sábado, 21 de agosto de 2010

Tilda en dos versiones

Para quien su hobby creativo es distinto al de la costura, aquí dos Tildas. Mi favorita es la de cerámica. 
Blogs para disfrutarlas: MY CREATIVE SPOT  y  TILDA ADDICTS 
 

Tutorial para una linda cartera


Una cartera más con un proceso de armado muy diferente e interesante, además de sencillo. Via QUILTSALOTT

Casita de pajaritos


Play birdhouse and felt birds - front view, originally uploaded by spaceanddeath.


Hizo la casita adaptando el patrón de la casita de tela que hicimos con mis alumnas de los Martes.  Al añadir los pajaritos convirtió esta hermosura en un juguete divino para esos "locos bajitos" como dice Serrat. 

martes, 17 de agosto de 2010

Pintando sobre tela


He estado disfrutando página por página del nuevo ejemplar de la revista QUILTING ARTS  (Agosto-Septiembre 2010)

Uno de los artículos que quiero parafrasear un poco para Ustedes es el que se refiera a pintura sobre tela escrito por Peggy Brown quien se había dedicado a la pintura en acuarela hasta que una amiga la instó a probar pintando sobre tela.  La receta –dice- para crear Arte se compone de: maestría en la técnica y buen diseño.   La técnica es algo “orgánico”, físico. Es el componente más fácil de enseñar y de desarrollar. Aprender técnicas es sencillo, es divertido; solamente es cuestión de paciencia y de práctica.   El proceso artístico sin embargo es una jornada que viaja entre la pintura y el diseño.   La autora nos brinda su fórmula: Comenzar haciendo algo imprevisible y concluir con algo harmonioso y bien estructurado y comenta: “ Siempre le permito a la acuarela , a su transparencia y a su versatilidad ser mi guía en esta parte del proceso.

Su metodología es la siguiente:  extender la tela sobre una superficie que le brinde apoyo y humedecerla por completo.  Mojar un pincel o brocha en agua y a continuación llenarlo de pintura (pigmento de acuarela).   Cuando uno es aprendiz tiende uno a irse con cautela utilizando poca pintura. No hay que temer, dice la artista.
El siguiente paso: añadir colores, ejercer combinaciones, añadir más pintura con un atomizador, con una brocha más grande, jugar con texturas, trabajar con una esponja.
Al momento que nos guste lo que vemos, detenernos.  Dejar que seque.   El resultado una vez seco dependerá de cuanto pigmento se utilizó y mientras esto sucede, la pintura terminará de mezclarse con el agua y marcará nuestra tela con formas imprevisibles.  Una vez que se ha secado por completo habrá que planchar para fijar el color.  Si se quieren tonos más intensos, volver a humedecer y pintar encima nuevamente.  Sorprendentemente este paso no alterará lo que ya estaba pintado y sin embargo añadirá profundidad  y textura, ya sea que usemos los mismos colores o una nueva combinación de colores complementarios por supuesto. 

Las variantes a la técnica que nos sugiere son colocar no una sino dos telas húmedas siendo la de encima una tela transparente, organdí, encaje, tul por ejemplo.  El color atravesará ambas capas y una vez secas podremos decidir si las separamos y las volvemos a unir al hacer nuestra composición final o bien las utilizamos en dos quilts distintas. 
Aquí la autora hace un paréntesis para sugerir una técnica adicional: la impresión digital sobre tela. 
Con nuestra tela ya teñida y pintada podemos ahora proseguir a la segunda parte de la receta para crear una pieza artística: el diseño.
Sin miedo….. jugar con las piezas de tela, cortarlas, rasgarlas, dejar que la musa de la inspiración nos hable al oído pensando qué imágenes nos traen a la mente las piezas de color con las que estamos trabajando. 

Una vez satisfechas con la colocación y equilibrio de los elementos, proseguir a fusionarlos y el paso que sigue es ya conocido por todas: la guata o relleno, la espalda y proseguir al acolchado, ya sea a mano o a máquina, bordando o acolchando con hilos matizados por ejemplo, y decidir como darle terminado a los bordes.

Este método como verán no es el tradicional; a Peggy Brown le gusta experimentar pero afirma que una pieza artística está cimentada en métodos tradicionales y la práctica constante de los principios de estética y diseño.   Crear una pieza que tenga presencia y buen diseño puede ser a menudo una actividad frustrante por lo que su consejo es el siguiente:  Aprende a usar los elementos de diseño pero no te sientas intimidada por ellos sino que adáptalos y compleméntalos con tu propio estilo.

Para ver la obra de Peggy Brown, visita su página: www.peggybrownart.com
Qulting Arts :  www.quiltingarts.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Para la vuelta a clases

Un estuchito cilíndrico para estrenar de vuelta a clases. Aunque quienes ya no tenemos a nadie de vuelta a clases lo podemos hacer para guardar cosméticos en la bolsa, los ganchos del crochet, alterando la longitud y utilizándolo para las agujas de tejer. No hay límite.
Por cierto, alguna de Uds. ya vio que la marca Sharpie acaba de lanzar un lápiz de grafito líquido? Así como lo oyen: grafito líquido. Escribe como lápiz, mantiene la textura de lápiz sobre el papel y se puede borrar de igual manera. Ah, pero después de cuatro días, se vuelve permanente.  En unas tres semanas lo lanzan al mercado.  Quiero probarlo.
Aquí está el TUTORIAL para el estuche cilíndrico agradeciendo de antemano a SEW MAMA SEW por su siempre fabulos contenido.

martes, 10 de agosto de 2010

El firmamento y las estrellas

Ya me entró por revisar libros esta semana y aquí les dejo también unas cuantas páginas de esta lindura. El libro es una coleccción de 11 temas diferentes para realizar en appliqué.  En las páginas que los editores nos permiten disfrutar podemos encontrar las instrucciones detalladas para una pequeña colcha para cuna, una almohadita y otra serie de encantadores detalles para la habitación de un bebé.

Desde España con Amor

Título original: From Spain with Love es un libro recién salido del horno y aún en preventa en sitios como Amazon.com
En Google Books ( AQUI ESTÁ EL LINK ) se pueden hojear alrededor de 20 páginas. El libro resulta suculento pues como bien lo dice la sinópsis, vienen múltiples quilts para confeccionar con los "colores del Mediterráneo".  Además, la autora Roberta Cardew ofrece en cada capítulo instrucciones y apreciaciones respecto a como utilizar colores e intensidades para dar efectos sorpendentes en la colcha terminada.   Aquí también pego el link para que puedan echar un vistazo:

Mariposas


Brincando, brincando del twitter al blogger llegué a este fantástico tutorial en Mrs. Schmekman Quilts Mariposas o una variante del block tradicional Thread Spool (carrete de hilo).  Este cuadro se presta a utilizar tantas telas así como cuando se trabaja una quilt con el block Caleidoscopio.  El utilizar el negro para realzar y delimitar cada figura le da un toque contemporáneo.  Amy ilustra también esta entrada a su blog con fotografías tomadas del ejemplar 76 de Quiltmania donde Yoko Goto presenta el mismo block pero sin la pieza divisoria, dándole otro efecto. Esta quilt-ita me recuerda también el trabajo de la australiana Jan Mullen.

sábado, 7 de agosto de 2010

Para tus hilos de bordar

Qué hermosos los hilos de bordar clasificados en estos cartoncitos . Coloca en la impresora hojas de cartulina semi gruesa, bájalos a tu computadora imprímelos AQUÍ cortesía de Wild Olive

lunes, 2 de agosto de 2010

Qué placer...

Terraza interior convertida en biblioteca. La pluma fuente gigante me maravilla!   Via My Ideal Home

De privilegio

   

Qué deleite despertarse con esta vista todas las mañanas....  
¿ Quien de Uds. abre los ojos a un maravilloso panorama?