jueves, 20 de agosto de 2009

Transformación de un murmullo.....


Quien de nosotras no recuerda haber jugado tantas veces al "teléfono descompuesto" -el primer niño murmuraba algo al oído del siguiente y la frase así continuaba hasta que la última creatura revelaba en voz alta lo que había escuchado. Por lo general se escuchaban grandes carcajadas pues la primera frase nunca tenía relación alguna con la última.
Un gremio de Quilters del Oeste de los Estados Unidos decidió jugar al "teléfono descompuesto" pero transformándolo en un ejercicio creativo.
La primera persona elabora una Quilt basada en una fotografía y se la envía a la siguiente persona. Esta segunda persona elabora su Quilt basándose en la primera que recibió y así sucesivamente. Solamente la primera persona del grupo es quien ve la fotografía mientras que las otras participantes solo ven la colcha que reciben.
Deb Cashatt tomó una fotografía de un conjunto de pinturas para uñas. (El hecho de tomar su propia fotografía le evitaría cualquier problema con los derechos de autor) La imagen como pueden ustedes ver es muy colorida e interesante. Cada persona contaba con un mes para terminar su Quilt y enviarla a la siguiente participante.
Al entrevistarlas posteriormente, cada una expuso las razones para crear las Quilts. Había quien quiso emplear técnicas diferentes, quien quiso ir de lo realista a lo abstracto, quien optó por incluir un elemento sorpresa por ejemplo.
Al final una de las participantes sumó en pocas palabras los resultados del este reto textil diciendo que frecuentemente a partir de que una conversación se inicia y al momento en que termina, se da uno cuenta que la plática fue yendo en muy diversas direcciones. En este caso, todas las Quilters mantuvieron la misma conversación "en voz baja" entre una y otra... qué mejor manera de inspirarse!
Algunos tips para llevar a cabo este reto:
COORDINADORA- Es la persona que selecciona la imagen original, marca el plazo de entrega, fija algunas reglas y es la persona a contactar para cualquier duda.
SELECCION DE IMAGEN- Al parecer la primera imagen puede carecer de importancia dadas las variantes que suceden a lo largo del reto pero el escoger bien una imagen da pie a las participantes a ser más creativas. Aún cuando la mayoría de las participantes integrantes se entusiasman mucho con la gama de colores, quienes lo han llevado a cabo afirman que más que el color, lo que importa es la composición. Es por esto que al elegir una fotografía hay que preguntarse: Existen formas interesantes? Existen motivos que sean la base para una reinterpretación?
TAMAÑO DE LA QUILT- Un tamaño manejable en cuanto a trabajo y tiempo es 18" x 24" (45 x 60 cms ) pues si es más grande se necesitaría más tiempo entre cada concursante y se puede ir diluyendo la emoción por ver los resultados. Asimismo, una obra más pequeña presenta problemas ya que no todomundo se interesa por trabajar en miniatura o bien no sería factible para proyectar lo que están imaginando. Aquí está en link directo al archivo PDF para ver a los tres grupos en secuencia : WHISPER CHALLENGE QUILTS Quilting Arts

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar