viernes, 29 de julio de 2011

Noriko Endo: Quilts Pictóricas

 Muchas de Ustedes ya han escuchado y tenido oportunidad de ver el trabajo de Noriko Endo.  Yo tuve la suerte de ver una serie de Quilts pictóricas en uno de los Festivales de Houston.  Su técnica es asombrosa.  Para desarrollar una de sus obras, Noriko se inspira en las fotografías que constantemente toma durante sus habituales caminatas por los bosques -principalmente en Japón.  Su estilo textil se podría traducir para mejor explicarlo como una especie de "puntillismo" con pequeños trocitos de tela de distintos tamaños, mismos que tiene colocados en distintos canastos o recipientes que prepara antes de comenzar a acomodarlos sobre la tela/base. 
Este proceso previo de preparación se asemeja a la forma en que un pintor prepara su paleta.    En la parte inferior de este post están los links a un mismo video en 3 partes donde a grandes rasgos nos explica su proceso. 

Visualmente, cada paso se capta con claridad pero quiero hacer incapié en que ella explica al demostrar la secuencia, que la capa de tul la coloca solamente al final para hacer el primer acolchado con hilo transparente color humo (monofilamento).   En el video se aprecia el tul cubriendo cada una de las etapas pero esto es simplemente para poder mover el material sobre la mesa, no es que utilice varias capas de tul.  El tul siempre será negro pues con base en su experiencia, el tul negro se funde con los demás colores. Cualquier otro color resalta dando un efecto contrario al que ella busca.  Noriko Endo da clases en distintas partes del mundo, pero apoyándonos con el proceso visual podemos tal vez hacer el intento.   Cabe señalar también que prácticamente todas sus telas son teñidas a mano para dar un efecto más real y un juego de luz y sombras.  
Confetti 1
Confetti 2
Confetti 3

jueves, 28 de julio de 2011

Un Oasis de abundancia

 Siwa es un oasis en la parte occidental del desierto del Sahara.  Es una tierra plena de dátiles y olivos y en la antigüedad se conocía como el sitio a donde Alejandro el Grande acudía a consultar al famoso oráculo. 
En Siwa siguen siendo artistas en el bordado. Por generaciones las mujeres bordaron sobre sedas, moiré, algodones y cuero  Anteriormente se transportaban los géneros de seda y algodón desde el Cairo en caravanas de camellos para que las mujeres los bordaran con una exquisitez digna de admirarse.  Hoy día siguen recibiendo los materiales donde plasman su habilidad manual aunque ya no son transportados en camellos.   SIWA

miércoles, 27 de julio de 2011

Promesas rotas


Ya me había hecho la promesa de no coleccionar ni uno más de estos lienzos de lino que además de ser maravillosos para secar cristal, los imprimen con infinidad de diseños fabulosos.  De repente me encuentro con este tutorial para una billetera de lino y olvido mi promesa de inmediato...
via: Obsessively Stitching 

martes, 26 de julio de 2011

Para Meditar


Les traduzco y transcribo este texto que me parece primordial con reflexiones  
que a menudo no se toman en cuenta:

Existe un factor clave que puede lastimar los vínculos con los que nos rodean o bien mejorarlos y profundizarlos.  Ese factor clave es nuestra ACTITUD.

Aquí una lista de 20 puntos que de una u otra forma garantizarán el mejoramiento en nuestra disposición hacia los demás.
  1.  Deja de albergar rencores -  Las rencillas son la mejor forma de desperdiciar la felicidad perfecta.
  2.  Deja de quejarte.  En cambio, enfoca tu tiempo y energía para hacer algo al respecto.
  3. Habla siempre, no te lo calles.  Las personas no leen la mente. Aprende a comunicarte con claridad.
  4. Deja el protagonismo.  El mundo gira alrededor del sol y no alrededor tuyo. Date unos minutos siempre para aceptarlo.
  5. No mientas.  A la larga la verdad siempre sale a relucir.  Toma responsabilidad de tus propias acciones pues de lo contrario, las situaciones van a hacerse cargo de tí y no viceversa.
  6. Deja de echar la culpa.   Culpar a los demás no consigue nada.  O te haces cargo de tus problemas o ellos se apoderarán de tí.  Tú eliges.  Cuando culpas a los demás de aquello que te está suediendo, niegas resonsabilisarte - pierdes tu fuerza interna para sacarlo adelante y además fastidias a los demás en el inter.
  7. No vivas con dudas.  Si has pensado que no puedes lograr algo, es un hecho que nunca podrás hacerlo porque ya te convenciste a tí misma.  Pero no dejes que estas dudas interfieran con los sueños de los demás.  Recuerda, el que dice que no se puede lograr, no tiene derecho a interrumpir al que está tratando de lograrlo.
  8. No interrumpas.  Corregir a alguien cuando está absolutamente en un error es una cosa, pero interrumpir constantemente con tus opiniones llega a cansar.
  9. No seas egoísta.  El que da recibe.
  10. No juzges constantemente.  No tienes ni la más remota idea de lo que el otro está viviendo, así como esa persona no tiene idea por lo que tú estás pasando tampoco.
  11. Deja a un lado el cotilleo.  El chismorreo y las habladurías resultan siempre en pérdida. Lastimas y te lastiman. No vale la pena.
  12. No prometas lo que no puedes cumplir.  No hagas promesas que van más lejos de lo que puedes lograr. 
  13. No te mantengas siempre a la defensiva.  Solo porque alguien no ve las cosas de la misma forma que tú las ves no quiere decir que que solo una de las partes tiene la razón. Si mantienes la mente abierta es posible que decubras y aprendas cosas nuevas.
  14. Deja de compararte con los demás.  No existen dos iguales.  Cada quien tiene sus propias fortalezas.  Compite contigo misma solamente.  
  15. No exijas la perfección a los demás.  La palabra "perfecto" es enemiga de la palabra "bueno". Y la bondad es difícil de encontrar en este mundo. No dejes que pase desapercibida.
  16. No trates de querer solucionarle la vida a todos a tu alrededor.  Es imposible.  Sin embargo hacer sonreír a alguien puede cambiarle la vida.  
  17. No hagas trampa ni engañes a nadie.  Solo porque sabes que puedes lograrlo no te autoriza a hacerlo. Piensa más alto. Haz siempre lo que tu corazón te dicte y sé una persona honorable.
  18. No magnifiques las cosas.  La gente se equivoca. Las cosas no siempre salen bien.  No hay razón para someterte a más presión y presionar a los demás.  Una manera de comprobar que no hay necesidad de agobiarse es hacerse uno mismo esta pregunta:  "Qué tanto importará esto dentro de un año?"  Si la respuesta es negativa, entonces no vale la pena perder el tiempo con tantas angustias.
  19. Deja de ser trágica.  Manténte alejada de tragedias ajenas y no necesariamente construyas tus propias.
  20. No brindes consejo constantemente y solamente escucha.  A veces menos consejos son el mejor consejo.  Muchas veces uno necesita de alguien que simplemente lo escuche pues lo más seguro es que dentro uno ya tenga la solución.  Solo necesitan tiempo para pensarlo, para respirar y continuar explorando otros caminos que finalmente les llevarán a encontrar el destino correcto.    
Y recuerda: la relación que llevas contigo misma será siempre la más importante de tu vida.  Así que préstale siempre atención, haz que se desarrolle, aliméntala y jamás te detengas. 
 via: Mark & Angel 

lunes, 25 de julio de 2011

Tortugas marinas

Antes de iniciar el paseo virtual de esta semana, aquí está el LINK al proceso para hacer estas tortuguitas. Son de los proyectos en los que se pueden utilizar todos los pequeños retazos que nos van sobrando. 
imagen via: make it and love it

viernes, 22 de julio de 2011

Ralli Quilts

Foto via Flickr
Le agradezco a mi amiga Claudia que me haya sugerido incluir en el blog esta expresión de arte textil  característica de las provincias de Sindh, Punjab, Baluchistán en Pakistán 
y los estados de Gujarat y Rajastán en la India. 
Los países asiáticos han sido reconocidos a través de la historia como productores de hermosos tejidos y textiles.  El arte de producir tela de algodón fue perfeccionado en el Oriente Medio así como los procesos de teñido e impresión.  Los romanos incluso enviaban a sus mercaderes a la India a surtirse de géneros para confeccionar las togas usadas por la nobleza imperial.
 
Las mujeres en la India confeccionan hermosas quilts hechas con telas y colores brillantes y a estas quilts se les conoce como Ralli (a veces rilli, rallee o rehli) palabra que se deriva del término local Ralanna que significa mezclar o unir. 
Las Quilts Ralli se trabajan en las provincias del sur de Pakistán y en la frontera sur de Punjab así como en Rajastán en India.  Las mujeres musulmanas e indias provenientes de una diversidad de tribus y castas en pueblos, caseríos e incluso algunos grupos nómadas son quienes producen Rallis. Se dice que esta es una antigua tradición que data desde el cuarto milenio A.C. a juzgar por la similitud de los patrones y diseños encontrados en el barro y la cerámica antiguos.  Por lo general las Rallis se utilizan para cubrir los catres o camastros de madera, para cubrir el piso, colocadas subre un muro, como alfombrillas para orar, como costal o saco para acarrear objetos, o como una pieza acolchada para un trabajador o un animal de carga.  Ser propietario de multiples Rallis es sinónimo de abundancia.    Las Rallis se hacen de pequeños retazos de tela de algodón teñido a mano. Los colores más comunes son blanco, negro, rojo y amarillo, naranja con verde o azul oscuro con violeta.  Para la parte posterior las mujeres utilizan piezas teñidas con el proceso "tie-dye" o tela conocida como Arjak.  El 'ajrak' es una tela impresa con color carmesí sobre fondo azul añil con formas dibujadas simétricamente. Como relleno se colocan por capas piezas de telas gastadas por el uso.  Todas las capas se unen cosiendo hilvanes con hilos gruesos de algodón haciendo una cuadrícula sobre toda la superficie de la Quilt.  Para trabajarlas, las mujeres se sientan en el suelo y no utilizan ningun tipo de bastidor.  El número de patrones y diseños utilizados en las Quilts Ralli es infinito pues a los patrones tradicionales se han añadido nuevas formas de expresión individual y espontaneidad tanto en el diseño como en el color.  

Se puede decir que hay tres estilos principales   
  • patchwork hecho con piezas de tela razgadas a mano para formar cuadrados y triángulos mismos que se unen entre sí.
  • appliqué hecho con formas y piezas elaboradas
  • quilts trabajadas con diversas puntadas de bordado para formar patrones sobre una pieza de tela de color sólido.

Un razgo característico de los patrones de las Ralli hechas en Patchwork y Appliqué son los diseños diagonales y una serie de abalorios como pequeños espejos, borlas, conchas, caracoles y bordados

Un par de páginas via Facebook con fotografías de Rallis CLICK CLICK

Mañana:  Kantha Quilt y otros detalles más relacionados con las Ralli. 

 

miércoles, 20 de julio de 2011

Arabesque

Jenny Bowker ha vivido en varios paises del Oriente Medio y es así como explica esta Quilt a la cual bautizó como ARABESQUE.
Arabesque por Jenny Bawker
Diariamente un anciano se instala con sus herramientas en una calle empedrada en la parte vieja de la ciudad de Damasco.  Lo ha hecho durante toda su vida. Se dedica a reparar taburetes.  Bajo la mirada de una artista manual este hombre personifica a su pais: Siria, un pueblo donde la gente hace trabajo manual, remienda caletines y repara zapatos y escobas.
Los mosaicos ( de inspiración otomana ) fueron hechos en appliqué a mano.   La artista trató de hacer variantes, de modificar los colores y la simetría de cada uno para simular mosaicos pintados a mano e incluso trabajados por distintos artesanos.  Todos están cosidos en appliqué sobre un fondo que aparenta yeso o cal.    
El marco de la quilt es un recuerdo de la ruta principal de las caravanas de camellos que atraviesan el desierto.  
En la antiguedad, el agua de la ciudad era gratuita para los viajeros. En cada fuente había siempre una pequeña taza de plata asegurada con una cadena.  Estas fuentes se conservan por todo Damasco y están rodeadas de mosaicos. La artista se inspiró en fotografías que tomó durante su estancia en ese país.
El arco en la Quilt es prácticamente tamaño natural dado que la obra mide 2.30 x 2.50 mts   La artista quiso que el espectador tuviera la sensación de poder entrar a través del callejón y sentir la frescura y el olor del café y las especias. 

La luz a través de una ventana

Estas pinturas pertenecen a una exposición que recién se llevó a cabo en el Museo Metropolitano de Nueva York hace : "Rooms with a View" / Habitaciones con Vista.

Los pintores que abordaron este tema en el siglo 19 fueron daneses principalmente. Ellos pintaron ventanas- ese fue su tema:   un ventanal era el centro de un anhelo romántico, e implícitamente funcionaba como el punto de contacto entre lo cercano y lo lejano, lo conocido y lo misterioso, lo íntimo y lo público, el arte y la naturaleza.  Esta colección de pinturas nos muestran ese lado íntimo y tranquilo de mujeres cosiendo, realizando una meditacion en movimiento.

Me llamó la atención como dos de ellas utilizan el cristal de la ventana como el elemento translúcido para calcar un motivo directamente al lino o a la seda donde posteriormente bordarían.

martes, 19 de julio de 2011

Maestría en color y arte textil

 Estoy fascinada de haber descubierto el arte textil de la holandesa Colette Berends.  Su historia es curiosa. Después de 25 años de formar parte de un ensamble musical en un espectáculo nocturno itinerante por Europa, decidió finalmente establecer residencia en su pueblo natal- Zwolle Holanda.   Allí retomó sus amadas clases de pintura . Cuenta que en su juventud trabajó también en boutiques de ropa en Bruselas, Ginebra y Hamburgo y fue aparadorista en grandes tiendas departamentales. Todo esto le brindó la oportunidad de tener contacto con telas y materiales exquisitos. 
Después de haberse retirado de la farándula y de probar su creatividad pintando sobre seda, escuchó el llamado del Arte Textil y a partir de ese momento hace ya 30 años se ha dedicado a hacer quilts.  Sus temas principales siempre han sido las mujeres en todo tipo de actividades- mujeres enamoradas, mujeres dando a luz, en restaurantes, en el teatro....
Su técnica:
Colette comienza haciendo bocetos en papel translúcido y colocándolos uno sobre otro hasta que la composición es de su agrado.

Y ¿de donde obtiene las telas tan delicadas que utiliza?  Pues tuvo una brillante idea:  Acudió a entrevistarse y mostrar sus quilts con Frank Govers y Rob Kroner dos de los más famosos diseñadores holandeses solicitándo le dieran la oportunidad de tener acceso a los minúsculos retazos y sobrantes de sus colecciones y obtuvo su deseo.
Regresando a la técnica: el paso siguiente es trazar el diseño en una pieza de crepé de seda y posteriormente tensarla en un bastidor de madera.  De ahí Colette pasa a trazar los colores básicos con pincel y pintura para seda, aplicándole vapor por espacio de 8 horas para hacerla resistente al agua y a la luz.   La pieza de seda se lava y plancha y se le adhiere por la la parte posterior  (con material fusible de ambas caras) una pieza de algodón y yute lo que le permite ahora trabajar sobre un lienzo firme.
A continuacion coloca este lienzo sobre un caballete y da inicio al trabajo de "pintura" con todo tipo de materiales: lanas, algodones, sedas, encajes, estambres de lana, gamuzas y pieles solo por nombrar algunas.   Cada obra le toma un promedio de 2 a 6 meses para completarla. 
Fascinante, no les parece? 
Aquí el link COLETTE BERENDS con otra serie de increíbles Quilts/Obras de Arte Textil

lunes, 18 de julio de 2011

Jamás la costura será un oficio simplemente doméstico

 El despegue y regreso a la tierra del transbordador Atlantis marca el final de una era para las misiones espaciales de NASA. Hoy escuché una nota en el radio y de inmediato pensé difundirla en el blog porque escuché acerca de un oficio conocido para mí pero al que raramente los medios de comunicación le dieron atención. Ahora, con la conclusión del proyecto espacial los periódicos, radio y televisión se han dedicado a desmenuzar las diferentes áreas de trabajo que hacían un todo para que durante tantos años aquel monstruo despegara, fascinando a cualquiera que lo viera ya fuera en persona a lo lejos de Cabo Cañaveral como a los que lo presenciábamos por televisión.

En el Centro Espacial Kennedy en Florida, existía un departamento donde trabajaban más de 100 costureras. Estas manos expertas hacían Quilts!  En efecto.  Quilts elaboradas con un material de color blanco en la parte superior e inferior y por dentro una especie de guata resistente al calor hecha con 16 capas de aluminio con micro orificios combinado con teflón.  Estas quilts forman parte de la coraza que protege al transbordador al momento de su veloz regreso y feroz entrada a la atmósfera.

Las quilts tienen formas especiales que se ajustan perfectamente entre unas y otras como un rompecabezas elaboradísimo.  La costura se hace con hilo de vidrio!
Y así como el propósito final de una quilt es proteger y cubrir a un ser querido, estas costureras sabían que además de estar utilizando los materiales adecuados, de la calidad de su trabajo dependían muchas variables y que la vida de los astronautas en la nave de cierta forma estaba también en sus manos. 
Imágenes: NASA

Todas ellas estuvieron siempre sumamente orgullosas de su trabajo y comentaban que siempre fue apasionante elevar el oficio de la costura al nivel de la ciencia aeroespacial.

Los talleres dentro del edificio llamado Sistemas de Protección Térmica aún están llenos de máquinas de coser, pero de esas 100 personas que allí trabajaban ahora solo quedan 50 y en unos días la plantilla se reducirá a 20. 

Estas costureras cuyo trabajo viajó miles de kilómetros ahora buscarán nuevos empleos.  Todos los finales son tristes y nostálgicos porque pese a que su retiro está asegurado, ya nada vuelve a ser igual.

viernes, 15 de julio de 2011

Tutorial recién publicado

Aquí está el tutorial: Sew Much To Love

Deberán de estar de acuerdo conmigo: este delantal es hermoso!

Novedades por doquier

Patrón e instrucciones: Vicky Howell para Caron Collection
Maravilloso es en verdad el hecho de que el crochet o tejido a ganchillo haya dejado de ser etiquetado como una actividad para personas mayores y sedentarias.  La inmensa variedad de hilazas, estambres y el desarrollo de nuevos puntos y patrones ha convertido este tipo de tejido en una actividad simplemente exquisita.  

jueves, 14 de julio de 2011

La Ciencia del Crochet

Modelos gracias a: The Institute for Figuring
Dentro de mi afán por encontrar originalidad dentro de los temas nos apasionan, hoy quiero platicarles acerca de Daina Taimina, investigadora y maestra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cornell en el Estado de Nueva York.  

Quienes pasaban por su oficina y veían los tejidos a ganchillo fabricados por la maestra pensaban que eran simples adornos, piezas de arte moderno.
Otros se percataron de inmediato que se trataba de geometría avanzada.
La doctora (en matemáticas) Taimina comenzó a tejer a ganchillo estos objetos para que sus alumnos pudieran comprender con mayor claridad algo que se conoce como "espacio hiperbólico" que es lo mismo que una forma geométrica avanzada con una curvatura negativa constante.

Vamos un poco más despacio y en lenguaje común y corriente:
Una esfera o una naranja por ejemplo mantiene una curvatura positiva constante.  Una mesa tiene una curvatura "Cero", y ciertas cosas como algunas variedades de lechuga  o la col rizada tienen una curvatura negativa.
Esta información no es tan abstracta o tan temible como parece.  El espacio hiperbólico es utilizado por ingenieros y arquitectos entre otros profesionales.
Anteriormente el concepto del espacio hiperbólico se presentaba en clase usando modelos hechos en papel y no era fácil de captar visualmente, así que la Doctora compró estambre y un ganchillo, comenzó a tejer, y no le resultó difícil.

Si nosotras quisiéramos intentar nuestra habilidad con el gancho, se puede decir que se comienza trabajando una fila de puntos. Después sucesivamente en cada fila concéntrica se van aumentando los puntos. Las filas crecen longitudinalmente y por ende exponencialmente y el elemento tejido comienza a tomar una forma orgánica, a verse ondulado y curvo.

Con estas piezas tridimensionales, el espacio hiperbólico no resulta tan difícil de comprender para los niños de quinto grado de primaria. Además aunque parezca osado decirlo a los neurocirujanos les ha abierto el camino al trabajar con este tipo de modelos 3D en el desarrollo de nuevas hipótesis pues estos "pliegues" por así decirlo permiten el amacenamiento de más información en el cerebro lo que sería muy diferente si éste tuviera una superficie plana.  Incluso, el equipo de animadores de los estudios cinematográficos de Pixar utilizan este tipo de geometría para trabajar ciertas superficies como la tela o la piel de sus personajes para que en la pantalla tenga una textura prácticamente realista y más si lo vemos equipados con los lentes 3D: toda una experiencia tactil/visual, no creen?

miércoles, 13 de julio de 2011

Biblioteca de Patrones Antiguos - Encaje o Punto Irlandés (a gancho)


Dentro nuestro universo de la manualidad textil siempre hay alguien dispuesto a compartir pero no solamente eso, sino a dedicarle horas a un trabajo sin afán de lucro y este es el caso de las personas que han compilado esta riquísima hemeroteca que se puede consultar haciendo una búsqueda por técnica, periódo histórico o alfabéticamente. Hagamos la prueba:
En el caso del tema que hoy nos ocupa - el encaje irlandés - si buscan bajo la letra "R", encontrarán todas las publicaciones de la señorita Riego de la Branchadiere de 1850, 1877 .....  Todo está presentado en forma de archivo PDF y lo puede uno descargar.  A mí en lo particular me causa siempre una gran emoción poder tener acceso y consultar todo este material que hace poco tiempo era imposible a menos que uno viviera en Londres y pudiera consultar los archivos del Museo de Victoria y Alberto el cual posee una de las más grandiosas colecciones de arte textil que alguien pueda imaginar.
Aquí el link al CATALOGO DE PATRONES DE COSTURA Y BORDADO ANTIGUOS

martes, 12 de julio de 2011

El arte que salvó a los irlandeses de la hambruna

foto cortesía de: Stitchin' Fingers
En el siglo 19, al tiempo que Irlanda enfrentaba la Gran Hambruna (1845-1849) las mujeres tejían Crochet como una forma de obtener ingresos. El encaje o punto irlandés se convirtió en una fuente alterna para ganar dinero para los trabajadores irlandeses en pobreza extrema.  
El primer libro con instrucciones para el "punto irlandés" como le llamaron,fue compilado por la señorita Eleonora Riego de la Blanchardiere  hija de un noble francoespañol y de madre irlandesa.
Fue ella quien desarrolló la técnica para tejer con un resultado muy similar al encaje veneciano pero tejiéndolo con un solo gancho se acortaba inmensamente el tiempo de tejido de cada una de las piezas.
Gracias por la imagen: Lacis Museum of Lace & Textiles
Por ejemplo, una tira de encaje veneciano de 20 centímetros de largo tomaba en promedio casi 200 horas tejiéndola con aguja. Al tejerla con el ganchillo de crochet se terminaba la obra en tan solo 20 horas. La técnica del encaje irlandés se trabajaba tejiendo motivos individuales: hojas, flores, frutas para después unirse mediante una red en forma de abanicos, rectangular o con una cuadrícula.  Esto permitía dividirse el trabajo, es decir cada quien se especializaba en un trabajo particular dependiendo de su destreza manual.
Mademoiselle Riego publicó su primer libro de patrones e instrucciones de crochet irlandés en 1846 y se ha documentado que un año después ya habían más de 20 mil personas tejiendo en el Sur de Irlanda.

El encaje o punto irlandés como se llegó a conocer fue trabajado en cantidades hasta que estalló la Primera Guerra Mundial.  Las mujeres irlandesas tenían gran destreza manual y produjeron trabajos maravillosos. Era tal su habilidad, talento y exquisitez para los diseños que el famoso encaje de Venecia no tenía nada que pedirle al encaje hecho en crochet por las irlandesas de la región de Cork.  De igual forma, mujeres y hombres aprendieron a tejer a gancho con materiales baratos cubriendo así el consumo interno de la región.  Esta nueva manera de ganarse la vida permitió a muchas familias mejorar su calidad de vida hasta bien entrado el siglo XX.

Esta industria que se desarrolló caseramente.  A las mujeres se les entregaban los materiales y trabajaban desde sus casas.  Una vez terminada una pieza se llevaba a pie al centro del pueblo a donde se les daba el último acabado armándolas como cuellos, puños, corpiños, vestidos, abrigos e incluso sombrillas.

Familias completas colaboraban, guardando celosamente sus propios diseños o motivos especiales. Cuando un vecino entraba a la casa inesperadamente, el encaje se escondía rápidamente y con razón pues un diseño original realizado finamente aportaba el ingreso de toda la familia.
Los grandes compradores estaban en Dublín, Londres, París, Roma, Nueva York y en la Ciudad de San Francisco California que curiosamente fue uno de los mayores centros de distribución de encaje o punto irlandés hasta el gran terremoto de 1906.

(mañana: ediciones facsimilares de los libros de punto de Mademoiselle Riego. Aquí las espero!)

lunes, 11 de julio de 2011

Orígenes del Crochet o Tejido a Ganchillo (1)

foto gracias a: e-how
Le llamamos Crochet, Ganchillo, Tejido a gancho.  En Francia, Bélgica e Italia le llaman Crochet, los holandeses lo llaman Haken, los daneses Haekling, los noruegos Hekling y los suecos virkning.  Pese a que históricamente se han podido documentar otras formas de trabajo manual como el bordado, el tejido en telar y por supuesto el patchwork, no se sabe a ciencia cierta cuando fue que se  comenzó a tejer Crochet.    La palabra viene del francés antiguo: croc o croche que significaba "gancho", combinada con el término krokr de igual significado en noruego arcaico.
Quienes lo han investigado a fondo aseguran que el arte del crochet o ganchillo, tal y como lo conocemos hoy día se desarrolló en el siglo XVI.  
Otra investigación desarrolla tres teorías:
1) El crochet o ganchillo tuvo sus orígenes en el mundo Árabe, se extendió rumbo al Este hacia el Tibet y hacia el Oeste a España desde donde fue y vino por las rutas mercantiles hacia otros países del Mediterráneo.
2) Antiguas muestras de tejido a ganchillo han sido encontradas en sitios arqueológicos de Sudamérica donde están documentadas como adornos y abalorios utilizados en ritos de pubertad.
3) En China se han encontrado también algunas muestras de juguetes y muñecas tridimensionales tejidos en crochet.
Pese a todo esto, ha sido muy difícil encontrar muestras de este arte manual en Europa que se puedan ubicar en una línea de tiempo antes del año 1800.
En Italia se dice que el tejido a gancho se trabajaba durante el Renacimiento y se conocía como "labores de monjas" o "encaje de monjas" y se han podido catalogar algunas piezas tejidas a forma de cintas y utilizadas siempre dentro del vestuario y accesorios eclesiásticos.   (continúa mañana)

viernes, 8 de julio de 2011

Un poco de historia....

El siglo XX en lo que se refiere al tema que nos apasiona -  adelantó su inicio en el calendario cuando en 1890 el estilo de las quilts cambió radicalmente de la misma manera que lo hizo un siglo atrás cuando los procesos mecánicos para cardar y tejer el algodón produjeron géneros accesibles para la elaboración de las colchas en Norteamérica. 

La revolución industrial fue de nuevo la causa del cambio a tiempo que la fabricación textil alcanzaba nuevos índices de madurez.  Ya era algo común el que los tintes sintéticos reemplazaran a los colores naturales y la impresión multicolor se lograba con mucha nitidez debido a la maquinaria de impresión cilíndrica.

Los diseños llegaban a las fábricas textiles de Nueva Inglaterra de todas partes del mundo.  Cada fábrica de tejidos de algodón lanzaba alrededor de mil estampados por año brindando a las costureras un abanico de posibiidades.

Las sederías se hacían de un inventario sorprendente y variado adquiriendolo al mayoreo en las fábricas ubicadas a lo largo de todo el país.   Los norteamericanos acostumbrados a hacer pedidos por correo, recibían los catálogos en casa y encargaban yardas de tela cuyos precios en aquel entonces iban de los 4 a los 20 centavos de dólar por yarda.
Foto cortesía de Welsh Quilts
Los patrones también eran enviados por correo y de esta forma el diseño de las quilts pasó de ser arte popular y comenzó a comercializarse a través de la publicidad impresa.  Las revistas dirigidas a mujeres y los almanaques solicitaban a sus lectoras que les enviaran sus blocks favoritos para así poderlos compartir con las demás lectoras.  La máquina de coser que en este momento ya tenía alrededor de 50 años de haberse inventado y comercializado también marcó grandes cambios en el estilo de las quilts y en la forma en que las mujeres hacían uso de su tiempo durante el día.  La gran mayoría de ellas tenía acceso a una máquina de coser, ya fuera prestada, compartida o comprada.

El libro de donde voy a extraer algunos párrafos para Ustedes es este:

Buen tutorial

Verdaderamente este es uno de los mejores tutoriales para hacer una bolsa con forro.  Gracias a mi querida amiga Rosa María por encaminarme a verlo :)
via http://www.craftbuds.com/tote-bag-tutorial/

domingo, 3 de julio de 2011

Simetrías Naturales

La naturaleza, además de sabia es exquisita para combinar colores, texturas y patrones.  De la página de National Geographic un toque de refinada distinción: Mariposas. En ellas el atributo principal es la simetría. Vale la pena notar la textura de las alas en la primera fotografía del último renglón.