miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sintonízate con tu costura


¿Qué tipo de música escuchas cuando coses? Tal vez como yo, has encontrado que la tela fluye al igual que la música y no sabías porqué. Investigué un poco y me dí cuenta que cada una de nosotras amantes del hilo y la aguja cuenta con una personalidad musical.

Si escuchas opera o música clásica, tiendes a ser extremadamente organizada. Eres muy disciplinada y asignas un horario para todo. Si no has terminado con la lavandería, no estás tranquila con tu costura.

Si esuchas música country es posible que la costura sea para tí una actividad terapéutica. Eres sincera y trabajadora y los de tu alrededor opinan que tienes un talante alegre. Eres generosa y de buena gana asesoras en la costura a quien te lo pida.

Si escuchas Jazz, eres alguien que no se conforma con lo básico. Siempre estás buscando nuevas ideas y modificando patrones.

Si eres fan del "blues" tanto tú como tus telas tienden a ser suaves y tersas como tu música.

Si amas el rock, entonces adoras las telas con diseños modernos pero aún así combinas lo moderno con lo tradicional. Eres joven de corazón y tu personalidad es tan fuerte como la música que escuchas.

Todas tenemos dentro algo de rock 'n roll y por supuesto que hemos llevado el ritmo al escuchar algo de blues. ¿Y si pruebas a escuchar algo distinto? Tal vez encuentres un talento que no sabías que tenías. Trata de escuchar distintos géneros musicales y desarrollarás hábitos de costura maravillosos.

Traducido de un texto de Kristine Kadlec

lunes, 24 de septiembre de 2007

Septiembre: Mes de la Costura


http://www.sewing.org/enthusiast/html/e_quilt.html es el link de la organización nacional de costura de EUA donde podrás encontrar muchos proyectos de patchwork y acolchado. Si navegas por la página http://www.sewing.org/ encontrarás de igual forma una variedad de proyectos de costura, confección de ropa y otros temas interesantes.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Noche de Estrellas


http://www.quiltindex.com/StarryNight1.aspx Es el link que te llevará a las instrucciones para confeccionar esta Quilt de muestras con el tamaño ideal de una colcha para las piernas

Quilt University


El internet ha facilitado tantas cosas, entre ellas el poder tomar clases de prácticamente cualquier cosa desde tu casa acortando así distancias y brindando conocimientos a todo el mundo. Una de estas páginas es www.quiltuniversity.com


Sin examenes, sin calificaciones y sin presión, cada sábado se abre un curso diferente y la Universidad funciona desde Enero hasta el fin de Octubre. Cuando te registras, obtienes un password a una de las aulas virtuales. Hay cursos de 1 mes e incluso otros de 12 semanas. Los costos varían entre 17 y 82 dólares. Además de ofrecer un catálogo completo que de igual forma se accesa via internet, las clases están catalogadas de acuerdo a niveles de experiencia en la costura.

Esta universidad virtual funciona así: Una vez registrada a un curso específico, se te envía la lista de materiales necesarios. El curso funciona como un foro de discusión que se abre a las 9 de la mañana un sábado y continúa abierto mientras dure el curso y te proporcionan el e-mail de la maestra así como los links a sus páginas. Una galería de fotografías y diagramas complementa las clases y posteriormente se abre un foro de discusión para interactuar con todas tus demás compañeras, siendo la maestra la moderadora pero principalmente siendo ella quien lleve la discusión a los temas que ella sugiere y que son importantes para complementar el aprendizaje de la nueva técnica que aprendiste durante esas semanas.

En la página de inicio hay un link para entrar a una "clase de muestra" y poder tener una visión más clara de cómo funciona esta "escuela".

miércoles, 19 de septiembre de 2007

CUIDADOS PARA TU MÁQUINA DE COSER


De la misma forma en que un automóvil necesita servicio y cambio de aceite, el darle mantenimiento continuo a nuestra máquina de coser asegurará que trabaje suave y silenciosamente.

Aquí hay una lista sencilla de cada paso a seguir:

ANTES DE INICIAR UN PROYECTO:

-Cambia tu aguja

-Quita la bobina y limpia la pelusa (el aire comprimido que venden para limpiar computadoras es ideal para este trabajo.


MIENTRAS COSES:

-Utiliza hilo de buena calidad ya que el hilo corriente deja más pelusa lo que va en detrimento al buen funcionamiento de tu máquina.

-No cosas sobre alfileres pues es factible que tu aguja se rompa y que el mecanismo ya no esté alineado.

-Cose despacio al pasar por múltiples capas de tela.

-Utiliza el pie de costura indicado de acuerdo a lo que estés realizando.

-Limpia tu aguja frecuentemente cuando cosas piezas que tengan entretela fusible pues el pegamento se va adhiriendo a la misma.

-Conecta tu máquina a un regulador de voltaje. Importantísimo sobretodo en zonas donde hay fallas de electricidad frecuentes.

-Guarda tu máquina con el prensatelas y la aguja hacia abajo.

-Protégela del polvo. Cuando no la utilices, protege tu máquina con una cubierta o incluso hasta con la funda de una almohada.


MANTENIMIENTO MENSUAL.

-Unas gotas de aceite en donde el instructivo de tu máquina lo indique. Deberás coser en alguna tela de práctica una línea de puntadas para evitar alguna mancha de aceite posteriormente.

-Limpia tu máquina con líquido para vidrios o también con el borrador de Maestro Limpio. Queda como nueva!


Si le das este mantenimiento constante, tu máquina tendrá larga vida....


Lecciones de Vida en la Costura


Coser es mi pasión y mientras estoy cosiendo hay momentos donde mis pensamientos se redondean a lecciones de vida. He aquí unas cuantas que he descubierto a lo largo de los años:


1) LA NECESIDAD DE CREAR ES UNA FUERZA DE VIDA.- Cose y borda cruzando el hilo a través de tus problemas. Mientras tengas siempre algo que hacer, tendrás una razón para levantarte, para superarte...


2) DISFRUTA TU PASIÓN.- Si hay algo en la vida que disfruto es coser. ¡Qué privilegiada soy de hacer algo que me llena de felicidad! Si este es tu caso, no dejes ir esta pasión y ella misma te llevará a través de los placeres de la vida y también de sus obstáculos.


3) APRENDE DE TUS ERRORES.- Solo porque algo te salió mal no quiere decir que ya fallaste. Recuerda que la práctica hace al maestro.


4) VIVE EL MOMENTO.- No dejes que tu siguiente proyecto te impida disfrutar del que actualmente estás haciendo. Recuerda que los trabajos manuales, así como los niños, deben de disfrutarse a cada paso.


5) TÓMALO PASO A PASO.- Puntada a puntada, costura por costura. Hay un dicho que dice: Yard by yard, life is hard, inch by inch, life's a cinch. Traducción: Yarda a yarda la vida es pesada pero pulgada a pulgada la vida sí es disfrutada.


6) TRABAJA CON LO ESENCIAL.- La sociedad de consumo exige demasiado. Un proyecto elaborado con lo que tenemos a mano hace brotar la creatividad exponencialmente. Simplemente hay que ver las Quilts elaboradas durante los años de la Depresión en los Estados Unidos.


7) FLEXIBILIDAD ANTE TODO.- Muchas veces somos demasiado estrictas con nosotros mismas. Hay que darnos permiso de cambiar de ideas, de descubrir de repente que el color morado nos fascina. No hay que girar y girar dentro de lo mismo.


8) SAL DE LA RUTINA.- Prueba nuevas técnicas, desbarata y vuelve a coser. Sé valiente.


9) CREE EN TUS CORAZONADAS.- Tu instinto te dice qué es lo que más te gusta, en qué eres buena y también cómo resolver los problemas. La verdadera solución no siempre vendrá escrita en un manual de instrucciones.


10) RECUERDA EL PASADO.- Piensa cómo era tu costura a mano cuando iniciabas y date cuenta del camino que haz andado. Si te fijas , de ser un caso desesperado ahora lo dominas casi a la perfección. Esto siempre me recordará que cuando a las cosas, a las situaciones, a los problemas y a la habilidad en la costura se les da el tiempo necesario, todo inevitablemente se cerrará un círculo perfecto.


Traducido y adaptado de un ensayo hecho por Barbara Emodi profesora de relaciones públicas en Halifax Nova Scotia y maestra de costura a la vez.

Delantales/Aprons


Con este link:


podrás disfrutar de un encantador slide show de delantales!

Bordar y viajar


Para muchas de nosotras, el tiempo transcurrido en un vuelo es el momento ideal para bordar o coser a mano. Hoy día, con tantos filtros de seguridad y restricciones en los aeropuertos, es imposible llevar consigo unas tijeritas esenciales para cortar el hilo del proyecto al que destinaremos esas largas horas... Sin embargo, una gran idea es incluir en la bolsa de este "proyecto viajero" una cajita de Hilo Dental. Sí, en efecto, el hilo dental que venden en las farmacias viene en una cajita provista de una pequeñísima navaja misma que será de suma utilidad durante el vuelo. ¿y la aguja? No hay ningun problema para llevarla a bordo. Después de varias horas de vuelo, llegarás a tu destino con una manualidad prácticamente terminada.

COUTURE vs HAUTE COUTURE


Nos preguntamos, ¿cual es la diferencia?

El par de términos HAUTE COUTURE traducidos literalmente como Alta Costura, están protegidos por el Ministerio Francés de la Industria y solamente las casas de moda designadas por la Cámara Sindicalizada del Alta Costura tienen permiso para utilizarlos.

Couture técnicamente significa "costura" y en las tiendas y talleres de Paris es la manera de referirse a un sastre o una costurera de alta calidad. En América, "Couture" es un término que hoy en día es empleado indiscriminadamente para que la descripción de algo llame la atención, pudiendo ser ropa para hacer ejercicio o incluso accesorios para mascotas!

"Haute Couture" data desde cuando un hombre llamado Charles Frederick Worth - inglés del siglo 19, convertido en parisiense- disfrutaba del mecenazgo de Napoleón III. En el año 1868 se creó la Cámara Sindicalizada del Alta Costura que regía todo lo referente a textiles y personas empleadas en talleres de alta costura para que la "Haute Couture" continuara manteniéndose tanto francesa como lujosa. A mediados del siglo XX existían en Francia más de 100 casas de alta costura.
Lamentablemente, el número de firmas de "Alta Costura" ha ido cayendo debido a lo oneroso que resulta su diseño ya que un vestido elaborado en este tipo de atelier puede requerir de más de 300 horas de trabajo y costar más de $50mil dólares. Hoy día ya solamente existen en Francia 10 casas denominadas "Haute Couture", y para que los desfiles de moda tengan suficiente quorum, la Cámara de Alta Costura invita cerca de 25 diseñadores más a participar para hacer el evento lucidor y digno de reportar en los medios de comunicación y programas de televisión dedicados a la moda.


Esta información fue tomada de la revista Threads Nov. 2007 Núm.133 p. 28

domingo, 16 de septiembre de 2007

Proyecto para un fin de semana


Este sencillo proyecto está sacado del libro Empecemos el Acolchado de Alex Anderson. Este es un libro para quien desea tener un texto bien explicado, conciso, moderno, que cubre lo que yo llamaría "Introducción al Patchwork" e incluye 6 proyectos, sencillos pero muy vistosos.
Si alguien de mis lectoras mexicanas desea obtenerlo, envíenme un e-mail para hacer un pedido ya que yo trabajo directamente con la casa editora.
Este libro originalmente apareció en inglés con el título "Start Quilting" y su éxito fue inmediato. La autora condujo durante muchos años el programa "Simply Quilts" en el canal Home & Garden Television en los Estados Unidos. Debido a que la televisora no renovó su contrato (que había ya durado décadas), ella ahora hizo equipo con Ricky Tims y debutaron con The Quilt Show http://www.thequiltshow.com/os/ En él presentan a diferentes artistas y diseñadores de colchas. Para tener acceso a los programas, hay que suscribirse por unos cuantos dólares y así se tiene la posibilidad de ver el programa cuantas veces uno desee. Son episodios con duración de una hora y patrocinados por famosas marcas de máquinas de coser y otros productos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Raggedy Ann



Raggedy Ann y su hermano Raggedy Andy son un par de muñecos de trapo conocidos en todo el mundo. Su creador fue el ilustrador y caricaturista Johnny Gruelle por lo que no solo fueron muñecos de trapo sino personajes que brindaban confianza, amistad, amabilidad, cariño y diversión. La creatividad del ilustrador y escritor de cuentos infantiles hizo que su par de muñecos protagonizaran cientos de cuentos llenos de imaginación y calidez. Existen varias leyendas respecto al nacimiento de estos dos personajes y pese a que cuando uno se avoca a buscar información fidedigna, las leyendas pueden resultar frustrantes al tratar de encontrar hechos que las avalen, en este caso poseen el poder de hacer brillar las cualidades de este par de muñecos encantadores así como remitirnos a conocer un poco de la vida de su creador.
El señor Gruelle se dedicaba a la caricatura política en distintos diarios norteamericanos. Corría el año 1915 cuando finalmente obtuvo la patente de los Raggedies lo que nos hace remitirnos a un par de leyendas que con las que se avala la historia de estos personajes.

Leyenda # 1 El Nacimiento de Raggedy Ann.
Mientras el padre trabaja en su estudio, la niña pequeña entra arrastrando una muñeca de trapo maltratada que acaba de encontrar en el ático de la casa. El papá interrumpe su quehacer y después de inspeccionar el juguete toma sus pinceles y le dibuja la expresión faltante de su rostro. En búsqueda de un nombre, frente a él están dos de sus libros favoritos: The Raggedy Man y Little Orphan Annie por lo que le propone a su hija: "¿Porqué no la llamamos Raggedy Ann?" Esta historia/mito tiene algo de verdad pues su esposa alguna vez dijo que mientras Gruelle inspeccionaba el ático en búsqueda de algo, se topó con la muñeca y dijo: "…ésta sería una idea para una buena historia…"

Leyenda # 2 Marcella.
En los primeros cuentos de aventuras de Raggedy Ann, se dice que Marcella la encuentra y hace de ella su eterna compañera de juegos. Marcella en la vida real fue hija de Johnny Gruelle, su adoración, su musa y su inspiración. Escribía e ilustraba tiras cómicas inspirándose en los juegos y actividades de la niña. Pero algo sucede que marca la vida de esta familia con una cruel tragedia. Marcella muere a los 13 años prácticamente al mismo tiempo en que el ilustrador recibe la patente para la muñeca. Y aquí comienza la aventura de Raggedy Ann pues el mundo conoce al personaje en el año 1918. En 1928, Johnny Gruelle le dedica un volumen especial a su hija: Marcella y la Historia de Raggedy Ann.

Leyenda #3 El Corazón de Dulce.
Una vez que Gruelle obtiene la patente, renta una bodega y contrata a varios miembros de la familia para coser y armar las primeras muñecas de trapo. Se cuenta que el corazón de dulce que cada Raggedy tiene impreso, en ese entonces era un verdadero dulce- comprado en una dulcería. Uno de sus sobrinos recuerda ser aquel a quien enviaban a la dulcería a comprar aquellos caramelos en forma de corazón y que en el taller había quien se dedicaba a efectivamente coser los dulces al cuerpo de cada muñequita. Raggedy Ann entró al Salón de la fama del Juguete en el año 2002. Hoy, los coleccionistas pagan por una muñeca con el sello de la patente de 1915 impreso en la parte posterior, la cantidad de $3,000.00 dólares.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

De regreso


Perdón por no haber actualizado mi blog en estas últimas semanas. Pese a que llevo mi laptop a cualquier sitio donde vaya, parecía que el tiempo no me alcanzaba. Tengo una lista enorme de temas a los cuales me voy a avocar en estos días siguientes.