martes, 7 de abril de 2009

Reseña Biográfica 101




Britta Ankenbauer (Leipzig, Alemania)

El reportaje lo hace Cake Coulacos para la revista Quilting Arts y cita en primer lugar a la artista:

" Descubrí el arte a través del juego"….. Se podría decir que Britta es una artista que emplea medios mixtos en el desarrollo de su trabajo textil. Combina técnica, materiales y vivencias propias. En la ejecución de un proyecto, combina tela, papel, costura y pintura e imprime en su obra dejos de personalidad y conocimientos mismos que ha ido almacenando a partir de una carrera en Ciencias sociales, por el hecho de haber vivido en varios países de Europa, además de una larga aventura dentro del mundo del arte asistiendo a talleres de grandes maestros y experimentando sin temor con diferentes medios y artes gráficas.

Cuando tenía 16 años daba clases de arte y diseño a niños pequeños y fue poco a poco descubriendo un arsenal de técnicas sin haberse fijado un rumbo específico. "…era como haber colocado dentro de un back-pack una colección de conocimientos acerca de muchas técnicas textiles, siendo la combinación de la pintura, los tintes, la serigrafía y la tela mis favoritas…."

En la entrevista narra cómo le apasiona explorar un tema hacia muchos ángulos y las técnicas que utiliza deben de seguir el concepto que se ha fijado. Comienza con una tela blanca a la que añade el color, dimensión y otras técnicas tales como la fotografía digital. Siempre busca una técnica textil que la ayude a interpretar el tema que ha escogido. Debido a esto, su obra es realmente variada. Es más, en diversas ocasiones ha visitado de antemano el sitio que albergará la exhibición donde expondrá su obra para que ésta coordine con la decoración de la galería o sede del evento. El año pasado exhibió en colectiva en un castillo en Lepizig y cuando vio el área donde estarían expuestos sus trabajos inmediatamente se dio cuenta que el color verde brillante de los muros no sería favorable para las Quilts que había decidido exponer allí. Inmediatamente hizo cambios, trabajó en un par de nuevos proyectos y esto mismo la hizo reflexionar respecto a su estilo propio preguntándose: "¿Cómo puedo definir mi estilo?"

Britta Ankenbauer tiene su taller en un centro artístico en Leipzig llamado Baumwollspinnerei el cual hace más de un siglo albergaba gigantescos telares. El estar compartiendo a diario un área junto con pintores ha hecho que también incluya la pintura en sus creaciones. A éstas les incorpora el tejido, el patchwork y el acolchado a mano libre. Mientras vivió en Suiza, sus temas se inspiraban en la naturaleza que la rodeaba constantemente. Ahora vive en una ciudad alemana a donde brotan conjuntos multifamiliares grises. Esto lo traduce –dice ella- en capas sobrepuestas una con otra que simbolizan la historia y el paso imparable del tiempo. Por ejemplo en el tapiz "Este-Oeste" quiso exponer su visión de las dos Alemanias separadas y ahora reunidas después de la caída del Muro de Berlín. El tapiz sugiere como los dos sistemas se han fusionado pero el camino no ha sido fácil.

Uno de los rasgos característicos de Britta Ankenbauer es la imperfección consciente en sus obras. Un estilo imperfecto que no todo el mundo acepta. Sus Quilts no son rectángulos perfectos, algunas costuras están abiertas, algunos marcos no están cosidos y opina que esto lo hace a propósito en contra de todo aquello que busca tanto orden y perfección en el hogar y el arte manual con lo cual se pierde muchas veces la espontaneidad. En varias ocasiones le han rechazado la inscripción de alguno de sus obras en concursos de Quilts debido a que no alcanzan el "nivel técnico" que dichas muestras buscan. Ella opina que esto es algo curioso porque no se debería discutir la técnica con un artista textil sino la intención y la expresión artística que llevó a tal o cual ejecución de un método específico. Pero esto, como ella dice, es ya otra historia.

Bibliografía: Quilting Arts Magazine Oct/Nov 2008

http://www.britta-ankenbauer.de/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario