viernes, 24 de julio de 2009

Quien colecciona botones?




Todas tenemos la costumbre de que cuando definitivamente se va a deshechar una prenda, nos quedamos con los botones. Muchas llegamos a jugar de niñas con el frasco de botones de la abuelita y es un hecho que el afán de coleccionar lo traemos todas por dentro. Muchas décadas atrás la gente ya coleccionaba botones pero no fue sino hasta el año de 1938 que se estableció y se reconoció como una afición formal en los Estados Unidos y se fundó "La Sociedad Nacional del Botón"
En el tiempo de la Gran Depresión (1930) la gente tenía la costumbre de reunirse a escuchar programas de radio y un buen día en el año '37 se estrenó un programa radiofónico titulado Hobby Lobby donde cada semana se hablaba de un hobby o afición diferente y se le invitaba a Nueva York con todos los gastos pagados a aquellas personas que tuvieran una afición interesante y novedosa. En 1938 una mujer llamada Gertrude Patterson habló así a los radioescuchas sobre su afición de coleccionar botones, una actividad a la que cualquiera se podía aficionar en aquellos tiempos difíciles y fue así como comenzó la detallada búsqueda por los armarios, baúles, sótanos y áticos de las casas en busca de botones para coleccionar.
Para el año 1940 ya existían infinidad de clubes de coleccionistas de botones lo que dio como resultado la fundación de la Sociedad Nacional del Botón en Norteamérica.
Vale la pena tomarse el tiempo de recorrer este "universo de botones" pues cada muestra lleva a ver un grupo más detallado dentro de cada categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario