lunes, 1 de marzo de 2010

El Sueño de Volar.....


Ya quedó terminado el proyecto/ejercicio que trabajé en el taller de Pam Holland hace un par de semanas.

El primer día trabajamos con lápices de colores sobre tela color crema y aprendimos la manera de utilizar el lápiz combinándolo con un delineado hecho con tinta o pigmento de color negro.

 Fue muy importante reconocer los diferentes materiales que se pueden aplicar a una tela principalmente porque lo que se busca es que el tinte se fusione a la tela y ésta se sienta con la misma textura y suavidad. 
Esta abstracción de un agapanto fue el diseño que Pam nos proporcionó así como la filigrana para el diseño del acolchado, misma que primero calcamos con un marcador azul temporal. Mientras realizábamos este trabajo, ella nos fue exponiendo toda una fuente de información respecto al tipo de hilo que se debe de utilizar y cómo es importante el equilibrio entre el hilo superior y el hilo en la bobina. Cantidad de veces en casa nos pasamos ensartando y re-ensartando aguja y bobina o variando la tensión y lo más seguro es que estamos trabajando con el hilo incorrecto. En este proyecto específicamente como utilizamos hilo monofilamento (prácticamente transparente) arriba, entonces el hilo de la bobina necesitaba ser del número 60 (a mayor número, más delgado es el hilo). Jamás se deberá utilizar monofilamento en la bobina. Los hilos que ella nos recomendó fueron principalmente: Superior, YLI, Mettler, Sulky y Aurifil.
La aguja de la máquina juega un papel importantísimo también porque no debe de "agujerar" la tela a su paso entre la guata y la tela de atrás sino que debe de atravesarla simplemente. Pam Holland es a su vez jurado en concursos de Quilt y dice que una de las pruebas que debe pasar la obra inscrita es al momento en que se pone a contraluz pues una pieza donde se pueden ver los agujeros hechos por la aguja a su paso, de inmediato queda descalificada.  Para tener éxito en este aspecto, primeramente cuenta el equilibrio de ambos hilos -superior e inferior, segundo, la aguja;  Las agujas con numeración 60/8 son las más delgadas y afiladas y ya por último, hay que poner mucha atención en la guata (batting) que se utiliza pues con guata sintética corremos el riesgo de que se noten los agujeros, en cambio la guata de algodón inmediatamente recobra su tesitura.    

Por otra parte, no siempre nos preguntamos el porqué de todos los puntos que hay que seguir al ensartar la aguja de la máquina.... mucho se debe por supuesto al mecanismo de costura, pero también la distancia que hay entre el carrete de hilo y el momento en que se hace la puntada es primordial pues el hilo necesita haber caminado cierta distancia para que en ese inter se acomode perfectamente. 

Han de saber Ustedes que el hilo se fabrica torciendo las fibras por lo que un hilo de buena calidad es un hilo que no "rebota".  Si jala uno la hebra del carrete ejerciendo cierta presión y lo deja uno ir, se comprueba si su torción es en forma de "S" o en forma de "Z".  La primera hará que el hilo rebote por lo que podremos comprobar que ese no es un buen hilo para costura a máquina.  Regreso entonces a lo referente a la distancia entre carrete y ojo de la aguja.... El hilo necesita reacomodarse y Pam Holland, con la cantidad de horas de vuelo que tiene en lo que al Quilting se refiere, ha descubierto que si colocamos un atril o extensión porta-hilo, le estamos dando más oportunidad al hilo para "viajar" hasta colocarse para dar una puntada.  

Ella enfatizaba mucho en esto pues nos dio una introducción también a lo que se lo podría llamar "colorear con hilo". Aquí la máquina necesita dar puntadas uniformes y sumamente cerradas para poder ir dándole la coloración y el sombreado como si fuera una pintura.    
 Los lápices de colores que utilizamos en esta ocasión fueron Prismacolor que se fijan de maravilla a la tela. Muchas pudimos también experimentar con los lápices que Pam Holland trajo y que son de la marca Derwent "InkTense". Estos lápices reaccionan al momento de frotarlos con agua mezclándose entre sí pero manteniendo la transparencia con lo que se da efecto y ligereza.  Respecto a las tintas, trabajamos con unos marcadores de la marca Tsukineko y utilizamos la línea Fabrico con dos puntas, una fina y otra como pincel. Nos habló también de las marcas de Fusible Web que ella ha comprobado como las mejores y que son Steam a Seam Lite (en USA) y para Ustedes que están en Europa, no dejen de probar la marca alemana VliesoFix.  

Por supuesto el acolchado se hace con el pie de acolchado libre (free motion foot) de preferencia aquel que tiene la pata "abierta" que permite visualizar mejor el área que se está acolchando.  Pam no le baja los dientes a la máquina (feed dogs) pues dice que ella tiene mejor control de la pieza que está acolchando y de igual manera, ella no acolcha con ambas manos extendidas sino que toma firmemente la pieza que acolcha con ambas manos. 

Bueno, ya después de haberles expuesto aquí lo que fui anotando en mi cuaderno, les enseño el trabajo ya terminado.  Pam nos dio a todas un diseño en papel que ella misma creó para este taller de "Imagenes de la Imaginación" pero yo quise sin mayor preámbulo comenzar a dibujar lo que me viniera a la mente y aquí está, creo que lo llamaré "El Sueño de Volar".  Todo  comenzó con una tela en color crudo que teñimos con un pigmento de tinta de la marca Fantastik. 
Después dibujamos directamente en la tela realizando el contorno de las figuras y posteriormente aplicando la tinta. 
Aprendimos por supuesto un método para hilvanar las tres capas de tela y de ahí el siguiente paso fue el delineado con monofilamento color humo y luego el acolchado. Yo acolché con hilo color lila y después lo adorné bordándole unas minúsculas cuentas color plateado mate. 
Aquí va entonces en resumen la lista de nuevos materiales que experimentamos durante los dos días en que se llevó a cabo el taller:
Lápices de colores:  PRISMACOLOR  o DERWENT Inktense
Plumón de pigmento punta fina: UniPin Fine Line Water and Fade Proof
Tinta para teñir:  FANTASTIK All Purpose Ink
Hilo monofilamento:  Gutterman o Superior
Marcadores de doble punta de tinta: TSUKINEKO Fabrico (japoneses) 
Guata:  WARM & NATURAL (algodón 100%)
Tela: Algodón calidad Quilt marca KONA COTTON

Finalmente, estas son las fotografías de mi obra terminada:






5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar