viernes, 20 de mayo de 2011

Los Sombreros Parte 3

                                                                         El Turbante
Hace 5 mil años, las mujeres en Mesopotamia se envolvían la cabeza entre los complejos pliegues de un turbante, y la costumbre nos ha perseguido hasta la actualidad. Los turbantes de aquellas mujeres sumerias estaban confeccionados en telares manuales con fibras delicadísimas con lo que se obtenían piezas de género sutiles y vaporosas.

Estos turbantes de las mujeres de alto rango social requerían de más de un par de manos para enredarlo y plegarlo artísticamente. Realmente suena sencillo pensar que una pieza longitudinal de tela acompañada de la habilidad manual puede crear un sombrero práctico y hermoso al mismo tiempo.  El turbante va siempre de la mano de lo exótico y singular. Los creadores de la moda añadieron el turbante a sus colecciones ya sin que una mujer tenga que los amarres y los pliegues. El turbante ya viene listo para colocarlo en la cabeza.  Llevar puesto un turbante según los especialistas en moda requiere de seguridad. Una mujer que lo lleva sabe bien donde planta los pies.

Parecía que los diseñadores lo tenían olvidado pero en las últimas colecciones para la Primavera 2011, Armani, Tom Ford, Prada y Stella McCartney los incluyeron fuertemente en sus pasarelas.

En algun momento el turbante era sinónimo de abuelitas con bata de casa haciendo labores domésticas pero ahora se le asocia con mujeres jóvenes y no deja de expresar su toque de exótico y misterioso.
 (fotografías anteriores via New York Times)
            Aquí un tutorial sobre como hacer un turbante a partir de una pañoleta  grande. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario