jueves, 20 de agosto de 2009

Transformación de un murmullo.....


Quien de nosotras no recuerda haber jugado tantas veces al "teléfono descompuesto" -el primer niño murmuraba algo al oído del siguiente y la frase así continuaba hasta que la última creatura revelaba en voz alta lo que había escuchado. Por lo general se escuchaban grandes carcajadas pues la primera frase nunca tenía relación alguna con la última.
Un gremio de Quilters del Oeste de los Estados Unidos decidió jugar al "teléfono descompuesto" pero transformándolo en un ejercicio creativo.
La primera persona elabora una Quilt basada en una fotografía y se la envía a la siguiente persona. Esta segunda persona elabora su Quilt basándose en la primera que recibió y así sucesivamente. Solamente la primera persona del grupo es quien ve la fotografía mientras que las otras participantes solo ven la colcha que reciben.
Deb Cashatt tomó una fotografía de un conjunto de pinturas para uñas. (El hecho de tomar su propia fotografía le evitaría cualquier problema con los derechos de autor) La imagen como pueden ustedes ver es muy colorida e interesante. Cada persona contaba con un mes para terminar su Quilt y enviarla a la siguiente participante.
Al entrevistarlas posteriormente, cada una expuso las razones para crear las Quilts. Había quien quiso emplear técnicas diferentes, quien quiso ir de lo realista a lo abstracto, quien optó por incluir un elemento sorpresa por ejemplo.
Al final una de las participantes sumó en pocas palabras los resultados del este reto textil diciendo que frecuentemente a partir de que una conversación se inicia y al momento en que termina, se da uno cuenta que la plática fue yendo en muy diversas direcciones. En este caso, todas las Quilters mantuvieron la misma conversación "en voz baja" entre una y otra... qué mejor manera de inspirarse!
Algunos tips para llevar a cabo este reto:
COORDINADORA- Es la persona que selecciona la imagen original, marca el plazo de entrega, fija algunas reglas y es la persona a contactar para cualquier duda.
SELECCION DE IMAGEN- Al parecer la primera imagen puede carecer de importancia dadas las variantes que suceden a lo largo del reto pero el escoger bien una imagen da pie a las participantes a ser más creativas. Aún cuando la mayoría de las participantes integrantes se entusiasman mucho con la gama de colores, quienes lo han llevado a cabo afirman que más que el color, lo que importa es la composición. Es por esto que al elegir una fotografía hay que preguntarse: Existen formas interesantes? Existen motivos que sean la base para una reinterpretación?
TAMAÑO DE LA QUILT- Un tamaño manejable en cuanto a trabajo y tiempo es 18" x 24" (45 x 60 cms ) pues si es más grande se necesitaría más tiempo entre cada concursante y se puede ir diluyendo la emoción por ver los resultados. Asimismo, una obra más pequeña presenta problemas ya que no todomundo se interesa por trabajar en miniatura o bien no sería factible para proyectar lo que están imaginando. Aquí está en link directo al archivo PDF para ver a los tres grupos en secuencia : WHISPER CHALLENGE QUILTS Quilting Arts

martes, 18 de agosto de 2009

Construyendo puentes



Se dice que haciendo arte construímos puentes y no existe mejor manera de definir el arte textil de Ludmila Aristova.
Nacida en Moscú, actualmente vive en Brooklyn NY y durante su carrera se ha enfocado a crear vínculos entre dos naciones, dos culturas, entre el arte textil y el arte del acolchado y entre la proyección artística abstracta y la narrativa.
En la entrevista que le concede a la revista Quilting Arts (Ago.Sept 2009), Ludmila explica: "Creo fervientemente que la herencia cultural y el medio ambiente impactan de gran manera el trabajo de un artista".
Elaboró sus primeras quilts cuando aún vivía en Moscú; estaban inspiradas en cuentos de hadas rusos que escuchaba cuando niña y en las iglesias rusas. Se mudó a Nueva York en el año 2003 y afirma que la arquitectura tan característica y única de Manhattan se convirtió inmediatamente en su inspiración al crear una serie de quilts que llamó "Cityscape" o Perfil de una Ciudad. En esta serie, Ludmila expresa el color, el ritmo y la sutileza de la luz en edificios, cúpulas y rascacielos. Las obras que ha realizado a partir de 2008 son las que la han proyectado a través del mundo del arte textil ya que con la Quilt "Midnight Waltz" (Vals de Medianoche) obtuvo el premio Bernina "Crème de la Crème".
Su hija sirve de interprete a lo que su madre afirma: "Así como la luz cambia, todo objeto se transforma. Un edificio gris proyecta destellos color de rosa bajo el sol de la mañana o bien tonos de un profundo azul a medida que la noche cubre con su manto la ciudad".
Para traducir esta relación entre la luz y el color mediante la tela, el trabajo se convierte en todo un reto.
En una visita a Nueva York en el año 1991, Ludmila vio por primera vez Quilts como arte y regresó a Moscú con un nuevo interés pese a que en Rusia aún no se conocía la "Colcha" como Arte Textil sino más bien como un hermoso bien simplemente utilitario para cubrir una cama.
Ludmila lleva ya 16 años enfocándose en el arte textil del acolchado y pese a que sus diseños son absolutamente contemporáneos, siempre existe el toque del arte popular ruso. Al principio utilizaba algodones básicamente, pero su constante experimento la ha llevado a probar con todo género de telas así como cuentas, listones, pasamanería y otra serie de detalles que embellecen sus obras de arte. Hoy día ha añadido a sus proceso creativo la pintura y el teñido textil incluso con materiales naturales - hierbas y moras por ejemplo.
Su proceso artístico abstracto comienza directamente en la tela. Jamás efectúa un bosquejo en papel. Sin embargo, si se trata de un diseño arquitectónico, entonces sí se remite primero al dibujo optando por comenzar con algun punto de referencia arquitectónico conocido dentro del perfil y paisaje neoyorkino. Cada pieza la termina añadiendo una cenefa solamente a la parte inferior para no delimitarlos visualmente.

lunes, 17 de agosto de 2009

Muñecas en Etsy.com

De izq. a der: Cuddlemefriends, MarysGrandDaughter, Miss Pepito, Sisterhoodsewing LedannaPatchwork, Panenka, Mimi Kirchner, FrazzyDazzles, LuluCarter

Como resultado de la recesión


Esta mañana en un artículo en el diario británico Daily Mail, me entero que las ventas de máquinas de coser han aumentado un 500% Simplemente en Inglaterra, mujeres y hombres están adquiriendo máquinas de coser y las encuestas afirman que se venden una máquina cada dos minutos.

Por supuesto, estamos hablando de máquinas estándar, mismas que también fabrican las Pfaff, Berninas, Singer, Brother y demás. Las clases de costura están a la orden del día y lo que antes era reservado de cierta forma para las abuelas y quienes estudiaban economía doméstica hoy forma parte de la vida cotidiana de mujeres jóvenes quienes ya no desean pagar los precios exhorbitantes del pret-a-porter sabiendo que aprendiendo a coser y su creatividad pueden tener prendas realmente atractivas.
Este retorno a la costura - dice el Daily Mail - seguro hubiera complacido mucho a Thomas Saint quien inventó la máquina de coser en 1790 y a Elías Howe quien la patentó en 1846 y pues por supuesto al señor Singer quien en 1851 sacó la primera máquina de coser portátil.

viernes, 14 de agosto de 2009

Un recuerdo para siempre



Este es el trabajo más meticuloso hecho con fieltro que he visto en los últimos meses. Melissa lo hace por encargo y lo vende en su tienda virtual. Via LITTLE PINK HOUSE

Después de la fiesta....


Esta idea me parece increíble. Voy a planear algo similar para mi mesa! Via CRAFTZINE

Un lindo tutorial para este fin de semana

Melissa de CHECK OUT GIRL puso este tutorial en SEW MAMA SEW Allí están las plantillas y todo el proceso paso a paso. Me encanta!!!

Quilts and Threads: El blog de mi amiga Marie


Marie mi amiga acaba de estrenar su blog. Las invito a visitarlo!
Quilts and Threads: Flowers in the Village

jueves, 13 de agosto de 2009

Inchies (Pulgaditas)






La nueva idea que anda rondando el mundo del Quilt es hacer "inchies" que son cuadritos de precisamente Una Pulgada. Por lo general se hacen con retazos miniatura pero las posibilidades son enormes.
Yo quise experimentar haciendo dos secuencias. Cada una consta de cuatro "inchies".
La primera la llamé EL VUELO EN UN CANTOYA
La segunda es SECUENCIA DE TEJIDO para hacer un par de calcetines.
Es la primera vez que trabajo con elementos tan minúsculos. Me di cuenta que a veces los pedacitos se me extraviaban entre los dedos. Ahora mi costurero cuenta con una pinza de cejas para poder cortarlos y colocarles el material fusible.
Comencé haciendo el boceto en papel para después pasarlo a un pedazo de manta tratada o muselina. De ahí saqué cada pieza por separado en Fusible Web y la adherí con la plancha a la tela. A continuación corté cada pedazo (aquí fue donde las cosas se complicaban por el tamaño tan pequeño) pero una vez que quedaron pegadas con la plancha, ya el trabajo en máquina fue más sencillo. Al pasar la máquina por los contornos, ya lo hice con la guata por debajo para que fuera adquiriendo textura. Finalmente pinté con lápices de color el fondo azul del cielo en el caso del vuelo en globo y algunos detalles en el tejido de calcetines. La canasta de hilos la hice bordando con tres hebras de hilo DMC a la vez.

Fiesta en el Bosque


Qué mayor diversión puede haber que disfrutar entre amigos, rodeados de pinos y bellotas. Otro bordado hecho en una nochecita. Es un diseño de la misma chica que diseñó a la Princesa y el Guisante. En este link otra interpretación del mismo. Las posibilidades son infinitas!

En la sencillez está la belleza

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

Globo, Planeta, Mundo o Mundito Hecho con Amor


Un pequeño bordado que terminé anoche. Si se animan a hacerlo, lo tiene Mollie Johanson
En su blog Wild Olive hay cantidad de cosas que generosamente comparte con quien la lee; todo para uso personal obviamente.

Intercambio DOLL QUILT SWAP 7




Estoy emocionada de estar participando en este intercambio. Esta es el blog oficial: DQS7
Como ven por el número, esta es la séptima vez que lo organizan pues ha tenido mucho éxito. Estamos inscritas alrededor de 450 !!!! Todo está muy bien planeado pues lo coordinan 7 personas entre las cuales se dividió la cantidad de participantes. Cada coordinador tiene a su vez su blog y a la vez tenemos un grupo en Flickr donde además de que tod@s colocamos las fotografías de acuerdo al avance de cada proyecto, hay una secuencia de temas de discusión, preguntas, respuestas, e ideas. Cada quilt no debe medir más de 24" y la fecha límite para enviarlas es el 15 de Septiembre. Ya cada quien ha recibido en secreto el nombre de la persona a la cual enviar y hemos podido visitar sus blogs, sus páginas de fotos etc. pues a veces ayuda ver cuales son sus colores preferidos, sus intereses y sus gustos.
Yo opté por las mariposas. Aquí les van algunas fotografías del avance.
Después que visito flickr para ver qué novedades hay, quisiera recibir en mi buzón todas y cada una!

Cuatro amigas de la Provincia de Moscú


O al menos eso es lo que pensé mientras las cosía. Este pequeño proyecto pertenece al libro PRETTY LITTLE PRESENTS de donde también saqué el proyecto del estuche para el pasaporte. Este es un libro que verdaderamente vale la pena pues al hojearlo queremos hacer todos y cada uno de los diseños ya sea para regalar o bien para nuestra propia colección.

Temporadas y Estaciones







Esta hermosísima quilt es el proyecto anual de Piecemakers. El calendario 2010 ya salió a la venta e incluye todas las instrucciones para elaborar esta colcha que más bien es un tapiz multicolor de técnicas diversas. Tomé algunas fotografías en Ruth's Stitchery donde mismo compré el mío para comenzar a trabajar en él. No sé si podré esperar a iniciar en Enero. Yo creo que voy a comenzar a planear los bloques pues se van elaborando por secciones. En el link están además los calendarios de años anteriores ya que en este caso no caducan pues a nosotros lo que nos interesa es poder coser y crear estos hermosos proyectos.

martes, 4 de agosto de 2009

Para un bebé


Hay quien asegura que Aranzi y Aronzo son un par de individuos, uno mexicano-japonés que trabaja en la Bolsa de Valores, y el otro un tipo noruego-vietnamita y parte hindú, pero todo esto es en realidad un mito, el "inside joke" de la empresa; en realidad frente a esta compañía japonesa están dos mujeres que han creado un nicho de productos fabulosos. La sección "Storque" de Etsy.com ofrece la descarga de uno de los proyectos de su libro BABY STUFF. Vale la pena tomarse unos minutos para visitar su página.

lunes, 3 de agosto de 2009

Bordando




Cosas interesantes han sucedido en estos últimos días. Todo comenzó cuando me decidí a comenzar el bordado de "La Princesa y el Guisante". Me lo regaló mi querida amiga Verónica junto con el osito que duerme.

Primero bordé el osito y fue muy sencillo. Lo hice durante una película en la tele. Unos días después se lo regalé a una amiga que se ha dedicado a enseñarle a mi Isabel el arte de la "pesca con mosca".

Hace unos días decidí volver a colocar mis fotos en Flickr pues lo tenía abandonado desde hace ya muchos meses.

Subí varios sets de fotografías y abrí uno en especial para los bordados, y con eso de que mientras esta mitad del mundo duerme, la otra mitad ya está despierta, cuando abrí los ojos al día siguiente me encontré una nube de comentarios encantadores respecto a mi bordado. Tenía comentarios en mi correo, en flickr, en mi blog en inglés y en Twitter. Las estadísticas de visitas habían sido enormes y me sentí la mar de orgullosa de haber bordado a esta princesa a quien le incomodó un simple guisante que su futura suegra había puesto debajo del colchón.

Aquí les muestro además de la Princesa (nuevamente), un oso hibernando y otro más que bordé pidiendo perdón desde el fondo de su corazoncito......