domingo, 17 de abril de 2011

Porqué vestimos a las niñas de rosa y a los niños de azul?


Cada generación aporta una nueva definición a lo que es masculino o femenino.
En el año 1884, los cánones sociales dictaban que los varoncitos llevaran vestido hasta cumplir 6 o 7 años que sería también el momento en que se les haría su primer corte de pelo. A todos los chiquitos se les vestía de blanco. En fotografías de aquella época, el género era neutral.  Como fue que llegamos a tener dos equipos? las bebés de rosa y los bebés de azul?

Lo que antes era una cuestión de funcionalidad -pues era más sencillo meter en blanqueador o asolear la ropita blanca- hoy día afecta de tal forma que hay quien piensa que vestir a una criatura con el color inadecuado puede llevar a trastornos psicológicos de marcada dimensión.
El cambio no fue rápido ni lineal.  Hasta pasada la Primera Guerra Mundial fue cuando la cultura popular comenzó a marcar la transformación.
Antes, en 1918, una revista famosa por su prestigio en hogares norteamericanos dictaba lo siguiente:
"Definitivamente y por regla general, el rosa es el color ideal para los varoncitos pues es más fuerte y demuestra audacia y decisión. En cambio, el azul es el color perfecto para las niñas por ser más delicado y exquisito. "
Otras publicaciones decían que el azul era para las niñas rubias, el rosa para los bebés de cabello castaño y en 1927 la revista time publicó una tabla que planteaba expresamente los colores apropiados dea cuerdo al sexo de los bebés.
El historiador que próximamente publicará un libro sobre este tema, al revisar los archivos de las grandes tiendas departamentales de Boston y Nueva York, comprobó que en los años 20's los dictámenes de la moda marcaban claramente el rosa para los niños y el azul para las niñas.
El cambio se estableció en el año 1940 como resultado de las preferencia de las familias norteamericanas. En esto se basaron los fabricantes de ropa infantil y las grandes tiendas en Boston, Chicago y Nueva York principalmente.

Ahora los niños se vestían como sus papás y las niñas como sus mamás.
Y luego llegó el movimiento de la Liberación de la Mujer. En los 60's con sus mensajes anti-género y anti-moda, el estilo uni-sex se covirtió en el look del momento.  Las mujeres comenzaron a vestirse dejando a un lado el "toque femenino" tratando a como diera lugar de que no se les encasillara y estereotipara.
El historiador confirmó que en el famoso catálogo de la tienda Sears Roebuck en 1970 no había ninguna fotografía de un infante de menos de 2 años vestido de color de rosa.
El movimiento feminista pensaba que las niñas caían en la trampa de los roles esclavisantes a través de la ropa que portaban y afirmaban que "...si las mujeres nos vistiéramos más como los chicos y sin tanto encaje y volante, tendríamos más opciones y nos sentiríamos con mayor libertad para ejecutar más actividades.
Quienes se han dedicado a investigar principios de identidad sexual afirman que el género se aprendía primordialmente a través de los patrones sociales y ambientales. Esto fue uno de los puntales más importantes allá en los años 70 que instaba a educar y no a encasillar.
El movimiento del vestir uni-sex y neutro permaneció hasta 1985. De repente ya no era solo un pantaloncito azul, sino un pantaloncito azul con la imagen de un osito que lleva un balón de futbol. Los pañales deshechables comenzaron a fabricarse en rosa y en azul. 
Los estudios y pruebas prenatales fueron una gran razón para este cambio.  Ahora los padres sabían de antemano el sexo del bebé y compraban según la noticia que habían recibido.  El gran descubrimiento de los vendedores fue que mientras la ropa era más personalizada más mercancía se movía en el mercado infantil. La moda color de rosa se comenzó a propagar: la carreola, la cuna, el juego de sábanas, las quilts....  Los padres con recursos podían decorar el cuarto color de rosa para su primer bebé si era niña y comenzar de nuevo con todo azul si el siguiente hijo era un muchachito.

Curiosamente, muchas mamás jóvenes que crecieron en los años 80's sin encajes, volantes y muñecas para vestir decidieron no utilizar el look unisex al momento de que nacieron sus hijas. Pese a que siguen siendo feministas, la manera de percibir el vestuario es muy diferente- opina el historiador.
Piensan-dice-que aún si la niña llegara a ser un cirujano, no tiene nada que ver que sea una doctora muy femenina.

Otro factor importante ha sido el aumento en el consumismo entre los niños en las últimas décadas. De acuerdo con expertos en desarrollo infantil, los niños se dan cuenta de su género entre las edades de 3 y 4 años pero comprenden que es permanente hasta que cumplen 6 o 7 años. Al mismo tiempo sin embargo son bomberdeados por campañas de publicidad sofisticadas y constantes que tienden a reforzar el convencionalismo social.  Las niñas pequeñas piensan que ser mujer quiere decir tener el cabello largo y llevar vestido.  Ahora los niños están tan interesados en todo esto que se han vuelto firmes e inflexibles en lo que les gusta y lo que les desagrada.
El mundo de la moda puede haber dividido a los niños en rosa y azul pero en el mundo del individuo real, no todo es blanco y negro.
Nota:  Este es un adelanto a un libro de la historiadora Jo B. Paoletti (Universidad de Maryland) que saldrá a la venta en los Estados Unidos a mediados de este año.
            En esta última fotografía: El Presidente Norteamericano Franklin D Roosevelt en 1884.

http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/When-Did-Girls-Start-Wearing-Pink.html#ixzz1Jnnnm2ew

sábado, 16 de abril de 2011

Diseños hechos con Punch Needle


Tenía tiempo que no paseaba por la página de hilos DMC.  Regalan en este momento una serie de moldes y patrones para hacer con la técnica del Punch Needle.  Hacer click donde dice PATTERN BOOKLET.
Aquí está el link DMC

miércoles, 13 de abril de 2011

El tema es la cocina

Z de zipper

Leyendo, leyendo me enteré hoy porqué todos los zippers del mundo dicen YKK.  Así es, prácticamente TODOS los zippers del mundo por que la compañía que Tadao Yoshida fundó en 1934 fue bautizada como Yoshida Kogyo Kabushikikaisha (YKK). Esta compañía tiene 206 plantas que fabrican zippers en 52 países. Y no solo los fabrican, sino que también construyen y arman la maquinaria que hace estos productos.  Algunas de sus plantas fabrican hasta 7 millones de zippers al día !

De cualquier forma, la compañía del señor Yoshida llegó a ser la número uno practicando el principio que él mismo denominó como El Ciclo de la Bondad lo que él mismo explicaba de esta manera: Nadie en la vida prospera a menos que le brinde un beneficio a otro. 

Basándose en este principio, su industria desarrolló zippers que no solo son de altísima calidad sino que soportan el paso del tiempo beneficiando así al fabricante y al usuario.

domingo, 10 de abril de 2011

Siempre en Domingo

                   Jardineando en un hermoso día soleado y por supuesto caluroso.  Feliz Domingo!

viernes, 8 de abril de 2011

Costurero






LARK NEEDLECRAFTS:  Un proyecto sencillo a realizar pero muy ingenioso.  En esta fotografía no se logra apreciar pero los carretes de hilo están todos anclados a través de un listón para poder utilizarlos con facilidad sin necesidad de sacarlos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lluvia en Abril






En estos últimos días pareciera que va a llover, el cielo se nubla y truena y caen 5 gotas de agua. Hay mucho calor.   Antes de irme a dormir, les dejo este hermoso diseño que encontré en el blog FEELING STITCHY  
Allí lo pueden tomar e imprimir para luego transferir a la tela y bordar.  Podría quedar hermoso no creen?
Dulces sueños en México y Buenos Días a quienes me leen en Europa.

martes, 5 de abril de 2011

Bunny

Si reciclamos alguna prenda de lana, cashmere, algun sweater que ya no usemos, este conejito quedaría soñado.  Aquí la autora dice que ella no encogió demasiado el sweater de cashmere que utilizó.  Muchas de Uds. saben que para encoger una prenda de lana, basta con lavarla en agua muy caliente para que las fibras se aprieten.  También se puede hacer con alguna tela de algodón o incluso de pana.  De cualquier forma quedaría lindo.  Via STITCH VILLAGE   El link al patrón está a la izquierda de la imagen donde se ve el conejito de espaldas.

lunes, 4 de abril de 2011

Guirnalda de Peces

En Francia el 1 de Abril se disfruta algo similar al Día de los Inocentes (en México el 28 de Dic).  Le llaman Poissons d'Avril y principalmente los niños juegan a prender un pescado en la espalda de alguien sin que se éste se de cuenta.  

Allá en el siglo pasado se editaban este tipo de tarjetas postales.
Aquí una manualidad que apareció con motivo de este festejo pero que a nosotras nos sirve para utilizar los moldes y hacer appliqués.
 Aquí está el link al PDF

Varin el Vikingo

Del libro Zakka Sewing: el último proyecto de la colección es un llavero de cuero con forma de un personaje nórdico.  Como posibilidad se puede hacer en fieltro pero yo tenía unos retazos de cuero que me han sobrado de la clase de encuadernación y decidí utilizarlos.  Le cambié la aguja a mi máquina de coser por una aguja para tejidos gruesos -en este caso una aguja #18. 
Facilísimo de hacer.  Media hora? Veinte minutos? Listo para utilizarse. 

Inspiración para un appliqué

Para hacer un divino cuadro en applique.  Lo encontre en ETSY

Asentamiento urbano o campestre?

Patrón y tutorial aquí: CART BEFORE THE HORSE

Delantales de Primavera

Nuevamente via MODA BAKE SHOP  Aunque no se hable inglés, 
las fotografías se explican por sí solas.

Ventanas de Catedral

El proceso para hacer estos cojines de principio a fin, muy visual -fotos fotos fotos-  y recién salido del horno via MODA BAKE SHOP

Log Cabins

Blocks de Log Cabin enmarcados.  Hermosa idea.  Via Martha Stewart

sábado, 2 de abril de 2011

Hermosura

Quien no está de acuerdo en que este pequeñísimo detalle es una belleza?

El blog de donde proviene esta imagen es hermosísimo: MODERN COUNTRY es un blog de una chica noruega. 

viernes, 1 de abril de 2011

Complementos


Ya tiene muchos años que Alfredo y yo estamos solos... el síndrome del Nido Vacío.  Es un ir y venir del corazón: vemos a los hijos, nos volvemos a acomodar y sentir cobijados, se hacen al vuelo de nuevo, el corazón se achica. Después por fortuna nos reencontramos y volvemos a gozar cada uno de la compañía del otro aquí en casa.  Cuando coso algo pues coso dos: uno para Alfredo y otro para mí.
Hace más de un año hice un par de Porta-Tasa-de-té (o como le querramos llamar) y lo dejé en la otra casa. Hoy decidí que necesitábamos un nuevo recibidor para la taza y de mi lindísimo libro Zakka Sewing volví a tomar el patrón para las casitas.  Aquí un duplex. Ya los estrenamos hoy mismo.

Estuche en lino

Esta pequeña bolsita la hice hace ya varios meses pero no había tenido oportunidad de tomarle una fotografía que ameritase.   En honor al estilo Zakka japonés y pensando en todas aquellas mujeres que no sé cuando podrán recuperar la serenidad para dedicarse a la costura nuevamente.  Nótese la etiqueta de Mujeres Al Borde !   El patrón es del hermoso libro I Love Patchwork

Nueva Caja

El día de ayer hice esta caja que pese a que aún me falta experiencia en el armado, en el forrado, en la manera de fijar las esquinas, el resultado fue muy gratificante. Había yo bordado los cuadritos con hilo DMC en lino porque me inspiró el bordado que están haciendo las mujeres en la Sierra Queretana.   Después recordé que mi amiga Vero tenía "brillanta" (como se llama este material para encuadernar) justo del color verde ácido.  

Después me animé a colocarle los mini cuadritos de fieltro pues me pareció divertido. Tengo que encontrarle un lugar a mi caja aquí en la casa. Desde hoy se ha convertido una de mis cosas favoritas.
Más fotos en mi Flickr