martes, 31 de julio de 2007

Cada delantal guarda su propia historia


He estado leyendo acerca de una exposición itinerante en los EUA llamada: "Apron Chronicles, a Patchwork of American Recollections". Aprons=delantales=mandiles. Apron la palabra en inglés viene de Naperon (en francés) que quiere decir "mantelito". Las mujeres de nuestra generación no utilizamos delantales por diversas razones, principalmente ya que la ropa es más práctica y podemos secarnos las manos en los jeans de ser necesario. Pero es muy curioso como hoy día en revistas, en nuevas ediciones de libros, en e-bay, la nostalgia de los días pasados del delantal está regresando.

En un hermoso libro llamado: Apron Chronicles ( Las Crónicas del Delantal ) una mujer de 94 años entrevistada comenta: "Una no terminaba de verse arreglada hasta que te ponías un delantal", cosa que es cierta ya que las mujeres en los años '40 y '50 tenían un cajón en el armario repleto de delantales. Los había para cocinar, para recibir visitas, para hacer la limpieza en casa, pero poco a poco la costumbre fue desapareciendo y quedaron en el cajón del olvido muchas veces como el recuerdo de la pesada faena en el hogar. Hoy sin embargo, estan volviéndose a poner de moda y los delantales se ven chic cuando los lleva una muchacha joven con jeans estrechos y zapatos de piso.


Vale la pena checar http://www.jessiesteele.com/


Y si volvemos un poco a la historia de esta nostálgica prenda, allá en los 1800's la mayoría de los enseres menores eran fabricados en casa. Toda mujer utilizaba un delantal hecho por ella, ya fuera para cocinar, para cargar algo o bien a alguien, para envolver al niño recién bañado, para protegerse las manos al retirar una cacerola de la estufa o incluso hasta para apagar un fuego.


La Revolución Industrial hizo que el delantal formara parte importante del vestuario en fábricas y todo tipo de oficio. Los años 20' con mayor solvencia económica trajo a la mujer la moda de los delantales ya no de cuerpo entero sino a la cintura con infinidad de adornos y decoraciones. Vino luego la Gran Depresión y los delantales se colocaron en primera fila para acompañar en todo tipo de arduas labores. Pasa la guerra y muchas mujeres que habían sido obligadas a desempeñarse en trabajos militares, regresan gustosísimas a casa con la ilusión de crear nuevamente un hogar cálido y seguro.

En los años 50 los delantales se ponen nuevamente a la moda. Pero llegan los años 70 y con todas las nuevas fibras textiles que inundan el mercado de la ropa, el "wash and wear" hace que el delantal se vaya quedando a un lado.

Pero la marca más importante la hace el hecho de que a partir de ese momento, la mujer ya no se queda en casa, más bien ya no QUIERE quedarse en casa. Ya no desea tener hijos tan pronto se casa, sale a trabajar, a continuar con su educación, y es entonces cuando el delantal se convierte en el ícono de las limitaciones femeninas. Ya para los 80's el uso del delantal había desaparecido y solo se utilizaba utilitariamente. Hoy día, el deseo de renovar el nido, de colocar en un sitio importante la ingrata labor del hogar se percibe cada vez más. Aquellas que ahora vuelven gustosas a sus cocinas utilizan un delantal. Las que cosemos los estamos elaborando con cariño para nosotras, para regalar a nuestras amigas. Yo he regalado ya varios a mis amigas y lo seguiré haciendo pues he encontrado un sinfin de fuentes de inspiración y telas telas y más telas para seguir coleccionando.

lunes, 30 de julio de 2007

Página excepcional



Esta es una de las páginas de patchwork y quilting más completas que existen. Vale la pena dar un paseo por ella.

Una página digna de ser visitada


Tal vez muchas de Ustedes ya la conocen, pero para quienes no, es obligatorio visitar esta página donde hay infinidad de cuadros de patchwork y muchas otras cosas. Puede uno pasar horas buscando y sorprendiéndose cada vez de lo encontrado.

domingo, 29 de julio de 2007

Cuatro mujeres que acolchan


Esta ilustración fue hecha por Barbara Lavallée quien vive en Alaska desde 1970. Barbara se ha dedicado durante toda su vida a la enseñanza en comunidades indias norteamericanas especialmente los Navajo, y no concibe su vida sin la pintura. Ella es la ilustradora del cuento -Mama Do You Love Me?- el cual fue premiado con uno de los mayores reconocimientos debido a su contenido e ilustraciones.

sábado, 28 de julio de 2007

Introducción a la máquina de coser



Una de las invenciones para facilitar el trabajo de la mujer en las labores domésticas y en las fábricas fue, ciertamente, la máquina de coser cuya función, al parecer insignificante, es unir una pieza de tela a otra; pero su influencia, de acuerdo con las necesidades del ser humano, ha sido tan marcada que debe considerarse como una de las invenciones más importantes de todas las épocas. Hubo por lo mismo que modificar radicalmente el arte de la costura y las primeras máquinas trataron sin éxito de imitar la costura a mano. Estas primeras máquinas utilizaban hilos sueltos que no hacían puntadas uniformes. Pronto se inventaron carretes de hilo continuo pues se dedujo que la máquina de coser debería permitir el flujo uniforme del hilo hacia la tela pasando por el ojo de la aguja. Cuando se cose a mano, el hilo va fijo a la aguja y es la aguja la que se mueve.

Las máquinas de coser continuaron perfeccionándose y fueron descubiertas por empresarios que decidieron apostar por este novedoso producto introduciéndolo al mercado al establecer centros de fabricación en la Costa Este de los Estados Unidos. La importancia de Nueva York como centro comercial, fue pronto reconocida por los fabricantes, y allí se establecieron los principales depósitos y centros de distribución para toda Nueva Inglaterra.

El más importante, no inventor, sino fabricante, fue Isaac M. Singer, cuyo nombre comienza a conocerse en 1850. Su primera máquina, patentada en 1857, tenía una aguja vertical, movida por un eje suspendido, movido por una rueda colocada en un costado de la mesa. Singer también introdujo el movimiento a pedal, para sustituir el trabajo a mano; y aunque parezca extraño, siendo hoy el movimiento a pedal (hoy eléctrico ) una característica adoptada por todas las marcas de máquinas de coser , el señor Singer no confió que este fuera el mecanismo por excelencia y nunca lo patentó.

Las primeras máquinas Singer se construyeron, principalmente, para emplearlas en los trabajos de las fábricas; pero cuando se vio, claramente, que podían ser también uno de tantos accesorios domésticos, se hicieron modificaciones para que, conservando sus características, tuvieran la ligereza y elegancia propias para adaptarse a los usos domésticos.
La fabricación y venta de estas máquinas, no se ha interrumpido desde que se presentaron en el mercado pero hoy día existen diversas marcas pues los derechos de patente expiraron hacia el año 1877. Las máquinas de coser modernas llevan en esencia tres combinaciones de mecanismos; uno para formar la puntada, combinado con el grado de tensión de los hilos; otro dispositivo para sujetar el material a la entrada y salida de la aguja en la parte en que se forma la puntada, y un mecanismo regulable y automático para hacer avanzar la tela, a impulsos iguales logrando un mismo tamaño en la puntada.

La máquina de coser se patentó en l846 aunque la idea original fue de un inglés que obtuvo una patente en 1755 aunque su aparato no llegó a aplicarse mucho. Como todas las invenciones para economizar la mano de obra, la máquina de coser se encontró con gran oposición. Los obreros se alarmaron a su introducción en los oficios en que se trabajaban pieles y cueros, luchando contra ella con todas sus fuerzas.


A partir de estos tres conceptos esenciales, los fabricantes de máquinas de coser han echado a volar la imaginación y creado las máquinas de coser más fabulosas del mercado.

Doggie


El grupo de los sábados comenzó con Erika hace ya un par de años. Hoy terminó este encanto de perro. Falta que le ponga un nombre. Espero que para la semana próxima nos dé la sorpresa. Erika ha hecho proyectos bellísimos.

jueves, 19 de julio de 2007

¿Donde dejaste tu aureola?



Escrito por MARTHA BECK Terapista grupal. Diciembre 2003


¿Eres el tipo de persona que piensa que es tan buena (sacrificada, angelical) que acepta hacer todo lo que detesta hacer e incluso hace gentilezas a personas extrañas para recoger del piso migajas de aprobación?
Martha Beck lo analiza y te anima a que dejes a un lado de una vez por todas esas "alas de ángel" que llevas puestas en tu espalda.

Siempre me espero a estar sola en casa para practicar el piano. Me encanta tocarlo pero como no lo hago muy bien, me avergüenza molestar a los demás cuando me salen equivocaciones. Hace unos días, una vez que mis hijos se fueron a la escuela me puse encantada a tocar sabiendo que podía disfrutar alegremente de mi soledad- hasta que decidí tocar cierta pieza atribuida a Bach.


Esta pieza parece ser una de las favoritas de mi perra Maggie ya que cada vez que la toco, corre y se echa debajo del piano con las orejas levantadas. Comencé a tocar y dicho y hecho, escuché las patitas venir por el pasillo hasta echarse cerca de los pedales del piano. Para mí esto era más que una ovación de pie en el Carnegie Hall de Nueva York!


En eso, el desastre… Me equivoqué con una nota. Parecía que podría yo rectificar pero el error tuvo el efecto dominó y ya se podrán imaginar el resultado. Mis dedos comenzaron a temblar. Dejé de respirar, comencé a sudar horrorizada pues había yo arruinado el concierto matutino del animal perruno!!


En caso de que no estén ustedes impactadas con la profundidad de mi enfermedad mental, déjenme decirlo de otra forma: Me convertí en una masa de nervios porque no pude tocar el piano correctamente para mi perro.


Esto se convirtió en uno de esos momentos en que el velo de la negación se rasga y te pone en carne viva tan lamentable y triste verdad. Ese día finalmente acepté aquello en que me había convertido: no era yo una mujer encantadora, no era una persona complaciente, me había convertido en una adicta a la aprobación. ADICTA A LA APROBACIÓN.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE SER UN "JUNKIE" DE LA APROBACIÓN.
Nosotros las "prostitutas de la aprobación" somos personas que hacemos cualquier cosa para obtener la aceptación de los demás. Somos similares a los junkies del crack aunque más disfuncionales ya que las drogadictas saben que no existe ninguna buena intención en su actividad.

Nosotras en cambio, tendemos a pensar que somos realmente buenas, unas santas, angelicales, cuando dejamos que los otros obtengan lo que quieren a cambio de un "toque" de aprecio. La gente a nuestro alrededor tiende a reforzar nuestra enfermedad pues ¿a quien no le gusta que le resolvamos prácticamente todo?

Depender tanto de la aprobación - tanto que canjeamos nuestro tiempo, energía y gustos personales para obtenerla- arruina vidas. Nos separa absolutamente de nuestro propio ser, nos impide tener verdadera intimidad y nos convierte en seres repletos de una rabia reprimida. Las fiestas de fin de año es un buenísimo ejemplo para ilustrarlo, ya que hasta los ciudadanos modelo se sienten presionados para recibir aprobación. El cuento es ya muy trillado: finges que te en canta el fruitcake rancio de tu tía Olga, o simulas estar encantada con el sweter tejido con el que pareces una ballena blanca. Pero no te avergüences; un poquito de prostitución social durante las fiestas decembrinas es virtualmente universal. Pero si fuiste una JUNKIE DE LA APROBACIÓN durante todo el año, en la Navidad tu actitud tiende a exacerbarse pues ya ni a ti te sabe a nada tu adicción. Si día con día, mientras vas recorriendo el calendario de adviento te sientes cada vez más sumida, más cansada, más molesta, entonces ha llegado el momento en que dejes las calles en busca de esa "droga". Aprende a respetarte a ti misma. Date el regalo de ser tú misma, y límpiate de una vez por todas de esas adicciones.
El agradar a los demás es como el sexo. Cuando lo hacemos porque realmente lo deseamos se convierte en una hermosa manera de reafirmar y reforzar una relación, pero si es motivado por la obligación, la impotencia o la ventaja, es en la más cruda definición, degradante.
La llave para una auténtica vida emocional así como la llave para una genuina vida sexual es el perseguir tus deseos verdaderos.
Te gustaría dedicarte a hacer actividades que te encantan, estar en los lugares que te gustan, con la gente que verdaderamente amas? Claro que sí. Entonces, porqué no lo haces? Si de momento piensas "no, no podría yo hacerlo" déjame decirte que te estás haciendo trampa tú misma. Has estado vendiendo tus pasiones para encajar en un modelo ajeno a ti. Si piensas que lo haces porque así es el don de la virtud, estás muy equivocada. Los actos de amor hechos en ausencia del amor son verdaderamente obscenos. Aprende a tolerar la sensación de angustia y de ansiedad permitiendo que la gente desapruebe tal o cual cosa que haces.
Aquí hay algunas estrategias que me han parecido útiles:
1) Fortalece tu propia moral.
En nuestro mundo de tradiciones y culturas entremezcladas tenemos que confrontar innumerables y distintos códigos morales por lo que es realmente una tarea inalcanzable tratar de recibir aprobación de todos y cada uno. En lugar de esto, aprende a definir claramente tu propio código de ética y mantente firme a él les guste o no a los demás. En este momento piensa en algo que estés forzada a hacer pero que no deseas hacerlo. Colócalo dentro de las nuevas fronteras que acabas de fijarte y cuyos límites vas a conservar firmemente. No pienses en el las buenas maneras, piensa en tu filosofía de vida. Si un cambio de planes te hace ver que no estás alterando en lo más mínimo tus auténtica forma de ser, ya estás comenzando a ejercer tu nueva manera de vivir. Si por lo contrario, decides que pese a todo tienes que hacerlo porque los "espíritus de la aprobación" así te lo están demandando al oído, entonces te estás prostituyendo nuevamente. Todo lo que hacemos simplemente para complacer a los demás dejando a un lado el deseo verdadero o la necesidad ética o moral, es una forma de devaluarnos, de devaluar nuestras vidas, de malbaratar nuestra energía. Pregúntate una y otra vez en este ejercicio si esa dosis de aprobación que vas a recibir vale la pena a cambio de perder un pedacito más de tu propio ser. Yo sería la última en juzgarte por supuesto. Lo único que te pido es que tomes en cuenta que esta es una forma de prostitución y no una virtud.

2) Recibe aprobación a través de la desaprobación.
Una de las mejores formas de romper con la dependencia a la aprobación es colocarse a propósito en una situación en que la única manera de obtener aprobación es a través de la crítica. Cuando daba clases de sociología en la universidad, un proyecto que encargaba a mis alumnos era escoger una norma social que pensaran que era incorrecta o ridícula y deliberadamente violarla. A mayor crítica o desaprobación, mayor sería su calificación en clase. Cuál sería mi sorpresa que mis alumnos más destacados se convirtieron en la absoluta personificación de la desobediencia civil. Una de ellas trajo a un vagabundo a comer a un comedor escolar privado. Un deportista estrella fue a un bar vestido con los pantalones tiroleses de cuero de su bisabuelo, otro alumno fue a la iglesia la frase: Hay que Oponerse a la intolerancia religiosa" pintada con marcador en ambos brazos. Por supuesto que las reacciones fueron de desaprobación total por parte de varios sectores de la sociedad, pero a su vez de aprobación absoluta en mi curso. El darse cuenta que podían soportar la censura social y la desaprobación fue una gran liberación para ellos. De repente estos alumnos se sentían liberados, libres para ser ellos mismos incluso frente a aquellos que habían condenado sus acciones.
Para usar esta estrategia, haz planes con una amiga. Dile que vas a emprender una misión de desaprobación y dile que te debe felicitar al haberlo logrado. Funciona mejor si cuentas con más gente, tus mejores amigos, tu grupo de costura, todos listos para escuchar la saga de tu rebelión. El éxito de esta encomienda es que la lleves a cabo o no, alguien en algún momento te va a censurar. Aprender a soportarlo va a prevenir de venderte al mundo por tan poco.

3) Aprende a discrepar.
Cuando alguien más no está de acuerdo con algo, nuestra reacción es no reaccionar. En lugar de manifestar nuestra opinión o posición al respecto, sonreímos, asentimos, emitimos algún sonido gutural. Y como resultado, alguien pensará que estamos de acuerdo con ellos. Muchas pensamos que si demostramos nuestro desacuerdo perderemos amigos o alejaremos a la familia. Si esta es tu realidad, si estas personas te aceptan solamente porque estás de acuerdo con todo lo que dicen, no son entonces amigos ni familiares sino clientes de los que obtienes regularmente tu droga elegida. Esta es una situación enfermiza.

La próxima vez que alguien externe una opinión con la que tú no estés de acuerdo, no te quedes muda, externa tus pensamientos y fíjate en lo que sucede. Lo peor que te puede pasar es que debilites algún lazo que no era realmente auténtico. Lo mejor que te puede ocurrir es que no estés de acuerdo con alguien y que te dés cuenta que ese alguien te continúa amando. Esta es la manera de construir lazos genuinos en lugar de alianzas tentativas pagadas conforme a un tipo de cambio muy alto.
Estas estrategias de ningún modo van a erradicar tu deseo de aprobación o la angustia que sientes cuando la desaprobación viene en camino. Lo que estas estrategias harán es hacer que aprendas a tolerar estas sensaciones sin que renuncies a tu integridad. Irónicamente he confirmado que el desaprobar me ha proporcionado mayor aprobación en el largo plazo. Me he convertido en una persona con la cual se sienten a gusto los demás, me siento feliz de ser yo y de no importarme quien me está viendo o escuchando.

Artículo escrito por la Dra. Martha Beck, socióloga y terapista , y traducido por Alejandra Alcántara a partir de la revista O! Diciembre 2003 págs. 81 a 84.

La tentación de rendirse


Desde el mes de Enero pasado he guardado este artículo que me parece interesantísimo y por eso lo quiero compartir aquí. Salió publicado en la revista El País Semanal que viene insertada en el Diario El País de España todos los domingos.
escrito por ROSA MONTERO 14/01/2007

Natascha Kampusch, esa pobre muchacha austriaca secuestrada durante ocho años por un tarado, ha vuelto a dar otra entrevista a la televisión de su país. He visto fotos: Natascha está enorme. En tres meses ha engordado una barbaridad de kilos. Ahora, con la cara tan redonda, parece más joven. Es una niña, una niña obesa. Me quedé pensando que, para engordar de ese modo en tan poco tiempo, hay que echarle mucha voluntad y atiborrarse de una manera casi programada. Siempre me ha maravillado la elocuencia de nuestros cuerpos, y en este caso el sobrepeso de Natascha parece enviar un mensaje claro: se diría que la chica ha sustituido el encierro de su raptor por la jaula de su propia carne. Sepultada dentro de su obesidad, deja de ser una mujer adulta y atractiva y se convierte en una especie de niña regordeta. Es una regresión y una protección. Es la tentación de rendirse y no luchar.

El tormento que ha vivido Natascha me parece tan enorme e indecible que no soy quién para juzgar sus métodos de supervivencia. Sólo quería resaltar que ese mismo impulso lo he visto en otra gente. Por ejemplo, estoy convencida de que muchos obesos, hombres y mujeres, lo son porque, inconscientemente, han decidido poner una muralla de grasa entre ellos y el deseo sexual, tanto el propio como el de los demás. En alguna medida son como los anoréxicos: si al dejar de comer pierden la menstruación, los pechos, las curvas femeninas (ellas), los músculos y formas masculinas (ellos), convirtiéndose en esqueletos asexuados, al zampártelo todo y ponerte redondo también estás abandonando de algún modo el mercado erótico. Se acabó el riesgo de enamorarse de alguien, la amargura de no ser correspondido, el miedo a la derrota. Porque, paradójicamente, si te das por fracasado desde el principio, parece que las cosas ya no pueden herirte.

Pero no se trata sólo de comer o no comer. La tentación del fracaso abarca todas las actividades humanas y es algo verdaderamente muy común. Ni siquiera hace falta haber vivido un trauma tan descomunal como el de Natascha para percibir dentro de uno mismo el latido sordo de ese oscuro deseo. Es el miedo a la felicidad, el cansancio de la lucha constante por la vida, el vértigo ante el posible sufrimiento. En la mayoría de las personas, esa tentación del fracaso es combatida y superada cada día. Pero los psicólogos saben que muchos individuos no se permiten el éxito y se convierten en los mayores enemigos de sí mismos, en los principales saboteadores de sus propios esfuerzos.


Los humanos somos unos bichos tan malditamente complicados, tan desequilibrados y contradictorios, que podemos pasarnos toda la vida creyendo que deseamos algo con todas nuestras fuerzas, cuando en realidad estamos invirtiendo toda nuestra energía en conseguir que ese deseo no salga adelante. Y así, nos enamoramos de los hombres o las mujeres más inconvenientes, aquellos con los que justamente será imposible construir una pareja estable; o decimos que queremos ser escritores pero nos las arreglamos para no escribir jamás; o tomamos decisiones laborales que nos alejan de un ascenso y decimos que lo hacemos porque queremos vivir con tranquilidad, cuando lo cierto es que no nos atrevemos a afrontar el reto. Hay mil maneras de fastidiarse uno la vida, todas ellas enmascaradas con estupendas y convincentes explicaciones.


Es verdad que uno debe de sentirse muy libre cuando no tiene nada que perder. Pero es una libertad que cuesta demasiado, una ligereza de equipaje muy poco envidiable, semejante a la del muerto en el cementerio. Vivir conlleva siempre un riesgo, un reto y un dolor. Imposible vivir una vida digna de tal nombre sin aceptar de entrada esos ingredientes. Sí, es cierto: a menudo sientes que se agita dentro de ti el pequeño gusano de la rendición. Por qué seguir insistiendo en enamorarte. Por qué seguir peleándote para conseguir montar tu propia empresa. Por qué continuar tiñéndote el pelo, haciendo deporte, cuidando la dieta. Por qué esforzarte en ser actor, o fotógrafa, o corredor de motos, esas vocaciones tan duras y difíciles, en vez de apoltronarte en un empleo seguro dentro de un banco. Y así sucesivamente.


Es tentador rendirse, fracasar de entrada y sin luchar, antes de que te fracasen los demás. Pero es una elección bastante estúpida. Porque el único fracaso irremediable y verdadero es no vivir; y porque el miedo al dolor es siempre peor que el dolor mismo.






Bordando El Manto Terrestre (1961)

Pintura de Remedios Varo (España 1908-México 1963)

Remedios nace en Cataluña donde Miró y Dalí , y cuando entramos en su dominio encantado vienen a nuestro encuentro creaturas vaporosas, hadas y adivinos que lo pueblan fantásticamente.


¿A qué se dedican estas tejedoras cuando termina su jornada en los telares? Pasean, viajan, dan la vuelta por otros horizontes. Esta pintura es un ejemplo perfecto de la altura que alcanza la imaginación de la pintora donde se mezcla el humor con lo sublime. Remedios Varo pone énfasis en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente.
En México su éxito fue fulminante en su primera exposición en 1954. Diez años después, su retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes recibe una audiencia récord. Pero Remedios ya no estuvo presente en su triunfo. La abatió un ataque cardiaco cuando tenía cincuenta años apenas.







Algo para reflexionar



La excelencia no tienen nada que ver con ser mejor que los demás. No se trata de perfección tampoco. Se trata de descubrir qué tan lejos puedes llegar empujada por la pasión, la emoción y la curiosidad. Considera lo siguiente:


1.- Qué significa para ti la Excelencia?


2.- En qué aspecto de tu vida te esmeras por hacer tu mejor esfuerzo? Piensa en tres áreas en las que te consideres brillante . Piensa en otras tres que hayan quedado a un lado y márcate el reto de hacerlo o de ser mejor.

miércoles, 18 de julio de 2007

Crazy Patchwork



Para hacer Crazy Patchwork se emplean retazos irregulares de muchos tipos de telas: terciopelos, sedas, o escoceses por decir algunas. A diferencia del Patchwork convencional que depende de patrones repetitivos o contrastes de tonalidades para su efecto, el Crazy Patchwork depende de la variedad y calidad de los textiles con que se elabora. Estas telas sirven para crear un fondo lleno de suntuosidad y colorido que se enriquece con variedad de técnicas de bordado. El Crazy Patchwork es una mezcla de puntadas decorativas, diseños, frases y bellos adornos.


Las Crazy Quilts estuvieron de moda en los Estados Unidos y Europa allá por finales del siglo XIX. En Inglaterra fue justo la época victoriana cuya decoración fue exuberante.

martes, 17 de julio de 2007

La Bolsa está lista!!!


Finalmente quedó terminada. No tenía una bolsa decente donde llevar y traer mi costura. Addie le regaló a Isabel estas dos ilustraciones, yo le dije a Isabel que le pidiera permiso a Addie para que yo pudiera utilizar sus diseños. Addie autorizó y los imprimí en tela para después hacerme mi bolsa. Me quedó muy bien y estoy orgullosa!

sábado, 14 de julio de 2007

Detrás del margen de costura



Cual es el proceso que se lleva a cabo a partir de la creación del diseño para una tela hasta el momento en que esa tela llega una tienda ?


De donde provienen las ideas para los diseños textiles? Hay mentes creativas que se dedican precisamente al diseño textil y venden sus creaciones a los fabricantes de telas . En ocasiones los fabricantes ya cuentan con "diseñadores de casa" quienes preparan colecciones de temporada o bien colecciones basadas en algún tema: el oriente, los años '30 por ejemplo. Algunos diseñadores cobran honorarios por sus diseños y se les pagan regalías con base en el número de yardas impresas.


Estos diseños se elaboran ya sea a mano o bien se manipulan electrónicamente preparándolos así para el proceso de impresión. Toda la tela que se fabrica tiene un patrón de repetición y el diseño original se debe adecuar para que este patrón de repetición embone y coincida en el equipo de impresión.



Una marca lanza una nueva colección de telas que consiste entre 5 y 30 telas fabricadas en múltiples gamas. Las colecciones se agrupan en coordinados: colores sólidos, rayas, cuadros y tonos de armonía que facilitan la elección de los compradores.


Una vez finalizado el proceso artístico, se debe desglosar el número de colores necesarios para elaborar la impresión. Algunas telas están compuestas por más de 18 tintas. Los puntos de color numerados que frecuentemente vemos en la orilla de una tela indican cada una las pantallas de impresión de color que se utilizarán. Cada una de estas deberá estar correctamente alineada de acuerdo a "registros" y se sigue una secuencia para que la impresión sea exacta ya que de lo contrario solamente se obtendría una tela grisácea. Las telas se pueden imprimir utilizando pantallas planas, pantallas rotatorias o rollos, dependiendo del diseño, el tipo de tintes utilizados y las posibilidades que cada fabrica textil tiene. El algodón sin teñir se obtiene principalmente de China. Esta tela base tiene diferentes calidades dependiendo de cuantos hilos tiene la trama, la estructura de estos hilos, el largo de la fibra y el tipo de algodón utilizado para fabricarla. Las mejores telas tendrán mayor cantidad de hilos y por ende tendrán una superficie suave y tersa. La tela de poca cantidad de hilo es áspera y se deshilacha con facilidad. El algodón mercerizado contribuirá a darle más lustre.


La mayoría de la tela se fabrica en China, Corea o Japón aunque algunas marcas lo hacen en los Estados Unidos. A pesar de este trabajo tan minucioso, hay líneas de telas que quedan descontinuadas después de 6 meses, otras se continúan fabricando 10 o 15 años. Moraleja de la historia: Si encontraste una tela que te gusta, no lo pienses dos veces y cómprala.


http://www.cranstonvillage.com/ click en : About Us y luego click en How Fabric is Made



martes, 10 de julio de 2007

Nueva Tote Bag


Esta es una adaptación para una bolsa que ya no gustaba. Le hice un cuadro de patchwork y aproveché para meter más guata en los cuadros de colores. El efecto quedó muy lindo.

lunes, 9 de julio de 2007

Receta para mejorar un Matrimonio



Cuando nos enamoramos, vemos la vida en Technicolor. Nos decimos todo al oído, nuestras limitaciones se desvanecen . Nos movemos con soltura, tenemos más chispa, somos más generosas. Nos sentimos completas, estamos conectadas.


Pero inevitablemente las cosas comienzan a fallar. Aún aquellos rasgos de personalidad que alguna vez le admiraste ahora te causan aspereza. Viejas heridas resurgen al caer en cuenta finalmente que tu pareja no puede o no quiere amarte y cuidarte tal y como te lo había prometido.


Ya que no nace de él el darte lo que necesitas, tratas de que lo haga a la fuerza, utilizando críticas, encerrándote, llorando, con ataques de ira, lo que sea que funcione. La luchas de poder han comenzado y seguirán así por muchos años hasta que te separes, vivas dentro de una tregua incómoda, o acudas a una terapia en búsqueda de recobrar tu sueño.


Qué es lo que está sucediendo? Lo que sucede es que has encontrado una pareja que lamentablemente en este momento no está calificada para darte todo el amor que necesitas.


Pero esto es lo que supuestamente debe de suceder.
El principio es relativamente simple: Aunque pensamos que escogimos a nuestra pareja con absoluta libertad, la parte primitiva de nuestro cerebro tiene una meta no negociable: encontrarse con alguien que se parezca a quien nos crió, para así resolver asuntos que quedaron pendientes.
No importa cómo fueron nuestros padres o qué tanto se esmeraron en sacarnos adelante, de una o otra forma fallaron en satisfacer alguna de nuestras necesidades esenciales lo que nos dejó una herida emocional.


Al ir creciendo desarrollamos instintivamente un patrón de comportamiento para protegernos, pero al mismo tiempo continuamos acarreando una imagen interna, un tipo de huella con los rasgos de nuestros progenitores. Ese rasgo fue el que nos ayudó a reconocer a nuestras madres en nuestra tierna infancia, tal como lo hace la cría de una zebra mientras su madre gira y gira alrededor de ella apenas ha nacida, para crear la conexión entre madre e hij@ por medio de las franjas blanco y negro.
Entonces de adultos, cuando conocemos a alguien que satisface nuestra huella emocional, nos enamoramos. Esa pareja constituye al padre o a la madre, grabados en nuestra memorias de la niñez.


El anhelo romántico que sentimos es la expectativa de que nuestro nuevo interés amoroso va a satisfacer aquellas necesidades que nuestros padres no pudieron.
Pero aquí surge un problema ya que nuestra pareja, quien también carga con heridas de su infancia, entra en la relación con expectativas similares y patrones opuestos de autoprotección.


En la etapa de seducción, nos atrae alguien cuyo mecanismo de defensa parece ser complementario al nuestro ya que es absolutamente distinto. Pero muy pronto, nuestras diferencias crean un conflicto de raíz. Para complicarlo más, se creería que uno escoge a su pareja con los rasgos positivos de sus padres, pero lamentablemente, son los rasgos negativos los que nos dejaron la mayor huella indeleble.


Inconscientemente, necesitamos que nos cure alguien con las mismas inconsistencias que nos lastiman a nosotros también. Como no sabemos lo que sucede, estamos en shock cuando la espantosa realidad sale a la superficie.


Es también probable que nuestra pareja posea cualidades -buenas y malas- que se perdieron en el aprendizaje social. Por ejemplo, los enojos que reprimías pues eran castigados en tu casa y que inconscientemente detestas sentir, los anexas a tu pareja. Eventualmente, el ver tus propias emociones prohibidas en él te hace sentir tan incómoda que criticas su temperamento volátil.
Todos estos ingredientes parecen ser los adecuados para una receta que lleve directamente al desastre. ¿Cómo podemos resolver asuntos de nuestra infancia si nuestras parejas nos lastiman de la misma manera en que nuestros padres lo hicieron y al mismo tiempo nosotros ejecutamos patrones que a su vez los lastiman a ellos?
Cuando no estás al tanto de lo que la otra persona espera de ti, de las intenciones ocultas detrás del velo del amor romántico, estás al borde del precipicio.


Inevitablemente repetirás escenarios de tu infancia con las mismas consecuencias devastadoras. Pero, cuando comprendes que has escogido a una pareja para sanar algunas heridas, y que esta curación es la llave para dejar atrás ese anhelo, será entonces cuando hayas tomado el primer paso necesario en el camino hacia el verdadero amor.


Es crucial el aceptar la dura verdad: que la incompatibilidad es la norma para entablar una relación. Los conflictos son un signo de que la psique está tratando de sobrevivir, está tratando de curarse aplicando todas sus defensas. Cuando esto no se comprende es cuando el conflicto es realmente destructivo. El romanticismo es aquello que une a dos personas incompatibles para que comiencen a trabajar en todo aquello que hay que hacer para sanar ambos. La buena noticia es que las luchas de poder también llegan a su fin.


Los lazos emocionales creados por el amor romántico evolucionan a convertirse en una poderosa unión a través del proceso de resolución de conflictos. Estando conscientes podemos resolver lo que no nos ha salido bien. Pero una relación consciente de pareja no es para los débiles. Requiere de recuperar las partes perdidas, reprimidas de cada uno de nosotros. Y esto quiere decir aprender mecanismos que sean más efectivos que el llanto, el enojo o el alejamiento. Significa reconectarse a través de la plática honesta entregándose para darle a nuestra pareja aquello que necesita también para sanar.


No es una tarea fácil, pero está más que probado que resulta.


Las relaciones de pareja no nacen del amor sino de la necesidad. El verdadero amor nace dentro de una relación. Lo más seguro es que ya te encuentras con la persona de tus sueños pero tal vez en este momento puede ser que se encuentre oculto y como tú, herido. Una relación consciente y honesta podrá restaurar tu motivación de vida, tu plenitud y colocarte en la ruta hacia el verdadero amor.

Para darle el crédito debido, éste artículo fue tomado de la revista O! en Abril 2003. Desde aquel momento lo guardé pues lo consideré piedra angular en la búsqueda de respuestas durante nuestra vida adulta.






domingo, 8 de julio de 2007

New York Beauty


Desde la semana pasada formo parte de un Quilters Club online que se llama: Quilters Corner Club http://www.quilterscornerclub.com/ Tienen cientos de cosas muy interesantes y entretenidas para hacer y conocer. Acaban de iniciar un proyecto con el hermoso quilt block llamado: New York Beauty. Cada mes te envían dos cuadros distintos hasta lograr el cuadro completo que mide 43" x 43". Ya somos más de 100 que lo estaremos haciendo, incluyendo a todo un grupo de alemanas. Son 25 cuadros y si cada mes envía dos, pues será en un año que se terminará. A mi me llevan ya 1 mes de adelanto porque me acabo de inscribir pero trataré de alcanzarlas en estos días. Al ver los cuadros de las demás, da mucha emoción poder hacer un proyecto así.

viernes, 6 de julio de 2007

DIEZ PENSAMIENTOS PARA UNA VIDA PLENA



  • Tu casa es mucho más que tu hogar. Haz de ella tu santuario.

  • La creatividad es un estilo de vida no una mera actividad. Déjate llevar por ella.

  • El verdadero perdón proviene del amor no del arrepentimiento.

  • Aprende siempre algo nuevo. Pon énfasis en tratar de lograrlo y no en tener éxito.

  • Dedícale un tiempo a convivir con la naturaleza: te inspirará gratamente.

  • Un cuerpo perfecto no hace que uno se sienta perfecto.

  • Definete a tí misma por quien eres y no por los roles que juegas.

  • Rejuvenécete con cinco minutos de silencio.

  • Contribuye a la prosperidad. Si algo ya no necesitas, regálalo a otra persona.

  • Encuentra el camino de tu vida mirando precisamente hacia donde deseas ir, sin perder el tiempo en mirar para el otro lado.

Traducido y adaptado de la revista Body & Soul ,Junio 2007

jueves, 5 de julio de 2007

SE ACERCA EL QUILT FEST DE HOUSTON!


Estaba anunciado que a partir de las 12 de la noche -ya el 6 de Julio-estaría ya puesto en internet el catálogo completo de clases del International Quilt Fest de Houston. Estuvimos en la casa sin electricidad desde las 6 pm hasta las 9:30 pm. Ni siquiera para hacer costura a mano pues la lluvia era torrencial, estaba sumamente oscuro y yo ya no puedo coser con una vela. Al volver la luz, revisé la página www.quilts.com/ y cual no fue mi sorpresa que el catálogo ya estaba allí! Me he pasado casi dos horas decidiendo qué clases tomar y finalmente ya me inscribí.

El 30 de Octubre tomaré "Controlling your Paint" donde nos enseñarán diversas técnicas de teñido y pintado de telas, el arte del diseño y los trucos para que la pintura no se mezcle una vez aplicada a la tela en un diseño específico. http://www.fabricpainting.com/ Las técnicas incluyen pincel de aire, Batik, esponjas, acuarela, serigrafía e impresión de tinta.

El 31 de Octubre pasaré el día completo en una clase de Jan Mullen. Ella es una maestra y diseñadora de quilts y telas australiana. Su website: http://www.stargazey.com/ La clase de este día se llama Appliquez y trabajaremos en su muy peculiar y divertido método.

El 1° de Noviembre tomaré otra clase de Jan Mullen llamada Stargazey Dressey. Esta clase es de piecing pero nada tradicional.

El 2 de Noviembre tomaré Japanese Patchwork. Me emociona esta clase porque desde que conocí las Quilts de Yoko Saïto y las telas que utiliza, he tenido muchas ganas de hacer un proyecto del estilo. Esta clase la da Roberta Horton http://www.robertahorton.com/ y vamos a utilizar la tela conocida como Yukata que se utiliza en los kimonos de verano. La trayectoria de esta maestra es fascinante.

Finalmente el 3 de Noviembre tomaré una clase llamada Happy Villages. Karen Ekmeier http://www.quilted-lizard.com/ ha desarrollado técnicas muy novedosas para paisajes, proyectos con temas de arquitectura y las Happy Villages que son un encanto. Ella diseñó el patrón City Landscape que fue inspiración para la mini quilt que hice de Manhattan y Central Park.

PATCHWORK POTTERY


quilted teacup
Originally uploaded by Patchwork Pottery

Necesitan checar la página web de esta chica canadiense http://www.patchworkpottery/.

Primero que nada, en donde dice Gallery, al hacer click te lleva a su espacio en flickr.com y realmente es un encanto ver el "slideshow" de todo lo que diseña. En su website también hay un link que dice "shop". Este te lleva a su página en una tienda virtual que se llama ETSY. Este proyecto www.etsy.com es una gran tienda virtual donde tod@s l@s que hacemos manualidades podemos colocar nuestro aparador para ventas. Vale la pena checarlo.

martes, 3 de julio de 2007

QUILTING EN NORTEAMERICA


A partir de 1994 se han aplicado encuestas cada tres años con el objeto de medir la cantidad de tiempo y dinero que las "acolchadoras/quilters" le invierten a su hobby preferido.

Estas cifras son sumamente interesantes:


  • 17% (19 millones) de hogares en USA nos dicen que alguien de su familia se dedica al Patchwork o al acolchado.

  • En 2006 existen 27 millones de "quilters" lo que representa casi un 100% de los 14 millones que se reportaban en 1997.

  • En el hogar de cada una de ellas se gasta un promedio de $172.29 u.s. dlls. lo que arroja el dato de la industria del patchwork y el acolchado con valor a $3.3 BILLONES de dólares!

Costureras de Patchwork: Cada una gasta más de $600 dlls al año en material relacionado con este hobby.


Quienes es aquella que hace Patchwork y Quilting?

  • mujer
    59 años
  • ducación superior (un 72% fueron a la universidad)
  • Solvencia económica
  • Gasta un promedio de $2,304.00 dlls. cada año en materiales relacionados con el hobby
  • Ha practicado el hobby en promedio 13 años y medio.

Tipos de Colchas que hacen:


45% prefieren colchas tradicionales


49% disfrutan de ambos estilos, tradicional y contemporáneo


Cuanto oficio tienen?


8% son principiantes, llevan 4 años haciéndolo, trabajan 22 horas al mes y tienen 57 años


57% son intermedias, llevan 12 años en el oficio, trabajan 39 horas por mes y tienen 59 años


34% son avanzadas, llevan 18 años haciendo patchwork y quilting, le dedican 65 horas al mes y su edad fluctúa entre los 59 años.


Su "paraíso terrenal":


La mayoría: 83% tienen un cuarto dedicado a la costura


En promedio han invertido en herramientas para este oficio (toda clase de gadgets aparte de tijeras, cortadores circulares, etc etc) la cantidad de $6,517 dlls. Ah, y en promedio también poseen $3,195 dlls. invertidos en TELAS.


Maquinas de coser:



  • cada una es dueña de 2 máquinas de coser y el 23% son dueñas de más de 4 máquinas.

  • En los pasados 12 meses el 28% invirtió $2,145 dlls. en una nueva máquina de coser y $200 dlls en accesorios.

TELAS:



  • durante el año pasado cada una compró aproximadamente 97 yardas de tela a $8.27 dlls la yarda.

  • Telas favoritas: 73% las prefieren floreadas, 63% neutras y en la misma gama, 62% Batiks y 60% motivos festivos

  • Gamas de Color preferidas: 31% tonos brillantes, 21% pasteles, Colores Tierra 21% y lo que ellas le llaman Jewel Tones (rubí, verde esmeralda, lapiz lázuli) 37%

LIBROS.


Cada una de estas personas compró por lo menos 5 libros al año (precio promedio 21 dlls por libro)


REVISTAS:


En promedio 4 suscripciones a diversas revistas del tema y un promedio de 5 horas al mes dedicadas a la lectura de estas mismas.


INTERNET:


El 89% tienen computadora personal.


Razones por las cuales navegan en internet: Para obtener patrones gratis, conocer nuevos productos, comprar online, ver nuevos patrones y buscar tela.


Esta interesante encuesta forma parte de QUILTING IN AMERICA 2006 y fue obtenida de la página web http://www.quilts.com/