jueves, 18 de octubre de 2007

Marie Webster, la primera diseñadora de Quilts


No entró al salón de la fama por haber sido una de las mujeres pioneras que viajaron en carretas cruzando Norteamérica de Este a Oeste, pero definitivamente fue pionera dentro del mundo de las Colchas. Marie Webster nació en 1859 en el estado de Indiana y desde niña fue diestra con aguja e hilo. No obstante, fue hasta que cumplió 50 años que comenzó a diseñar colchas, cambiando así la apariencia de las Quilts hasta lo que hoy día conocemos.

Marie se inspiró en el Art Nouveau al diseñar colchas trabajadas en appliqué, confeccionadas en colores pastel, diseños curvilíneos y flores abundantes, algo muy distante de las colchas de figuras geométricas elaboradas por sus antepasados. Sus amigas la animaron a que enviara una de sus colchas a la oficina de los editores del Ladies' Home Journal y por supuesto causaron tan grata impresión que fueron publicadas en la revista en 1911. En menos de 2 años, la revista publicó 14 de sus colchas con lo que el oficio resurgió como un brote de aire fresco. El cartero traía prácticamente a diario cartas donde infinidad de mujeres le pedían a Marie una copia de sus patrones por lo que decidió publicar un catálogo y convocó a toda la familia a trabajar preparando los paquetes de patrones. La editorial Doubleday la contactó de inmediato ofreciendole la publicación de un libro sobre la historia del patchwork. Así fue como en 1915 se publicó el primer libro de Colchas norteamericanas.

Entre la publicación de artículos para la revista, su negocio de patrones y el lanzamiento del libro, el mundo de Marie se llenó de entrevistas, pláticas y presentaciones pero aún así, ella siguió diseñando sus motivos de appliqué.
En 1921 su negocio adquirió un nombre oficial: The Practical Patchwork Company.
Su equipo de trabajo -conformado principalmente por miembros de su familia- trabajaban sin cesar, inspirados constantemente por sus ideas y creatividad. Fue ella quien lanzó al mercado el primer "kit" llamado "French Baskets", mismo que fue recibido con gran alegría por tantas mujeres que ahora no tenían que ir a comprar y escoger la tela para el proyecto sino que ya todo se les entregaba en un mismo paquete.
Con la edad y además la muerte de su marido, Marie fue dejando poco a poco el negocio en manos de sus colegas. Murió en 1956 a la edad de 97 años.
Su legado e influencia perduran de generación en generación ya que en 1990 Rosalind Perry publicó una nueva edición del libro de su abuela. En 1991, Marie Webter pasó a formar parte del Salón de la Fama de las Quilters de Estados Unidos, se renovó su casa en Indiana y su archivo original se ha convertido en parte de una exhibición itinerante. http://www.practicalpatchwork.com/index.html

Texto traducido de McCalls Quilting Vintage Quilts Spring 2001 p. 66-67

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar