sombra para crear Quilts artísticas más conceptuales e imaginativas. 
Blue Morning de Carol Taylor
La número Seis:  Por amor al arte de lo doméstico.

La "vida hecha a mano" como muchas la llamamos es lo que nos produce ese enorme placer al coser, al tejer y al confeccionar Quilts. 
Esta domesticidad no tiene nada que ver con el quehacer que nunca termina uno limpiando, lavando, planchando y dando mantenimiento al nido.   La domesticidad se eleva más allá que todo esto y nos brinda la oportunidad de expresarnos a través de este dulce arte, libera nuestra vista, nuestras manos, nuestras mentes y les permite disfrutar de estas habilidades o destrezas muchas veces descuidadas y olvidadas como resultado de la veloz cotidianidad.  Este oficio, las telas, los colores, las texturas, los patrones y el confort que todo esto unido brinda ofrecen inmenso placer tanto a nosotras que lo confeccionamos como a los que nos rodean.
  
Imagen via: Patchwork Pottery
La número Siete: Por camaradería y amistad.

El oficio de hacer Quilts da como fruto reunirse. Las Quilters somos personas a quien nos agrada estar acompañadas. Claro, uno puede hacer quilts en solitario pero a la mayoría nos gusta reunirnos para coser y divertirnos.  Cuando una llega a un nuevo grupo enseguida se siente uno bien recibida y aceptada. Al poco rato la plática es como si uno se conociera de hace ya largo tiempo.
  
Una amistad que perdura

Mañana continuaré.....




jueves, 22 de septiembre de 2011

Tres razones más para hacer Quilts


La número Dos:  Por Amor al Prójimo.
En los Estados Unidos principalmente existen diversos grupos de mujeres que se reúnen a confeccionar Quilts con el propósito de regalarlas a enfermos en hospitales, orfanatorios, asilos de ancianos o personas que padecen Alzheimer por ejemplo.  Muchas Quilts se confeccionan con el propósito de donarlas a organizaciones de beneficencia para rifas y recaudación de fondos.  Es un hecho, las Quilters somos personas muy generosas- porqué no decirlo!
Quilt hecha por Cheryl Lynch de Broomall, Pennsylvania. Título: "Leaving Us" Traducción: "Se Nos Va"

La número Tres: Frugalidad, creatividad y originalidad.
El hacer Quilts resulta ser una empresa frugal. Muchas hacemos Quilts para reutilizar y reciclar materiales.  En Norteamérica es muy común echar un vistazo en las tiendas de segunda mano en busca de prendas usadas, intercambiar retazos con amigas, o acudir a los almacenes que venden telas para decoración y mobiliario y pedir que nos vendan los muestrarios de temporadas pasadas.  Las creaciones resultan útiles y hermosas. 
 La número Cuatro: Medicina para el Alma
Muchas personas se integran a la actividad del Quilting durante periódos de transición después de una pérdida, de una profunda pena, durante el duelo, o para poder sobrellevar algun dolor.  
Parece que hay un efecto catártico o purificador en el oficio de juntar, unir y coser retazos de tela así como si uno tratara de unificar nuevamente algun episodio de la vida. 
La actividad repetitiva de meter y sacar la aguja, de entrar y salir, provoca calma, es una meditación en movimiento y una actividad renovadora.
Imagen via: Craft For Health

Mañana otras razones más....



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Porqué hacemos Quilts?

Imagen via Patt Blair
Hemos descubierto que quienes hacemos quilts pertenecemos a una especie de hermandad subversiva que guarda y al mismo tiempo comparte un secreto: aquel que reconoce que hacer quilts es una dicha, una medicina que mágicamente alivia el estrés.  Para otras personas- aquellas que no practican este oficio/arte, es difícl que puedan comprender el estado Zen, la meditación en movimiento que le otorga el verdadero valor a esta actividad.   Pero si una quilt -dicen-  un cubre cama, una frazada, se puede comprar ya lista para extenderse y disfrutarse?  

Las abuelas y bisabuelas en países donde eleborar Quilts es un fenómeno generacional, las cosían porque era algo necesario.  Había que abrigarse y cobijar las camas en el Invierno. Cortaban géneros textiles de prendas viejas y usadas haciendo con ellas formas geométricas y cosiéndolas de nuevo en un "emparedado" de 3 piezas: frente, espalda y guata de relleno.
Estas piezas simplemente utilitarias pasarían de una generación a otra. 
Todo esto aunque no se dediquen a la costura, lo han escuchado en algun momento.

También se sorprenden de que el simple hecho de elaborar Quilts se convirtiera en toda una fiesta. Los grupos y gremios nacieron por todo Estados Unidos reuniendo mujeres cuyo objetivo era confeccionar una Quilt sentándose alrededor de un gran bastidor de madera temporalmente suspendido del techo, y disfrutaban de la costura acompañada por supuesto de té, galletas, plática, risa y cotilleo. 

De nuevo y finalmente quienes han escuchado hablar de Quilts lo entienden también.

Comprenden que antiguamente las mujeres hacían Quilts..... pero hoy en día?  Como es que hoy en día este se ha convertido en un hobby multimillonario y de gran actualidad?
Hoy ya no es un pasatiempo para abuelas, para mujeres de cabellos blancos. Hoy las Quilts se hacen por mujeres, hombres e incluso niños.  
Estoy segura que muchas de Ustedes han escuchado alguna vez decir:  "La verdad no entiendo, como es que tomas una pieza de tela, la cortas en pedacitos y la unes nuevamente?"

Aquí van DIEZ razones:

UNA:   Expresión propia.-
En la infancia, mucha de esta creatividad es coartada en la escuela:  "Jamás te salgas de la línea al colorear."
Muchos trabajos hacen poco sino es que uso nulo de nuestra inventiva.  Quienes disfrutan haciendo Quilts lo hacen para liberar esta creatividad y energía rebosante.
Cada paso en el proceso de confección de una Quilt permite que uno se exprese de manera única.  La creatividad fluye desde que escogemos las telas, los colores y mientras descubrimos maneras de combinarlas diseñando patrones y escogiendo el hilo. 
imagen: Charlotte Ward Anderson


Mañana: Otras razones......

sábado, 17 de septiembre de 2011

Una linda variante

via Riley Blake Design
De entrada la confección y el armado es simple y más de una de nosotras ha hecho una pequeña quilt de esta manera.  Lo interesante y lo que la hace única es el cuadro plisado o fruncido al centro.  Aquí vienen todas las explicaciones, en texto y visuales. 
via Riley Blake Design

jueves, 15 de septiembre de 2011

Alfileteros

Lino e hilo para bordar DMC.  Aquí los dos links: 
Instrucciones: CLICK!
Plantillas de animalitos: CLICK!   
(directo en tus downloads)
via: Lark Crafts

Llegó el cartero

                       ..... y me trajo el libro anhelado: El Estudio de Tilda.  Wooooo!!!!! 
Había que hojearlo y volver a hojearlo.  Luego a sentarse en paz a revisarlo.  
Como el fenómeno Tilda ha cruzado ya muchas fronteras desde su lugar de origen que es Noruega, ahora las editoriales de habla inglesa van a comenzar a publicarlos al mismo tiempo que se editan en Escandinavia.  En su introducción, Tone Finnanger quien es el alma y creadora del Mundo Tilda y todo lo que la rodea, cuenta que el año ha sido muy difícil para ella pues en Marzo sucedió algo que no debía de haber sucedido- una enfermedad ingrata y veloz se llevó a su mamá.  Para Tone, su mamá fue siempre su gran apoyo y mejor amiga: inteligente, muy leída, considerada y sin protocolos, siempre se interesó y apoyó en sus decisiones y su trabajo.  Es por eso que este libro se lo dedica íntegramente a su mami quien le inculcó siempre la seguridad para lograr cualquier cosa que se propusiera.
 El libro está lleno de proyectos novedosísimos.  Ayer que lo recibí ya tarde me dio tiempo de hacer solamente una prueba con las mariposas.  Hoy estoy cortando esta jaula y estoy a la espera de un alambre muy delgado que lleva cada una de las "costillas" para darle forma.  En un par de horas me lo traen y seguiré con el proyecto.
 Por cierto, hoy recibí un correo que me informa que ya se abrió Amazon España !!!  Aquí les pego el link donde dice que durante todo un mes, los envíos serán gratis con Amazon Prime.  Vale la pena checarlo.  AQUÍ AMAZON ESPAÑA



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rokkaku en Patchwork

Imagen via Mary & Patch
 Un papalote o cometa de estilo Rokkaku confeccionado en patchwork.  Un grupo de amigas lo confeccionó para obsequiarlo a una pareja de recién casados. Aquí la foto del momento en que volaba durante la ceremonia.
Imagen via Wikipedia
Este estilo de papalote japonés consta de 6 puntas y se utiliza para duelos de papalotes por su forma y dinamismo pues cuando la cuerda está tensa su posición es estable y puede elevarse velozmente. Cuando la cuerda se afloja éste cae pero se estabiliza rapidamente al momento de volver a tensarlo. Estas luchas de papalotes me recuerdan el libro de Khaled Hosseini: Mil Soles Espléndidos.  Vieron la película?

lunes, 12 de septiembre de 2011

El estudio de Tilda - más de 50 proyectos !


Me acabo de encontrar con la novedad de otro libro TILDA'S STUDIO, editado en Inglés.
Ya lo pedí.  Trae muchas cosas lindas, para variar... 
Ya quiero que llegue el cartero!


Reciclando

Qué hacer con los jeans que das de baja?  Reciclar de esta manera:  CLICK!  
Betz White siempre tiene ideas geniales. 

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amanezco con una nueva idea

Sí, en efecto,  esta es una ilustración pero me da la idea de bordar sobre lino negro una media docena de macetas con hierbas de olor y sus nombres en latín.  

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cortar y prender simplemente

De entrada me dan la idea de pequeñas alcachofas.  El proceso para fabricarlas se ve sencillo y el resultado es fabuloso.  AQUI EL TUTORIAL
via Nitty Gritty Thoughts

martes, 6 de septiembre de 2011

Una compilación

via The Long Thread
Hoy será un día lluvioso pues aquí esta primera semana de Septiembre siempre se presenta con cubetadas de agua que nos caen del cielo.  He tenido que disminuir en estos días mi tiempo online pues yo misma me provoqué una tendinitis aguda de miedo.  Resulta que como les había platicado anteriormente, se arruinó el teclado de mi MacBook y tuve que adaptarle temporalmente un teclado que está sobrepuesto. Ese centímetro de altura extra ha hecho que la posición de muñecas y antebrazos no sea ergonómicamente saludable y tengo intenso dolor de las manos hasta los hombros. El remedio es algun desinflamatorio y un poco de descanso (además de corregir el asunto del teclado). 
Aquí les dejo sin embargo una pequeña compilación de tutoriales, algunos ya los había publicado y otros más que son hermosos.  Aquí está el LINK

sábado, 3 de septiembre de 2011

Motivos para bordar


Una buena colección de motivos para bordar via DMC España en su catálogo visual de PINTEREST

jueves, 1 de septiembre de 2011

Urdimbres y tejidos entre los beduinos

fotos cortesía de: Hand Eye Magazine
 Los beduinos de Palestina se encuentran a lo largo del desierto israelita de Néguev y después de pasar por décadas bañadas y salpicadas por guerras, ocupación y desarrollo urbano y social ahora han efectuado la transición del estilo de vida nómada a la vida sedentaria.  

Se han tenido que ajustar a los constantes cambios políticos entre sus fronteras ya que viven enmedio del conflicto entre Israel y Palestina.  
Estas fotografías fueron tomadas en el centro textil Lakiya Néguev ubicado en un pueblo beduino en uno de los distritos sureños de Israel.  Aquí trabajan 100 mujeres a manera de cooperativa y han preservado la tradición del estilo de los hilados y tejidos en telar de las tribus de beduinos. 

Los beduinos árabes son tribus semi nómadas que se han asentado a lo largo de las planicies árabes por cientos de años, son símbolos de la vida en territorio yermo y se les reconoce por su fortaleza, entereza y su cálida hospitalidad.    Su tejido presume de una belleza sencilla y siguen siendo iguales a aquellos con que se decoraba el interior de las carpas que se instalaban durante sus viajes a través del desierto y las dunas.   

Las mujeres tejen con lana en el Invierno y con pelo de camello en los meses de Verano.  Sus telares siguen siendo son muy ligeros y portátiles como aquellos que se transportaban al lomo de camellos. 

Las mujeres hilaban en ruecas manuales mientras socializaban.  Las carpas mismas estaban hechas con pelo oscuro de cabra y en su interior se apilaban gobelinos y tapetes.   Estos tapetes se utilizaban para sentarse, para cubrir mesas, para decorar las sillas de los camellos, como regalos de boda, arneses, cinturones, bridas y como aislante en las paredes interiores de las carpas.
Debido a sus creencias religiosas  sus textiles no contienen diseños figurativos ya que consideraban cualquier tipo de alegoría un pecado.
Por lo mismo hoy día siguen diseñando bloques de colores sólidos, franjas sencillas y dobles y una gama de colores conservadora.   Cada tribu beduina tiene su propio estilo y en este caso el estilo de los Lakiya se reconoce por las franjas delgadas y gruesas y otros diseños a manera de tablero.    Los colores que utilizan son el rojo, negro, verde olivo y algunos azules brillantes.  Hoy poco a poco comienzan a integrar algunas gamas de naranja y amarillo y azul turquesa. 

Las mujeres Lakiya siguen utilizando el mismo tipo de telares fabricados con materiales de la región y anclados a la arena.  Los tapetes y gobelinos son primeramente tjidos en secciones delgadas  y después unidos con costura dependiendo de el ancho que se requiera.  El terminado es muy llamativo pues se anudan finalmente los puntos con borlas, flecos y cordones que se cosen a mano.

Cojín con casitas


house cushion, originally uploaded by :: Nova.
Hermoso verdad?  El detalle del pespunte entre cada casita es lo que le da el toque final. Por supuesto también la pasamanería en todo el perímetro.