jueves, 31 de marzo de 2011

Impacto Visual


Chicas (y algun chico que me lea):   
Les traigo aquí algo nuevo que acabo de descubrir.  Blogger acaba de lanzar algo que se llama "Dynamic Views" para ver cada uno de nuestros blogs en conjunto dándoles una imagen nueva, fresca y como bien lo dice, más dinámica. 
Para probarlo, simplemente tienen que escribir el el campo de dirección de su buscador de internet lo siguiente:
EL URL DE SU BLOG/view/flipcard
EL URL DE SU BLOG/view/mosaic
EL URL DE SU BLOG/view/sidebar
EL URL DE SU BLOG/view/snapshot
EL URL DE SU BLOG/view/timeslide
En mi caso esto sería:
http://mujeres-al-borde.blogspot/view/mosaic Ya me pasé jugando con todos y este es uno de los que más me gusta. 
Disfrutenlos y opino que es una manera muy novedosa de promover cada quien su blog. 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Magna Exhibición de Quilts Roji-blancas (continuación)

Aquí van otra serie de fotografías sumamente interesantes pues muestran el montaje de la exhibición utilizando una grúa y otras herramientas necesarias. De igual forma, aplicando los últimos detalles como planchar con vapor con sumo cuidado. 

El artículo del New York Times comenta que esta es la primera vez que la señora Rose verá sus quilts al mismo tiempo.  Ella misma confiesa al momento de entrevistarla que cada vez que adquiría una pieza, la guardaba en un armario. Jamás llevó un control de cuantas tenía ni de cuales diseños y patrones mostraban. Sus primeras compras las hizo pagando $ 5 y $10 dólares por pieza.  Con sumo encanto comenta: "cuando ya me ofrecían algo por $150 dólares ya lo pensaba dos veces" (pero aquel pensamiento duraba cuestión de minutos porque de inmediato aceptaba y compraba). El Museo de Artes Populares (Folk Art Museum) de Nueva York trabajó en cercanía con ella incluso para diseñar el nombre con el que bautizarían la exposición.  La señora Rose se decidió por la frase "Infinite Variety" traducido: Diversidad Infinita (o Interminable, o Incalculable) la cual es parte de una línea en la obra de Shakespeare "Antonio y Cleopatra".

Pero no todo queda allí.  Esta exhibición se logró pues su marido, el señor Rose le preguntó a Joanna: ¿Qué te gustaría que yo te regalara para tu cumpleaños? A lo que ella respondió: Me gustaría festejar mi cumpleaños #80 con una exhibición de todas, pero todas mis Quilts. Desearía verlas todas, pero todas juntas. Pero mira, quiero que me hagas dos regalos: uno para mí y otro para la Ciudad de Nueva York. . ¿Me concederías mis dos deseos?   Y Don Daniel Rose así lo hizo.   Joanna Rose "pensaba" que poseía alrededor de unas 70-80 Quilts. Es lo que de entrada dijo a su marido.  Cuando comenzaron a hacer la cuenta se quedaron estupefactos. Se montó la exhibición con 650 Quilts.

La fecha de la inauguración se aproximaba y un par de días antes y en Petit Commitée llevaron a la octogenaria ver el montaje. "Falta una" comentó.  De inmediato fueron a buscar la Quilt que la dueña señalaba: aquella que tenía bordado en appliqué el Padre Nuestro. Alguien la encontró dentro de un closet y se le asignó un sitio especial en la muestra- aunque el catálogo impreso solamente señala 650 nosotros ya sabemos que hay 651.  Y cual fue el segundo obsequio? El regalo para la Ciudad de Nueva York?  La familia Rose hizo una importante donación para que la entrada al público en general fuera absolutamente gratis durante los días en que estará abierta la muestra. 

martes, 29 de marzo de 2011

Cosiendo con cuentas

Tenía este proyecto a medias de terminar. La costura con cuentas le da un toque fabuloso a una encuadernación hecha a mano.  Aquí utilicé cuentas que alguna vez fueron parte de un collar y además dos bolitas de laca china roja muy hermosas.  El pescadito es de madera y laca china. Un recuerdo de mi papá.
Más fotos en el Flickr

Flores, flores y más flores

¡Treinta tutoriales para hacer toda clase de flores! Aquí el LINK

Interesante combinación de puntadas


Flutter By : 3, originally uploaded by Kel Fletcher.
Y aquí está el link a la página de Kelly Fletcher  donde se pueden tomar los patrones gratis.

lunes, 28 de marzo de 2011

Magna exhibición de Quilts Roji-Blancas

Joana Rose recibió una Quilt como regalo el día en que nació su primera hija en el año de 1957.  Desde ese día, comenzó una colección que hoy cuenta con más de 1300 muestras pero con la característica de ser únicamente Quilts rojo con blanco.  Hace poco la señora Rose cumplió 80 años y para celebrar ese acontecimiento decidió donar 650 de sus Quilts al Folk Art Museum - Museo de las Artes Populares- de la Ciudad de Nueva York.
Este regalo no podía pasar como cualquier otro, así que el museo decidió hacer una breve pero grandiosa exhibición en un sitio que se conoce como Park Avenue Armory, un inmenso galerón ahora utilizado para montar exhibiciones a gran escala debido a la grandiosidad de su espacio interior.
La idea de la exhibición de Quilts Rojo y Blanco se sometió a concurso entre varios de los más importantes diseñadores de eventos y la idea que ganó fue la que Ustedes podrán ver en esta serie de fotografías- dándole a las Colchas el dinamismo y la expresión visual a gran escala que llamaría la atención de gente joven, de la nueva generación que ya no ve este arte como algo exclusivo de mujeres y hombres de la "tercera edad".
La combinación de los colores rojo y blanco se comenzó a utilizar allá en el siglo 19 cuando se pudo obtener el color rojo, llamado Rojo Turco en regiones del Mediterráneo al extraerlo de plantas tuberosas.  Esta increíble colección tiene muestras que datan del siglo 19 hasta el siglo 21.
En la encuesta más reciente efectuada en 2010, se pudo comprobar que simplemente en los Estados Unidos, la industria de las Quilts y todo lo que la complementa tiene una derrama de 3.6 billones de dólares! Además, las Quilters norteamericanas ahora suman ya 21 millones de personas.
Aquí está el link a una serie de fotografías maravillosas   y aquí hay un video tomado por una chica visitante el día de ayer:  FLICKR

domingo, 27 de marzo de 2011

Caja y libro nuevos


Este jueves y viernes pasados tuvimos nuestro tercer curso intensivo de encuadernación. Dieciseis horas divididas en cuatro sesiones de cuatro horas.....
El proyecto en esta ocasión fue elaborar un libro con cintas y costura expuesta y lo complementamos haciendo una caja tipo Almeja.  Construir y forrar la caja fue sumamente detallado pero creo que el resultado valió la pena.   Aquí en mi FLICKR hay otra docena de fotos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Inmensas torres

Gigantes pilas de objetos cargados por trabajadores en Shanghai.  Hay que ser un gran equilibrista además de aprender a sortear el tráfico de las miles de bicicletas que circulan a diario por las calles de esta metrópoli en China.

O bien, hay que ser un maestro y mago del Photoshop como lo es el fotógrafo francés Alain Delorme para crear estas ilusiones.   Aquí está el resto de la colección para que la disfruten: PHOTOGRAPHIE

lunes, 21 de marzo de 2011

Bufandas Inteligentes

Esta bufanda está tejida siguiendo la secuencia numérica de Fibonacci, es decir sumando el número siguiente al número anterior de esta manera: 0 + 1=1, 1 + 2 = 3, 3 + 5= 8 etc etc  Por lo tanto, la secuencia Fibonacci sería 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34
Este no es un órden numérico cualquiera. El patrón de Fibonacci se encuentra en la naturaleza, en la forma en que vienen colocadas las semillas en un girasol, en el patrón de una piña caída de un pino, en las hojas de un helecho.  Este patrón numérico crea una espiral aurea y es utilizado para predecir  el futuro financiero así como para armar algoritmos en programación computarizada.
La bufanda está tejida como les digo, utilizando esta secuencia: 1,1,2,3,5,8,11 y 21. Al ir tejiéndola, se suma un nuevo número y se le añade al número anterior de puntadas. Así se obtiene el número de puntos que le sigue en la fila y su forma caprichosa por supuesto.

Pero quien puede haber conectado el tejido a este nivel de razonamiento matemático?  Este es el caso de Diana Eng quien además de saber de ingeniería también goza diseñando modas.  Su estilo, su diseño y su trabajo se dieron a conocer por primera vez durante la segunda temporada del Reality Show llamado Project Runway.   Su estudio/taller de diseño tiene pizarrones llenos de fórmulas así como páneles donde coloca muestras textiles y otras fuentes de inspiración.

Otro de sus diseños que me parece fabuloso es una bufanda que ella le llama Jack Frost. Está elaborada con algodón delgado, del mismo tipo que se utiliza en las t-shirts que todos conocemos. Pero el plus que esta bufanda tiene es que está grabada con diseños de copos de nieve hechos con un material termocromático. Estos copos de nieve se agrandan a medida que la temperatura desciende, manteniendo el cuello tibio y confortable.

Su tercer diseño es la bufanda Miura Ori que en japonés significa Pliegue en la hoja . Después de estudiar la estructura que conforma una hoja y sus ramificaciones, Diana Eng utilizó este diagrama de la naturaleza en una bufanda que al estar doblada ocupa un mínimo espacio y es ligera pero al momento de desdoblarla se abre creando una bufanda cálida y voluminosa.  La estructura Miura Ori también ha sido utilizada para la elaboración y diseño de páneles solares satelitales pues antes de ser lanzados a la estratósfera, deben de ser ligeros y compactos. Una vez colocados en el espacio se despliegan voluminosamente para absorber la luz solar a gran escala.


domingo, 20 de marzo de 2011

Fusión entre Zakka y Artesanía Mexicana

Mi trabajo más reciente: 
El crédito a las fotografías es para Isabel Alcántara

Primeros pasos aprendiendo grabado

Esta es mi primera incursión en el mundo del grabado.  En esta ocasión nos reunimos para aprender a grabar con la gubia una pequeñísima pieza de linóleo.  No fue fácil. Hay que tomarle la forma y la inclinación a la herramienta para poder controlar el trazo.  Sin embargo, me gustó mucho el resultado. Hice unas cuantas pruebas en papel.  Además probé también a tallar una goma de borrar y con ella hice unas pruebas en un retazo de lino.

Artesanía en Querétaro

El trabajo artesanal que se está haciendo en el Estado de Querétaro es fascinante.  Aquí les dejo un collage que muestra el bordado artesanal que se hace en los diferentes municipios. Antes, las mujeres con sus manos creativas y siempre trabajadoras lo hacían con los pocos materiales que tenían a su alcance pero ahora se les visita una vez al mes llevándoles el lino y los hilos para bordar y al mes siguiente ellas entregan estas obras de arte.
El segundo collage representa nuevos productos que poco a poco se irán confeccionando para poderlos ofrecer en las tiendas, no solo para los visitantes al estado sino para que nosotros podamos regalar objetos realizados con todo esmero, detalle y gran belleza.
La tienda QUE-Arte en  Querétaro está ubicada en el edificio colonial conocido como Casa de Ecala a un costado de la Plaza de Armas en el centro.

Para vivir a mi manera

Nothing But the Best (album)Image via Wikipedia

Los Domingos me despierto con la ilusión de leer el suplemento El País Semanal. Hoy viene este artículo que no puedo dejar pasar sin compartirlo con Ustedes. Quienes me leen en España seguro lo pudieron hojear en la revista que acompaña al Diario todos los Domingos pero para todas aquellas que se encuentran al otro lado del Atlántico, aquí lo dejo como una interesante reflexión:


Para vivir a mi manera

FRANCESC MIRALLES 20/03/2011
La canción popularizada por Frank Sinatra es, además de una balada crepuscular, una autoayuda que en tres minutos nos da las claves para vivir según nuestros propios principios.
En 1969, Frank Sinatra grabó la adaptación al inglés realizada por Paul Anka de Comme d'habitude, una canción popular francesa de la que solo quedó la melodía. Aunque el disco no fue un éxito inmediato, con el tiempo esta balada crepuscular se convirtió en la enseña del cantante y actor. El mismo Mijaíl Gorbachov, como dirigente soviético, bautizó su política de no intervencionismo en los países de la órbita comunista como la "doctrina Sinatra".
Es, en esencia, una autoayuda en forma de pieza de tres minutos, ya que en su relato retrospectivo habla de tomar decisiones, de nuestra actitud frente a los éxitos y dificultades, así como del valor de seguir un camino propio.
Además de revisar el contenido de este clásico popular del siglo XX, en este artículo analizaremos en clave práctica siete momentos de la canción para que cada cual pueda vivir a su manera.
EL FINAL YA ESTÁ AQUÍ
"Lo que es capaz de matarte también puede hacerte renacer" (Boris Božic)
Cada vez que experimentamos un cambio dramático nos vemos obligados a partir de cero. Suponen momentos de gran impacto emocional, pero también son oportunidades de emprender otros rumbos que de otra manera jamás habríamos podido explorar. Algunos ejemplos de finales que llevan a nuevos principios:
• La ruptura con una pareja que no funcionaba bien crea el espacio para encontrar a alguien que sí encaje.
• Ser despedido abre la puerta a una nueva orientación profesional y a descubrir incluso la verdadera vocación.
• Un accidente o una larga enfermedad permite analizar nuestra vida, corregir errores y renacer con un nuevo proyecto.
En todo final está escrito el principio si estamos dispuestos a empezar de nuevo con un horizonte que sea nuestro, en lugar de uno prestado.
RECORRÍ TODOS LOS CAMINOS
"No importa lo negras que parezcan o sean las cosas. Levanta la mirada y mira las posibilidades: no dejes de verlas porque siempre están ahí" (Norman Vincent Peale)
Uno de los temas presentes en My way es la encrucijada de caminos que es la vida de todo ser humano. Hay desvíos, largos rodeos y senderos divergentes que nos obligan a tomar decisiones. Esto separa a las personas de perfil conformista de los emprendedores. El conferenciante y motivador Anthony Robbins asegura que las personas con éxito tienden a tomar decisiones con rapidez y tardan en retractarse de sus planteamientos, porque creen en ellos. A la inversa, las personas que fracasan suelen ser lentas en decidirse y cambian de opinión con frecuencia. Cada decisión en nuestra vida nos obliga a definirnos, por lo que incluso si el resultado no es el esperado, haber elegido por nosotros mismos nos lleva un paso más adelante en nuestra evolución personal.
PASOS MÁS LARGOS
"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas" (Séneca)
Son pocas las personas que disfrutan embarcándose en proyectos aparentemente imposibles. El resto se aferran a mantenerse lo más alejadas posibles del riesgo.
El especialista en estrategia empresarial César Gutiérrez señala que tomar decisiones produce fatiga cerebral, ya que incluye estos tres procesos:
a) Considerar las diferentes opciones.
b) Sacrificar las ventajas de una a cambio de lo que nos ofrece la otra.
c) Transición de un estado mental evaluativo a otro decisorio.
Elegir es cansado, sobre todo cuando nos enfrentamos a decisiones radicales. Sin embargo, el inmovilismo acaba siendo más agotador incluso, ya que nos sume en la frustración de ver cómo se nos escapan trenes que podrían conducirnos a otros destinos.
AMIGO, LO DIRÉ SIN VUELTAS
"En caso de duda, cuenta la verdad" (Mark Twain)
Este momento de la canción nos habla de la importancia de expresar nuestro parecer ante los demás. Las personas que manifiestan abiertamente lo que piensan pueden encontrarse en un primer momento con algunas fricciones, pero a la larga evitan muchos conflictos.
Quienes tratan de agradar siempre y callan si no están de acuerdo, tendrán que soportar reacciones desproporcionadas cuando disientan. Esto es así porque el entorno de cada uno se acostumbra a un determinado nivel de sumisión. Por consiguiente, viviremos mucho más tranquilos si somos capaces de decir sin vueltas lo que pensamos y sentimos.
ME TOCÓ GANAR, TAMBIÉN PERDER
"La victoria y el fracaso son dos impostores y hay que recibirlos con idéntica serenidad y un saludable punto de desdén" (Rudyard Kipling)
Tomar decisiones y definirse a través de ellas implica estar expuesto a los vaivenes de la fortuna. Las personas proactivas fracasan a menudo, pero saben extraer de ello lecciones para volver a la carga con otras estrategias y objetivos, con lo que el balance final siempre es positivo. En cambio, los que temen perder se aferran a lo que tienen y son incapaces de salir de su zona de confort. Su inmovilidad les impedirá alcanzar nuevas metas.
SER FIEL A SÍ MISMO
"Hace falta valor para crecer y convertirte en lo que realmente eres" (E. E. Cummings)
Siguiendo el hilo de la balada, ser fiel a uno mismo es elegir nuestro propio camino según los planes y objetivos diseñados por cada uno. Sin embargo, nuestra capacidad de escribir nuestra historia a veces queda anulada por miedos o barreras que nos ponemos.
Según el psiquiatra Theodore Rubin, estos son algunos de los bloqueos más comunes para tomar decisiones:
1. Pérdida de contacto con los propios sentimientos. La persona está tan habituada a no escucharse que ya no sabe qué es lo que quiere.
2. Evitar problemas y ansiedad. Para no experimentar sufrimiento, muchos se anclan en la inacción y se resignan a ser espectadores de la vida.
3. Falta de confianza en sí mismo. Detrás de los que saltan constantemente de una alternativa a otra puede haber la convicción inconsciente de que ninguna opción suya es suficientemente buena.
4. Necesidad de agradar. A menudo evitamos tomar decisiones para huir de los conflictos o el rechazo.
5. Perfeccionismo. La creencia de que hay situaciones perfectas retrasa la toma de decisiones, a la espera de que se den unas condiciones ideales.
6. Temor a equivocarse. Este sentimiento de inseguridad se retroalimenta, limitando cada vez más nuestra capacidad de actuar.
7. Distorsión de la presión del tiempo. Pensar que no hay tiempo para cambios frena la toma de decisiones.
LO HICE TODO A MI MANERA
"Caer está permitido. Levantarse es obligatorio" (proverbio ruso)
Al trazar nuestro propio camino, están aseguradas las equivocaciones y derrotas, las pequeñas y grandes pérdidas. También los aciertos, los éxitos y las ganancias. Todo el mundo sabe gozar del lado soleado de la vida, pero la doctrina Sinatra exige no dejar de ser uno mismo cuando en lugar de parabienes nos llegan golpes. Si reaccionamos con rabia y resentimiento, culpando a terceras personas, estaremos negando que somos dueños de nuestros actos y, por tanto, abandonamos el mando de la situación.
Quien sabe vivir a su manera encontrará su propia vía para salir de la crisis. Solo así, cuando caiga "el último telón" del que habla la canción de Paul Anka estaremos satisfechos con la obra de nuestra vida.

sábado, 19 de marzo de 2011

Primer proyecto para la Primavera

La llegada de la Primavera está declarada oficialmente.  Anoche, la luna y la tierra estuvieron muy muy cerca. Tan cerca que esto no se vuelve a repetir sino hasta el año 2016. Esperemos verla así nuevamente.
Aquí está una lindísima bolsa y todo su tutorial via RED BROLLY
Todo el tutorial y fotos están en la misma página (parece que hay un espacio en blanco, pero sigue bajando) y allí está la plantilla también.
Muchos abrazos hoy Sábado soleado a todas!

viernes, 18 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

Pollos

Pollito = chicken, Gallina = hen, Lapiz = pencil, Pluma = pen..... Así era una cancioncita que repetíamos de niñitos.
Aquí el tutorial del pollito. Lo interesante es la forma en que están hechas las patitas.  Anden chicas, pollitos para la Pascua florida. De una vez hay que hacerlos!  Tutorial: Bitter Betty Blog

lunes, 7 de marzo de 2011

Y uno más

Me pone feliz encontrar siempre estos alfileteros. El diseño ya la mayoría de Ustedes lo conoce pero aquí lo interesante es cuando uno descubre allí muy guardado un retazo de tela que justo le queda a este patrón/molde circular.  Aquí está de nuevo el tutorial por aquellas que no lo hayan guardado anteriormente.
Via WHIP UP

sábado, 5 de marzo de 2011

Block of the Month 3

Lo más seguro es que la mayoría de Ustedes saben del block del mes que ofrece Anne Sutton de Bunny Tales.
Lo más reciente es esto: Los bigotes de Henrietta.
Aún están en tiempo para unirse pues apenas llevan 3 cuadros.  El appliqué tiene la fabulosa característica de poder llevarse con uno a todos lados. Yo siempre tengo una pequeña bolsa preparada con lo necesario para bordar en un avión, en el automóvil o cuando se requiere estar esperando algo o a alguien.

jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Para hacerla en definitiva




















Todas quienes cosemos no necesitamos un patrón para hacer esta casa. Simplemente, cada quien saque sus propias medidas, diseñe su fachada, busque una tela linda para el techo, encuentre un pedazo de lino en casa y a trabajarla.  Yo pienso que haciéndola grande, es decir de por lo menos 20 cms en la base, se verá lindísma sobre una sillita, en un sofá o adornando una camita.  Quien se ponga manos a la obra, que avise ok?   Abrazos!

Para inspirarse

Hoy les pido visiten este LINK donde están fotografiadas una serie de casitas que participaron en un concurso. Muchas de ellas son geniales.  Principalmente vale la pena verlas en conjunto pues se aprecian las diferentes técnicas que cada quien escogió.