lunes, 29 de agosto de 2011

Chico, Mediano y Grande

Imagen via 2 Little Hooligans
Ya los hemos fabricado cuadrados y rectangulares. Pero aquí va el TUTORIAL para los "Atrapatodo" circulares.  Las fotos están clarísimas para seguir paso a paso. 

sábado, 27 de agosto de 2011

Estuche para lápices

     Una idea genial no les parece?  Y el tutorial muy bien explicado y con fotografías aquí: CLICK!
Imagen via: Gwenny Penny

jueves, 25 de agosto de 2011

Tilda hipster !


Con pantalones entubados hechos con fieltro de lana y un pullover confeccionado a partir de un viejo sweater de cashmere que encojí con el calor de la secadora de ropa, hice esta variante de Tilda con un peinado avant-garde y zapatillas puntiagudas.  Esta chica ya está lista para ponerse a escuchar música una vez que lleguen sus amigas!  Ah, el cuerpo lo hice reciclando una camisa blanca de mi marido.  Nosotras las quilters no desperdiciamos nada de tela verdad?

Perder el miedo a volar.





  
Cuando mi hijo Alfredo se graduó el año pasado escuché este poema en una de las ceremonias, que resume lo que todas desearíamos: que nuestros hijos perdieran el temor a volar por sí mismos.  Lo hemos visto en los documentales del Reino Animal.  La sabia Naturaleza le da a las madres el "valor" si románticamente lo queremos llamar así, para que echen a volar a sus polluelos.    
El poema lo bordé en su idioma original pero aquí les dejo la traducción formal que en Castellano se ha hecho del hermosísimo poema.
"-Acérquense al precipicio…

-¡Podemos caernos!

-Acérquense al precipicio…

-¡Está muy alto!

-¡Acérquense al precipicio!

Y ellos se acercaron,

Y él los empujó,
Y ellos volaron".

(Christopher Logue, poeta inglés)

Charles y mi biblioteca

Imagen via Mummysam
 Este libro: Fanciful Felties lo recibí la Navidad pasada.   Samantha Cotterill es una artista que vive en la parte Norte del estado de Nueva York.
Bordé sobre fieltro de lana siempre con dos hebras de hilo DMC.  Decidí colocar a Charles a la entrada de mi biblioteca. 



miércoles, 24 de agosto de 2011

Con lápices de colores

Imagen via Design Mom
Pero si hoy hago esto sin falta!  Cajas de lápices de colores de la infancia de mis hijos... durmiendo olvidados. Hoy se despiertan a como dé lugar.
Ya les muestro en unos días lo que yo haga.  Además, otras fotos de proyectos terminados. Solo termino de desayunar, tomo las fotos y les muestro.  En en LINK el tutorial completo.

Arte en Crochet

        Crochet, crochet. Aquí está el link para tener las instrucciones.  CLICK!  Via MyGurumi
Imagen via: MyGurumi

martes, 23 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Mi proyecto más reciente

Terminé hace un par de días este Appliqué en fieltro de lana.  La bondad del fieltro que no precisa coser el margen de costura pues no se deshilacha.  Acolchado "free hand".  

viernes, 19 de agosto de 2011

Para Bordar

      Diseños hermosos para bordar. El tema: Otoño y Regreso a Clases.  Donde: Sew Mama Sew

jueves, 18 de agosto de 2011

Qué gracia!

Solo se necesita: un dedal, alfileres e hilo o fieltro para hacer esta "maceta con flores"
                                        Aquí está el TUTORIAL via The Wind and the Sail.

miércoles, 17 de agosto de 2011

La casa de muñecas de la Reina de Inglaterra

Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar y explorar con todo detenimiento una hermosísima casa de muñecas.  De ella hablaré más adelante.
En este momento quisiera platicarles acerca de la casa de muñecas de la Reina María de Inglaterra.
Quien era ella?  Pues era la reina consorte del Rey  Jorge V y abuela de la Reina Isabel.
Ahora bien, la Reina María no recibió esta casita cuando era niña sino más adelante- en el año de 1920-  como un regalo de amistad y buena voluntad de un grupo de súbditos ingleses que la mandaron contruir con la idea de que se podrían obtener ingresos para asociaciones de beneficencia pública favorecidas especialmente por la reina.     La casita se exhibe en uno de los salones del Castillo de Windsor y continúa brindando ingresos importantes.   La casita -mansión, llamémosla así, fue concebida por quienes la mandaron construir, con todos los detalles habidos y por haber.  El proyecto se le encargó al arquitecto Sir Edwin Lutyens quien construyó espléndidas mansiones en la campiña inglesa además de concebir y ejecutar el proyecto arquitectónico del complejo de edificios contemporáneos del centro de Nueva Delhi. 

Porqué resulta tan fabuloso detenerse a observar cada detalle de esta casita o de cualquier casa de muñecas? Pues se dice que es debido a que lo minúsculo siempre provoca enorme fascinación.  Muchos objetos dejan de ser aterradores y difíciles de manejar cuando se ven a pequeña escala y estas miniaturas provocan gran satisfacción cuando se construyen.

Al constuir la Casita de la Reina hubo de repente que sustituir ciertos materiales pues a pequeña escala presentaban propiedades diferentes como por ejemplo, una sobrecama de seda al reducir su tamaño doce veces ya no permitía drapear el material de la misma forma que en un cubrecama tamaño natural por ejemplo.  Aún así, la casa cuenta con cerraduras y chapas cuyo funcionamiento es idéntico a las que se producen a escala humana y estas miniaturas se abren y se cierran con suavidad y eficiencia absoluta.   Todo es tan perfecto que el ojo constantemente se engaña creyendo que está viendo una habitación real y no una casa de muñecas.

La casita de muñecas de la Reina cuenta con luz eléctrica, tuberías y agua caliente y fría, aspiradora eléctrica,  contactos eléctricos, una plancha que funciona y otra serie de enseres domésticos.   Las cocinas y cuartos de servicio tienen pisos de parquet al igual que en las cocinas de la época porque se decía que cuando los pisos eran de piedra, los dobladillos de las faldas de la servidumbre se deshilachaban!   Muchos enseres jamás serían utilizados hoy día como por ejemplo el afilador de cuchillos de hierro que era un utensilio indispensable antes de que aparecieran los cuchillos de acero inoxidable. 
El cuarto de baño del su majestad el Rey es una suntuosa habitación que está decorada con pisos de mármol y una tina de mármol africano de color verde.  Las llaves de agua son de plata y el plafón tiene pintada una escena de la Expulsión del Paraíso. Por supuesto todo funciona: agua caliente y fría...
Los cuartos del servicio tienen muebles fabricados con madera de acebo, sobrecamas tejidas a mano, jabones, juego de porcelana y otros adornos. (Recuerdan la serie de televisión: Los de Arriba y los de Abajo?)
En la habitación del Rey la cama de Su Mejestad tiene una sobrecama de damasco de seda y oro y la cabecera está bordada con el escudo real.  La alfombra está bordada en Petit Point con hilos de plata y lana.
La fachada de la mansión tiene bisagras para poder cerrarla y abrirla. Cuando la casita se cierra, debajo de la fachada se pueden ver unos cajones que al abrirlos nos sorprenden con toda una colección de personajes para "jugar": familia real, súbditos, servidumbre e invitados. Al deslizar hacia afuera otro cajón se puede ver el cuarto de máquinas: transformadores eléctricos, cisternas, tanques de agua, bomba de agua, despensa y cava. Todo, absolutamente todo hecho a escala y funcionando. 

La mansión por supuesto cuenta con una habitación de seguridad- una gran caja fuerte.
Allí están guardadas las coronas y joyas de la reina, el cetro, el orbe, collares de perlas, juegos de mesa y servicios de plata para banquetes.
En el gran comedor está la mesa puesta con plata y cristal e incluso con pequeñas frutas y platos de postre, como si recién se hubieran levantado los comensales de un banquete.
En el garage hay varios automóviles: un Rolls Royce, una limousine de 7 asientos y otros automóviles así como motocicletas y bicicletas hechas a una escala perfecta.
Las pinturas y murales que adornan la mansión son copias perfectas de cuadros famosos pintados en miniatura al óleo.   Los libros están escritos a mano a una minúscula perfección, encuadernados con piel, adornados microscópicamente con hoja de oro.  Y la cava... los vinos, todas las botellas de cosechas fabulosas con corchos y etiquetas auténticas. 
Aquí en mi biblioteca tengo el libro-souvenir de mi visita a Windsor cuando era pequeña.  Tal vez no lo disfruté como hoy lo hubiera hecho.   El hojearlo me transportó de nuevo a esa mañana en el Castillo de Windsor de la mano de mi mami.

Ahora bien, estas fotografías pertenecen a la casa de muñecas que les comenté al principio de esta narración.  Una querida amiga mía pasó muchos años de su vida coleccionando miniaturas. Su marido es el autor de una gran mayoría de mobiliario en madera y a ella corresponde la autoría de tapetes bordados y otra serie de textiles que adornan la mansión.   La casita hoy en día tiene un cristal que la protege por eso las fotografías de repente tienen cierto brillo.  El gato con la pecera es único verdad?




martes, 16 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

jueves, 11 de agosto de 2011

Tres proyectos interesantes


Aquí hay 3 proyectos que me gustaría tratar de hacer
Proyecto 1.- via ETSY

Proyecto 2.- via ETSY

1.- Sobre lino, trazar el nombre utilizando por supuesto tipografía HELVETICA en minúsculas y bordar pequeñas puntadas densamente.

2.-Para mantener calientitos los brazos - están hechos con Polar Fleece.

3.-Sería un buen experimento y creo que se lograría dibujando un producto que vende Clorox que se utiliza como si fuera una pluma. Va soltando el líquido blanqueador que destiñe la tela. Habrá que hacer algunos experimentos.
Proyecto 3.- Via ETSY
Este es el producto que les comento
Lo fabrica Clorox y Tide.  Habrá que ver cual encontramos...




miércoles, 10 de agosto de 2011

Martha Stewart: proyecto en fieltro

Cubierta en fieltro para pañuelos deshechables (conocidos también como Kleenex) via Martha Stewart
Allí está la plantilla.

Pulseras de la Amistad

Adoro esta fotografía!  Via: Jak&Jil
 Aquí está el LINK al tutorial paso a paso.  Se tejen con hilo DMC. Muchas dicen que el tejido es similar al que se utiliza en el macramé.
Imagen via: Honestly..WTF

martes, 9 de agosto de 2011

Folklor Amish

 via: Mira Images
Ya en algun momento les había comentado acerca de las suposiciones de los Amish quienes afirmaban que una quilt deberá poseer algun error pues solo Dios es perfecto.  Esta es solo una de las cientos de supersticiones que se entretejen en el folklor y la historia de las Colchas.  Aquí hay otras más:
  • Si una niña duerme debajo de una colcha recién terminada, soñará con el muchacho con el que va a casarse.
  • Cualquier chico que duerma debajo de una colcha que incluya el diseño "Wandering Foot" (Paso del Vagabundo), estará destinado a una vida errante de trotamundos.  Por supuesto, madres y esposas tomaron cartas en el asunto y le cambiaron el nombre al block: Hoy se conoce como Turkey Tracks (huellas de pavo)
  • Muchachos y muchachas solteros habían de colocar un gato en el centro de una colcha y mantearlo al aire.  Al momento en que el gato (mareado y desorientado) caía de vuelta sobre la colcha, quien lo tuviera más cerca sería el próximo a casarse.  (infeliz animal)
  • Jamás se podían utilizar corazones en colchas que no estuvieran destinadas a ser parte de un ajuar de novia pues traerían mala suerte e incluso podrian desbaratar un compromiso nupcial. 
  • Una mujer debería de tener en su ajuar doce colchas al momento de casarse lo que la destinaría a tener una vida feliz.

lunes, 8 de agosto de 2011

Cerámica

Foto via Z&K Antiques

Las vasijas de cerámica que formaban parte de la vida doméstica y se trabajaban utilizando barro y vidriando o glaseando el mismo con una mezcla de sal. La temperatura del horno donde se trabaja este tipo de recipientes sube hasta los 900 grados centígrados haciendo que la sal (o cloruro de sodio) se pulverise o esparsa en pequeñas gotas mezclándose así con el barro mismo. En la cerámica popular norteamericana del siglo XIX se añadían decoraciones hechas con óxido de cobalto antes de entrar al horno lo que daba como resultado un brillantísimo azul.  Las reproducciones hoy día no utilizan el óxido de cobalto pues es un maineral sumamente costoso.






Este pequeño proyecto está inspirado en aquellas vasijas.  Lo terminé durante el fin de semana. Está hecho con retazos de fieltro de lana.    Si eres seguidora de mi blog y quisieras que te envíe las instrucciones, con gusto lo hago.  Si aún no eres seguidora, únete al grupo y de igual forma me lo pides y te lo envío.  
Se utilizan puntadas sencillas: punto atrás y puntada de relleno. Para fijar sobre la tela, simplemente punto de festón.

Verdad que está hermoso?  Al final simplemente lo acolché y ahora voy a buscar la forma de enmarcarlo.

domingo, 7 de agosto de 2011

Alegorías y símbolos bordados

Imagen: PopulArte
Todo comenzó cuando buscaba dentro de lo que cada quien conoce como arca, arcón, o baúl lleno de tesoros (tesoros para mí, objetos sin valor para otros) y encontré unos huipiles yucatecos a mano que pertenecieron a mi mamá.  Los revisé, admiré y acaricié los bordados unos minutos antes de devolverlos de nuevo a su morada oscura y modesta.
Imagen: La Fábrica Social
La misma tarde me encontré con un artículo titulado: Metáforas bordadas el cual habla acerca de los elaboradísimos motivos florales bordados por artesanas mexicanas que continúan fascinando al mundo de la moda como si hablaran en su lenguaje acerca del color, la cultura y el laborioso trabajo a mano.

En la municipio de Valladolid en Yucatán México, han brotado cinco cooperativas formadas por mujeres mayas que bordan hermosísimos "huipiles" o blusas con diseños florales en deslumbrantes colores.  Estas obras de arte -los huipiles son las prendas femeninas más tradicionales de mesoamérica y predominan en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán principalmente en lo que respecta a México.  El material más empleado es el algodón pero también hay huipiles de seda e incluso de lana.
Esta especie de "túnicas" holgadas llegan hasta la rodilla y se distinguen por el bordado de diseños florales y geométricos que adornan una pieza rectangular justo alrededor del cuello así como todo alrededor del dobladillo o bastilla como cada quien le llame.
Antiguamente hacían referencia a la fertilidad y siempre a la belleza de quien lo portaba.   Un huipil era expresión de orgullo, de identidad y de la aldea o pueblo de origen.
Imagen: La Fábrica Social
 "La Fabrica Social" es como se hace llamar un conjunto de comunidades de mujeres que trabajan hoy día el bordado con máquina de coser pero con el brazo de la máquina libre, digamos como si trabajáramos con nuestras máquinas de coser para hacer acolchado a manos libres.
Muchas de ellas aún continúan bordando a mano pero desde hace más de 30 años la máquina de coser ha brindado a estas mujeres la oportunidad de aumentar el número de prendas que producen al mes y poderlas vender en los mercados internacionales.  
Las texturas en el bordado son impredecibles pues cada una de ellas ha desarrollado una serie de patrones de su propia creación aunque  las flores y la naturaleza son fuente constante de inspiración.
El simbolismo Maya siempre estará grabado en estos textiles: la co-relación entre la naturaleza y las alegorías cósmicas.  Muchos de los diseños denotan colinas, flores, serpientes, cielo y estrellas, animales, deidades y amuletos de protección; ofrendas ancestrales, fertilidad y la conexión entre ambos mundos.    Todos estos símbolos son metáforas complejas e interminables así como poéticas cuyo reflejo y representación estará ligado por siempre a su herencia Maya.

sábado, 6 de agosto de 2011

Delantales

THINK SEW PATTERNS tiene una gran cantidad de patrones via PDF a la venta y algunos para descargar sin costo.  Solo hay que registrarse AQUÍ

viernes, 5 de agosto de 2011

Muestras

 Para cuando no nos terminamos de decidir cual tela utilizar, la solución es este pequeño proyecto.  El cojín forma parte del libro de Maya Dubrawsky : 100 pequeños proyectos
Las instrucciones están aquí: CLICK

Cosiendo

foto: NYTimes
Julie, esposa del pintor Impresionista Camille Pissarro. Cosiendo como nosotras.

Ocho cuadros para completar una Quilt

Ya son 8 meses - de Enero a Agosto y por lo mismo son ya 8 blocks que Anne Sutton ha regalado para elaborar la quilt que ella bautizó como "Los bigotes de Henrietta".
Aquí está el LINK donde uno puede obtener los 8 cuadros. 
La fotografía de arriba ilustra simplemente los cuadros que hasta este momento se han publicado.  Aquí abajo se ve cual será el resultado final.  Es una hermosisima quilt en verdad!

miércoles, 3 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Stumpwork - Bordado al realce

 Stumpwork -  es un estilo de bordado en el que las figuras se trabajan con puntadas realzadas para dar un efecto tridimensional.   No encuentro una definición precisa en español para la técnica pero a diferencia de otro tipo de bordado realzado, el Stumpwork requiere que las figuras se rellenen con algun tipo de guata o bien que se trabajen utilizando minúsculas armazones de alambre para fabricar hojas por ejemplo. 
Llamémosle de momento Stumpwork y si alguien de Ustedes conoce el nombre de la técnica en español, porfavor háganmelo saber. 
 Stumpwork se popularizó entre 1650 y 1680 cuando solo se le conocía como bordado al realce.  A finales del siglo XIX volvió a cobrar interés y fue cuando se le bautizó con el nuevo término.
Por lo general en las muestras que hoy se conservan siempre hay por lo menos una figura humana, lo más seguro que sea una figura bíblica.  Este tipo de bordado lo hacían las chicas aristócratas por la riqueza de los materiales que se empleaban.  Cabezas y manos eran talladas en madera para después forrarlas con punto de satín y así fijarlas a la tela de fondo.  La bordadora después añadía las facciones y el cabello (por lo general el propio!) y decoraba el bordado con cuentas, abalorios, plumas y conchas de mar. 

lunes, 1 de agosto de 2011

En Textos de Alejandra: Un Texto Al Mes.   
foto: Mikimoto

Trabajos recién terminados

Hoy les enseño varias cosas que acabo de terminar en los últimos días.  
Primero que nada estos manteles individuales cuya inspiración viene de Stitch Magazine  una ligera variante la mía.  No pude ponerles el bies para enmarcarlos porque contaba con muy poca tela para hacer los hexágonos. Aún así, tengo ya casi listos los porta-vasos. 
Este es el proyecto original en Stitch
Este es mi set de 4 manteles individuales.
Esta jarra es para colgar en algun sitio de la cocina y disfrutar viéndola cada mañana.  El proyecto es parte de un libro lleno de sorpresas para alegrar la vida diaria y se utiliza para colocar una serie de cucharas y cucharones necesarios al cocinar.   En la parte posterior lleva un arillo cosido al forro para poder colgarlo con cierta inclinación creando un lindo efecto visual. 
El libro se titula Lieblingsstücke selbst gemacht para nosotras en español:Piezas favoritas de fabricación casera

Esta es mi jarra floreada.  El proyecto es sumamente sencillo.
El tercer proyecto que quiero mostrarles es esta bolsa para salir de noche inspirada en un patrón estilo japonés.  La plantilla tamaño natural está aquí:JAPANESE STYLE BAG y hacer click en la foto para que el archivo baje a su ordenador via PDF.
La tela que utilicé es de Denise Schmidt y es canvas (loneta)
Ya por último, la Vaca de TILDA.  Esta es una vaca color "miel" como afirmó Isa.  Es parte del libro SEW SUNNY HOMESTYLE (2009)