viernes, 24 de abril de 2009

Bordados


embroidery, originally uploaded by aurapim.

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

miércoles, 22 de abril de 2009

Algo fantástico!!!!!


Un nido es una casa. Muchas veces hecha de hilitos, de ramitas, y en esta ocasión, es algo verdaderamente asombroso: un inmenso nido de águilas en British Columbia Canadá. El link te lleva a una web cam en tiempo real. Si lo dejas abierto el suficiente tiempo, podrás ver como alimenta el águila a sus polluelos. En este momento mientras escribo, el águila está sentada sobre los pollitos para calentarlos pues acaban de comer. http://www.cbc.ca/bc/features/eaglecam/

Además de gobernar, borda…..



Es la única reina que ha sido elegida por voto popular y además de cumplir con sus deberes para Dinamarca, es una soberana que borda cojines, manteles, tapices y alfombras. Además pinta y diseña. La reina Margarita borda petit point en su estudio. Rara vez lo abre al público pero en esta ocasión permitió que los reporteros de una conocida revista española documentaran este lado artístico que por mucho tiempo escondió bajo un pseudónimo. Además de bordar, la reina ilustra, pinta y diseña. Cuando no gobierna, trabaja como artista. Asumió el trono en 1972 y su reinado ha sido el más duradero de la historia danesa. Ella borda tulipanes, lirios, mariposas, rosas y escenas de la naturaleza nórdica. Su fascinación son los colores azules y verdes de la montaña y el mar. Recientemente debutó en el mundo del cine como diseñadora de decorado y vestuario de la película "Los Cisnes Salvajes" inspirada en el cuento de Andersen. Ha ilustrado libros para UNICEF con cuentos de Christian Andersen así como las ilustraciones de la edición danesa del Señor de los Anillos. La Reina Margarita borda sin bastidor y en el artículo que estoy parafraseando comenta que cuando iba al colegio odiaba los bordados pues no tenía paciencia. Más adelante, al descubrir un costurero muy antiguo en el palacio de verano, la Reina Ingrid –su madre- la ayudó a desarrollar su destreza. Juntas bordaron tapices y vestimentas eclesiásticos. Hoy día comenta la reina marca y planifica "sus momentos" fuera de sus deberes como gobernante y cuando está dentro de su "atelier" no hay nada más importante y en el palacio lo saben.

lunes, 20 de abril de 2009





Fueron 5 filas de pajaritos caminantes y me tomó 5 noches preparar cada una. Ya finalmente uní filas de 4 cuadros horizontalmente. Los picos y las patitas se hacen planchando Fusible Web y estas pequeñas piezas sí las cosí con mi Pfaff.

El acolchado fue el siguiente paso y lo hizo Irene en nuestra Huskvarna Viking.

Esta mañana ya estaba listo y me dediqué a ponerle el bies alrededor.

Estoy feliz con el resultado final y ya tengo pensado a donde lo voy a colgar.



Bueno, pues comenzó la diversión escogiendo las telas. Para trabajar con el Freezer Paper, necesité también almidón en Spray para que una vez que planchara cada patrón por el revés de cada tela, fuera yo aplicando el almidón con un pincel todo alrededor del margen de costura y marcándolo con la plancha muy caliente. Este proceso es algo lento y tedioso pues tiene uno que hacerlo con mucho cuidado principalmente en las curvas y hay que trabajar con precisión para hacer el doblez en las colas de los pajaritos así como en las alitas.

Pero yo me lo tomo con calma porque esto es un placer y no una tarea. En tres sesiones de planchado tenía yo listo todo para comenzar a hacer las aplicaciones. La revista sugería aplicar a máquina pero a mí me gusta muchísimo hacer el appliqué a mano y lo disfruto mientras veo una buena película.



Lo primero que hice fue preparar mis plantillas y para esto utilicé Freezer Paper. No sé con qué nombre se le conoce en otros países pero es el papel que antes se utilizaba en las carnicerías y que por un lado es encerado y por el otro tiene la textura opaca. La marca Reynolds lo fabrica en Estados Unidos y curiosamente en las sugerencias de uso, aparte de todos los consejos que da para conservar los alimentos, también incluye el uso para el appliqué en Quilting.

La Primavera Está de Fiesta



Llegué al final de este hermoso proyecto que comencé hace unas semanas. Desde que compré la revista de Abril de American Patchwork & Quilting me enamoré de este "wall hanging". Fui a Ruth's Stitchery en Colorado Springs buscando la tela azul de fondo pues el color me remitía al final de la década de los sesentas, con esos diseños que hoy les llaman "retro" . El asunto fue que me topé con esta hermosísima tela color coral y olvidé por completo el famoso azul de los sesentas.


viernes, 17 de abril de 2009

Deliciosa rebanada de pastel


Pasamos una tarde sumamente agradable trabajando en este proyecto de la revista "Quilts and More" Spring 2009. En la foto: Wiki-Ilda, Lucha, Alejandra y Cristi listas para probar los distintos "sabores". Mientras trabajábamos, surgieron varias ideas para regalar:
Si lo regalas de cumpleaños a una amiga, puedes también hacer una o varias velitas hechas con rollitos de fieltro y presentado en una bolsita de papel celofán.
Diez rebanadas hacen un pastel completo. Diez amigas=diez regalos=10 sonrisas!
Comparto con ustedes el tutorial. El link está en la columna izquierda. Disfrútenlo mucho.....

domingo, 12 de abril de 2009

Saca de inmediato tus agujas de tejer.....



....así es, ya que después de leer este post vas a hacerte adicta a los muñecos de estambre.

Alan Dart es conocido en Inglaterra como el más importante diseñador de juguetes tejidos. De muy pequeño utilizaba una máquina tejedora mecánica que su mamá ya había dado de baja y disfrutaba tejiendo gorros y bufandas para muñecos de peluche. Con un grado universitario en diseño de modas desarrolló su primera colección allá en los años 70's cuando la moda giraba alrededor de las maxi-faldas y sweaters tejidos. Trabajó freelance para la BBC de Londres y fue donde grandes luminarias de la pantalla le encargaron confeccionar prendas tejidas. En esa lista están Richard Burton y Elizabeth Taylor entre otros . Alan se movía en todas las direcciones de las labores manuales, ya sea desarrollando tutoriales para tejer tapetes, produciendo libros de distintas técnicas: papel tridimensional, quilting, e incluso ilustrando algunos libros infantiles. Su trabajo en la revista PRIMA fue quien lo acercó al mundo de los juguetes.
En una entrevista comenta que una vez que concibe en su mente un juguete tejido, lo va puliendo y afinando hasta que mentalmente llega a estar satisfecho con el futuro resultado. Prosigue dibujándolo y convirtiéndolo en tridimensional. Y si alguien se imagina que Alan Dart teje cómodamente en un sillón mullido está en el error pues su trabajo lo ejecuta sentándose en una silla de escritorio. De esto comenta que siempre se encuentra en "modalidad" de trabajo- además que es un hombre que mide más de 2mts de altura y está más cómodo en una buena silla de trabajo. Son ya muchos años de tejer muñecos, tantos que fueron donados no a uno sino a dos orfanatos.
La revista británica SIMPLY KNITTING sacó un edición excepcional con 50 diferentes proyectos. En la página web de Alan Dart se pueden comprar los patrones para otra gran cantidad de muñequitos -diferentes de los de la revista- e incluso hay un patrón de dos pollitos que se puede bajar sin costo alguno.

El arte de hacer muñecas.....



Su nombre es Mimi Kirchner y desde hace más de 30 años su mundo es el arte, principalmente tridimensional. Después de trabajar y experimentar con distintas técnicas: pintura, grabado y cerámica entre otros, Mimi se decidió por los muñecos hechos de retales y distintos tipos de géneros textiles .
Todos son creaciones propias. Hay veces que trabaja creando una serie –pero se habla de serie solamente porque desarrolla variantes sobre un mismo tema. Ningún muñeco es igual a otro. Desde el momento en que uno los descubre, la confección y el uso de telas "vintage", textiles reciclados, lanas y cashmere hacen que cada una de sus creaciones sea una verdadera obra de arte. Mimi combina su maestría en la costura así como en el bordado y el tejido y utiliza fieltro de lana holandés.
Hace un par de días Mimi hizo una presentación en la fabulosa tienda en Purl SoHo Nueva York y regaló un patrón mismo que se encuentra en el blog The Purl Bee que la tienda mantiene.
Visita The Purl Bee y baja sin costo el patrón de una simpatiquísima muñeca y sigue paso a paso el tutorial.
Mimi Kirchner vive y trabaja desde su casa en Arlington Massachusetts USA. Yo les sugiero que se tomen el tiempo para visitar todos los rincones de su blog DOLL y también visiten su tienda virtual en ETSY lo mismo que su galería fotográfica en Flickr.com

viernes, 10 de abril de 2009

Historia de Amor en Miniatura

Aquí les va este encanto para disfrutar este fin de semana de Pascua......

jueves, 9 de abril de 2009

Más Tildas!!!

u

Beti me sorprendió gratamente con dos nuevas Tildas. Ahora son bañistas pues nuestro clima lo amerita. De igual forma hizo una pareja de pajaritos pero me hizo notar que la parte de atrás de la jaula está abierta para que ellos puedan tener su libertad en el momento que lo deseen....

miércoles, 8 de abril de 2009

Un micro mundo


Tiny World_03 adj, originally uploaded by Bumble Belly Designs.

{Cosas maravillosas que voy encontrando.....}

Balis





Este es uno de los proyectos que me mantiene ocupada en estos días. A partir de un paquete de telas conocidas como Bali, las cuales se imprimen manualmente en Indonesia. Hoffman Fabrics sacó ahora un producto llamado Bali Pops que son 40 tiras de 44" de largo y 2.5" de ancho.
Lo que yo hice fueron grupos de 5 telas de acuerdo con los valores de intensidad (claro/oscuro) y cosiendo a lo largo. Después hice cuadros de 10" (más márgenes de costura) y los corté en diagonal para poder jugar con el diseño que producen al juntarse.
Coloqué temporalmente una "pared" de franela donde mis piezas se adhieren sin necesidad de alfileres para poder alejarme y acercarme y mover los triángulos. Es importante trabajar con la luz del día para realmente captar los valores del color. Asimismo, la ayuda de la cámara fotográfica a todo momento permite muchas veces ver lo que aún el ojo no aprecia debido a que todo está aún sobrepuesto. La línea de colores con la que estoy trabajando se llama "Butterscotch". Laura en su blog http://patchaddict.blogspot.com/ enseña otra alternativa para trabajar con el mismo tipo de telas. Su kit de Bali Pops se llama Strawberry Fields.

El arte de apilar.....


Cruzando entre uno y otro de los puentes interminables de la red me encontré con este artista al que enlazo aquí http://www.alastairheseltine.com/index.htm Ya nunca más veré la pila de troncos para la chimenea de la misma manera...... Aunque aquí es toda una expresión artística; hay que entretenerse viendo todas sus creaciones en su página.

Retrata a tu mascota



Karin Winter nació en Holanda y hasta hace unos cuantos años se mudó junto con su familia a los Estados Unidos. Hizo carrera en Arte, Historia del Arte y Educación Artística.

Cuando la entrevistan, una de las preguntas frecuentes es: ¿Cuál es tu técnica favorita? A lo que ella responde que lo que más le gusta son los retos "creativos" y experimentar con diversos materiales.

Yo conocí su trabajo a través de la revista Quilting Arts en donde hacen un amplio y entretenidísimo reportaje acerca de cómo retratar a una mascota. Pero no es un retrato cualquiera sino que son retratos en tela y acolchados. Los ejemplos que nos muestra están hechos en formato de 8" x 10" o 20 x 25 cm ya que le facilita más el manipular los pequeñísimos retazos que utiliza. Todos aquellos minúsculos retales que a veces dudamos si guardar los, son absolutamente útiles para estos proyectos. Es más, Karin Winter explica que incluso guarda los pequeños que metemos dentro de la secadora de ropa pues opina que su textura es ideal para las plumas de las aves.

El proceso es detallado pero fácil de obtener si uno deja fluir su creatividad. En la revista nos lleva paso a paso con referencia a las fotografías (incluyo aquí una pequeña muestra).

Resumiendo en unas cuantas líneas el proceso, una vez que decidimos cual es nuestra fotografía preferida, se pasa a imprimir en papel –de ser posible alterando el contraste para poder marcar muy bien los contornos, claros y las sombras. Hay que decidir también cual será el fondo. En la foto se puede ver como utilizó hasta un pedazo de cinta, misma que luego se transformará en la rama donde se posa el pajarito. La transición de la 3° a la 4° foto es crucial pues la impresión la hizo un producto que se conoce como "tear away paper" sobre el cual ya aplicó la costura delineando el pájaro y después arrancó el papel (por eso el nombre). A partir de aquí el proceso ya no puede seguirse como instrucciones paso a paso pues cada uno lo podemos interpretar de distinta forma. Lo que sí vale la pena ver detenidamente es cómo va añadiendo distintos tonos con telas ya sea sólidas, con textura, con patrones, telas translúcidas y principalmente los hilos. Hay que recordar que aquí no está simplemente haciendo un trabajo de acolchado sino que los hilos (algunos matizados) se usan como si estuviera uno dibujando. No hay que temerle al acolchado a manos libres porque en estos proyectos es donde más se puede practicar y siempre los resultados serán estupendos.

El artículo viene muy completo y extensamente explicado en la revista Quilting Arts de Agosto/Sept 2008 pags 44-50. El sitio de internet de Karin Winter es http://www.karinwinter.com/fabricportraits.htm





martes, 7 de abril de 2009

Manos a la obra!




En el universo CANON (cámaras, papel fotográfico y demás) me encontré con esta sección: Canon Creative Park http://cp.c-ij.com/en/index.html donde hay un mundo de diseños tridimensionales que se pueden imprimir sin costo alguno para poder hacer modelos desde joyas de la arquitectura como aquí ilustro con la "Sagrada Familia" así como pequeños juguetes, cajas de regalo, un poco de páginas de scrapbook, calendarios y demás. Vale la pena explorar un poco por aquí.

Reseña Biográfica 101




Britta Ankenbauer (Leipzig, Alemania)

El reportaje lo hace Cake Coulacos para la revista Quilting Arts y cita en primer lugar a la artista:

" Descubrí el arte a través del juego"….. Se podría decir que Britta es una artista que emplea medios mixtos en el desarrollo de su trabajo textil. Combina técnica, materiales y vivencias propias. En la ejecución de un proyecto, combina tela, papel, costura y pintura e imprime en su obra dejos de personalidad y conocimientos mismos que ha ido almacenando a partir de una carrera en Ciencias sociales, por el hecho de haber vivido en varios países de Europa, además de una larga aventura dentro del mundo del arte asistiendo a talleres de grandes maestros y experimentando sin temor con diferentes medios y artes gráficas.

Cuando tenía 16 años daba clases de arte y diseño a niños pequeños y fue poco a poco descubriendo un arsenal de técnicas sin haberse fijado un rumbo específico. "…era como haber colocado dentro de un back-pack una colección de conocimientos acerca de muchas técnicas textiles, siendo la combinación de la pintura, los tintes, la serigrafía y la tela mis favoritas…."

En la entrevista narra cómo le apasiona explorar un tema hacia muchos ángulos y las técnicas que utiliza deben de seguir el concepto que se ha fijado. Comienza con una tela blanca a la que añade el color, dimensión y otras técnicas tales como la fotografía digital. Siempre busca una técnica textil que la ayude a interpretar el tema que ha escogido. Debido a esto, su obra es realmente variada. Es más, en diversas ocasiones ha visitado de antemano el sitio que albergará la exhibición donde expondrá su obra para que ésta coordine con la decoración de la galería o sede del evento. El año pasado exhibió en colectiva en un castillo en Lepizig y cuando vio el área donde estarían expuestos sus trabajos inmediatamente se dio cuenta que el color verde brillante de los muros no sería favorable para las Quilts que había decidido exponer allí. Inmediatamente hizo cambios, trabajó en un par de nuevos proyectos y esto mismo la hizo reflexionar respecto a su estilo propio preguntándose: "¿Cómo puedo definir mi estilo?"

Britta Ankenbauer tiene su taller en un centro artístico en Leipzig llamado Baumwollspinnerei el cual hace más de un siglo albergaba gigantescos telares. El estar compartiendo a diario un área junto con pintores ha hecho que también incluya la pintura en sus creaciones. A éstas les incorpora el tejido, el patchwork y el acolchado a mano libre. Mientras vivió en Suiza, sus temas se inspiraban en la naturaleza que la rodeaba constantemente. Ahora vive en una ciudad alemana a donde brotan conjuntos multifamiliares grises. Esto lo traduce –dice ella- en capas sobrepuestas una con otra que simbolizan la historia y el paso imparable del tiempo. Por ejemplo en el tapiz "Este-Oeste" quiso exponer su visión de las dos Alemanias separadas y ahora reunidas después de la caída del Muro de Berlín. El tapiz sugiere como los dos sistemas se han fusionado pero el camino no ha sido fácil.

Uno de los rasgos característicos de Britta Ankenbauer es la imperfección consciente en sus obras. Un estilo imperfecto que no todo el mundo acepta. Sus Quilts no son rectángulos perfectos, algunas costuras están abiertas, algunos marcos no están cosidos y opina que esto lo hace a propósito en contra de todo aquello que busca tanto orden y perfección en el hogar y el arte manual con lo cual se pierde muchas veces la espontaneidad. En varias ocasiones le han rechazado la inscripción de alguno de sus obras en concursos de Quilts debido a que no alcanzan el "nivel técnico" que dichas muestras buscan. Ella opina que esto es algo curioso porque no se debería discutir la técnica con un artista textil sino la intención y la expresión artística que llevó a tal o cual ejecución de un método específico. Pero esto, como ella dice, es ya otra historia.

Bibliografía: Quilting Arts Magazine Oct/Nov 2008

http://www.britta-ankenbauer.de/

Vale la pena conocer…


Ya un poco entrada la primavera me gustaría intercalar algunos tutoriales, fotos de proyectos y principalmente semblanzas de artistas textiles que son quienes realmente le van dando el perfil a la corriente creativa en el mundo del arte de la tela, el patchwork y el acolchado. Si hoy acudimos a alguno de los Salones o exhibiciones individuales, grupales, anuales e internacionales, podemos constatar como estas obras de arte son ahora una mezcla de diversas técnicas y materiales. Se trabaja ya no solo con algodones sino con sedas, con cintas, con fibras en un abanico de variedades, con capullos de seda, tinturas naturales, e incluso se ha invitado al proceso manual creativo a programas computarizados, cámaras fotográficas, pantallas de serigrafía, tablas de dibujo digital y materiales textiles que pueden introducirse en las impresoras como si fueran papel.

Qué maravilla sería poder tomar unas cuantas pertenencias e ir por el mundo entrevistando personalmente a tantas expertas creativas en este arte que nos apasiona, pero ya que no lo considero factible, me centraré en reportar a ustedes lo que investigo tanto en libros, revistas especializadas y páginas de Internet que le abren a uno la puerta del mundo del arte textil de par en par.