viernes, 30 de noviembre de 2007

Otoño


Autumn
Originally uploaded by Indigo Blue Designs

¡Este alfiletero tiene un diseño genial!

Alfileteros




http://www.flickr.com/photos/verybigjen/sets/72057594099768007/ Aquí encuentras una idea que te lleva paso a paso en la elaboración de un alfiletero hecho a partir del tapón de una botella. Sencillísimo y me imagino que ultra adictivo.

Un chocolate calientito

Este proyecto lo ví una mañana en el programa de Martha Stewart. La artista se llama Betz White www.betzwhite.com En la página de Martha www.marthastewart.com en el recuadro de SEARCH: escribe Betz White y te lleva a un link donde puedes escoger ya sea leer el artículo o bien ver el video donde te lleva paso a paso en la elaboración de estas tazas de chocolate caliente con crema batida.

Patchwork Pottery.

Hermoso su trabajo siempre!

Un Tip


Para hacer más interesante la textura de una tela, llévala primero a plisar a donde hacen "smock" . PERO: Antes de cortarla, tienes que pasarle una costura alrededor pues de lo contrario, el plisado se va a deshacer en tus manos. Este detalle del arbolito de Navidad le da un toque muy interesante al proyecto.

Proyecto de Navidad




Cuando tomé este cursito me quedé impactada de lo fácil y rápido que es lograr este efecto. Deberás de tener varios retazos de telas en tonalidades verdes con el "fusible web" ya planchado por detrás. El truco que la maestra insistió es que vayas cortando las hojas -grandes, pequeñas- sin mayor pensamiento en cuanto a su forma. Ella lo hacía con tela, mano y tijeras prácticamente encima del fondo blanco. Las velas y la lumbre también están fusionadas. Lo demás -marcos y acolchado- es muy fácil captarlo viendo esta fotografía. Esta misma técnica la utilizó también haciendo tarjetas navideñas cosa que me pareció una gran idea.

jueves, 29 de noviembre de 2007

HAPPY VILLAGES







Karen Eckmeier imparte una de las clases más encantadoras que puede haber. Sus "Happy Villages" son pueblos que va uno creando sobre la marcha ya que comienzas a trabajar a partir de las formas geométricas más simples: rectángulos y cuadrados, acomodándolos como si se tratara de un juego.
Mientras trabajas en un proyecto así te olvidas de medidas, de pulgadas, de cortes precisos y te vas sumergiendo en una aventura que te relaja y divierte. Aquí no se utiliza "fusible web" sino un ligero toque de pegamento temporal para que las figuras no se muevan una vez que vas añadiendo elementos. Ya colocados los cuerpos de casitas y edificios, se procede a "inventar" los techos, las cúpulas, los domos, las torres, las escaleras y los acueductos. Ya para este momento está uno tan metido en el proyecto que cuidado con que alguien te pida que te levantes para servirles la comida......prohibido....hasta que uno termine! El penúltimo paso será cortar y colocar ventanas y puertecitas. Al llegar a este punto , te estarás imaginando vivir en esa isla que inventaste, en ese pueblo similar a Positano en Italia, caminar por sus callecitas y comprar un baguette y un queso.... (parece que alguien ya necesita unas vacaciones). Bueno, hasta aquí puede uno dejarse interrumpir y dedicarse un poco a la familia que ha estado olvidada ya por un par de horas.

Paso siguiente: Debido a que no utilizamos "fusible web" ni appliqué tradicional, para acolchar el pueblito hay que ponerle encima un pedazo de tul o de gasa. Karen Eickmeier nos mostró diferentes opciones, utilizando tul blanco, tul gris, inclusive tul negro o tul rojo. En mi caso, yo utilicé gasa blanca. (La secuencia de fotos sirve para apreciar el desarrollo del trabajo) La gasa se resbala así que opté por comenzar acolchando algunas líneas largas centrales para fijarla. En la fotografía se aprecia el inicio del acolchado y aún tengo que subir al blog la foto del trabajo terminado. http://www.quilter-lizard.com/

miércoles, 28 de noviembre de 2007

PATCHWORK JAPONES


Otra de las clases fascinantes que tuve la oportunidad de tomar en el Quilt Festival de Houston Texas fue la llamada "Japanese Patchwork" con Roberta Horton, maestra de patchwork y acolchado, autora de diversos libros y además diseñadora textil.
La señora Horton se ha dedicado profundamente a estudiar y trabajar con quilts y textiles Amish y ha viajado y trabajado en Japón instruyéndose ampliamente en lo que respecta al textil de ese país así como a buscar una manera creativa e inspiradora de poder aplicar las telas y motivos japoneses en Quilts contemporáneas. Roberta Horton ha trabajado muy de cerca con los fabricantes de telas tradicionales japonesas y en este curso en particular, trabajaríamos con las telas utilizadas para confeccionar los kimonos de verano. A estas telas se les conoce como YUKATA. Sus diseños tienen una variedad de connotaciones siendo algunos de uso exclusivo para los hombres.
En la lista de materiales que había que traer a clase se nos pedía una gama de tonos en colores sólidos que fueran desde el gris hacia el azul marino y un par de telas también de color sólido, un color primario y su complementario, por ejemplo el rojo con el naranja. En clase, Roberta nos entregó a cada quien cuatro piezas de Yukata japonés e hicimos ejercicios practicando como poder sacar ciertas figuras - en este caso triángulos - a partir posiciones no simétricas en las telas japonesas. En este caso, nos tendríamo que salir de la costumbre de tratar de encontrar una simetría precisa o de "centrar" el diseño dentro de la forma geométrica.
Cada quien colocó sobre los muros de aula de clases una franela para poder trabajar y experimentar directamente de frente a uno pues es la manera óptima de tener una mirada más crítica hacia tu trabajo en lugar de trabajar en horizontal sobre una mesa por ejemplo. Otro instrumento de suma utilidad fue una lupa de alejamiento que te permite tener mayor perspectiva y por supuesto una mejor objetividad en el diseño que estás realizando. Escuchar a esta maestra con tanta experiencia en el tema fue verdaderamente fascinante.
(En el trío de fotografías, al centro, una procesión en Kyoto que muestra a los hombres con kimonos de verano. Izq: mi trabajo que aún no está terminado. Der: Roberta Horton dando su opinión acerca de los trabajos en clase)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Happy Thanksgiving!


Hoy es el día de Acción de Gracias en USA. Me encontré esta divertidísima foto en el universo de Internet y no puedo dejar de compartirla con ustedes!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Appliquez con Jan Mullen




Hace un par de años tomé una clase con esta maestra originaria de Australia y quedé realmente cautivada. En esta ocasión, la clase que duró el día completo consistió en aprender a trabajar con técnicas de appliqué desarrolladas por ella. Es muy emocionante trabajar con los kits que se te entregan en clase pues en especial Jan Mullen tiene una colección de telas fabulosa. En el día tenías que trabajar sobre cuatro "appliqués" utilizando tu propia creatividad. Ella presentó por supuesto su proyecto para de allí partir a desarrollar cada quien una pieza original. Y...por donde empiezo?.... De repente es difícil partir pues no estamos solamente utilizando la geometría, triángulos y cuadrados o los valores del color sino que estamos haciendo una especie de psicología aplicada. Su feedback fue valiosísimo para mí y con dos o tres comentarios atinadísimos dada su profesión, me sentí ligera, creativa y feliz de estar cortando, pegando y cosiendo. De igual forma, mi proyecto aún no está acolchado así que me reservo a ponerlo aquí en unas cuantas semanas. http://www.stargazey.com/home/index.htm

Serigrafía y Faux Batik


La primera clase que tomé la dio Ginny Eckley una maestra de arte textil dedicada a experimentar con una serie de técnicas de impresión textil en frío y caliente sobre sedas. Ella enfoca sus procesos a una forma artística de diseño a mano libre para más adelante cuando éste ya se encuentra impreso en la seda, se prosiga a embellecerlo aún más con técnicas de acolochado. Las técnicas que trabajamos fueron una especie de "Falso Batik" ya que en lugar de aplicar cera caliente utilizamos un líquido bloqueador para separar las tintas al aplicarlas. Hicimos también algunos ejercicios con pantallas de serigrafía y pudimos realizar estas pequeñas muestras en seda cruda y en crèpe de chine ya que las pinturas resbalan de forma distinta sobre cada una. La página de Ginny es: http://www.photoezsilkscreen.com/ El pequeño ejercicio que realicé aún no está terminado así que lo subiré al blog tan luego esté listo. La ilustración es de la artista misma. Es un cuadro pintado en seda y luego detallado con bordado y acolchado.

Quilt Market Houston




Diariamente he tenido la intención de poner al día mi blog pero he estado resolviendo muchas cosas que me han mantenido lejos de mi escritorio y dispersa de mis ideas creativas. Este fin de semana es largo en México y parece que las cosas ya se están asentando.


Regresé de Houston hace ya un par de semanas y he de decir que fue una de las semanas más fabulosas del año. Los primeros días los destiné al Quilt Market dirigido a compradores mayoristas y dueños de tiendas y negocios relacionados con la industria del Patchwork y el Quilt. Me he avocado durante más de un año a poder obtener todos los permisos necesarios para poder importar a mi tienda los hermosísimos algodones creados exclusivamente para hacer Quilts y que lamentablemente no podemos adquirir en las tiendas de telas de nuestro país. Para dicha encomienda hice crecer mi negocio convirtiéndolo ahora en una empresa bautizada como Patchwork México S.A. de C.V. y estoy ya a punto de poder tener un flujo constante de artículos y telas de algodón para la tienda.


El resto de la semana lo dediqué a tomar mis clases de las cuales había yo comentado en algunas entradas que escribí aquí en el blog durante el verano pues es cuando se abren las inscripciones y los lugares vuelan.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Nuevos artículos en la tienda











Antes de platicar todo referente a Houston, me pidieron varias personas que colocara aquí en el blog algunas fotos de las cosas nuevas que tenemos en la tienda, mismas que traje del Quilt Festival. Voy a subir varias fotografías que tendré por algunos días solamente pues se han estado vendiendo rápidamente. Tenemos cantidad de libros de la editorial CT Publishing y That Patchwork Place, todo el sistema de reglas de Jody Barrows que se llama "Square in a Square", varios paquetes de templates de acrílico de Marti Mitchell, muchos kits de Rachel of Greenfield que incluyen toda la tela para hacerlos junto con sus instructivos, cantidad de patrones para muñecas de trapo y Santas de una compañía de Australia llamada Melly and Me, accesorios para confeccionar bolsas - asas de cuero por ejemplo, la Favorite Quilt Ruler de Marti Mitchell y bueno, ya no quiero cansarlas con una lista tan larga. Ojalá puedan venir a la tienda pronto!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Quilts, quilts, quilts.....


Y yo reanudo actualizando mi blog despues de pasar 9 días en Houston en el International Quilt Festival. Hay mucho que contar. En unas cuantas horas comienzo a desmenuzar tantas cosas que ví y aprendí.