jueves, 26 de febrero de 2009

Inspiración Creativa


De acuerdo a la mitología griega, las musas son las nueve diosas, hijas de Zeus y Mnemosine -la Diosa de la Memoria. Las musas protegen el arte y la ciencia y se encuentran dispuestas en el momento en que se les necesita para inspirar a artistas, poetas, filósofos, compositores y músicos alrededor del mundo, cuando estos trabajan en la composición de grandes obras. Hay quien puede pensar que las musas tienen un oficio aburrido pero para muchos, ellas representan el pináculo o la cima de las aspiraciones de toda una vida.

En la lista: Nombre-Musa de-Emblema

Caliope- Canto épico- Una tabla de escritura

Clío- Historia- Pergamino y libros
Erato- Amor y poesía erótica- Una lira y una corona

Euterpe- Canto lírico- Una flauta

Melpómene- La Tragedia- Una máscara trágica

Polhimnia- Canto sagrado y meditación- Expresión meditabunda

Terpsícore- Danza- Una lira

Talía- Comedia- Máscara cómica
Urania- Astronomía- Un cetro y una bóveda celeste

lunes, 23 de febrero de 2009

INVITACION A UN MUSEO



Ojalá pudiéramos asistir con frecuencia a las exhibiciones de Quilts y Patchwork que se llevan a cabo en muchos lugares del planeta.
Afortunadamente la Universidad de Nebraska ha desarrollado un increíble proyecto que nos permite explorar la colección más grande de Colchas en el mundo entero.
Hay que tomarse el tiempo para navegar por este sitio pues puede uno por ejemplo dedicarse a buscar Quilts clasificadas por categorías -es decir - período en el que fueron elaboradas o tipos de patrones y regiones donde se encontraron.
En otra de las pestañas se puede uno entretener frente a una cronología relacionada con el período histórico en que estas obras de arte fueron confeccionadas así como los inventos y productos que se desarrollaron y que vinieron a complementar este increíble trabajo artesanal.

Hay que divertirse activando todos los links. Otra pestaña más nos lleva a un proyecto interactivo para crear una colcha con una serie de elementos que permiten escoger diversas telas y combinaciones, jugar con la simetría e incluso previsualizar con distintos tipos de acolchado. La pestaña que dice "Click Here To Begin" es la que nos lleva a un tapiz multicolor de colchas, cada una con su historia.
En este explorador, uno puede activar el movimiento de la página hacia cualquier lado sin necesidad de señalar un elemento preciso. Basta jugar con ella para descubrirlo.

Finalmente la pestaña que indica "Quilt Stories" nos coloca frente a un mosaico multicolor de personas quienes con otro click nos cuentan sus ideas, sus motivaciones para confeccionar una obra entre otras cosas. En la página de inicio al lado izquierdo se encuentra el catálogo de colecciones donde puede uno buscar por ejemplo: Quilts japonesas ejecutadas entre 1960 y 2000. Este es solo el comienzo. http://www.quiltstudy.org/discover/quilt_explorer.html

Pulseras de Lana


La manualidad del día de Martha Stewart sugiere:
  1. Contar con una bolita de estambre de lana un poco más grande que una pelota de golf.
  2. Envolver compactamente una pulsera de plástico rígida tratando que el estambre se vaya colocando lo más recto posible e irlo apretando. (trabajar sobre una mesa o sobre el regazo en caso de que por alguna razón la bolita de estambre se escape de tu mano.
  3. Al terminar de dar la vueta fijar la punta del estambre con un poquito de silicón frío u otro pegamento (hacerlo por la parte interior de la pulsera)
  4. Mantener prensado con una pinza para ropa hasta que la gota de pegamento se haya secado bien y una vez seca, cortar el resto de la hebra.
Se puede usar también listón decorativo y trabajarlo de la misma forma.
http://www.marthastewart.com/article/wool-wrapped-bangles?autonomy_kw=wool%20wrapped%20bangles&rsc=header_1&xsc=eml_crd_2009_02_23

domingo, 22 de febrero de 2009

Obtén gratis un Bolso Kelly de Hermès


Esta graciosa idea apareció en el blog de Marie Claire Idées (Francia). Uno entra a la página de Hermès www.hermes.com y selecciona país (simplemente por el idioma) De allí nos lleva a una página con dos opciones: a) Visite la tienda en línea b) Descubra el Universo Hermès. Seleccionamos la opción b) y nos lleva a una serie de entretenciones diversas una vez que el personaje deja sus alas y se echa un clavado. Al centro de la página aparece la famosísima bolsa Kelly con un letrero que dice: "La Quiero y La Tendré " Un click nos lleva a escoger el modelo que desees y al escogerlo, pasamos a un archivo PDF donde está el hermoso Bolso Kelly como patrón recortable. Si la imprimimos en cartón nos tomará tal vez media hora en tener lista nuestro bolso Kelly para salir a caminar en algun sitio de la Costa Azul.....

Historia de el Bolso Kelly:
La bolsa apareció en la colección Hermès allá en los años 30 pero no fue sino hasta 1956 cuando la Princesa Grace de Mónaco la hizo ultra famosa pues frente a la lluvia de Paparazzi, la bella princesa no quería que se le notaran sus primeros meses de embarazo y discretamente colocaba sus manos con su bolso Hermès al frente para cubrir su vientre que ya mostraba su estado. El bolso Hermès dio la vuelta al mundo en esas fotografías y terminó conociéndose como el Bolso Kelly .
Un Bolso Kelly hace 50 años se fabricaba utilizando la piel de dos cocodrilos y tomaba alrededor de 18 horas confeccionarla totalmente a mano. Hoy las han llegado a subastar hasta por $ 6,000 dólares U.S.

¿Se puede tejer?


El diseñador holandés Bauke Knotterus desarrolló el año pasado este material que se teje con agujas gigantescas para elaborar diversos artículos para el hogar.

El Nuevo Libro de TILDA !!!


Leo frecuentemente el blog "El Hogar de Tilda" http://elhogardetilda.blogspot.com/
y hoy me encuentro con los patrones del nuevo libro. Todo es tan hermoso!

sábado, 21 de febrero de 2009

El amor es química...y algo de amistad" (El País)


El comentario lo escribe Guadalupe Loaeza y son extractos de un artículo publicado recientemente en El País. Hacer click en el link:
El amor es química...y algo de amistad" (El País)


Tejido miniatura

En este video podemos ver como se tejieron las prendas para el filme Coraline.

jueves, 19 de febrero de 2009

Exquisitos platillos....


Diariamente recibo una idea para ejecutar una manualidad a partir de la página de Martha Stewart. www.marthastewart.com/crafts Hoy recibí un link a una página fantástica. Se llama Lily Bean Market y es una pequeña compañía dedicada a la fabricación de juguetes artesanales hechos en fieltro. En su página Hilary Seabolt comenta que todo comenzó en el año 2004 cuando su niño de 4 años le preguntó qué cosa comían los animales de peluche con que jugaba. Cuenta que en un momento de inspiración, elaboró en fieltro un huevo frito y unos pancakes. Después siguió con las donas, el tocino, verduras y frutas. Y de allí nació la pasión. En 2006 lanzó su negocio que se llama tal como apodan a su hija pequeña. Las personas que cosen para ella provienen de un grupo de Amish. En su blog vienen algunos tutoriales para confeccionar la pizza, el huevo frito e incluso las galletas chinas de la suerte. La tienda es: www.lillybeanmarket.com y el blog donde están los tutoriales: www.lillybeanmarket.blogspot.com

Amish:

Un sinfin de patrones


En este blog María y Mary han compilado una serie de proyectos con todo y sus respectivos patrones. Hoy me hicieron el día pues descubrí las Gallinas de Tilda y de inmediato voy a ponerme a hacerlas para tenerlas listas antes de la Pascua. Visítenlas de inmediato porque lo van a disfrutar enormemente! http://bastelidee.blogspot.com/

lunes, 16 de febrero de 2009

Tutorial del "Atrapa-todo" 3° parte





Voltear completamente para que los triángulos que cosimos queden por la parte interior. Les sugiero cortarle la punta a los triángulos para que la base interior quede plana. Antes de voltear, medir la base para cortar una pieza de cartoncillo grueso misma que se forrará con un pedazo de la tela que hemos venido usando. Se coloca la base de cartón forrada dentro y se prosigue a darle la vuelta a la parte superior. Este paso será el que le dé el último refuerzo a nuestro Atrapa-todo.

Lo que sigue es llenarlo con lo que se te ocurra!

Tutorial del "Atrapa-todo" 2° parte





Hacer un doblez como si quisiéramos "esconder" el forro, de forma que ahora el material semi rígido queda justo enmedio del sandwich de telas.
Emparejar y coser toda la base. Hay que hacerlo con cuidado porque alguna de las capas de tela o forro pueden resbalar y quedar medio cosidas.

Una vez cosida la base, trabajar las dos esquinas como hacemos el fuelle para una bolsa, haciendo un triángulo y midiendo con una línea transversal para pasar una costura a cada lado. Esta línea transversal debe medir desde la punta 7 cms (2 3/4") Ojo al colocar la regla para que quede precisamente a escuadra en relación con la costura.

Comienza el Tutorial del "Atrapa-todo"


e

Espero que esté lo suficientemente bien explicado:
  • Cortar 1 pieza de tela de 64 x 48 cms ( 25 1/2" x 19") Yo recomiendo una tela de las que venden en las tiendas de tapicería. En el libro de Tilda lo hacen con algodón pero a mí me gustó más cómo se forma cuando la tela es más gruesa.
  • De un material semi rígido cortar un rectángulo de 64 x 24 cms ( 25 1/2" x 9 1/2 ")
(Yo utilicé un material para tapicería suave para poder coserlo en la máquina pero a su vez con cuerpo)
  • Colocar tal y como lo ilustra el diagrama de Tilda , es decir, doblar derecho con derecho y colocar el rectángulo de refuerzo encima (como si fuera un medio sandwich) y unir a lo largo el costado que mide 48 cms ( 19") Con la ilustración se entiende todo.
Observen que hay que aumentar el largo de la puntada recta pues las capas a coser ya comienzan a engrosarse.

Atrapatodo


La fiebre del "atrapatodo" me comenzó con el libro SEW PRETTY HOMESTYLE de Tilda. Allí vienen las instrucciones precisas de como hacer estos recipientes que sirven en la mesita de noche, para las llaves y las monedas del marido, para los cosméticos..... para qué sigo con la lista!

Alfileteros


Este patrón es de la colección de Indygo Junction. Todos los modelos son un verdadero deleite. Los que yo hice están rellenos de aserrín.

Haciendo "cerámica" en la máquina de coser



Compré este libro: It's a Wrap de Susan Breier. Es emocionante trabajar la técnica porque de cierta forma es como hacer "cerámica" en la máquina de coser en lugar de trabajar en el torno.
La parte más tardada del proceso es forrar el cordón. Yo compré un paquete de cordón de algodón (no debe ser sintético). Este recipiente está hecho con 15 metros de cordón forrado con tiras de tela de 1/2 pulgada de ancho. No es necesario coser las tiras, simplemente hay que tener a la mano un lápiz adhesivo para pegar levemente el principio de la tira y el final así como pegar la siguiente tira con la que se trabaja. Yo forré los 15m de cordón a lo largo de dos películas. (Tiene uno que "escuchar las películas, pues si pega uno los ojos a la TV, entonces tal vez serán 3 o 4 películas para completar la larguísima tira).....
Una vez forrado el cordón, se comienza a trabajar desde el centro girando de manera plana y uniendo con puntada de zigzag. Para comenzar a darle altura, hay que colocar la mano izquierda debajo de la base recién hecha y continuar girando pero variando levemente la inclinación. En menos de una hora obtuve este hermoso resultado que ahora utilizo como canasta para mi estambre. En la página www.susanstitches.com hay una galería de fotografías para que puedan ver el sinfin de aplicaciones de esta manualidad.

Uno más por hoy



Ya es hora que yo vaya a ver qué vamos a comer. Me he pasado actualizando el blog toda la mañana! Estas fotografías las tomé en una librería Borders en Nueva York. Son de llamar la atención. Disfrútenlas!

Quilt en exhibición


Esta Quilt se exhibe permanentemente en el Aeropuerto de Colorado Springs. Su historia es curiosa y muy grata. Nell Smith su autora, nació en Virginia en 1948 y su marido fungió por muchos años como Administrador General del Aeropuerto. Cuando sus amistades salían de viaje, Nell les pedía que le trajeran aunque sea un pequeño retazo de tela de los lugares lejanos que visitaban. Esta Quilt está hecha con retazos de infinidad de lugares del mundo!

"Aprendiendo a Volar"



Desde el verano pasado terminé esta Quilt - un pedido de Isabel para el momento de ingresar a la universidad. Ella escogió el patrón, ella escogió conmigo la tela. Trabajé largas horas durante los meses del verano para por fin colocarla sobre la cama de la habitación que comparte en el campus de la universidad. El nombre lo escogí por la canción de Tom Petty "Learning to Fly". Sentí que el nombre sería alusivo a la etapa que en ese momento comenzaba cuando realmente tenía que abrir sus alas y comenzar a volar preparándose para su vida profesional en unos cuantos años. Me ha dicho con frecuencia que recibe muchos comentarios respecto a la colcha cuando alguien visita por primera vez su habitación. El patrón es de Robbi Joy Eklow y se puede encontrar en la página www.quiltingarts.com Yo le añadí todas las barritas que hacen el borde exterior para que cubriera totalmente la cama individual. Por cierto, ya puede uno suscribirse a la revista digitalmente.

Sigo aumentando de nivel


Ahora ya me atreví a comenzar un pequeñísimo sweater para bebé que encontré en el último número (Marzo 2009) de Marie Claire Idées. Apenas comienzo. Más adelante la foto de la prenda terminada! Estoy usando una lanita combinada con cashmere de la marca Sublime (Italia)

Segundo proyecto tejido



Cuando trataba de aprender a tejer por mi cuenta, compré un hermoso libro para niños. Lo disfruté mucho leyendo y volviéndolo a leer pero fue hasta que mis amigas del "Petit Commitée" me adoptaron al grupo que finalmente las instrucciones comenzaron a hacer sentido. Este muñeco es el resultado.

Aprender a Tejer

Aprendí a tejer en Diciembre. Tenía muchas ganas de aprender para complementar la ropa de las muñecas de trapo que hago. Mi primer proyecto fue esta bufanda para Isabel que va a la universidad en un lugar increíblemente helado. Después hice otras dos bufandas más -una de ellas con un estambre mezcla de lana y soya- Aquí hay una tienda que vende todo para tejer principalmente de la marca española Katia.

Trabajo de Maite


Maite terminó ya el Top de la Quilt para su sobrina. Quiero compartir aquí este hermoso trabajo no solamente por la hermosa combinación de colores sino por la precisión y limpieza que tiene su costura.

Loveland Log Cabin Quilt





Jose está haciendo una Quilt a partir del hermoso libro de Judy Martin "Log Cabin Quilt Book". En la página
http://www.judymartin.com/Viewer-Photos.cfm
se pueden ver los trabajos de muchas de sus alumnas y de allí tomé la foto que ilustra el motivo central de esta colcha. Más adelante podremos colocar aquí la fotografía de la colcha de Jose terminada.
Entren a la página de Judy Martin porque además de ver los proyectos que se han hecho a partir de sus libros y publicaciones, ofrece el Block of the Month y también la Colcha del Momento.

Punto de Cruz Miniatura


Ya para terminar esta exhibición de muestras de bordado, aquí va un minúsculo bordado a punto de cruz. Coloqué dos objetos a su derecha para que se pueda apreciar su tamaño.

Bordado sobre Cuero


Este tipo de bordado requiere de la misma habilidad que el bordado al matiz. Se trabaja con lana misma que al terminar se "peina" con un cepillo de cardar. Este es el mismo procedimiento que hoy se utiliza en lo que se llama "FELTING" pero en vez de utilizar la máquina de coser, se usa una herramienta novedosa donde se va adhiriendo la lana a una tela base.

Copia este link que te llevará a una página interesante donde se explica el Felting actual. Incluye links a videos y tutoriales:

http://feutredebutante.wordpress.com/2007/12/19/fieltro-con-aguja-o-needle-felting/

Puntada de Granito


La lección 72 enfatiza que este tipo de bordado no sigue ninguna de las reglas explicadas en las lecciones anteriores pues no hay reglas para la dirección que han de seguir las puntadas. Se trabaja con puntadas minúsculas trabajando por secciones para hacer el cambio de hilos. El hilo de seda es el que fue utilizado en las muestras realizadas por mi mamá. La lección hace incapié que debido a las miles de puntadas minúsculas, el hilo de seda pierde su brillo, pero que este es el efecto que se busca porque permite entremezclar los colores y conseguir la perfecta suavidad en los graduaciones de los matices. Uní dos fotografías para que puedan apreciar que el trabajo es idéntico por delante y por atrás. Se trabajó sobre gasa. Cabe decir que en todo este curso de bordado a máquina, una placa metálica cubre los dientes inferiores de la máquina para que sea la "bordadora" quien dirija la máquina. Es el mismo principio que se usa cuando hoy día hacemos "free motion quilting".

Imitación Felpilla


La lección 50 sugiere que este trabajo es adecuado para la decoración de almohadones y tapicería. Las telas finas como tafetas y raso deben ser trabajadas junto con una tela delgada por el reverso para reforzarlo.

Bordado Rococó



Cuando pienso en la palabra Rococó, ésta imagen de la mujer en el columpio es la que me viene a la mente. El bordado del mismo nombre se hace con cintas o listones de seda de colores ténues imitando flores, hojas o moños. Hoy día la técnica en sí se conoce como Bordado con Listón y se emplean también colores vivos. Claro que quien hace esta manualidad la trabaja a mano. Este ejemplo está elaborado con una máquina de coser mecánica como lo hemos venido hablando.

Trabajo en Mostacilla o Chaquira


Aquí en México se le llaman "chaquiras" a las pequeñas cuentas de vidrio. Hilo de bordar arriba y en la bobina. Se enhebra hilo de seda con las mostacillas o chaquiras con una aguja delgadísima y las hebras deberán de ser lo suficientemente largas para que las cuentas puedan correr con facilidad. Se comienza bordando el contorno, dando una puntada recta entre cada una de las chaquiras de vidrio. Una vez que se comienza a rellenar la figura se utiliza puntada de zigzag.

Bordado al Matiz


Este bordado se trabaja moviendo el bastidor hacia adelante y hacia atrás sin darle nunca vuelta y las puntadas son siempre dos para adelante y una para atrás. Con esto se obtiene el llamado "Punto de Seda" . En la bobina también se utiliza hilo de bordar. La tensión superior debe ser moderada y la tensión de la bobina un poco más apretada.

Calados y encaje de bolillo


Los proyectos de las primeras lecciones se trabajaban en blanco. Los calados están hechos en un género textil llamado Nansook o Nainsook proveniente de la India. La traducción del término es "placer a la vista". También se podía trabajar en algodón batista. En la Lección 17, las instrucciones para hacer el encaje de bolillo aseguran que es un proyecto fácil y se trabaja sobre organdí. Muchas hemos visto cómo trabajan el encaje de bolillo en Bélgica, totalmente a mano y sus orígenes se lo disputan España, Flandes e Italia.
Lo que aquí llama la atención es que hay que tomar en cuenta que estos proyectos están trabajados con una sencilla máquina Singer mecánica, con un pedal el cual había que manejar con gran destreza para obtener una velocidad rápida o bien la marcha lenta que es lo que se necesitaba para ejecutar los bordados. ¡ Quién se iba a imaginar las Berninas y las Pfaff de hoy día!

Colección de bordados



En mi biblioteca encontré el libro Singer de Bordados que forma parte de un curso de varios módulos que la empresa Singer, en aquel entonces la más vanguardista e importante en lo que a máquinas de coser particulares y caseras. Esta edición es de 1946 y yo lo recibí de manos de mi mamá junto con toda la colección de trabajos que ella confeccionó para aprobar dicho curso. Voy a ir colocando aquí toda la serie de muestras con una pequeña explicación de cada una. Aún no sé qué voy a hacer con ellas; alguna vez pensé enmarcarlas, luego me incliné por mandar a hacer un biombo de 2 o 3 hojas y así poder exhibirlas de ambos lados. Hace poco me vino la idea de tal vez hacer un Crazy Quilt utilizando el tipo de telas que antes se usaban para este tipo de colchas, es decir, con retazos de sedas, de brocados, shantú, organdíes, tafetas, terciopelos... bueno, la lista sería larga. Ya veremos.....
Aquí van dos fotos: mi mamá a los 3 años (1920) y la otra momentos antes de asistir a algun baile de esos de "pipa y guante" (tal vez por 1950). En esas fechas yo no era ni un pensamiento. Mi hermana Nina me lleva 20 años..... Cuando a mi mamá le tomaron esa foto, Nina tendría 14.