martes, 2 de agosto de 2011

Stumpwork - Bordado al realce

 Stumpwork -  es un estilo de bordado en el que las figuras se trabajan con puntadas realzadas para dar un efecto tridimensional.   No encuentro una definición precisa en español para la técnica pero a diferencia de otro tipo de bordado realzado, el Stumpwork requiere que las figuras se rellenen con algun tipo de guata o bien que se trabajen utilizando minúsculas armazones de alambre para fabricar hojas por ejemplo. 
Llamémosle de momento Stumpwork y si alguien de Ustedes conoce el nombre de la técnica en español, porfavor háganmelo saber. 
 Stumpwork se popularizó entre 1650 y 1680 cuando solo se le conocía como bordado al realce.  A finales del siglo XIX volvió a cobrar interés y fue cuando se le bautizó con el nuevo término.
Por lo general en las muestras que hoy se conservan siempre hay por lo menos una figura humana, lo más seguro que sea una figura bíblica.  Este tipo de bordado lo hacían las chicas aristócratas por la riqueza de los materiales que se empleaban.  Cabezas y manos eran talladas en madera para después forrarlas con punto de satín y así fijarlas a la tela de fondo.  La bordadora después añadía las facciones y el cabello (por lo general el propio!) y decoraba el bordado con cuentas, abalorios, plumas y conchas de mar. 

2 comentarios:

  1. Hola Alejandra, muy interesante este post, sobre el bordado en realce, tridimensional o acolchado, o como quieras definirlo.
    Sobre todo me aclara su origen, quienes lo hacían y el entorno donde se aplicaba, muy intereante
    Acabo de descubrir esta técnica buscando una mariquita,(ladibird o San Antonio), para bordar en el blog de Elizabeth Braun, una belleza realmente y nada difícil, aunque no creo que la primera me quede como la del tuturial paso a paso que ella nos ofrece.
    Gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, por tu gentileza al responder, realmente todos andamos corriendo, a fin de año en medio del año y a principios, por eso me gustan estas tareas que requieren tiempo a paciencia!
      Un abrazo

      Eliminar