jueves, 18 de junio de 2009

Martha Stewart University


He seguido a Martha desde que inició su revista y sus programas de TV pasaban en un canal por cable llamado Lifetime Television. He estado suscrita a su revista, tengo prácticamente todos sus libros de manualidades e incluso como mi hijo estudia en Nueva York me consiguió boletos para asistir a la filmación de uno de sus programas en este nuevo capítulo de la vida de Martha Stewart. Ayer me llegó un correo de lo que ya estaba yo esperando hace mucho tiempo: Martha lanza su "Universidad" online donde puede uno aprender una infinita variedad de técnicas tanto manuales como de cocina, como de organización para la casa, entre otras.
Soy una leal discípula de ella y les recomiendo ampliamente visiten esta nueva página: MARTHA STEWART UNIVERSITY.
Además, Martha tiene una estupenda sección en su página web llamada The Crafts Dept. donde siempre hay algo nuevo que aprender.

domingo, 14 de junio de 2009

Origen de las tijeras


Allá en siglos pasados en Francia para elaborar unas tijeras había que pasar por las siguientes manos y en este mismo orden:

Forjador, herrero, pulidor, ajustador, rectificador de torsión, afilador, perforador, re ajustador, maestro de acabados, afilador, templador, sección de limpieza, sección de secado, segundo afilador y segundo pulidor.

El término TIJERAS viene del Latín Cisoria (instrumento de corte) y el verbo Scindere cuyo significado es "cortar". La primera vez que empleó el término "Cisoires" en Francés antiguo fue entre los años 842 y 1300 AD lo con lo que derivó la palabra moderna en francés "Ciseaux".

La historia habla de la existencia de las tijeras desde tiempos de los Asirios y los Sumerios, tijeras que se utilizaban para todo tipo de actividades dentro de los gremios de trabajo de las distintas culturas: tijeras para trasquilar a las ovejas, tijeras para cortar cabello, para cortar el cuero, para la crin de los caballos entre otras, pero no fue sino a finales del siglo 18 cuando comenzaron a aparecer en Francia fabulosas telas denominadas "31" debido a que estaban fabricadas con una trama de 100 veces 31 hilos. En ese tiempo, rondaba la expresión popular de: "Se vistió al 31" lo que quería decir que utilizó sus mejores galas .

Ya en la edad media, los forjadores eran grandiosos artesanos pues fabricaban armaduras, espadas que podían traspasar una armadura pero quedar intactas, y a partir de ellos fue que se creó y apareció ese nuevo gremio de artesanos fabricantes de tijeras. Y así como existían numerosos modelos de cuchillos con sus respectivos estuches comenzaron a aparecer tijeras rectas, curvas, cortas, largas, de oro, de plata, de nácar, con mangos de marfil, con mangos de madera y piedras preciosas, con estuches que a veces costaban más que la misma herramienta, tijeras para cortar el bigote o para abrir un paquete, tijeras para las costureras y para las bordadoras. Los comerciantes tenían un mundo por delante.

A finales del siglo XVI en Francia, la mayoría de la población era analfabeta por lo que el gremio fabricante de tijeras optó por grabarles un símbolo (un león coronado, una flama, una llave) para que la clientela pudiera pedirlas de esta manera. Las tijeras de barbero más finas y hermosas fueron siempre fabricadas en Solingen Alemania. Cuando el bordado y la tapicería estaban en la cúspide de la cultura europea aparecieron grandes artistas que lograron fabricar las tijeras más delicadas y precisas además de bellas. Además aparecieron las famosas tijeras para las bordadoras de encaje con las cuales la exactitud del corte era perfecta sin tocar ni dañar el encaje ya bordado.

No fue sino hasta 1825 cuando ya se habían establecido las fundidoras en el Este de la Unión Americana y se aprendió a trabajar con el hierro maleable que comenzaron a fabricarse tijeras en el Nuevo Mundo que incluso sobrepasaron la calidad de sus rivales en Europa. Las mujeres norteamericanas ya no se conformaban con simples telas trabajadas en telares caseros sino ya exigían los algodones y otras fibras importadas por lo que algo que no podía faltar en su costurero era un buen par de tijeras.

sábado, 13 de junio de 2009

Hoy abrí mi Tienda Virtual


Hoy estoy bastante emocionada porque abrí mi tienda virtual en Etsy.com
Empiezo con siete diseños todos originales ya que la ilustración impresa al centro de cada uno ha sido hecha especialmente para mi colección por Addie Green. Cada cojín tiene en la parte posterior un bolsillo ya sea para guardar el libro, los lentes, el diario o una nota de amor....

Estaré siempre encantada de recibir sugerencias. Espero que la visiten pronto!

miércoles, 10 de junio de 2009

El dedal de plata



Este curioso dedal se lo compré a Liuxin Newman también conocida en el medio del Acolchado como The Thimble Lady (La Dama del Dedal). Es muy cómodo de utilizar y se acostumbra uno rápidamente. Liuxin nació en China y actualmente vive en Australia con su familia.

Dedales


Mi pequeña colección de dedales va en aumento. El más reciente fue un regalo de mi amiga Brenda traído de Alemania y que ilustra el cuento popular Los Músicos de Bremen.

Alfileteros


Allí también guardo unos cuantos alfileteros: la tetera y la ardilla son de una hermosa tienda de bordado en Breckenridge Colorado. Si no mal recuerdo, la cañita de madera para guardar agujas la conseguí allí también hace ya más de 15 años. La canasta de Nantucket la traje de Hyannis Port, un pueblo que está en Cape Cod , ese bracito de tierra que se extiende a la derecha en el estado de Massachussetts.
Las canastas de Nantucket tienen una singular historia pues se comenzaron a fabricar cuando los pioneros llegaron a tierras norteamericanas, en este caso, a la Isla de Nantucket. Las canastas se tejían con madera de la región: fresno, roble y nogal, y las tiras se obtenían al golpear y separar los anillos de crecimiento de los troncos de dichos árboles. Más adelante, cuando comenzaron a llegar las rutas mercantes desde Filipinas, se comenzó a tejer con ratán. Se decía que los marineros pasaban tantísimas horas en altamar que uno de sus pasatiempos era el tejer canastas y hoy se pueden ver ejemplares maravillosos ya sea en manos de coleccionistas o en vitrinas de museos de Artes Decorativas. Mi alfiletero de Nantucket fue comprado en una tienda de souvenirs.

Recuerdos de exhibiciones


También en mi caja guardo algunos souvenirs de exposiciones siempre referentes al Patchwork como fueron en el Museo de Arte de Denver Colorado la exhibición de las Quilts de Gee's Bend y también una maravillosa muestra de Quilts hechas por los Amish en siglos pasados.

martes, 9 de junio de 2009

Para un escondite




Esta curiosísima cajita la compré en el Museo Whitney de Nueva York. Es de origen japonés y en las tres fotografías pueden ver cómo funciona: El secreto para abrirla consiste en girarla hacia la izquierda. Es un diseño verdaderamente estupendo. Atrás se pueden ver un libro de postales de Quilts del Museo de Shelbourne y el sello postal conmemorativo de Gee's Bend (en las etiquetas del blog al lado izquierdo pueden dar click al post que escribí respecto a las Quilters de Gee's Bend,una comunidad en Alabama USA. ) Todo esto es parte de lo que guardo en mi caja de tesoritos.....

Cintas de medir

Primero que nada, las cintas métricas. Cada una tiene una pequeña historia, pero quisiera comentarles lo que trae grabado la cinta con la cubierta de plata INCH BY INCH LIFE'S A CINCH, YARD BY YARD, LIFE IS HARD - La traducción sería:
Pulgada tras pulgada, la vida es pan comido, Yarda tras yarda la vida resulta difícil.
Por supuesto, en inglés rima perfectamente pero la idea es muy clara; en cuantas ocasiones vemos frente a nosotros la tarea difícil, ardua, fatigante y es debido a que la estamos midiendo mentalmente en Yardas (bueno, en metros) pero si nos enfocamos a enfrentarla a pequeños, constantes y firmes pasos, pulgadas o centímetros, cuando nos damos cuenta, ya está terminada.

Caja de tesoritos


Esta caja la conseguí a través de los hilos de bordar DMC. En alguna ocasión la ofrecían como edición limitada por aniversario. La parte central se abre para poder colocar lo que uno desee. Por supuesto, siendo DMC te animaban a bordar tus iniciales a punto de cruz por ejemplo. Yo tomé un detalle de un panel de Nancy Halvorsen y a continuación lo acolché ligeramente para darle un efecto más lindo.
Dentro de ella he guardado a través de los años diversos tesoritos por supuesto siempre relacionados con la costura y que a continuación les voy a ir enseñando.....

Esta caja no es la de Pandora

Ya tenía días de no poder sentarme con tranquilidad a actualizar el blog . Mi marido y mi hijo están en un viaje de pesca, e Isabel y yo nos hemos olvidado un poco del reloj.
Esta caja es mi costurero para imprevistos. Curiosamente, cuando alguien necesitaba que se le cosiera un botón tenía yo que correr a mi cuarto de costura y buscar lo necesario. Esta caja ahora hace las veces de un botiquín de primeros auxilios: agujas enhebradas y listas para lo que se ofrezca, cinta métrica, botones para camisas, tijeritas y alguna otra cosita más. Para variar, el motivo es "Patchwork" y la pinté yo misma hará unos cuantos años.

jueves, 4 de junio de 2009

Quiltmania Hors-Série 2009 todo Quilts para niños





Holly, dueña de Eat Cake Graphics ha tenido la suerte de que la revista francesa QUILTMANIA publique dos de sus Quilts. Quien tenga la oportunidad de obtener los ejemplares a través de la página de la revista, se lo recomiendo ampliamente pues es una revista fantástica. Los patrones de Eat Cake Graphics son realmente estupendos!

Para el compromiso de la vida....


Qué fantástico hubiera sido que nuestro Príncipe Azul nos hubiera dado el anillo de compromiso en un alhajero como este..... Aún así, podemos tejerlo para guardar un tesorito hermoso. El patrón lo vende NeedleNoodles en Etsy.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Una princesita en Gran Bretaña


Mientras buscaba el cuento de Andersen me encontré con esta tienda online: The Chic Country Home . Allí descubrí otra versión de la princesita. Está realmente adorable! Todo lo que allí venden es hecho a mano, tal como nos gusta, verdad?

Esta tela la DEBO de tener a como de lugar....


Ahora que ya coloqué en un marco a "La Princesa y el Guisante", me encuentro que Heather Ross acaba de sacar una línea de telas basada en cuentos de hadas y cual fue mi sorpresa cuando me encontré con esta belleza.