martes, 5 de junio de 2007

Introducción al Patchwork

Algunos datos útiles:

Todas las medidas son en pulgadas. La pulgada está dividida en ocho octavos. El margen de costura será siempre de 1/4" a menos que se especifique.



CONSEJOS AL MOMENTO DE ESCOGER LA TELA:

En este curso estaremos utilizando 100% algodón . Existen diversas calidades de tela mismas que se reflejan en relación a su precio. La calidad de la tela se mide en cuanto a la cantidad de hilos por pulgada cuadrada al momento de fabricarla. Mientras más cerrada es la trama, mayor calidad tendrá la tela y por ende se facilitará su manejo en todos sentidos. Los algodones americanos tienen por lo general 44" de ancho. Las telas hechas con mezclas de materiales sintéticos no son muy recomendables ya que son resbaladizas y el resultado final no será tan satisfactorio como trabajar con telas de algodón. Como consejo importante vale la pena enfatizar que una colcha es un objeto que pasará de generación en generación y debido a la dedicación en cuanto a su elaboración, vale la pena utilizar los mejores materiales que uno pueda adquirir.


PLANCHADO


  1. Mientras se está elaborando un cuadro, simplemente se necesita alisar o planchar costuras con los dedos. Utiliza el costado de la uña en una superficie firme para marcar el doblez, marcando la tela hacia un lado. En el caso del Patchwork no se abren las costuras hacia ambos lados sino solamente hacia uno de ellos. Por regla general, se asientan las costuras hacia la tela más oscura.
  2. La plancha convencional se utilizará una vez que el cuadro está terminado. Se debe planchar siempre con plancha seca. La plancha de vapor se utilizará simplemente si es necesario estirar el cuadro para cuadrarlo en caso de que unos cuantos octavos de pulgada estén haciendo falta para conseguir la medida requerida.

Qué es el Hilo de la Tela:

El hilo de la tela es la dirección de los hilos al momento de elaborar dicho textil. El hilo de la tela corre paralelamente al "orillo" y al momento de estirarlo, es cuando se confirma la fuerza que dicha tela tiene. Si se jala la tela de forma horizontal, se podrá notar un ligero estiramiento. Ahora bien, si se procede a jalar en diagonal, o lo que se conoce como "al bies", se verá que ahí es donde la tela tiene su mayor flexibilidad.


Cuando se corten las tiras intermedias o bien las laterales, el hilo de la tela a lo largo es la mejor opción.
Hay que poner mucha atención cuando se utilizan telas con un patrón o diseño direccional como líneas, cuadritos, etc. Esto se platicará más a fondo en clase.

Aún así, cuando cortas una figura específica de una tela, como lo es por ejemplo una flor o un pájaro, harás caso omiso del uso de los márgenes de la tela.

Algunas sugerencias:

  1. Utiliza un marcador que no vaya a pasar al otro lado de tu tela.
  2. El marcador deberá ser de punto fino pues también esto ayuda a obtener mejor precisión. Si utilizas un lapicero, que este tenga puntilla de 0.5 Conviene utilizar lápices plateado, blanco o amarillo de Bérol. Mantén tus lápices con punta. Nunca utilices bolígrafo o plumón ya que es posible que la tinta manche la tela más adelante.
  3. Conviene planear como vas a cortar tu tela y hacer esto previamente sobre papel, de preferencia cuadriculado.
  4. Si vas utilizar la misma tela para hacer el recuadro y para hacer algunas piezas de tus cuadros, corta primero las tiras largas.
  5. Todas las marcas se hacen por la parte de atrás de la tela.


    COLOCACION DE LOS ALFILERES.-

Vale la pena utilizar alfileres largos y delgados ya que optimiza el trabajo y de igual forma no se maltrata la tela. Si vas a prender tus piezas para poder comenzar a coserlas a máquina, coloca los alfileres perpendicularmente a la línea de costura. De esta manera, los podrás ir quitando conforme se vayan acercando al pie de la máquina. Hay quien opina que es factible coser con los alfileres colocados perpendicularmente en la tela ya que la máquina de coser va a saltarlos en una puntada. Como consejo personal, es preferible quitarlos para que a la larga se prolongue la vida de la máquina de coser.



ALGUNOS CONSEJOS QUE FACILITARÁN COSER LAS PIEZAS A MAQUINA.-


El largo de la puntada en la máquina de coser deberá ser de 2.5 cms. El hilo a utilizar tanto en el carrete como en la bobina deberá ser de algodón en un color neutral que se mezcle con tus telas, por ejemplo: crema, beige, gris, canela. Es importante tener cuidado de no estirar las tiras de tela o cuadros mientras se cosen a máquina pues pueden ondularse y perder la medida inicial lo que hará que no coincidan en el armado.


El cortador circular acorta el tiempo del preparado de cada cuadro y es sencillo de utilizar. No obstante, es importantísimo concentrarse al 100% al momento de hacer los cortes porque es una herramienta sumamente afilada.

El equipo básico para cortar utilizando esta técnica es: el cortador circular, un tapete de corte diseñado especialmente para ser utilizado con el cortador y una regla específica para patchwork hecha de acrílico transparente marcada con el sistema de pulgadas. T

Preparar la tela para cortarla con un cortador circular:

Planchar toda la tela que se va a cortar. Doblarla a la mitad y alinear las orillas de la tela . Colocar la tela de manera perpendicular al doblez de la tela como lo indica la ilustración. Este primer paso será para enderezar el borde de la tela a partir del cual se va a medir para poder cortar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario