jueves, 30 de julio de 2009




Charley Harper denominó su estilo como "Realismo Minimalista" . Decía que él no trataba de plasmar todo lo que veía frente a él sino se esforzaba por dejarlo fuera. "Yo no cuento las plumas de un ave, yo solo me fijo en las alas".
Yo veo formas sorprendentes, combinaciones de colores, de patrones, de texturas, de comportamientos fascinantes y posibilidades ilimitadas para lograr pinturas interesantes. Para mí todo está relacionado, es interdependiente y perfectamente balanceado. "Esto es lo que me atrae de la pintura"-decía, "que dentro de un universo caótico, un cuadro se sintetiza en el simple rectángulo donde un pintur puede crear el propio orden de su universo."
Charley Harper nació en Virginia en 1922 y apenas murió en el año 2007.

En Quilts o bordado "petit point" un torrente de inspiración



Las mallas para bordar en "petit point" son exclusivas de Purl SoHo en Nueva York y la Quilt forma parte de las maravillosas obras de la Exhibición al aire libre en Sisters, Oregon.

Cardenal bordado a mano según ilustración de Charley Harper

En Flickr.com hay un grupo dedicado a todo lo referente a este maravilloso ilustrador

miércoles, 29 de julio de 2009

Coloreando la naturaleza


Gigantescos lápices de colores hechos con troncos de aspen en algun bosque de Finlandia. Forman parte de una serie de proyectos de arte ambiental de Jonna Pohjalainen

sábado, 25 de julio de 2009

El papá de Benjamín....


Este es la última entrada que escribo esta noche y sin embargo aparecerá en el blog como la primera. Mi tema de hoy han sido LOS BOTONES, y les habré platicado de un hombre que pocas veces tiene sueño, de una mujer que de niña seguro fue el primer lugar en su clase de geometría y de otras personas, hombres y mujeres que se dedican a un hobby muy singular.
No obstante quise añadir aquí el link al cuento corto original de F.Scott Fitzgerald El Curioso Caso de Benjamin Button.
El Sr. Button, en el cuento, es dueño de una compañía manufacturera de tornillos y tuercas, pero la adaptación que hace Hollywood presenta al Sr. Button como dueño de un gran imperio de botones, mismo que desea heredar a su hijo cuando ya es demasiado tarde.

viernes, 24 de julio de 2009

Quien colecciona botones?




Todas tenemos la costumbre de que cuando definitivamente se va a deshechar una prenda, nos quedamos con los botones. Muchas llegamos a jugar de niñas con el frasco de botones de la abuelita y es un hecho que el afán de coleccionar lo traemos todas por dentro. Muchas décadas atrás la gente ya coleccionaba botones pero no fue sino hasta el año de 1938 que se estableció y se reconoció como una afición formal en los Estados Unidos y se fundó "La Sociedad Nacional del Botón"
En el tiempo de la Gran Depresión (1930) la gente tenía la costumbre de reunirse a escuchar programas de radio y un buen día en el año '37 se estrenó un programa radiofónico titulado Hobby Lobby donde cada semana se hablaba de un hobby o afición diferente y se le invitaba a Nueva York con todos los gastos pagados a aquellas personas que tuvieran una afición interesante y novedosa. En 1938 una mujer llamada Gertrude Patterson habló así a los radioescuchas sobre su afición de coleccionar botones, una actividad a la que cualquiera se podía aficionar en aquellos tiempos difíciles y fue así como comenzó la detallada búsqueda por los armarios, baúles, sótanos y áticos de las casas en busca de botones para coleccionar.
Para el año 1940 ya existían infinidad de clubes de coleccionistas de botones lo que dio como resultado la fundación de la Sociedad Nacional del Botón en Norteamérica.
Vale la pena tomarse el tiempo de recorrer este "universo de botones" pues cada muestra lleva a ver un grupo más detallado dentro de cada categoría.

La colección de botones de Freida Warther



Ella sí nos ganó a todas y por mucho.... Su colección de botones está expuesta tal y como ella la mantenía en su casa en el pequeño pueblo de Dover, Ohio.
Freida Warther colocaba y exhibía sus botones en tableros haciendo todo tipo de figuras y formaciones .
Inició su colección cuando tenía 10 años y los continuó coleccionando por 73 años. Juntó todo tipo de botones: de latón, de madreperla y de todo lo demás.
Llegó un momento que tuvo más de cien mil botones de todo tipo. Le gustaba presumir que incluso tenía un botón que estuvo cosido al vestido que portó la esposa del Presidente Abraham Lincoln el día de su investidura!
Cuando comenzó a coleccionarlos, los atesoraba en todo tipo de recipientes y cajoncitos pero una vez que sus hijos crecieron fue cuando se le ocurrió comenzar a colocarlos a manera de patrones geométricos tanto en las paredes como en los plafones de su casa. Se inspiraba en las figuras de los blocks de patchwork de aquel entonces y cuidadosamente los cosía a mano sobre tableros forrados de tela. Es verdaderamente impresionante.

EL REY DEL BOTÓN


Se llama Dalton Stevens y vive en Bishopville, Carolina del Sur.
Hay quien cuenta borregos para poder conciliar el sueño, pero ni este ni ningun otro método le ha funcionado así que decidió dirigir su atención a los botones. Debido a un insomnio pertinaz en 1983 decidió comenzar a coser botones sobre una chaqueta de mezclilla. Después de dos años y diez meses e incontables noches sin dormir, Dalton terminó de coser botones sobre un traje completo contando así 16,333 !!!!
Aquellas dos prendas pesaban más de 7 kg. El atuendo se convirtió en su uniforme y en la cultura popular norteamericana lo bautizaron como El Rey del Botón.
Pero las noches de insomnio continuaban..... y Dalton Stevens decidió ahora forrar una guitarra pegando la fabulosa cantidad de 3005 botones al instrumento. De ahí siguió un par de zapatos. Resultado: 517 botones. Por supuesto, enseguida un periodista ávido de un reportaje singular sacó un artículo en el diario local lo que llevó al señor Stevens luego a aparecer en televisión en la cadena CNN de noticias. Dalton desfiló por todas las televisoras y fue invitado a todos los programas de entrevistas más cotizados del país.
Siendo frecuentes sus rachas de insomnio de 4 y 5 noches seguidas, Dalton cubrió muebles, varias prendas más y no uno sino dos automóviles (uno de ellos es la carroza fúnebre donde pretende salir con los pies por delante).
Este es su sitio web: THE BUTTON KING

Para muestra basta un botón


Los botones han sido parte de la historia de la moda por muchos siglos. La palabra BOTON viene del término en francés bouton que significa : brote, botón de capullo, trocito, pedacito.
Se dice que los botones se inventaron en Asia hace miles de años pues han sido descubiertos por arqueólogos en sitios que datan entre los años 2000 y 1500 A.C.
Durante el siglo XVI, Francia se convirtió en la capital de la industria del botón.
El rey Francisco I portó una túnica cubierta con más de 13,600 botones. Los franceses aristócratas llegaron a utilizar en su indumentaria botones pintados con los rostros de algunas damas de la corte. En el siglo XVIII los botones tenían de 3 a 5 agujeros y no fue sino hasta el siglo XIX que la manufactura del botón comenzó a producirse en serie con aparatos que los perforaban en lugar de hacerlo a mano. Fue entonces cuando los botones de dos y de cuatro agujeros comenzaron a ser lo más común.
Un obrero en una fábrica de botones al principio de 1900 podía hacer hasta 3,300 botones por jornada de trabajo. Las máquinas que moldeaban botones de plástico podían producir hasta 5mil botones por minuto.
Anteriormente se utilizaban materiales como el hueso o la concha nacar para producir botones. Hoy día pueden producirse botones con cualquier material que uno se imagine, incluyendo cuerno, plástico, cristal, marfil, metal, pasta, plástico, perla, porcelana y madera por nombrar algunos.

lunes, 20 de julio de 2009

Hermosa galería de Quilts y otras cositas


Aquí va el link a este pajarito que se vería hermoso hecho en appliqué.... Estas chicas tienen muchos tutoriales y patrones que ofrecerán gratis hasta el día 15 de Agosto que es cuando van a hacer cambios en ese blog y por lo mismo ya no ofrecerán las descargas. Hay que aprovechar ahora mismo. FREE A BEE Su otros blog: CHERRY HOUSE QUILTS

sábado, 18 de julio de 2009

Para los chicos


El descubrimiento de esta página equivale al cofre del tesoro para aquellas que tienen niños en casa que entretener durante las vacaciones. (Además sino se entretienen, a qué hora puede uno coser?) Es un verdadero almacén de juguetes de papel para recortar FREE PAPER TOYS

A punto de comenzar



Este es mi nuevo proyecto. Tenía ya algunas de las telas de Batik y conseguí las que faltaban. Este es solamente una sección de una de las quilts más recientes de McKenna Ryan.

Tu blog impreso


Para quien desee tener una copia impresa de su blog éste es uno de los sitios que se dedica a hacer este trabajo: BLOG TO PRINT.

SON SEIS




Cuando encontré este tutorial de Ashley en su blog FILM IN THE FRIDGE de inmediato me puse a hacer media docena de servilletas pues me di cuenta que no era posible que la canastita del pan la estuviera yo forrando con una servilleta deshechable.

Un gato en la biblioteca



Desde hace muchos años buscaba yo un método para clasificar mi biblioteca pero que no fuera el sistema de fichas porque sería una tarea tediosa y por lo mismo interminable. Cuando encontraba algun sitio que ofrecía un tipo de software diseñada para bibliotecas mi ilusión se tornaba en desencanto pues estaba dirigido a grandes acervos literarios, bibliotecas universitarias por ejemplo. De repente descubrí un sitio que se llama LibraryThing donde después de obtener un registro gratis, uno puede clasificar sus libros e ir armando su propia colección. Ya no necesitaba yo un archivo en casa pues ahora lo tendría en internet. Lo más maravilloso de todo fue cuando allí mismo localicé un gadget fantástico (tiene forma de gato) pero es un scanner que lo pasas sobre el código de barras del número ISBN del libro en cuestión y de inmediato captura los datos y lo coloca en tu biblioteca virtual con todos los datos dignos de una perfecta bibliografía. En menos de 15 minutos, clasifiqué 200 libros! Me tomó más tiempo volver a colocarlos en el librero..... El gatito se llama CUE CAT y cuesta 15 dólares mas gastos de envío. No requiere de ningun tipo de software. Se conecta al puerto USB y listo: se convierte uno en bibliotecario de primera! Por cierto, mi username en librarything.com es Alexandra408 por si quieren ver mi colección.

Patchwork 3D


Allá nuestras queridas amigas bloggeras españolas ya habían hecho el descubrimiento de este singular edificio. Es un hotel ubicado en Austria. ¿Obsesión por el patchwork?

Qué colores....


A CityScape, originally uploaded by cherry house quilts.

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

Para guardar


Nosotras quienes hacemos manualidades y tenemos cierta debilidad -en mi caso por la tela- a veces nos encontramos en la encrucijada de donde poder guardar todo aquello que atesoramos: retazos, hilos, listones, más telas... más hilos....
Esta es una gran idea. ¿Porqué no se me había ocurrido antes? ¡Tal vez porque mi casa es de una sola planta!

y hablando de los costales de harina...

Hoy día ya no tiene uno que esperar a que descarguen en la granja los costales de harina para hacerse de la tela pues ya podemos conseguir los trapos de cocina de este material sumamente práctico. Este motivo para bordar junto con otros tantos editados por Butterick en 1945 vienen como regalo dentro del libro THE KITCHEN LINENS BOOK de EllynAnne Geisel. El libro es hermoso pues es un recuento cotidiano de lo que sucedía en las cocinas de las mujeres en las décadas de los '40 y '50. Quien aún tenga dentro de sus haberes alguno de estos trapos de cocina con la nostalgia de aquellos días, haga favor de atesorarlo porque hoy día son muy cotizados por las coleccionistas. Yo no tengo ninguno y por lo mismo me estoy dedicando a bordar una pequeña colección por si alguien se sorprende al encontrarla dentro de muchos muchos años. Por cierto, utilicé lápices de color textiles para darle un poquito de sombreado a cada figurita.

Cuando quieres regalar...



Llegó a mis manos un libro recién salido del horno: Pretty Little Presents editado por Lark Books con la colección más hermosa de instrucciones para confeccionar pequeños regalos. Son 24 proyectos y uno desea hacerlos todos! Comencé por hacer la cartera para el pasaporte y me la regalé a mí misma. Este estuche para documentos de viaje lo diseñó Lisa Cox quien mantiene un hermoso blog de manualidades y cocina mismo que edita junto con su hija.

Aquí está el tutorial


Busquemos cada quien un camioncito..... aquí está el tutorial: CAMIONCITO ALFILETERO

Alfiletero


Truck Pincushion, originally uploaded by Cathe Holden.

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

Hechos de costales de harina

Remienda, vuelve a utilizar, adáptalo, acondiciónalo…. Este era el lema de la mayoría de los hogares norteamericanos durante la Gran Depresión. Muy pocas familias dueñas de granjas podían darse el lujo de comprar ropa nueva. La mayoría de las madres remendaban calcetines y le cosían parches a la ropa cuando estaba agujereada. La ropa se "reciclaba" y pasaba a manos de los hijos menores. Cuando los granjeros traían a casa los grandes costales de harina o de alimento para los animales, las mujeres los utilizaban como género para hacerles vestidos a las niñas o camisas a los muchachos. Muy pronto, los fabricantes de harina y de costales se dieron cuenta de esto y comenzaron a imprimir diversos patrones en ellos. Funcionó de inmediato como un doble incentivo pues ahora uno esperaba que llegara el nuevo suministro de harina con ganas de ver un nuevo diseño impreso.
En la foto se puede ver como las niñas están vestidas iguales. No son hermanas. La foto fue tomada frente al salón de clases: un solo salón de clases para niños de todas las edades. El año: 1937.
Para abundar más en el tema, sigue el link que te llevará a conocer aspectos de aquella vida cotidiana. http://tinyurl.com/246fd3


jueves, 2 de julio de 2009

Siete Novias Para Siete Hermanos





Así se llamaba una de esas películas musicales de los años 50, situada en el Oeste de los Estados Unidos.
Esto no tiene que ver nada con el título de la película sino que más bien mientras confeccionaba a estas siete muñecas, el título de la película me venía a la mente con frecuencia.
Utilicé un lino italiano que tenía guardado en el closet de ropa blanca de mi mamá alrededor de unos 60 años y no estoy exagerando. Alguna vez lo compraron para que el sastre le hiciera a mi papá un traje y el lino permaneció envuelto en papel de china por espacio de seis décadas.
Pasé ratos agradables haciendo las zapatillas puntiagudas de cada niña y le bordé a cada cuello un motivo sencillo en referencia al diseño de la tela de cada vestido. El peinado de cada una de ellas está hecho con tiras de lana y por si fuera poco, cada una trae sus bombachos ultra femeninos.
Sus nombres: Claudia, Lydia,Lily, Aida, Maude, Madilyn y Layla y todas están a la venta en mi tienda panenka.etsy.com