martes, 13 de mayo de 2008

Bolsas recién hechas


Alejandra hizo la bolsa de la izquierda a partir de un patrón de Indigo Junction e Ilda hizo la otra bolsa a partir de un patrón de un libro de Patchwork japonés.

Mari Posa

Regalo para Yadira en su cumpleaños. Happy Birthday!!!

sábado, 10 de mayo de 2008

Debbie Mumm Sampler


Esta Sampler Quilt se encontraba hace ya varios meses en la página de ella http://www.debbiemumm.com/ dentro de los proyectos de Quilting. Me encantó hacerla y quedé muy satisfecha con la elección de las telas. Utilicé telas Benartex.

viernes, 9 de mayo de 2008

Tilda!!!!!







Terminé una Tilda bañista y también una Tilda que hace "bricolage" en su casa. Encontré la escalerita en una tienda de Scrapbooking y de inmediato pensé que Tilda tenía que subir por la escalera y pintar y pintar..... Por cierto, me llegó desde Bélgica el libro Tilda Julehus lleno de proyectos maravillosos para Navidad. El libro está escrito en noruego pero es tal la adicción que no me importa pues las explicaciones y diagramas son muy claros. Decidí utilizar un lápiz de color para resaltar los costados en la Tilda bañista y el efecto es muy agradable porque el lino cobra otro matiz.

Perritos hecho con calcetines




En la revista de Martha Stewart edición especial para las Fiestas de Fin de Año 2002, viene una sección con instrucciones detalladísimas para hacer un perro con un par de calcetines. Cada perro utiliza el par, sacando creativamente orejas, patas y cola así como aprendiendo a moldear el perfil de cada uno. El color del calcetin que utilizas es realmente el que va a dictar qué "raza" será dicho can así como la costura que se hace para lograr su perfil. Aquí la sorpresa es distinta cada vez pues nunca queda uno igual a otro. Hace unos días una amiga me pidió hacerle uno para regalar a un nuevo sobrino. El resultado es muy simpático.

martes, 6 de mayo de 2008

Las Quilts de Gee's Bend


Hace unos días tuve la suerte de ver esta magnífica exposición que actualmente recorre los museos de los Estados Unidos. Las Quilts de Gee's Bend se presentaron en el Denver Art Museum http://www.denverartmuseum.org/ un par de salas cuya temperatura estaba controlada y con una tenue iluminación para proteger estas obras de arte ya que en el momento en que fueron confeccionadas, las telas no contaban con el tipo de acabado de las telas producidas actualmente y por lo mismo, la luz y el calor las deterioraban.


Pero vayamos a la historia: Gee's Bend es una pequeña comunidad ubicada a orillas del río Alabama. Fue fundada en tiempos del Antebellum como se le llamaba a la época anterior a la Guerra Civil norteamericana. Éstas eran tierras destinadas a plantíos de algodón y eran propiedad de Joseph Gee y de Mark Pettaway quien compró a éste la propiedad en 1850. Al terminar la Guerra Civil, los esclavos libres tomaron por apellido Pettaway y fundaron una comunidad afroamericana prácticamente aislada del resto del mundo. Las mujeres de Gee's Bend crearon un estilo propio reflejado en sus Quilts que es una mezcla de los estilos tradicionales de Quilts americanas fusionado al estilo de las Quilts africanas pero con una sencillez geométrica que recuerda las Quilts hechas por los Amish al igual que el Arte Moderno.


La explosión comenzó cuando después de un artículo escrito para la revista New Yorker donde se hablaba de la creación de un centro de costura para la comunidad construído con fondos provenientes de "Quilting Bees" la prensa clavó los ojos en esta compacta y unida comunidad y comenzaron a llover visitas de periodistas, historiadores y fotógrafos. Y fue en el año 2002 que la primera exhibicion de Quilts de Gee's Bend se llevó a cabo lo que detonó todo un fenómeno artístico y cultural. Y la vida cambió para las Quilters de Gee's Bend. Hoy día reciben beneficios económicos por su trabajo, muchas de estas colchas (es decir, las elaboradas en la actualidad ) se encuentran a la venta en galerías de arte de Nueva York por ejemplo e incluso el servicio postal norteamericano lanzó una planilla de estampillas postales con los diseños de las primeras colchas (curiosamente, yo compré mi planilla en 2006). La exhibición que actualmente se encuentra en el museo de Denver se titula La Arquitectura de una Quilt. www.quiltsofgeesbend.com/
En esta página se puede constatar como las quilts que se elaboran en la actualidad en Gee's Bend se pueden adquirir en prestigiosas galerías de arte: www.quiltsofgeesbend.com/quilts/index_quilts_exhibitions.shtml

Esta página es una joya púes detalla todo el catálogo de la exhibición, los materiales con que fue cada quilt elaborada, fecha y nombre de quien la hizo. Vale la pena pues se disfruta enormemente. (lo pongo en mi blog con el crédito correspondiente a Tinwood Media: www.auburn.edu/academic/other/geesbend/explore/catalog/slideshow/index.htm


Viene ya el 10 de Mayo


... y con ello una idea para regalarle un bordadito a mamá.


Unos bordaditos en punto de cruz sumamente adorables. La ilustración de esta entrada es de Mary Engelbreit.

ABIGAIL






Les presento a Abigail hecha con el primer patrón con el que me inicié haciendo muñecas de trapo. Hace varios años Anita me regaló este patrón -diseño de Gloria Suarez Bineham http://www.barncatprimitives.com/ Su peinado está hecho con tiras delgaditas de lana y el cuerpo es de lino color crudo. En esta ocasión, hice de nuevo a Abigail para regalarla a la querida Ilda que dejó la "tranquila" provincia de Querétaro y se nos fue a la Ciudad de México. Puse a Abigail con su bastidor haciendo quilt a mano como un recuerdo de muchos días de costura y largas pláticas.



viernes, 2 de mayo de 2008

¿Qué es una Baltimore Quilt?



Es uno de los estilos de Quilt más admirados y reconocidos instantáneamente debido a que están confeccionadas con motivos de aplicación sumamente elaborados y diseños complicados. Los patrones simbólicos de estas Quilts por lo general narran la historia de aquellos que las crearon así como sus vidas y los eventos que marcaron las mismas. Y pese a que muchas partes de esta historia permanecen sin explicaciones, éste género de colchas ha sido estudiado a través de los años y por supuesto copiado.


La manufactura textil cobró gran auge a principios del siglo 19 lo que dio como resultado que las mujeres ya no tuvieran que hilar su propia tela. A partir de 1820 se hizo una tradición que las mujeres contaran con un álbum de visitas en su casa donde los invitados firmaran y tal vez escribieran un pensamiento o frase inspiradora. Algunas revistas de la época incluso publicaban una sección con frases y poemas que muchos reproducían en estos cuadernos. En 1840 apareció una tinta cuya fórmula la hacía indeleble y no se corría en las telas, por lo que muchas mujeres optaron por autografiar sus colchas. El estilo Baltimore Album Quilt floreció entre 1840 y 1850 y en cantidad de ocasiones, cada cuadro era elaborado por una persona distinta. Casi siempre esta colcha se hacía para regalar a una pareja de novios. Por lo general predominan los colores primarios, especialmente el rojo y el verde sobre un fondo blanco o crema. En ellas se encuentran varios motivos: florales, animales, religiosos y patrióticos. Gran cantidad de habitantes de Baltimore eran de ascendencia alemana por lo que las colchas recibían también la influencia del arte popular alemán especialmente el scherenschnitte que es una técnica muy elaborada de recorte de siluetas en papel.


Existen muchos ejemplos firmados y fechados que han sido muy útiles para determinar quienes hicieron un trabajo tan extraordinario. La gran mayoría de estas colchas se relacionan con mujeres pertenecientes a la Iglesia Metodista. La costumbre de este grupo religioso era de ir "rotando" a su pastor dentro de las distintas comunidades cada domingo. Muchas de estas mujeres acudían a otros templos siguiendo el discurso de inspiración de un cierto pastor y fue de esta forma que se creó una increíble receta respecto al intercambio de patrones. Elly Sienkiewicz experta en Baltimore Quilts escribe que lo que más le apasiona es la sensación de que estas colchas contienen un lenguaje sin palabras. A través de complejas búsquedas, llegó a traducir mucho de este intencionado lenguaje simbólico que conecta fraternidades y grupos religiosos.


Al estudiar profundamente estos símbolos determinó que los cuadros que se repiten con más frecuencia son los de mayor importancia. Entre ellos la Rosa de Sharon indica amor romántico, la cornucopia representa la abundancia, las piñas entrecruzadas significan la vida provechosa. Los botones de rosa significan pureza, el roble es asociado con la hospitalidad, la estabilidad, la fuerza de la fe y la virtud, y las ramas de roble entrecruzadas, hojas de roble y bellotas simbolizan la victoria, la fortaleza y la inmortalidad.
Esta información fue tomada de la revista trimestral Quilts A World of Beauty Spring 2008 publicada por la International Quilt Association