lunes, 15 de febrero de 2010

Tres fantásticos días con Pam Holland

De vuelta de San Miguel Allende y con la cabeza llena de proyectos e ideas.  Tuve la oportunidad de tomar un taller de dos días y medio con la increíblemente talentosa artista australiana Pam Holland. A través de nuestro grupo de amigas las "San Miguel Quilters" fuimos invitadas a asistir a este taller que inició con una presentación visual a partir de la cual nos quedamos deslumbradas con el trabajo de esta gran mujer.
Con residencia en Adelaide, Australia y una historia familiar conmovedora, Pam Holland nos fue llevando a través de todos sus viajes y experiencias de las cuales extrae la inspiración para sus obras de arte. De mirada cálida, trato sencillo y personalidad intensa, su ojo es estético y encuentra la belleza del color y de las formas hasta por debajo de una hoja que cae del árbol. 
En corto, Pam Holland es una artista que ha desarrollado técnicas que se combinan con la ilustración textil y el acolchado artístico.  Ella define como "Drappliqué" a la mezcla de dibujo y aplicación con lo que le da forma a una pieza para proseguir a acolcharla con la maestría que solo se obtiene a través de una gran disciplina en el trabajo (le dedica sin excusa ni pretexto por lo menos cinco horas diarias al oficio- ya sea en casa o viajando por el mundo). 
El taller que nos impartió se llama: Imágenes de la Imaginación.  En él nos enseñó a trabajar con lápices de colores, tintas y pigmentos, hilos monofilamento y acolchados de filigrana. 
Fue fascinante poder experimentar con estos materiales pues con las tintas y el lápiz pudimos obtener resultados que jamás nos hubiéramos imaginado.
Nos habló intensamente acerca de los hilos. Cuánto desconocíamos!
En casa trabaja en un proyecto el cual tuvimos la suerte de poder ver una pequeña muestra visual: Se trata de las Tapicerías de Bayeux que narran la historia de Guillermo el Conquistador allá en 1066. Lo grandioso de este proyecto es que Pam Holland lo está trabajando en una sola pieza de tela que mide 160 metros y no hay ninguna costura de por medio!  Las aplicaciones y dibujos a tinta y a lápiz harán de esta pieza una obra de arte incomparable.
Además del aprendizaje único que este taller nos brindó, pudimos convivir gratamente entre todas.  Regresamos dichosas de haber podido compartir tanto y aprender tanto aunque había momentos que pasó por nuestra cabeza aquello que dijo Sócrates: Solo sé que no sé nada.... 
Pero de eso no se trata. De lo que se trata es de abrir siempre nuevos horizontes de inspiración para cada quien llegar frente a su mesa de trabajo y máquina de coser con energías renovadas y echar a andar como bien lo dijo Pam, las imágenes de nuestra imaginación......

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar