domingo, 7 de febrero de 2010

El estilo Zakka

Zakka es una palabra en japonés que describe el arte de lo hecho a mano.
El término se refiere a todo aquello que hace más placentera la vida –es decir la casa, el arreglo personal y las actividades diarias primordialmente.  Se ha llegado a describir como el arte de ver algo especial en lo más simple o sencillo.

Zakka por lo tanto significa “artículos domésticos” y abarca todo lo encantadoramente hogareño : manteles individuales, toallas de visita, canastos y bolsos entre otros cientos de cosas que puede uno encontrar dentro del hogar.  Zakka son artículos funcionales pero con un valor agregado pues sus diseños además de ser hermosos son ingeniosos lo que añade un ingrediente más con estilo y singularidad. 

Parafraseando a Therèse Laskey, hemos de recordar que hace varias décadas la frase “Hecho en Japón” nos remitía de inmediato a imágenes de productos fabricados en serie y comercializados por millones en todo el mundo.   Hoy día, la frase “Made in Japan” nos hace a todas y todos los artesanos manuales sonreír pues nos  refiere a objetos y piezas hermosamente diseñadas y confeccionadas a mano. 

Gracias a la comunidad cada vez mayor de artífices manuales en Internet, cuando alguien descubre un sitio con tutoriales o libros japoneses es signo de que de inmediato la noticia se va a propagar por la red y pronto prácticamente tod@s estaremos enterad@s de su aparición. 

A mí me comenzó a llamar la atención el trabajo que las “Quilters” japonesas hacen cuando me aficioné a la revista QUILTMANIA pues además de incluir frecuentemente proyectos hechos por artistas japonesas, también su editorial publica libros traducidos del japonés al francés de una increíble artista llamada Yoko Saito.  Cuando comencé a asistir al International Quilt Festival en Houston Texas pude tener frente a mí estas maravillosas obras de arte. 

Ya tengo una pequeña colección de libros japoneses donde si bien las instrucciones vienen escritas en ideogramas, los dibujos, patrones y diagramas son sumamente claros lo que permite elaborar los proyectos sin que la barrera del idioma nos detenga. 
Mi más reciente obsesión (además de ver todos los episodios de Criminal Minds en la televisión) han sido dos libros Zakka, estos ya publicados en Estados Unidos cuyos títulos son: ZAKKA SEWING por Therese Laskey y Chika Mori  y I “LOVE” PATCHWORK por Rashida Coleman-Hale.

Aquí van las fotografías de lo que he hecho en estos últimos días.



2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar