miércoles, 8 de abril de 2009

Retrata a tu mascota



Karin Winter nació en Holanda y hasta hace unos cuantos años se mudó junto con su familia a los Estados Unidos. Hizo carrera en Arte, Historia del Arte y Educación Artística.

Cuando la entrevistan, una de las preguntas frecuentes es: ¿Cuál es tu técnica favorita? A lo que ella responde que lo que más le gusta son los retos "creativos" y experimentar con diversos materiales.

Yo conocí su trabajo a través de la revista Quilting Arts en donde hacen un amplio y entretenidísimo reportaje acerca de cómo retratar a una mascota. Pero no es un retrato cualquiera sino que son retratos en tela y acolchados. Los ejemplos que nos muestra están hechos en formato de 8" x 10" o 20 x 25 cm ya que le facilita más el manipular los pequeñísimos retazos que utiliza. Todos aquellos minúsculos retales que a veces dudamos si guardar los, son absolutamente útiles para estos proyectos. Es más, Karin Winter explica que incluso guarda los pequeños que metemos dentro de la secadora de ropa pues opina que su textura es ideal para las plumas de las aves.

El proceso es detallado pero fácil de obtener si uno deja fluir su creatividad. En la revista nos lleva paso a paso con referencia a las fotografías (incluyo aquí una pequeña muestra).

Resumiendo en unas cuantas líneas el proceso, una vez que decidimos cual es nuestra fotografía preferida, se pasa a imprimir en papel –de ser posible alterando el contraste para poder marcar muy bien los contornos, claros y las sombras. Hay que decidir también cual será el fondo. En la foto se puede ver como utilizó hasta un pedazo de cinta, misma que luego se transformará en la rama donde se posa el pajarito. La transición de la 3° a la 4° foto es crucial pues la impresión la hizo un producto que se conoce como "tear away paper" sobre el cual ya aplicó la costura delineando el pájaro y después arrancó el papel (por eso el nombre). A partir de aquí el proceso ya no puede seguirse como instrucciones paso a paso pues cada uno lo podemos interpretar de distinta forma. Lo que sí vale la pena ver detenidamente es cómo va añadiendo distintos tonos con telas ya sea sólidas, con textura, con patrones, telas translúcidas y principalmente los hilos. Hay que recordar que aquí no está simplemente haciendo un trabajo de acolchado sino que los hilos (algunos matizados) se usan como si estuviera uno dibujando. No hay que temerle al acolchado a manos libres porque en estos proyectos es donde más se puede practicar y siempre los resultados serán estupendos.

El artículo viene muy completo y extensamente explicado en la revista Quilting Arts de Agosto/Sept 2008 pags 44-50. El sitio de internet de Karin Winter es http://www.karinwinter.com/fabricportraits.htm





No hay comentarios.:

Publicar un comentario