miércoles, 12 de marzo de 2008

NATIONAL QUILTING DAY Marzo 15 2008


Hace diecisiete años nació en Lincoln Nebraska USA , la idea de crear un día específicamente dedicado a honrar este fascinante oficio. El logotipo creado para marcar la fecha este año está basado en un quilt block que se conoce como "Eight Hands Around" -yo diría Ocho Manos Unidas. La primera vez que se publicó este patrón según la "Encyclopedia of Pieced Patterns" fue en el año de 1895. Los innumerables gremios de norteamericanas dedicadas al Patchwork dedican el mes de Marzo a desarrollar una serie de actividades relacionadas con el tema: conferencias, exhibiciones itinerantes e instan a todas y cada una de nosotras a celebrarlo de la manera en que más nos guste, y puede ser un día dedicado única y exclusivamente a la costura (habiendo enviado al resto de la familia a entretenerse fuera de casa). El día nacional del Acolchado se celebra el tercer sábado del mes de Marzo.

QUILTS DE DAVID TAYLOR


Esa tarde en el Rocky Mountain Quilt Museum tuve la suerte de ver una exhibición temporal de Quilts hechas por un artista de Steamboat Colorado USA: David Taylor. Les invito a visitar su website: http://www.davidtaylorquilts.com/ para disfrutar por lo menos virtualmente del detalladísimo trabajo y maestría. Prácticamente cose todo a mano. El trabajo de acolchado es el único que hace a máquina con cientos de miles de metros de hilos de hermosos colores sólidos o bien matizados. Esta Quilt con la que ilustro esta nota, tiene un trabajo impecable que se logra ver aunque sea a través de una fotografía. Allí en el museo de Golden una encantadora señora voluntaria se dedicó a llevarme prácticamente de la mano por esta exhibición, platicándome las impresiones del artista y llenándome de anécdotas referentes a estos trabajos, por ejemplo, cuando visiten su website, en la galería encontrarán una colcha llamada "The Last to Fall" la cual David había ya dado por terminada pero había "algo" que él sentía que aún faltaba.... días después, una madrugada se levantó a coserle la última hoja que caerá en el otoño.

ROCKY MOUNTAIN QUILT MUSEUM en Colorado USA




Hace unos cuantos días tuve la oportunidad de visitar un museo encantador. The "Rocky Mountains Quilt Museum" que se encuentra en el pueblo de Golden a las afueras de Denver Colorado. www.rmqm.org Este museo se creó a raíz de que Eugenia Mitchell deseaba fervientemente que su colección de Quilts pudiera disfrutarse por el público en general y por lo mismo se resguardara para el futuro. En 1990 este sueño se hizo realidad abriendo el museo sus puertas con una colección de 100 Quilts. El museo se creó gracias al subsidio del condado de Jefferson donde está situado Golden Colorado, y se instaló todo un sistema de resguardo y temperatura ambiental para los textiles. Hoy día el museo cuenta con más de 400 Quilts y dos galerías además de una suculenta biblioteca de consulta.


Eugenia Mitchell nació en Brazil en 1903 pues sus padres eran misioneros luteranos. De regreso a los Estados Unidos, Eugenia se crió en un pequeño pueblo de Iowa y prefería subirse a los árboles que sentarse a coser y acolchar... Pero siempre veía a su madre haciendo este trabajo así que sin darse cuenta, se involucró completamente en este arte frugal de aquel tiempo. Se hizo una experta trabajando con lo que tenía a la mano y sus creaciones demuestran un torrente de imaginación y oficio con el hilo y la aguja. Cuando estaba por cumplir 80 años fue que decidió donar sus Quilts y por 9 años viajó dando pláticas y haciendo pequeñas exhibiciones con lo que comenzó a juntar fondos para este proyecto tan anhelado. La señora Mitchell se mantuvo activa bien pasados los 90 años hasta que el Alzheimer la forzó a mudarse a una residencia especializada. Murió el 12 de Diciembre de 2006 a la edad de 103 años.

domingo, 9 de marzo de 2008

EXPOSICIÓN DE PATCHWORK Y QUILTS de MUJERES AL BORDE















La exposición que organizamos el pasado 27 de Febrero fue algo realmente maravilloso. Durante los 4 años que he estado al frente de Mujeres Al Borde todas aquellas apasionadas del hilo y la aguja que ya tenían conocimiento de este tan querido oficio o bien todas las que lo descubrieron a través de las clases se hicieron fieles y aficionadas a la hechura y confección de colchas/quilts únicas que atesorarán por muchas décadas. La organización y el montaje del evento me enseñó un sinfin de cosas y ratifiqué nuevamente que los lazos de amistad se fincan a través de la costura, la compañía, el escucharse una a la otra, y el ayudarse sin importar la hora o el día. Este es verdaderamente un oficio lleno de generosidad y por lo mismo quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a todas mis queridas alumnas y amigas que me ayudaron a que el día se lograra con tanto éxito y fuera tan maravilloso.